Rafael Antonio Pabón
La construcción del intercambiador que une la autopista Juan Atalaya con la
Avenida Las Américas, a la altura de la glorieta de Los Vientos, se debió
suspender durante la construcción. El puente disminuirá los problemas de
circulación, en las horas pico, al confluir los vehículos que llegan a Cúcuta a
la ciudadela Juan Atalaya.
La construcción del puente atirantado mejorará el tránsito
vehicular por la arteria vial que comunica a los municipios del norte y
occidente de Norte de Santander.
Entre otras especificaciones destacan las siguientes:
1.- La obra está a cargo del Consorcio Ciudadela Atalaya
2.- Tendrá un plazo de ejecución de 14 meses
3.- El costo ascenderá a los $ 37.000 millones
4.- Constará de ocho carriles.
La estructura cuenta con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida,
una luz de 450 metros, dos mástiles de 29 metros con cables de suspensión de
las vigas trasversales, una luz central de 80 metros, voladizos laterales de 40
metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada costado.
La obra se inició el 14 de mayo del 2015, cuando el
vicepresidente Germán Vargas Lleras puso la primera piedra. Es una de los proyectos de mayor inversión
en la ciudadela Juan Atalaya en los últimos años, y ha generado grandes
expectativas entre la comunidad. Además
ha servido de fuente de empleo en las
comunas 7 y 8.
Como cosa insólita, la Aeronáutica Civil ordenó al Consorcio encargado de
los trabajos la remoción o demolición del puente.
La obra tiene un costo de $ 37.000 millones y el avance de los trabajos
llegaba al 60 por ciento. La solicitud de suspensión la presentó la
Procuraduría Regional al gobernador William Villamizar recién encargado de la
gobernación.
Una de las
principales obras de infraestructura para Cúcuta estuvo en inminente riesgo de
demolición por la peligrosa cercanía que tiene con el aeropuerto Camilo Daza
(una de las pistas se aprecia bajo la pluma de la grúa de la derecha
La obra se levantó al occidente de Cúcuta y según la resolución atentaría
contra la seguridad de los viajeros que a diario hacen uso del servicio aéreo.
El Ministerio Público entregó la solicitud, porque para la Aerocivil la
construcción se convierte en obstáculo prohibido.
El procurador Juan Carlos Bautista dijo que la resolución generaba
inquietudes o dudas. Las respuestas inmediatas estuvieron en manos de Villamizar
Laguado, sobre la decisión que tomaría ante el requerimiento de la Aerocivil.
En la primera fase de ejecución la empresa contratista y la interventoría,
a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, debieron haber
revisado los estudios y los diseños para aclarar las dudas que surgieran
durante ese proceso.
En esa resolución, la Aeronáutica se oponía a la obra
porque resultaba un peligro para los aviones que despegan y aterrizan en el
aeropuerto Camilo Daza, pues
la calificaba como obstáculo prohibido que excede la altura permitida para la
operación aérea.
Esta decisión fue apelada por un recurso de reposición.
Afortunadamente una nueva resolución -la N° 0581 del 7
de marzo de 2016- la entidad autorizó el seguimiento de la obra, porque el
estudio aeronáutico y el concepto técnico emitido por un experto demostraron
que no hay tal riesgo.
Durante aproximadamente un mes, los trabajos en la
parte superior del puente estuvieron paralizados por esta situación, solo
continuaron los referidos a la redoma.
Durante los primeros meses de iniciado los trabajos
del intercambiador, el proyecto causó descontento entre los comerciantes
de la zona, porque significaba su muerte comercial. El ex gobernador Edgar Díaz también tuvo
inconvenientes con habitantes de la ciudadela Juan Atalaya, que le hicieron ver
que el intercambiador generaría problemas de movilidad para la comunidad
durante la construcción.
Los conductores no acataron las rutas de
movilidad recomendadas por la Secretaría de Tránsito Municipal y se metieron
por todas partes ocasionando un caos vehicular.
Entrega de obra
Finalmente el presidente Juan Manuel Santos inauguró la obra el 20 de diciembre de 2016 con el nombre intercambiador de Atalaya Jorge Cristo Sahium, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del gobernador, William Villamizar.
Avance
para abril de 2016
Así lució la obra a 12 meses de haberse iniciado los trabajos. En el
contrato se estipuló que su tiempo de duración sería 14 meses.
A finales
de septiembre de 2016 el proyecto llevaba un 90% de avances. Faltan algunas adecuaciones en la
glorieta y parte de la carpeta asfáltica en esta zona.
Así luce
el intercambiador vial de Atalaya al 1º de noviembre antes de ponerlo en
funcionamiento.
Decenas de
personas cruzaban a toda hora el puente aprovechando que aún no estaba
habilitado, para tomar fotos desde la estructura, divisar el panorama nocturno
de la ciudadela Juan Atalaya y verificar cómo quedó la obra.
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