Nació en Cúcuta el 1ro de enero de 1946. Era el tercero de diez hermanos, convirtiéndose en el favorito de su papá y sus hermanos y uno de los consentidos por su mamá y su nona. Desde pequeño se mostró como una persona muy curiosa e inquieta. En su constante preguntar por el porqué de las cosas su mamá y su nona le contestaban con versos o frases abriendo en él un nuevo mundo. Desde pequeño le gustaba mucho la lectura y escuchar diferentes programas de radio, los cuales eran su forma de viajar y conocer el mundo.
En el colegio empezó a mostrar sus primeros dotes de escritura, ya que un día le pidieron llevar un poema de tarea. Cuando presentó el poema, este venía firmado por Zelaznog Leunam. Los profesores emprendieron la búsqueda de este autor que nunca habían escuchado, pero por más de que lo investigaron nunca apareció. Hasta que se dieron cuenta que Zelaznog Leunam era Manuel González escrito al revés. Por el asombro, no supieron que hacer así que en un primer momento lo castigaron aprendiéndose poesías, pero se dieron cuenta que eso no era un castigo, sino un beneficio y qué Manolo tenía un don y decidieron que en vez de molestarlo debían impulsarlo para que siguiera escribiendo.
De esa forma hicieron que durante el bachillerato siguiera aumentando su pasión por la literatura, la escritura y la locución de radio, en la cual se desempeñó los últimos años de colegio. Sus dos padres sabían quién era su hijo y por eso lo enviaron a Bogotá a continuar con su trabajo en la radio, estudiar y desarrollar su talento. De esa forma consiguió su licencia de locutor para continuar su trabajo en ese mundo, pero la vida tiene muchos caminos haciendo que Manolo cambiara su campo de trabajo.
La vida lo llevó a estudiar Administración Pública, pero a pesar de ello él seguía escribiendo. Además de ser un escritor, Manolo tenía una ventaja y era que a cualquier lugar al que iba hablaba con las personas, las trataba bien y los tocaba de alguna forma con lo que les decía.
Por eso, Manolo no solo ayuda a su familia cada vez que podía, sino que también ayudaba a sus amigos o personas con las que trabajaba haciéndose querer y respetar por muchos.
Durante su estancia en Bogotá solo uno de sus hermanos también vino a vivir a la ciudad, volviéndose compañeros de apartamento y amigos que siempre estaban el uno para el otro. Además de su hermano, también tenía otros familiares en Bogotá y fue a través de ellos que desde joven conoció a Martha, la mujer que más adelante se convertiría en su esposa, pero ninguno de ellos lo sabía.
Por muchos años, Manolo se convirtió en amigo de la familia de Martha hasta que finalmente se hicieron novios. Su relación no solo tuvo las cartas, mensajes y llamadas telefónicas típicas de cada relación amorosa, sino que hubo muchos poemas de Manolo para Martha. De esa forma Manolo confirmó la persona romántica que siempre había sido y lo demostró casándose con Martha en diciembre de 1990.
Manolo y Martha disfrutaban de su matrimonio, pero había algo que les faltaba. Manolo quería tener hija y después de algunos años finalmente se hizo el milagro y nació su hija Manuela. Ella se convirtió en su mundo entero y en otra gran inspiración para seguir escribiendo poesía.
Pero esto no fue lo único que Manolo hizo por Manuela, de alguna forma le inculcó la lectura, le permitió desarrollar su pensamiento y sin darse cuenta tenía una pequeña copia de lo que él era.
Sin embargo, él no hizo esto solo por su hija, sino que ayudó y enseñó a muchos de sus sobrinos. De esta manera Manolo siguió las últimas palabras de su papá dejar como legado la educación porque él nunca se fue a dormir sin haber aprendido algo nuevo. Y así lo hizo toda su vida.
Ni siquiera después de ser diagnosticado con un Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer dejó de aprender y de escribir. Esto siempre lo caracterizó pues escribir, declamar y ser escuchado era lo que le daba vida y de esa forma lo hizo hasta sus últimos días.
Manolo escribió desde muy joven hasta unos días antes de partir dejando así muchos cuadernos llenos de sus escritos que esperan todavía ser leídos por muchos. Gracias por leer este pequeño sumario de quién era mi papá.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario