lunes, 10 de junio de 2024

2440.- PEDRO MUÑOZ DA VIDA A FLAUTIN MAMAZORCA

La Opinión


Su toque mágico es ese gran punto rojo que resalta en la punta de su nariz que lo identifica de lejos como payaso.

Pedro Antonio Muñoz Reyes ha permanecido 45 años de su vida metido en pantalones anchos, coloridos, a veces de rayas o de cuadros, o de bolas, con camisas tropicales, sacos brillantes, sombrero de ala corta y sobre todo su cara fundida en maquillaje que destacan sus cejas y sus labios.

Pero su toque mágico es ese gran punto rojo que resalta en la punta de su nariz que lo identifica de lejos como payaso.

Además, sus pies, casi no conocen otro calzado que esas botas negras de puntas redondas, anchas y con cordones de color.

En la pila bautismal quedó enterrado su nombre porque desde que se veía al espejo, de seis años, ya lo llamaban Flautín Mamazorca.

Su padre influyó de manera directa porque creció viéndolo en ese afán de transformarse de personaje con el único propósito de salir a la calle, a los festivales, a las fiestas, a las casas, a cualquier evento de barrio, a hacer reír a niños y adultos.

Y esa savia la bebió con la sed de ser el payaso Flautín Mamazorca que ahora, a sus 56 años de edad, dice que lo más importante es “dejar en los niños la magia y una sonrisa en sus rostros, porque mientras en el mundo existan los niños el payaso y todas las artes que encierren la cultura siempre serán eternas”.

Sin embargo, Pedro Muñoz le ha dado paso también a la magia que ‘hipnotiza’ a su público. Se hace llamar el Mago Doku, nombre que tomó de su mentor, su padre.

Considera que ese mundo donde ha vivido, bajo carpa, o a cielo abierto, es maravilloso.

Creó la Corporación circo frontera de paz y ha contado con el apoyo del ministerio de Cultura para llegar a todas las comunidades.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario