PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 9 de junio de 2016

948.- INTERCAMBIADOR DE ATALAYA



Rafael Antonio Pabón



La construcción del intercambiador que une la autopista Juan Atalaya con la Avenida Las Américas, a la altura de la glorieta de Los Vientos, se debió suspender durante la construcción. El puente disminuirá los problemas de circulación, en las horas pico, al confluir los vehículos que llegan a Cúcuta a la ciudadela Juan Atalaya.

La construcción del puente atirantado  mejorará el tránsito  vehicular por la arteria vial que comunica a los municipios del norte y occidente de Norte de Santander.

Entre otras especificaciones destacan las siguientes:

1.- La obra está a cargo del Consorcio Ciudadela Atalaya

2.- Tendrá un plazo de ejecución de 14 meses

3.- El costo ascenderá a los $ 37.000 millones

4.- Constará de ocho carriles.

La estructura cuenta con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida, una luz de 450 metros, dos mástiles de 29 metros con cables de suspensión de las vigas trasversales, una luz central de 80 metros, voladizos laterales de 40 metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada costado.

La obra se inició el 14 de mayo del 2015, cuando el vicepresidente Germán Vargas Lleras puso la primera piedra. Es una de los proyectos de mayor inversión en la ciudadela Juan Atalaya en los últimos años, y ha generado grandes expectativas entre la comunidad. Además ha servido  de fuente de empleo en las comunas 7 y 8.

Como cosa insólita, la Aeronáutica Civil ordenó al Consorcio encargado de los trabajos la remoción o demolición del puente.

La obra tiene un costo de $ 37.000 millones y el avance de los trabajos llegaba al 60 por ciento. La solicitud de suspensión la presentó la Procuraduría Regional al gobernador William Villamizar recién encargado de la gobernación.

La petición fue sustentada en la resolución 03510 del 18 de diciembre del 2015, expedida por la Dirección de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil.

Una de las principales obras de infraestructura para Cúcuta estuvo en inminente riesgo de demolición por la peligrosa cercanía que tiene con el aeropuerto Camilo Daza (una de las pistas se aprecia bajo la pluma de la grúa de la derecha


La obra se levantó al occidente de Cúcuta y según la resolución atentaría contra la seguridad de los viajeros que a diario hacen uso del servicio aéreo.

El Ministerio Público entregó la solicitud, porque para la Aerocivil la construcción se convierte en obstáculo prohibido.

El procurador Juan Carlos Bautista dijo que la resolución generaba inquietudes o dudas. Las respuestas inmediatas estuvieron en manos de Villamizar Laguado, sobre la decisión que tomaría ante el requerimiento de la Aerocivil.

En la primera fase de ejecución la empresa contratista y la interventoría, a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, debieron haber revisado los estudios y los diseños para aclarar las dudas que surgieran durante ese proceso.

En esa resolución, la Aeronáutica se oponía a la obra porque resultaba un peligro para los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto Camilo Daza, pues la calificaba como obstáculo prohibido que excede la altura permitida para la operación aérea. Esta decisión fue apelada por un recurso de reposición.

Afortunadamente una nueva resolución -la N° 0581 del 7 de marzo de 2016- la entidad autorizó el seguimiento de la obra, porque el estudio aeronáutico y el concepto técnico emitido por un experto demostraron que no hay tal riesgo.

Durante aproximadamente un mes, los trabajos en la parte superior del puente estuvieron paralizados por esta situación, solo continuaron los referidos a la redoma.

Durante los primeros meses de iniciado los trabajos del intercambiador, el proyecto causó descontento entre los comerciantes  de la zona, porque significaba su muerte comercial. El ex gobernador Edgar Díaz también tuvo inconvenientes con habitantes de la ciudadela Juan Atalaya, que le hicieron ver que el intercambiador generaría problemas de movilidad para la comunidad durante la construcción.

Los conductores no acataron las rutas  de movilidad recomendadas por la Secretaría de Tránsito Municipal y se metieron por todas partes ocasionando un caos vehicular.

Además los vecinos de estos sectores optaron por cerrar temporalmente varios tramos de sus calles para evitar que los vehículos de servicio público y particulares pasaran por sus cuadras.


Entrega de obra



 
Finalmente el presidente Juan Manuel Santos inauguró la obra el 20 de diciembre de 2016 con el nombre intercambiador de Atalaya Jorge Cristo Sahium, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del gobernador, William Villamizar. 



 Avance para abril de 2016

Así lució la obra a 12 meses de haberse iniciado los trabajos. En el contrato se estipuló que su tiempo de duración sería 14 meses.


A finales de septiembre de 2016 el proyecto llevaba un 90% de avances. Faltan algunas adecuaciones en la glorieta y parte de la carpeta asfáltica en esta zona.

Así luce el intercambiador vial de Atalaya al 1º de noviembre antes de ponerlo en funcionamiento.

Decenas de personas cruzaban a toda hora el puente aprovechando que aún no estaba habilitado, para tomar fotos desde la estructura, divisar el panorama nocturno de la ciudadela Juan Atalaya y verificar cómo quedó la obra.

La vía pasó de 4 a 8 carriles y la nueva glorieta de Los Vientos pasó de 2 a 3 carriles. En definitiva la obra costó $42.000 millones.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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