lunes, 29 de abril de 2024

2419.- CINCUENTENARIO DE BACHILLERES 1973 DE CORSAJE

Orlando Alfonso Morales Acevedo

Promoción de bachilleres 1973 festejando 50 años de graduados.
Sentados izq. a der.: Beto Báez, Víctor Jaimes, Benito Antolínez, Néstor Rojas, Iván Carrero, Jairo Rosas, Orlando Morales; atrás: Juvenal Valero, Héctor Acosta, Holger Salazar, Carlos Pabón, detrás de Pabón, Carlos Noboa, Carlos Mendoza, detrás de éste Jorge Rodríguez, Juan Álvarez, detrás José Martínez, Arístides Urbina, detrás de Urbina Jairo Torrado, Pedro López, Carlos Moreno, Álvaro Carvajal Franklin, Jairo Sandoval y Ricardo Abrahim. Total 23. De los que fueron faltó Jorge Pabón.

En medio del silencio que enfrento en tan aciagos momentos de mi frágil salud y, ante su generosa y honrosa designación que ustedes me han hecho para que sea yo, quien a través del apreciado compañero y amigo Álvaro Carvajal les dirija la palabra, me he trasladado de Bogotá a Cúcuta junto con mi esposa Esperanza Meléndez, quien hace cinco años me acompañó, a pesar de que se hallaba convaleciente de la misma enfermedad que yo padezco.

Superado el infortunio, me he propuesto con suma satisfacción a escribir unas breves y deshilvanadas líneas, mismas que quiero compartir esta noche (2/12/2023) con cada uno de ustedes, apelando a los más caros sentimientos que nos unen como compañeros y amigos. Para todos mi fraterno y afectuoso saludo y los agradecimientos míos y de la familia por haber estado siempre presentes y atentos en la evolución de mi salud.

Hace ya cinco décadas recibimos el título de bachilleres 1973, otorgado por el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuestra querida y amada ciudad de San José de Cúcuta. Para aquélla época se vislumbraba nuestro ímpetu juvenil y jocoso característico de nuestro ADN motilón y “mamador de galo”, amén que nos animaba la esperanza puesta en nuestro particular y común devenir, cimentado en toda una pléyade de sueños y proyectos. Todos a una alcanzamos la meta, mirada desde nuestras singulares perspectivas y posibilidades.

El tiempo ha pasado de manera fugaz e inexorable. Fue una verdadera época plagada de innumerables anécdotas, amores y desamores. No podemos ocultar que fuimos muy felices y cultivamos grandes amistades que aún nos reaniman el espíritu cada vez que nos encontramos y compartimos sin hacer ninguna acepción de personas. Hemos sido compañeros, amigos y cómplices desde siempre. Lamentablemente a tan merecida e impostergable celebración cincuentenaria no hemos asistido todos los que deberíamos estar: Unos, merced a imponderables circunstancias que les han impedido acompañarnos; otros, dado que gracias a la Voluntad del Creador se nos han adelantado en el viaje a la eternidad y gozan de una prometida morada en el cielo. A todos ellos, nuestro perenne recuerdo. Paz en su tumba y Vida eterna.

A propósito del acontecimiento histórico celebrado el pasado 29 de noviembre de 2023 en la ciudad de Cúcuta, como que cumplimos 50 años de habernos graduado de bachilleres, el colegio 100 años de estar siendo regentado por los hermanos cristianos de La Salle y 120 de haber comenzado a funcionar desde el 1º de agosto de 1903, exalto a sus fundadores el Reverendo Padre Domiciano Valderrama, Cura Párroco de San José y el Reverendo Padre Pablo Alegría, Agustino Recoleto, según quedó reseñado en el libro “115 años de historia del Sagrado Corazón”, editado y publicado hace 5 años.


Mosaico bachilleres 1973.

BACHILLERES: Luis Benito Antolínez Escalante, Alvaro Caballero Medina, José Alvaro Carvajal Franklin, Néstor José Carvajal Nava, Edgar Alberto Clavijo Gereda, Luis Alfonzo Cuadro Cañas, Rodolfo Chaustre Buitrago, José Genaro Durán Rangel, William José Gamboa Alvarado, Raúl Alberto Galeano Pulido, Eugenio Orlando González Ramírez, Ignacio García Pérez, Víctor Orlando Jaimes Moros, Reyes Francisco Márquez López, José Rafael Martínez Jaimes, Raúl Melo Sánchez, Orlando Alfonso Morales Acevedo, César Augusto Niño Toscano, Carlos Alfonso Pabón Rangel, Jorge Omar Pabón Laguado, Eulicer Pedroza Rojas, Libardo Arturo Pérez Hoyos, German Isidro Quintana Rodríguez, Carlos Fernel Quintero Quintero, Luis Enrique Quintero Jaimes, Carlos José Ramírez González, Edgar Ovidio Ramírez Guerrero, Manuel Enrique Rivera García, Ernesto Rubiano Soto, Holger Alfredo Salazar Quintero, José Guillermo Sandoval Serrano, Fernando Sarmiento Chacón, Jairo Alberto Suárez Lagos, Víctor Manuel Trujillo Valdés, Julio César Velasco Cobos, José Ricardo Abrajím Cortés, Héctor Manuel Acosta Castro, Orlando José Aguilar Ramírez, Juan Bautista Alvarez González, Manuel Alberto Báez Cabeza, José Iván Carrero Figueroa, Jorge Iván Del Pino Romero, Hernando Duarte Rivas, Omar Figueroa Melgarejo, Jesús Granados Maldonado, Julio César Guevara Buendía, José Antonio Gutiérrez Fonseca, Francisco Antonio Jaramillo Angulo, Pedro Rodolfo López Gómez, Félix Antonio López Rodríguez, Julio César Maldonado Mora, Alberto Maldonado Rodríguez, Carlos José Mendoza Carrillo, Carlos José Moreno Colmenares, Hugo Pacheco Cabrales, Miguel Vicente Pacheco Carrillo, Gabriel Peña Martínez, Diógenes Antonio Pino Moreno, Pedro José Quintero, Jesús Alberto Rivera Sierra, Néstor Rojas Rodríguez, Jairo Rosas Sayago, Hernán Rozo Gutiérrez, Joaquín Hernando Salazar Quintero, Jairo Sandoval Castro, Manuel Santos Coronado, Enmanuelli Sergi Rognone, Edgar Enrique Tobito Cuberos, Jairo Alfonso Torrado Alvarez, Jairo Nide Torres Mariño, Arístides Urbina Hernández, Juvenal Valero Bencardino.

Por ello, aquí y ahora, acudimos esta noche a festejar jubilosos nuestros 50 años que, sin lugar a dudas, han marcado nuestro ser, porque nos ubica en un contexto global y concreto, trasegado inefablemente por toda la humanidad, como que somos testigos de los acontecimientos sociales, políticos y económicos, sucedidos durante las pretéritas décadas de nuestra convulsionada historia y existencia.

Somos partícipes y artífices de una generación rebelde, como lo sostuve en mi intervención ante ustedes hace cinco años, cuando celebramos los 45 años de habernos recibido de bachilleres que, a mi juicio, no se repetirá, así otras generaciones nos traten de emular. No perdamos de vista este trascendental hecho, queridos compañeros y amigos. Es una historia que nos pertenece y dentro de la cual hemos actuado en relativa y pacífica connivencia durante largos años.

Así las cosas, es el momento, entonces, para traer a la memoria y destacar algunos párrafos del texto titulado “Los años sesenta, una revolución en la cultura”, escrito por el connotado historiador Álvaro Tirado Mejía, a través de los cuales nos interpela y narra fehacientemente acerca de los siguientes hechos: “El mundo se convirtió en una “aldea global”, según la frase acuñada en ese período. A los jóvenes y en general a la población –de aquella época- no les eran ajenos el mayo francés o el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, como tampoco lo era lo que acontecía en las universidades de Berkeley o de Berlín, ni el rock, ni festivales como el Woodstock, ni las comunas hippies, o las manifestaciones del arte moderno.

Tampoco lo eran para los fieles católicos, para los cristianos y aun para los laicos, las deliberaciones del Concilio Vaticano II o del Celam de Medellín. Y los sectores universitarios y de la intelectualidad no eran indiferentes a las polémicas entre Sartre y Camus, en Francia, en torno a la ética y la acción política o al compromiso del intelectual”.

(…) “El decenio de los sesenta fue en muchos aspectos el más importante de todo el siglo XX, por lo que implicó en el cambio de las costumbres, en las visiones sobre la ciudad y el poder, por la irrupción masiva de la juventud en busca de formas distintas de vida y de diferentes actitudes morales, etc. El quiebre que se marca en los años sesenta tuvo diferentes manifestaciones.

En primer término, los avances científicos y especialmente los relacionados con los medios de comunicación, con la conquista del espacio, con la salud, con los métodos anticonceptivos, etc. En segundo término, la lucha por implantar una contracultura, particularmente entre los jóvenes. El tercer aspecto es lo que podríamos denominar el despertar del tercer mundo”. En consecuencia, hago estas oportunas y pertinentes reflexiones, porque, tanto ustedes como yo, nos hemos visto inmersos, para bien o para mal, en una que otra faceta de la historia reseñada por el escritor de marras, misma que esta noche nos traen a la memoria algunos hechos que no nos han sido para nada ajenos e indiferentes.

Entre tanto, al iniciar el bachillerato recuerdo entre algunas de las actividades escolares inolvidables, cómo cada curso tenía su propia “canchita” y al representante le entregaban las llaves del salón y un balón de baloncesto para jugar en los recreos. Allí se fue gestando nuestra afición por el deporte de la cesta, que por fortuna fue traído a Colombia por el hermano Arturo Monier, quien se constituyó como el pionero del baloncesto en el Norte de Santander desde su llegada al departamento en 1931 y, por ende, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta se constituyó en cuna de eximios deportistas desde tiempos inmemoriales, entregándole con orgullo al Norte y a Colombia lo mejor de su cosecha de basquetbolistas.

Orlando Morales Acevedo con su señora Esperanza Meléndez.

De la misma manera, cómo no recordar los centros literarios donde muchos de ustedes y yo descollamos en expresiones culturales y artísticas, tales como la poesía, la oratoria, el canto y la música. En ese orden de ideas, en esta efeméride merecen especial recordación algunos de los educadores que nos prodigaron sus conocimientos y valores morales dentro del bachillerato, entre quienes destaco a los hermanos Manuel Salgado, en tercero; Luis Salamanca, en cuarto; Francisco Franco, en quinto; Filiberto Fabián y Domingo León, en sexto; Bernardo Toro –profesor de francés-, y el padre Carlos Martínez –capellán-.

Empero, mención especial en tan irrepetible conmemoración para el hermano Roque Casallas, quien fungió como nuestro rector y a quien desde otrora le debemos nuestra mayor consideración y respeto, Y dentro de la planta de profesores recordamos a David Becerra, Ramón y Antonio Higuera, Josué Landazábal, José Luis Maldonado, Luis Francisco Cárdenas, Jesús Ramírez, Luis Fernando Ramírez, José Roncancio y Ciro Torrado, entre otros. Nuestra gratitud por su tolerancia, vocación lasallista y mística docente.

A ellos nos debemos en nuestra misión de esposos y padres de familia, como también en el ejercicio de nuestras profesiones u oficios. Por manera que, para terminar, huelga traer a colación la letra del himno lasallista, que nos hizo vibrar y entonar durante nuestra trashumancia por el Colegio, el cual reza:

“Colegio de La Salle tan querido aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción y el Corazón de gratitud henchido y en cada labio modulando una canción. Ciencia y virtud es nuestro lema que ostentamos con honor y que defiende el Lasallista con ardor. Virtud, saber, porque la vida es mar donde el deber faro es que ha de alumbrar; sin vacilar nuestro grito será: LA SALLE, LA SALLE, do quiera triunfará”.



GALERIA FOTOGRAFICA


Durante la Santa Misa.

Orlando con su compañero y amigo Álvaro Carvajal Franklin.

Juan Álvarez, el Padre, Héctor Acosta, Hólger Salazar, Carlos Mendoza, 
Juvenal Romero y Jairo Rosas.

Orlando y su hermano Homero con su señora Ana Cordero.

Orlando Morales Acevedo




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 27 de abril de 2024

2418.- NUESTRA GENTE ESPONTANEAMENTE ES GENEROSA CON SU TIERRA

Alvaro Villamizar Suárez


Mi aporte al cumpleaños de Cúcuta:

El 17 de junio de 1733, Doña Juana Rangel de Cuellar, firma en su hacienda del Carmen de Tonchalá, la escritura de donación de los terrenos para que los vecinos del Valle de Cúcuta establezcan sus viviendas. Nace así nuestra Cúcuta de hoy bajo una vocación de generosidad que marcó el destino, el carácter y el temperamento a la Cúcuta de hoy.

En este cumpleaños de nuestra Cúcuta (2023) creo oportuno recordar a personas y entidades que dejan huella de generosidad con la ciudad. Veamos esas historias:

-En la colonia, Don Francisco Fernández de Novoa funda el Hospital y le regala doce casas para sostenerlo con sus rentas.

-En el siglo XIX, Don Juan Atalaya dona extensas tierras “para que los pobres tuvieran donde construir sus casas, recoger leña y apacentar su ganado menor”.

-Don Rudesindo Soto, y doña Amelia Meoz de Soto, fundan: asilo de ancianos, el hospital Amelia, la correccional de menores, y otras obras.

-El alemán Kurt August Bert dona 5.000 marcos oro, para reconstruir el hospital después del terremoto. Igualmente, la reina Victoria envía su donación para la ciudad que produce su chocolate favorito.

-El doctor Erasmo Meoz, derrocha bondad y servicios.

-Doña Teresa Briceño de Andressen, funda el Asilo de niños, y dona (venta subsidiada) su bella Quinta para un colegio.

-El general Virgilio Barco, crea la Fundación Barco para atender el parto de las madres pobres.

-La colonia italiana dona el llamado “Parque de la Bola”.

-El Concejo Municipal patrocina al pintor Salvador Moreno y lo envía a estudiar a Europa. Y el pintor regala al Municipio dos magníficos óleos.

-La señora de Cuervo Márquez dona más terrenos en el sector de La Cabrera para incorporarlo a los ejidos municipales.

-Don Marco Fidel Suárez dona a Cúcuta un invaluable incunable.

-Don Aziz Abrajim dona tierras en la periferia.

Igualmente, el pueblo cucuteño ha sido alegremente generoso con su ciudad:

-En un gesto único, para reconstruirla en 1875 todo el mundo aceptó reducir sus lotes y reubicarlos, para tener avenidas y calles más amplias que las de ninguna otra ciudad.

-Mediante suscripción pública se erigieron las estatuas del General Santander y de Mercedes Abrego.

-A base de donaciones tiene Cúcuta una de las más hermosas y ricas catedrales de Colombia.

-Sus gentes son generosas con la naturaleza y mantienen la ciudad arborizada como ninguna otra.

-Y ahora en el presente, son muchas las personas que silenciosamente hacen posible el rescate de las zonas verdes, las redomas, el Malecón, la Avenida Cero.

-Otros más sin ostentaciones apoyan obras de beneficio común. Ellos bien saben que la mejor recompensa de la generosidad es la alegría íntima de ser generoso.

Ese espíritu de espontánea generosidad con nuestra tierra debemos cultivarlo, y no dejarlo languidecer.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 25 de abril de 2024

2417.- HISTORIA ECONOMICA DE NORTE DE SANTANDER

Olger García (La Opinión)


Desde la misma fecha de creación del departamento Norte de Santander nuestros dirigentes han tenido la inquietud de estudiar al Departamento desde el punto de vista geográfico y económico, y para ello la Asamblea departamental, de donde surgían todas las iniciativas en esa dirección, expidió las respectivas ordenanzas con sus correspondientes incentivos económicos.

Da la impresión que, en esas décadas iniciales del siglo XX, que coinciden con la infancia de nuestro Departamento, en este valle de doña Juana Rangel de Cuéllar no había gente capacitada para adelantar esa obra.

Las respectivas ordenanzas invitaban para su elaboración a los directores y docentes de las escuelas municipales y de las escuelas superiores. De todas maneras, en 1921 se premió una Historia y Geografía de Norte de Santander, que nadie conoce, y en 1941, la Asamblea ordenó comprar al docente convencionista Elías Pérez Ramírez los derechos de su compendio de geografía del Norte de Santander, que tampoco se conoce. Era una época en que las facultades de Economía apenas empezaban a surgir.

Fue hasta 1945 que el vicepresidente de la Asamblea departamental, el abogado e historiador ocañero Luis Eduardo Páez Courvel, presenta el proyecto que se convirtió en Ordenanza No. 18, de junio 15 de 1945, que ordena la elaboración e impresión de la Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, y encargó de su organización a la Contraloría General del Departamental, correspondiéndole al contralor Jacinto Rómulo Villamizar esta tarea, y como bien escribió don Jacinto en su Nota Preliminar, “…puede adolecer de naturales deficiencias, pero es el primer ensayo analítico que se hace sobre nuestro pueblo, su tierra, su devenir y su progreso”.

El libro terminó publicándose en 1948, y hoy, setenta y cinco años después, cuando ya tenemos facultad de Economía en la Universidad de Pamplona, no digamos que la obra necesita actualización, sino una obra nueva que recoja estudios actualizados, datos actuales y perspectivas.

Es por ello que el Diplomado de la nortesantandereanidad que organizan la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco y la Universidad Simón Bolívar, que se anuncia para el mes de agosto 2023, debería enfatizar más el aspecto económico del Departamento, para recoger y publicar esos estudios de personas versadas en esa rama.

En la ciudad hay personalidades que tienen mucho que decir, como Pedro Sayago Rojas con su estudio “Impacto socioeconómico a un año del cierre de la frontera Colombo-Venezolana: Norte de Santander - Estado Táchira (2015-2016)”, que ahora nos sorprende con el libro “Historia económica del departamento Norte de Santander, Colombia”.

El economista y exgobernador Sergio Entrena López, con sus estudios y destinos desempeñados, hace algún tiempo madura la idea de una obra económica sobre el Departamento.

Hace algún tiempo estuvo en Cúcuta el economista Salomón Kalmanovitz y de un día para otro hizo una radiografía económica de la ciudad y el Departamento. Se podría invitar, entre otros.

Alguna vez estuvo en la ciudad el economista Adolfo Meisel Roca, entonces codirector del Banco de la República, a cuya charla asistí con José Neira Rey, y le gustó el trabajo que le presentaron los docentes y estudiantes de Economía de la Universidad de Pamplona.

Se fue Meisel Roca y docentes y estudiantes de Unipamplona desaparecieron. A estos hay que darles atril, micrófono, audiencia y publicidad para que expongan y publiquen.

Hay que formar historiadores económicos con las herramientas que tenemos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 23 de abril de 2024

2416.- BAQUEROS BASKETBALL GANO TORNEO SUB

Romero Guiza (La Opinión)

El quinteto cucuteño Baqueros de Cúcuta mostró su semillero en Santiago Veraguas, en Panamá.

Las escuelas de baloncesto de Cúcuta buscan la manera de competir, no solo a nivel local, sino que tratan de foguearse y mostrar su talento fuera la ciudad.

La segunda semana de junio 2023 en Santiago, Veraguas, de Panamá, el quinteto Baqueros Basquetball, dirigido por el ex -basquetbolista José Baquero, estuvo participando en el Torneo Latinoamericano Interclubes, ‘Uniendo Lazos’, y obtuvo una buena actuación en las categorías Sub-15 y Sub-18.

El equipo de la categoría Sub-18 alcanzó el primer lugar, luego de dejar en el camino, a Veraguas de Panamá (54-36), Poetas de Costa Rica (59-51), y Gordon de Panamá, con el que se enfrentó dos veces y venciéndolo primero con un marcador de 47-64 y en la final, (64-42). Por su parte, el equipo Sub-15, que obtuvo el segundo lugar, al caer en la final ante Gordon (39-43).

En los anteriores juegos los cucuteños se habían impuesto a Veraguas (36-25), Poetas (45-32) y a Gordon (39-37), pero en la final con este mismo conjunto, cayeron (43-39).

El técnico José Baquero dijo que fue una buena experiencia para los muchachos. “Este torneo es organizado para crear lazos de hermandad entre los cuatro países asistentes, Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Nuestros jugadores pudieron compartir y disfrutar del intercambio cultural y deportivo. En la categoría U-18 logramos cuatro victorias, que nos permitieron llegar a la gran final contra el equipo de casa (Gordon), que nos la puso difícil”.

De igual manera, indicó que su equipo logró imponerse por 22 puntos ante su similar de Panamá y lograr el título.

Suerte con la que no contó el quinteto de la categoría Sub-16, donde perdió la final por escasos cuatro puntos.

Baquero recordó que este fue el mismo grupo que recientemente participó en un torneo en México, pero lo que más lo deja tranquilo es el nivel de juego de sus jugadores.

El entrenador manifestó que, tras este certamen, han recibido una invitación para asistir a un torneo en Italia el próximo año.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 21 de abril de 2024

2415.- CORAZON DEL PADRE ARIAS EN CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Camila Rojas (La Opinión)



En el centro de Cúcuta hay un corazón, y no precisamente el de alguno de los ciudadanos que a diario recorre las principales calles de la capital nortesantandereana. Se trata, de uno de los órganos más vitales para la vida del ser humano, pero que dejó de latir hace 104 años (1919) y reposa en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad como símbolo de amor, entrega y dedicación que una persona tuvo durante toda su vida.

Este órgano, del tamaño de un puño, se encuentra sumergido en un frasco con liquido de color rojizo y protegido en la sacristía de la capilla Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente al parque Colón.

¿A quién perteneció?

Este es el corazón del cura venezolano Justo Pastor Arias, quien a sus 90 años de vida y después de haber servido con vocación a los cucuteños, dejó como última voluntad estas palabras:

“Al morir, me extraigan el corazón y lo guarden en la sacristía, como testimonio de mi inmenso amor por Cúcuta y por esta capilla”, petición que fue acatada en este lugar, que además es testigo de incontables historias y secretos.

Justo Pastor Arias

¿Cómo llegó allá?

Los hechos se remontan a la gran conexión que tuvo este sacerdote venezolano con la capital de Norte de Santander.

Luego de que, en 1875, el terremoto de Cúcuta acabara con la capilla San Juan de Dios, fue construida una edificación que rindió honor a la Virgen del Carmen, siendo este sacerdote, la persona encargada de celebrar la primera misa en el lugar el 16 de julio de 1887.

Arias, quien según cuentan, no tuvo sino una sola sotana, en su tiempo de entrega a Dios se dedicó “a visitar enfermos, bautizar niños para lavarlos del pecado original y recoger dinero para entregarlo a los más necesitados”.

Era recordado por quienes alcanzaron a conocerlo como un hombre puro, noble, modesto y desinteresado, proveniente de Cordero en el estado Táchira.

Un artículo publicado por La Opinión cuenta que fue encontrado muerto en su cama la madrugada del 30 de octubre de 1919. Su corazón reposa en una cripta de la capilla y su cuerpo se desvaneció embalsamado entre la tierra de la iglesia de San Antonio.

“Su entierro fue una auténtica demostración de fe, lo lloró todo el mundo, inclusive los incrédulos que lo catalogaron como una buena persona… hay quienes dicen haber recibido soluciones milagrosas a sus problemas por parte del cura que dejó en la frontera un grato recuerdo de desprendimiento y humildad”, contó La Opinión en una de sus ediciones de 1989, como homenaje 70 años después de su muerte.

¿Qué ha pasado con el corazón?

Luego de 104 años de la muerte del sacerdote, La Opinión visitó el lugar para conocer el estado en que se encuentra el corazón, ubicado a un rincón de la sacristía en una especie de altar donde se aprecia la leyenda: “Corazón de Justo Pastor Arias, pbro. Humildad y caridad - octubre 30 de 1919”.

El órgano aún está protegido en un frasco que nunca ha sido destapado y que algunos feligreses aún visitan.


“Antes no había muchos sacerdotes en Cúcuta, entonces la capilla la atendía el padre Justo Pastor Arias que vivía y trabajaba en Ureña. Él venía y hacía las veces de capellán, por tanto, le cogió un enorme cariño a la capilla, y al morir quiso que su corazón se quedara acá”, contó el sacerdote Humberto Nieto, quien en la actualidad está a cargo de este lugar.

Nieto además señaló que en 2019 se cumplieron 100 años de haber depositado el corazón, que es como “el custodio de la capilla”.

¿Cómo es posible que el órgano se conserve?

Se desconoce sobre el tipo de líquido en el que está sumergido el órgano. Y no se encuentra explicación de cómo el corazón se ha podido mantener casi intacto dentro del recipiente en más de un siglo.

Desde hace décadas, existen en el mercado mundial diversas soluciones de preservación de órganos y tejidos humanos, muy usados en la medicina, los cuales, a medida que han avanzados los estudios científicos sus composiciones han sido mejoradas, resultando en nuevas fórmulas farmacéuticas.

Según la revista médica Scielo de España, existen fórmulas de tipo intracelular, como la Eurocollins, que es ligeramente hiperosmótica, que se caracteriza por su sencillez y por contener altas concentraciones de potasio, fosfato que actúa como tampón, y glucosa como agente osmótico. Las investigaciones señalan que es una solución válida en la preservación de corazón, hígado y pulmón.

En los años ochenta Folkert Belzer diseñó la solución de la Universidad de Wisconsin (UW) o solución de Belzer, de tipo intracelular, que contienen fosfato, sulfato, adenosina y un coloide estable.

El Custodiol es otra solución de preservación muy extendida, exenta de calcio y con concentraciones de sodio muy bajas. Incorpora manitol, histidina, triptófano y ketoglutarato.

¿Tendrá que ver su conservación con lo místico o la espiritualidad? ¿O solo se trató del buen trabajo que hizo el forense al momento de la extracción del corazón del sacerdote venezolano Justo Pastor Arias?

Eso queda a la interpretación de cada lector. Lo único cierto es que Cúcuta y Norte de Santander guardan un pasado lleno de diversas historias y que en La Opinión se las volvemos a contar.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 19 de abril de 2024

2414.- SELECCION COLOMBIA DE BSR, NUTRIDA DE ROJINEGROS

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Seis jugadores con formación en Norte de Santander competirán con la Selección Colombia
de baloncesto en silla de ruedas (BSR) en el Suramericano de la disciplina.

Norte de Santander sigue siendo el departamento que más nutre de jugadores a la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas (BSR). En las últimas horas seis talentos rojinegros fueron llamados a competir por los colores nacionales.

Jhoan Vargas, Jhan Carlos Quintero, Joimar Granados, Jairo Lázaro y Juan Pablo Escobar, adscritos a la Liga de Norte, además del cucuteño Jhon Hernández, jugador de Valle del Cauca, estarán compitiendo en el Campeonato Suramericano clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos 2023.

El torneo se desarrollará entre el 2 y 10 de julio en Lima, Perú y la dirección técnica de la selección estará a cargo del barranquillero Elkin Well de las Salas, un conocedor de la disciplina en el país. Los deportistas deberán presentarse en Bogotá el 26 de junio para hacer una semana de preparación.

Por ahora no se ha definido el formato del campeonato en el que no estarán ni Brasil, ni Argentina puesto que ya tienen su cupo asegurado a los Parapanamericanos.

Hernández y Vargas, los de más experiencia

Jhon Hernández, actual jugador del Mideba Extremadura de España, tiene un historial ganador en la Selección Colombia con la que pudo participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020.

“Creo que es un buen momento para llevar a juveniles, que probemos nuevos jugadores e ir pensando a futuro. Con este Suramericano, que no irán Brasil y Argentina, debemos ser campeones para asistir a los Parapanamericanos”, comentó el cucuteño Hernández.


En Juegos Parapanamericanos obtuvo la presea de plata en Guadalajara 2011 y bronce en Lima 2019. En Parasuramericanos registra tres bronces en Venezuela (2012), Chile (2014) y Perú (2018).

“Tenemos la obligación de clasificar. Hay gente buena, esperemos que las cosas mejoren con la Federación Colombiana de Baloncesto en Silla de Ruedas y se haga un proceso digno para los Parapanmericanos de Chile”, enfatizó el talento de 31 años.

Vargas, jugador del Marsella francés, también ha representado a Colombia en unos Paralímpicos, en Tokio 2020. Hizo parte del bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019 y su último aporte fue un bronce en el Suramericano de Argentina 2021.

“Todos hemos estado en Selección. Tenemos un equipo con buena cara. No hemos ganado un Suramericano, podríamos hacer historia en este torneo. Ojalá podamos hacerlo y ganar la medalla de oro”, expresó el experimentado Jhoan Vargas, de 36 años.


Joimar Granados, barranquillero formado en Norte, también cuenta con experiencia Paralímpica (2020) y pudo ser bronce en Lima 2019 junto a Juan Pablo Escobar y Jhan Carlos Quintero, quienes también fueron terceros en Argentina 2021.

Jairo Lázaro, con pasado en Italia y presente en Francia, obtuvo el viernes la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá e hizo parte de la nómina de Argentina 2021.

Equipo conocido

Una de las ventajas que tiene esta nómina es el conocimiento en el campo que tienen la gran mayoría de jugadores. En el caso de los talentos de Norte de Santander han venido compitiendo en los últimos seis meses en torneos nacionales y Vargas, Quintero, Granados y Lázaro, en el Marsella de la Liga francesa.

Jhon Hernández actúa en España, mientras que el tulueño Juan Pablo Escobar lo viene haciendo en Chile.

Todos estos jugadores estuvieron el pasado mes en el Campeonato Nacional clasificatorio de Juegos Paranacionales. El certamen fue ganado por Valle del Cauca de Hernández al derrotar en la final de Norte.

Convocados:

· Jhoan Vargas (Marsella)

· Joimar Granados (Marsella)

· Jairo Lázaro (Marsella)

· Jhan Quintero (Marsella)

· Jhon Hernández (Mideba Extremadura)

· Juan Pablo Escobar (Norte de Santander)

· Julián López (Marsella)

· Óscar Restrepo (Valle del Cauca)

· Héctor Garcés (Valle del Cauca)

· Daniel Díaz (Cundinamarca)

· José Leep Ipema (Cundinamarca) Yeison Pérez (Atlántico)

Colombia ganó el Sudamericano de BSR

La Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas certificó su clasificación
a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

¡Campeones! La Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas se coronó como ganadora del campeonato Sudamericano de esta disciplina, disputado en Lima (Perú).

En la nómina campeona forman seis jugadores que han representado a Norte de Santander: Jhon Hernández, Jairo Lázaro, Jhoan Vargas, Juan Pablo Escobar, Joimar Granados y Jhancarlos Quintero.

Los ‘cafeteros’, dirigidos por Elkin Wells, fueron completos dominadores del certamen concretando la victoria en la final ante Venezuela con un marcador de 86-39. En semifinales derrotó 85-18. En la primera fase sobrepasó a Perú 82-18, a El Salvador 101-23 y a Venezuela 89-39.

“Creo que fue excelente nuestra participación. No estaban Brasil ni Argentina, pero los otros rivales venían por la clasificación. Estuvimos muy bien preparados desde lo físico y táctico por eso pudimos ganar el torneo”, señaló Jhoan Vargas, jugador rojinegro y del HSB Marsella.

Estos triunfos el permiten a la Selección Colombia clasificarse a los Juegos Parapanamericano que se disputarán en octubre 2023 en Santiago (Chile) y son clasificatorios a los Juegos Paralímpicos de París 2024. En los pasados Parapanamericanos, que se disputaron en Lima 2019, Colombia fue ganador de la medalla de bronce.

“Ya viene lo difícil, solo hay una clasificación a París y el segundo y tercero irán a un repechaje. Ya hay equipos más competitivos como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá. Será un buen torneo, nos estamos preparando para hacer todo de la mejor manera y poder clasificar directamente", comentó Vargas.

Vargas, Lázaro, Granados, Escobar y Quintero hacen parte del equipo HSB Marsella de Francia mientras que Hernández actúa con el Mideba Extremadura de España y además compite con la Selección de Valle del Cauca.

En junio, el equipo de Norte de Santander fue campeón en México celebrando el título del Torneo Internacional Interclubes de Playa del Carmen, México.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 17 de abril de 2024

2413.- PEDRO ELIA YAÑEZ GUTIERREZ, TRAGICA MUERTE

Gerardo Raynaud (La Opinión)


Definitivamente 1983 fue el annus horribilis para la región, pero especialmente para la ciudad. Comenzando el año, en febrero, se produce la más trágica, por decir lo menos, de las crisis económicas de la frontera común y no era que fueran frecuentes, pero sí eventuales, en parte por las disparidades existentes en ambos países desde que ambos se independizaron de la Corona Española e ingresaron a la vida republicana. Estas diferencias, que en un principio fueron económicas, con el tiempo se fueron extendiendo a otros segmentos de las sociedades, generando toda clase de dificultades que con el tiempo fueron escalando hasta llegar a los conflictos actuales que hoy padece la sociedad de la frontera.

Pero dejando de lado esta introducción, abordemos el tema del título. Una fecha de triste recordación es sin duda, para la sociedad cucuteña, el recuerdo del 9 de octubre de 1983, un domingo para más señas en el que en un suceso inexplicable se terminó la existencia de uno de los más promisorios integrantes de la familia financiera de la ciudad.

Pedro Elías Yáñez Gutiérrez funcionario del Banco Industrial Colombiano, administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien se había desempeñado Asistente de Gerencia de la institución desde 1978, con la misión de reemplazar al gerente Mario Orozco, quien se pensionaría a comienzos de 1981, luego de ejercer todos los cargos en ese banco desde sus inicios en febrero de 1957.

Pedrito, como le decían sus amistades en señal de cariño, entre otras por su baja estatura, pero más como expresión de afecto, se había distinguido en su trayectoria como un estudiante brillante y dedicado a sus estudios, pero sin dejar de preocuparse, tanto por su familia como por sus clientes del banco a quienes les dedicaba su tiempo y conocimiento para ayudarles a obtener los beneficios que solicitaban cuando apelaban a su asesoría como miembro de su entidad bancaria.

Estas características las puedo asegurar con certeza y conocimiento, toda vez que fue mi estudiante en los primeros años después de mi vinculación a esa universidad y, además, con un componente adicional, fui su director de Tesis de Grado, la que desarrolló con su compañero de estudios Edgar Scarpetta, quien a la postre sería su acompañante hasta el día de su fallecimiento.

La triste noticia de su muerte recorrió todas las instancias de la sociedad cucuteña. El diario La Opinión, en su publicación del día 3 de octubre tituló la noticia: “En confuso incidente muerto el Gerente del Banco Industrial” y a continuación: “Retén del ejército disparó sobre el vehículo en que viajaba con varios amigos”.

Pero ¿qué fue lo que en realidad ocurrió? Eso será algo que nunca sabremos. Las versiones expresadas por ambos actores del incidente, las víctimas y los soldados que dispararon difieren sustancialmente, así que para mayor ilustración expondré a mis lectores las dos versiones y que cada uno juzgue la situación.

Toda la trama inicia luego de una reunión familiar en la que departieron familiares y amigos en la casa de la contadora pública María Stella Galvis, funcionaria de la U.F.P.S. Terminada la reunión, su grupo más cercano, conformado por su hermano José Vicente quien era entonces Juez Promiscuo Municipal de Villa Caro, su compañero Edgar Scarpetta y Stella Galvis, decidieron ir a comer al restaurante Venado de Oro, cerca de las instalaciones del batallón, en el barrio San Rafael.

Por lo avanzado de la hora, eran las 10 pm. el restaurante se encontraba cerrado, así que no tuvieron otra opción que buscar otro lugar al que dirigirse. Para poder regresar al centro de la ciudad y ante la dificultad para hacer el retorno frente al restaurante, tomaron rumbo a la entrada del batallón, dar la vuelta frente a la fábrica de Coca Cola y regresar. En este punto las dos versiones no coinciden, pues las víctimas argumentan que al pasar por la entrada al cuartel nadie les hizo señales de pare, ni les pidieron sus documentos ni nada que les impidiera continuar, sólo sintieron “el totazo”, refiriéndose a los disparos que les hicieron los soldados.

Por otro lado, la versión oficial relata algo completamente diferente: el comandante Augusto Vejarano Bernal, informado por el mayor Barrero, encargado de la unidad militar, dice que: “cuando el vehículo venía de regreso, dos suboficiales que iban a pie estuvieron a punto de ser arrollados y que fueron ellos quienes le hicieron señas a los centinelas para que detuvieran el vehículo y que ellos no obedecieron las señales de los soldados y por eso, uno de los centinelas disparó”.

El boletín oficial del Grupo Maza decía: “(…) se permite informar a la ciudadanía que el domingo 9 de octubre a las 22 horas y 55 minutos, los servicios de la unidad se vieron obligados a hace uso de sus armas contra un automóvil marca Chevrolet, modelo 1983, con placas venezolanas SBY-892, el cual transportaba cuatro pasajeros; el hecho se produjo cuando el conductor del vehículo no observó las señales de zona militar y estuvo a punto de atropellar dos centinelas y otros servicios de la unidad que le hicieron, varias veces, la señal de pare.

En vista de la conducta de los ocupantes y a lo sospechoso de sus movimientos frente a la unidad, uno de los servicios se vio en la necesidad de disparar su arma de dotación resultando heridos dos de sus ocupantes los cuales fueron trasladados en una ambulancia, en donde más tarde, falleció uno de ellos, el señor Pedro Yáñez…”.

Según el comandante del Grupo Maza, afirmó que “la guardia que se encontraba de turno había sido detenida y puesta a disposición de la justicia penal militar, en cabeza del juez 25 de instrucción de la rama. Igualmente, el vehículo quedó a órdenes del mismo juzgado y luego mostrado a la prensa. En él se apreciaban los tres disparos recibidos.

La muerte del apreciado caballero fue sentida por toda la comunidad. El alcalde Serrano Silva dijo en entrevista: “(…) es una pérdida que Sardinata y el departamento se hayan privado de una persona que estaba haciendo una carrera brillante y un porvenir tan prometedor…”

El comité de la Asociación Bancaria local solicitó la intervención del Procurador General de la Nación, doctor Carlos Jiménez Gómez, para que se ejerciera la vigilancia directa de esa Procuraduría a la investigación que sobre este asesinato y las heridas a los demás acompañantes hiciera la acción del ejército del Grupo Mecanizado Maza.

Para cerrar esta narración, la paradoja en torno a ella es que, a Pedro Yáñez, le unía una cercana amistad con el reciente nombrado comandante del batallón, toda vez que le cupo el honor de rendirle tributo de admiración el mismo día en que asumía como presidente de la Asociación Bancaria.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 15 de abril de 2024

2412.- ¡NO PUDO! CUCUTA DEPORTIVO ELIMINADO DEL I-2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Patriotas venció 2-0 a Valledupar y es el ganador del Grupo B de los cuadrangulares finales.

No demostraron jerarquía. El Cúcuta Deportivo le falló a los más de 20 mil hinchas que lo acompañaron el 10 de junio en el estadio General Santander en la última fecha de los cuadrangulares. Fue incapaz de ganarle a Cortuluá y alcanzó su tercer empate (2-2) en casa, en esta instancia, quedando a puertas de acceder a la final del Torneo I-2023. No ganar en su terreno fue su condena y eso lo lamentan los seguidores del rojinegro.

El cupo para la definición por el primer título se lo quedó Patriotas que superó 2-0 a Valledupar FC. El rojinegro cerró el Grupo B con 8 puntos (producto de cinco igualdades y una victoria), los mismos que el conjunto de Tunja, pero el punto invisible obtenido por los lanceros al ser segundos en la fase de todos contra todos, lo tienen hoy en la final.

Es necesario precisar que ganar el Torneo I-2023 no garantiza el ascenso. De ser campeón ganaría un cupo a la Gran Final de fin de año en la que se enfrentan los ganadores del Torneo I y II. El vencedor de esta Gran Final ascenderá, mientras que el perdedor jugará un repechaje ante el mejor de la reclasificación.

Amargura, el sentir del hincha motilón

A la salida del estadio las caras eran largas y no era para menos. Cúcuta lideró su grupo durante las cinco jornadas previas y solo necesitaba ganar para clasificarse. Los reclamos al palco del equipo, en el que se encontraba el presidente Eduardo Silva Meluk, no se hicieron esperar por parte de los dolidos aficionados.

En la cancha, el plantel lo intentó luchando hasta el final, pero el nerviosismo y la ansiedad, con las que vivió todo el semestre, invadieron a todos, entre ellos al goleador y capitán Jhonathan Agudelo, quien tuvo el gol triunfo en los minutos finales, pero la envió por encima. Fue un partido de infarto cargado de opciones para ambos equipos.

Cortuluá, como estrategia de despiste, suministró una nómina de convocados incompleta dejando fuera a su figura Alexis Castillo Manyoma, al goleador Jairo Ditta, al volante Juan Carlos Caicedo y al defensor Eli Mina. Para sorpresa de todos, el equipo vallecacuano dirigido por Jorge Peralta, saltó al campo con los cuatros jugadores en su once inicial.

Bernardo Redín, por su parte, cumplió con el regreso del lateral derecho Santiago Guzmán y el extremo Jefry Zapata. En reemplazo de Lucas Ríos finalmente no actuó Stalin Motta sino el cucuteño Styven Monsalve.

El vallecacuano no se guardó nada y de inicio fue al frente generando cuatro opciones en los primeros 10 minutos. La primera fue al 6’ con un disparo de lejano de Castillo Manyoma que suelta Wilder Mosquera y en el rebote ningún delantero pudo enviarla adentro. Un minuto después el habilidoso extremo de la Selección Colombia Sub-20 la estrelló al palo con otro remate lejano. Enseguida Mosquera atajó un mano a mano al delantero Johar Mejía, quien ganó un espacio por derecha. Al 10’ llegó el tanto de la visita. Controla en solitario Castillo Manyoma, en el borde del área, y con un derechazo la clavó al ángulo.

Cúcuta se mostraba ansioso y no hallaba los caminos para hacer daño en el campo rival, pese a que sus líneas fueron adelantadas. Al 17’ los nervios crecieron más al enterarse de gol que marcó Patriotas a Valledupar, resultado que dejaba al elenco de Tunja en la final. El empate fue alcanzado sobre el 25’. Le llega un balón a Styven Monsalve por derecha, intenta rematar y pero en el esfuerzo por despejar, Castillo levantó mucho su pierna tocando al cucuteño y generando un penal. la ejecución fue el capitán Jhonathan Agudelo quien remató fuerte al palo derecho del arquero. El antioqueño rompió una sequía de 9 partidos sin anotar alcanzando su octavo gol de la temporada.

La visita no bajó su ritmo y mantuvo la presión alta. Al 30’ tuvieron otro tiro libre que fue bien despejado por Mosquera. La intensidad del Cúcuta dio frutos, con el empuje de su hinchada, al 38’. Juan Moreno presiona al arquero Loaiza, este despeja mal y rifa un balón que fue ganado por Agudelo quien fue al frente, abrió para Jefry Zapata, el antioqueño controló y definió con categoría frente al guardameta.

Mosquera terminaría su actuación al 45’ al ser sustituido luego de una contractura en el isquiotibial derecho. En su reemplazo entró el argentino Ezequiel Mastrolía. El gaucho fue protagonista atajando dos ocasiones claras en el tiempo de descuento.


Empate fatal

Los vallunos, ante la necesidad de remontar, no mermaron en el ataque en el comienzo del segundo tiempo. Aunque el cansancio empezó hacer mella en ambos equipos, la visita se aproximó al 56 con un remate de afuera Cristian Mosquera que Mastrolía pudo salvar. Redín buscó guardarse al 60 en que ingresó a José Pérez y Jonathan Tapias por Monsalve y Cristian Díaz.

Cortuluá encontraría el empate al 72’. Johar Mejía estrelló un balón al palo después de una chilena. En el rebote, en el intento de despeje, Guzmán tuvo un juego peligroso ante un atacante que busca enviarla afrente y el juez Matorel decidió cobrar penal. Al cobro fue el mismo Mejía dejando el partido en tablas.

Filigrana, quien ingresó por Carrero al 78’, tuvo una opción al 85’ picando desde derecha, pero su remate fue muy débil y Loaiza pudo atajar. Al 86’, Zapata marcaría, pero fue anulado por fuera de lugar. En la última del partido, Agudelo tuvo el gol del triunfo en sus pies al quedar solo dentro del área, pero definió por encima.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera (Ezequiel Mastrolía, 45’); Santiago Guzmán, Julián Anaya, Darwin Carrero (Yilmar Filigrana 78’), César Hinestroza; Cristian Díaz (Jonathan Tapias, 60’), Juan Pablo Díaz; Styven Monsalve (José Pérez, 60’), Jefry Zapata, Juan Moreno; Jhonathan Agudelo. DT: Bernardo Redín. Goles: Jhonathan Agudelo (25’), Jefry Zapata (38’).

Cortuluá: Juan Loaiza; Cristian Mosquera, Jaison Mina, Brayan Cundumí, Kalazan Suárez; Juan Carlos Caicedo, Luis Carlos Guevara; Alexis Castillo Manyoma; Sebastián Gamboa, Jairo Ditta, Johar Mejía. DT: Jorge Peralta. Goles: Alexis Castillo Manyoma (10’) y Johar Mejía (72’).

FUTBOL DE SEGUNDA. Ay, Cúcuta Deportivo ¿por qué? Rafael Antonio Pabón

Estadio lleno, como en los buenos tiempos. Una ilusión, ser primeros en el cuadrangular. Un deseo, ganar el partido contra Cortuluá. Una esperanza, dar el primer paso para llegar a la A. Una sola fe, volver al grupo de los grandes del fútbol profesional colombiano. Una intención, dejar de ser un equipo de segunda.

El General Santander, desbordante de alegría. Una verdad, aquí está la noble y leal hinchada. Una realidad, el equipo no es merecedor de tanto aprecio. Una alucinación, ver al Cúcuta campeón. Una metáfora, ser felices, felices, reteque felices. Una fantasía, ser un equipo histórico. Una utopía, crear falsos ídolos.

Sencillo. El Cúcuta Deportivo debía ganar los tres partidos en casa y aprestarse para traer cualquier punto en las visitas a Valledupar, Tuluá y Tunja. Los tres encuentros en casa terminaron empatados (tres puntos). Ganó a Cortuluá (tres puntos) y empató los otros dos (dos puntos). Total, de 18 puntos en disputa, solo sumó ocho puntos que no alcanzaron para cumplir el objetivo. El rendimiento del once motilón en el cuadrangular B fue de 44,4 por ciento. Esto significa que no hizo la tarea y que perdió el semestre.

El técnico Bernardo Redín y los jugadores deben dar cuenta de ese mal rendimiento y los directivos, encabezados por el máximo accionista José Augusto Cadena y el gerente Eduardo Silva Meluk, tienen que dar la cara y decirles a los aficionados qué ocurrió y cómo enmendarán los errores cometidos en esta primera parte del año.

De los seis partidos disputados quedan entre la afición una serie de preguntas que deben tener respuesta.

· ¿El triunfo en Tuluá los sorprendió y afectó para el rendimiento posterior?

· ¿Redín no tuvo la fuerza requerida para sentar a Agudelo, teniendo en cuenta el bajo rendimiento?

· ¿Por qué Lucas Ríos, a pesar de haber mejorado en el juego, se hizo expulsar y no jugó los dos últimos encuentros?

· ¿Stalin Motta, con la plata que debe costar, se necesita para que esté en la banca?

El último de los partidos volvió a demostrar que a la hora de respaldar al cuadro rojinegro los cucuteños no miran gastos y sacan dinero de donde no tienen para pagar las entradas. Ver las tribunas atiborradas y vestidas con esos colores que mueven sentimientos debe despertar envidia en otras plazas.

Pero acá, en cambio, los dueños del club no miran hacia los graderíos. Un equipo de la segunda división se da el lujo de ser respaldado por 30.000 hinchas. Hombres y mujeres, niños y adultos, adinerados y desplatados, tienen la costumbre de cumplir la cita deportiva, porque sienten suyo lo que una minoría disfruta en el confort que dan las habitaciones de hoteles o de apartamentos lujosos.

· ¿Será que al calor de unas bebidas espirituosas no discuten cómo hacer para que los aficionados no se rindan?

· ¿Será que cuando se reúnen para hablar del Cúcuta Deportivo, de lo menos que hablan es de los habituales inquilinos de Norte, Sur, Occidente y Oriente?

· ¿Será que al mirar las cuentas bancarias no se preguntan de dónde sale ese dinero que los califica como millonarios?

· ¿Será que la vergüenza no les salta a la cara al repasar la nómina y darse cuenta de que no es la que merece esta afición?

Los aficionados, en el trámite del partido, rezan, oran, piden ayuda divina y ponen a jugar a los santos y a los difuntos amigos. El objetivo de esas rogativas es que se dé el milagro del triunfo, que el balón entre en la portería contraria, que el arco motilón se cierre, que el centro delantero meta la pelota cada vez que patea a la portería rival.

También, están los que piden que el adversario tropiece, que patee torcido, que el portero enceguezca en el momento oportuno, que no se encalambren cuando el marcador está empatado, que no se burlen al final del partido y que el corito haga mella entre los rivales.

· ¿Wilder Mosquera debe ser consciente de que se le terminó el paso por el fútbol?

· ¿Bernardo no fue el Redin-tor que se creyó cuando llegó en el 2022?

· ¿52 goles de Jonathan Agudelo serán suficientes para mantenerlo en nómina?

· ¿Ríos y Motta se ven bien juntos en los graderíos o se necesitan en la cancha?

· ¿Es cierto que una firma extranjera quiere comprar y que Cadena no quiere zafarse de la ‘gallinita de los huevos de oro’?

Los buenos observadores notaron que en el cielo cucuteño apareció medio arco iris. Tenía la intención de alegrar la tarde, pero las nubes grises impidieron que se apreciara en su majestuosidad. Premonición con lo ocurrido en la cancha o presentimiento de lo que sucederá con el Cúcuta Deportivo.

Por eso, al caminar de regreso a casa los aficionados van lamentándose y mentándosela a los que creen culpables del fracaso. Ay, Cúcuta Deportivo ¿por qué?




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 13 de abril de 2024

2411.- EIS CUCUTA RECUPERA AUTONOMÍA FINANCIERA

La Opinión


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta) está de vuelta y dispuesta a ser protagonista de los servicios públicos de la capital nortesantandereana.

La noticia que le lanzó un salvavidas a esta compañía, considerada uno de los principales activos del municipio por ser la dueña de las plantas, los predios y la infraestructura de redes del acueducto municipal, tuvo que ver con la condonación que le hizo la nación de la deuda de más de 158.244 millones de pesos.

El alcalde Jairo Yáñez, con la ayuda de los senadores Juan Carlos García y Edgar Díaz gestionó para que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023, se incluyera un artículo que permitiera que el Gobierno Nacional extinguiera la citada deuda, como a la postre se logró.

Esto se había convertido en uno de los principales retos de la actual administración, tras haber asumido la Nación en los años 90s esa obligación debido al no pago de un crédito suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de los Estados Unidos en el año 1984.

El no tener esta deuda le permitirá a la EIS Cúcuta, en futuro cercano, contar con estos recursos para invertir en proyectos de saneamiento básico en la ciudad, y la posibilidad de que se elimine el convenio de desempeño que se tiene suscrito con el Ministerio de Hacienda.

El gerente de la EIS Cúcuta, José Antonio Lizarazo, le dijo a La Opinión que el primer paso ha sido lograr modificar el convenio de desempeño que limita la autonomía de la EIS, a fin de que, tras la recuperación de las finanzas de la empresa, se puedan tomar decisiones en pro de la protección del patrimonio de la EIS.

“Se hizo una propuesta para modificar el convenio, para eso tenemos el acompañamiento del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. La idea es poder gerenciar, que no nos obliguen a vender las plazas de mercado para pagar la deuda sino poder invertir en proyectos”, manifestó.

Lo que viene para la empresa

Según el alcalde Jairo Yáñez, la empresa en el año 2027 debe asumir la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad “para que esa utilidad que obtiene un privado la reciba la empresa y así pueda tener caja, hacer inversiones en la zona rural, que (hoy) no hace el operador”.

El gerente de la EIS, José Antonio Lizarazo destacó el buen rumbo que retomó la empresa en la actual administración, destacando que el Banco Mundial la recomendó para liderar la formulación y ejecución de los proyectos de las PTAR de Cúcuta, y también resaltó que el Viceministerio de aguas y saneamiento básico a través de una consultoría especializada diera la recomendación para que la EIS Cúcuta sea el operador del Acueducto Metropolitano.

“Se ha hecho mucho en este corto tiempo, la empresa queda organizada y saneada para lo que viene, no queremos que se acabe la empresa más grande que tienen los cucuteños”, puntualizó Lizarazo.

La entidad fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, para evitar la quiebra.


Cómo ha sido el proceso

En diálogo con La Opinión, el gerente de esta entidad narró cómo ha sido el proceso de transformación de la entidad, la cual, según afirma, tiene como meta retomar la operación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad cuando finalice el contrato 030 con Aguas Kpital, vigente desde el 2006.

Frente a esto último que plantea Lizarazo, el pasado primero de mayo los trabajadores de Aguas Kpital, operador del acueducto de los cucuteños, plantearon la continuidad de esta compañía por diez años más.

El contrato de operación del acueducto de lo cucuteños vence en el 2026, pero los trabajadores de la compañía se encuentran organizados para que se produzca la continuidad de sus labores por diez años más, con lo cual estarían garantizando la estabilidad económica para sus familias.

La EIS Cúcuta SA E.S.P., es una empresa ciento por ciento patrimonio público de los cucuteños, prestadora de los servicios Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Cúcuta y parte de los Municipios de Villa del Rosario y Los Patios. Su objeto social, además incluye el servicio de aseo y la realización de las actividades conexas y complementarias a los mismos.

Cuenta la Empresa con una historia de más de 80 años, en la que además fue prestadora de los servicios de mercados públicos hasta 1994, entre los años 1946 y 1952 energía al municipio, matadero municipal hasta 1994 y aseo hasta 1997.

En el año 1996, debido a malas prácticas administrativas y financieras, y politiquería, a rezagos de inversión en la infraestructura de acueducto y alcantarillado, que afectó de manera grave la continuidad y calidad de los servicios, además de la cesación de pagos a diferentes acreedores, incluido un crédito con el BID que había sido contraído en dólares, que fue honrado por la Nación en 1997 en ejercicio de la garantía soberana otorgada a dicho crédito, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, intervino la Empresa con fines de liquidación.

Yáñez resaltó el proceso que se ha adelantado en la actual administración de la EIS, ordenando su base financiera, para poder salir a flote después de casi dos décadas de crisis.

“La EIS es la empresa de todos, la empresa más grande de todos los cucuteños y nuestra labor no puede ser otra que proteger los intereses de los ciudadanos. Queremos que la EIS vuelva a tener el control de los servicios públicos de la ciudad y recuperando esa capacidad de inversión para mejorar la infraestructura en todo el municipio”, complementó el mandatario.


De la quiebra, al rescate

En 2006, cuando los malos manejos tenían a la EIS con saldo en rojo, la salvación de los dirigentes de la época, tanto locales como nacionales, fue suscribir un convenio de desempeño que limitó a la EIS a funcionar bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

“A la EIS la dejaron solamente para hacer cuatro cosas: pagar una nómina de cerca de 500 pensionados, ser intermediaria entre el municipio y el operador en el tema de subsidios, administrar una planta de personal y suscribir un convenio de desempeño; y pagar la interventoría del contrato con Aguas Kpital, que es Hidrogestión”, señaló.

Lizarazo narró cómo ha sido el proceso desde la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que llevó a la empresa a suscribir el contrato 030 con Aguas Kpital, a fin de levantar las sanciones.

“Nosotros nos encontramos con una empresa que no estaba organizada, saneada, nos dedicamos a organizarla para hacerla de talla mundial. Por supuesto la otra tarea es hacer que Aguas Kpital cumpla el contrato, son 201.000 usuarios, es el agua de un millón de habitantes”, sostiene.

En la actual administración, varios son los hallazgos en la EIS, como el sobrecosto en el pago de la planta de pensionados, encontrando varios casos que se corrigieron.

“Acá se le pagaba doble pensión a mucha gente y nadie hacía nada, nosotros nos dedicamos a que la pensión la reciban los que son, ese es un gran logro porque fue un saneamiento en el tema pensional el que adelantamos y que nos permite ahorrarnos miles de millones al mes en gastos”, dijo el gerente.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.