PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 30 de enero de 2026

2741.- ROSENDO, EL DE LOS PESEBRES, LA MEDICINA Y FIEL A LA OPINION

La Opinión

Rosendo Cáceres Durán, médico anestesiólogo cucuteño, partió dejando una huella imborrable entre quienes lo conocieron.

Reconocido por su vocación de servicio, su alegría contagiosa y su entrañable tradición de armar el pesebre en Navidad, fue además un lector fiel de La Opinión, diario al que estuvo vinculado por más de cinco décadas.

“¡Rosendo, alístese que nos vamos para Cúcuta!”, gritaban en su niñez, y él, con la emoción viva, soltaba el balón y corría a ponerse su mejor pinta. Así era Rosendo: espontáneo, alegre y lleno de entusiasmo. Sus raíces están en Chinácota, municipio que lo vio crecer y que moldeó su pensamiento crítico desde temprana edad.

Desde niño caminaba por calles sin pavimentar para llegar a la escuela en su pueblo natal. Más adelante, llegar a vivir a Cúcuta fue para él un acontecimiento memorable. En la capital nortesantandereana se instaló y echó raíces profundas, tanto personales como profesionales.

Rosendo nació en 1931, y fue testigo de una época convulsa para el país, marcada por las persecuciones políticas a los liberales. En ese contexto también creció Jorge Alberto Mansilla Hernández, su entrañable amigo y vecino, con quien compartió no solo los primeros años de vida, sino también su amor por las letras y por La Opinión, periódico del que fueron lectores devotos.

Médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional en 1954 como anestesiólogo, Rosendo ejerció con vocación y entrega. Pero además de la medicina, cultivó una pasión por la lectura y la historia regional, siendo un asiduo lector de editoriales, efemérides y especiales publicados por La Opinión.

Tenía una memoria prodigiosa para las fechas y los hechos relevantes. Recordaba, por ejemplo, con dolor, el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, fundador de este medio, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

No solo disfrutaba leer el periódico: también coleccionaba sus enciclopedias, como la de informática, la historia de la Diócesis, las monografías de Norte de Santander y aquella dedicada al Cúcuta Deportivo, equipo al que seguía con fervor. Nunca olvidó el ascenso del club a la primera división en 2006, una noticia que, como él decía, “movió las fibras más profundas de su esencia”.

Además, su espíritu navideño era un sello propio. Durante años se destacó por armar uno de los pesebres más admirados de la ciudad, una tradición que le ganaba el cariño de vecinos, amigos y conocidos, y que reforzaba ese lado entrañable que todos apreciaban en él.

Rosendo Cáceres Durán no solo fue un profesional destacado, sino un ciudadano comprometido con su entorno, con su historia y con su comunidad. Leía el periódico cada mañana acompañado de un tinto, disfrutando de los titulares, editoriales y, por supuesto, de las efemérides que tanto amaba.

En una de sus últimas entrevistas, afirmaba con lucidez y humor: “Anhelaría leer la edición de los 100 años de La Opinión, pero seguro estaremos muy ocupados en otro mundo”.

Hoy 15 de mayo 2025, desde ese otro mundo, seguramente seguirá leyendo titulares, comentando editoriales y sonriendo con la misma calidez de siempre.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 28 de enero de 2026

2740.- SESQUICENTENARIO DEL TERREMOTO DE CUCUTA

Olger García (La Opinión)




La primera vez que visité Cúcuta las calles y avenidas aún estaban engalanadas con pasacalles de “Cúcuta 75”, recordando a propios y extraños el centenario de la tragedia de aquel 18 de mayo de 1875, donde todo colapsó. Comúnmente se le denomina Terremoto de Cúcuta, pero es más preciso llamarlo Terremoto de los Andes, porque abarcó el este colombiano - Cúcuta, con destrucción total, Los Patios, San Cayetano, El Zulia, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y su Templo Histórico que se arruinó; y el oeste venezolano: San Antonio del Táchira, Ureña y Capacho.

Alguna vez le solicité al académico Jaime Buenahora Febres Cordero una conferencia para la sesión solemne que anualmente celebra la Academia de Historia sobre el tema, y desde Johns Hopkins University, donde es docente, con asistencia de numerosos estudiantes de arquitectura de la UFPS, nos conectamos on-line, y al terminar se le hizo la pregunta, ¿por qué terremoto de Cúcuta y no de los Andes? Jaime contestó que el epicentro fue en Cúcuta y la ciudad con devastación total.

La hora del sismo quedó fijada en el reloj de la Iglesia de Cúcuta: 11:15 de la mañana del martes 18 de mayo de 1875. El remezón no se detuvo sino después de 50 segundos.

Existe un mapa topográfico de la ciudad de Cúcuta en 1863, realizado por J.M Crespo, “donde muestra la estructura urbana y características geográficas antes del terremoto de 1875. Incluye detalles de calles, edificaciones importantes y alusiones a los indígenas locales”, dice el pie de foto. El alcalde del momento, don Francisco Azuero M., dejó a la posteridad un sentido relato del día y el Concejo municipal encargó al ingeniero venezolano Francisco de Paula Andrade Troconis el trazado de las nuevas calles y avenidas de Cúcuta, y una de las características de ese trabajo es la amplitud de estas vías. Este ingeniero, que se residenció en Cúcuta, fundó colegios, periódicos, reconstruyó el puente San Rafael. Era hermano del expresidente venezolano General Ignacio Andrade Troconis.

La ley 43 de 1973, “Por la cual la Nación se asocia al primer centenario de la reconstrucción de la ciudad de Cúcuta”, dispuso la creación de una Comisión Especial Coordinadora del Centenario de Cúcuta y, además, la construcción y terminación de obras: la terminación del Hospital Erasmo Meoz, el Distrito de Riego del Zulia, el Ingenio Azucarero de El Zulia, la construcción y dotación de la Zona Franca Industrial y Comercial de Cúcuta, se ordenó la terminación y ampliación del parque de la Gran Colombia en Villa del Rosario, la dotación de la casa natal de Santander y del Museo de la Bagatela, se nacionalizó el Colegio Municipal de Bachillerato y se convirtió el Centro de Historia de Norte de Santander en Academia de Historia.

Eran otros tiempos, se pensaba en la región y en grande. Del pobre sesquicentenario del terremoto de Cúcuta, que se cumple el próximo domingo 18 de mayo, nadie se acordó.

La Academia de Historia realizó una sesión solemne y abierta al público, el viernes 16 de mayo 2025, en su sede del Edificio Nacional, para conmemorar el desastre, la pujanza de quienes impulsaron la reconstrucción la ciudad y los historiadores que dejaron páginas sentidas sobre la tragedia que se recopilará en nuestra Gaceta Histórica.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 26 de enero de 2026

2739.-EL PARQUE DE LA VIDA EN EL BARRIO BELEN

Orlando Carvajal (La Opinión)


Con una inversión superior a los 5.600 millones de pesos, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, inauguró oficialmente el Parque Principal de la Ciudadela de Belén, en Cúcuta. La obra, denominada Parque de la Vida, está diseñada como un punto de encuentro para toda la comunidad, no solo de Belén, sino de sectores vecinos que ahora cuentan con un nuevo espacio para la recreación, el deporte y la integración social.

“Es una obra bonita, una obra para Cúcuta y en especial para el barrio Belén, denominado Parque de la Vida”, expresó Villamizar durante el acto de apertura celebrado el fin de semana 9 de mayo 2025. El nuevo parque busca fortalecer los lazos comunitarios, fomentar la convivencia y brindar alternativas de esparcimiento para niños, jóvenes, adultos mayores y familias en general.

Un espacio para la paz, la cultura y el bienestar

La obra fue concebida como un escenario multifuncional que permitirá el desarrollo de actividades recreativas, culturales y deportivas. “En este parque se van a poder desarrollar actividades para adultos mayores, mujeres, niños, para el aprovechamiento del tiempo libre, para la cultura y la integración cultural”, explicó el gobernador.

Villamizar también reconoció que el proyecto fue iniciado durante el mandato del exgobernador Silvano Serrano, y destacó el apoyo de la Asamblea Departamental y el liderazgo del exconcejal Oliverio Castellanos como claves para su culminación.

“Cuenta el barrio Belén con el mejor parque de Cúcuta y del departamento”, afirmó Villamizar, al tiempo que manifestó su satisfacción por entregar un lugar que, según sus palabras, será altamente visitado y valorado por la comunidad, “porque es para la vida y para la integración de toda una comunidad”.


Un parque futurista y lleno de oportunidades

Durante su intervención, el exgobernador Silvano Serrano resaltó el valor simbólico y social de la obra. “Este es un parque futurista, que va a beneficiar a niños, niñas, adultos mayores, a la familia. Estas son obras que generan oportunidades y que van a permitir, en ese propósito constante que tiene el gobernador William Villamizar, generar paz y convivencia en Norte de Santander”.

El entusiasmo fue compartido por los jóvenes del sector, quienes afirmaron que este parque “marca la diferencia en nuestra comunidad y nos llena de una inmensa alegría a todos los que vivimos aquí”.

Diseño moderno y accesible

La obra, construida por la firma Mattices P&B Ltda., y supervisada por la interventoría de Multiservicios Danissan S.A.S., comprende una adecuación total de 6.900 metros cuadrados. El parque incluye zonas duras con un deprimido, área de juegos, una pasarela peatonal, tarima para eventos, monumento conmemorativo, zonas verdes e iluminación LED inteligente.

Este diseño no solo privilegia la estética y la funcionalidad, sino que además se pensó desde la sostenibilidad. La iluminación, por ejemplo, es de bajo consumo y opera en horarios programados para evitar el derroche energético.

Esperanza que se materializa después de cuatro décadas

El parque, esperado por más de 40 años por la comunidad de Belén, fue recibido con júbilo por líderes sociales y habitantes. “El parque fue concebido como un sitio de encuentro de las familias de Belén y barrios circunvecinos, pero también de toda Cúcuta. Un parque modelo de civilidad, paz y convivencia de Norte de Santander”, expresó el exconcejal Oliverio Castellanos.


Castellanos también insistió en que el espacio está destinado a fomentar valores de integración, recreación y cultura, descartando cualquier posibilidad de actividades que afecten su carácter comunitario. “Nunca será un espacio para promover ventas de licor”, advirtió.

Una nueva etapa para Belén

La inauguración del Parque de la Vida no solo representa la entrega de una obra física, sino el inicio de una nueva etapa para Belén y sus comunidades aledañas. Un espacio construido con visión de futuro, participación ciudadana y sentido social, que ya se perfila como referente de integración urbana en Norte de Santander.

“El parque es para vivirlo, para cuidarlo y para disfrutarlo en comunidad”, concluyó el gobernador Villamizar. Con esta entrega, se consolida un esfuerzo por transformar el tejido social a través de la inversión pública en espacios que dignifican y unen.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 24 de enero de 2026

2738.- CENTRO DE CUCUTA AHUYENTA A COMPRADORES

Leonardo Fabio Oliveros (La Opinión)


Andenes en pésimo estado, bancas deterioradas y un circuito de audio que no funciona desde hace tiempo. Este es el panorama que se evidencia en el centro comercial A Cielo Abierto en abril 2025, en donde ProCúcuta hizo un recorrido para recoger lo que piensan algunos ciudadanos sobre ese lugar.

El presidente de la organización, Antonio Ríos, dijo que hay “lozas rotas, mobiliario urbano en mal estado, los árboles con sus raíces están dañando los andenes, pero lo más preocupante es que esos pequeños problemas se van acumulando” y pueden agravar la situación con el pasar del tiempo.

“Una obra bien concebida para modernizar el centro de la ciudad muere lentamente, sin que las autoridades locales se percaten. La Alcaldía debe hacer un inventario de daños a la infraestructura y proceder a repararlos”, afirmó.

El presidente de ProCúcuta indicó que también se debe conformar una corporación de la sociedad civil, preferencialmente representada por los comerciantes, los bancos, las cajas de compensación y las grandes superficies de la economía, que se encargue del mantenimiento y embellecimiento.

“Dicen que la mejor impresión es la que vale y por eso se cuidan las entradas a las ciudades; y, cuando se trata de visitantes, estos generalmente hacen presencia en el centro comercial A Cielo Abierto, en donde encuentran comercio y sitios de interés histórico. Por eso es importante recuperarlo, porque estamos cerrando la llegada a potenciales visitantes”, añadió Antonio Ríos.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Gladys Navarro, señaló que solicitaron una cita al alcalde Jorge Acevedo, para hablar sobre la seguridad y de cómo se está viendo el centro, porque “necesita una intervención integral”.

“El centro comercial A Cielo Abierto es de las cosas bonitas y diferenciales que tiene esta ciudad y hay que protegerla. Las cosas queridas y únicas se cuidan y deben permanecer en el tiempo, porque si no se mantiene una política clara con respecto al centro comercial A Cielo Abierto, pues, lo que vamos a ver es un deterioro paulatino”, consideró Navarro.

Alcaldía le pone el ojo

El secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, encargado del área económica, precisó que el centro comercial A Cielo Abierto alberga el 80% de la actividad comercial y de servicios.


Sin embargo, aseguró que enfrenta desafíos significativos relacionados con el deterioro de su infraestructura, congestión vehicular y competencia con centros comerciales cerrados como Ventura Plaza y River Plaza. Estos factores han afectado la dinámica comercial y la calidad de vida urbana en la zona.

Rodríguez informó que han venido trabajando en el planteamiento de una propuesta para su recuperación, la cual comprende implementar jornadas regulares de limpieza, reparación de aceras y mobiliario urbano, mantenimiento de áreas verdes, ampliar y mejorar las zonas peatonales y fomentar un ambiente más amigable para los transeúntes.

Además, esa propuesta contempla mejorar la cobertura y frecuencia del transporte público en el centro, tener estacionamientos periféricos, organizar ferias, eventos culturales y actividades recreativas que atraigan a visitantes al centro y lograr alianzas entre comerciantes para ofrecer promociones conjuntas y mejorar la oferta de productos y servicios.

“La revitalización del centro comercial A Cielo Abierto no puede ser responsabilidad de un solo actor. Requiere el compromiso de la institucionalidad, los gremios, los comerciantes y la ciudadanía”, enfatizó.

El centro ahuyenta los clientes

Antonio Ríos manifestó que es hora de volver peatonales algunas calles del centro, con pisos de adoquín, podar los árboles con un toque de arte y ordenar los puestos de comerciantes informales.

“Si Cúcuta quiere convertirse en una ciudad destino debe cuidar el centro, que hoy luce caótico y desordenado, que está ahuyentando a los tradicionales clientes, afectando las ventas de los negocios, porque el ruido, la inseguridad, la invasión del espacio público y las basuras están a la orden del día”, recalcó el presidente de ProCúcuta.


La directora ejecutiva de Fenalco resaltó que se requiere una presencia efectiva de todos los estamentos administrativos y policivos para que poder recuperar el centro de la ciudad.

“hay que ver cómo podemos organizar a los actores que intervienen en el centro, con el fin de gozar no solo de una tranquilidad, sino de una armonía y salud mental. Seguimos insistiendo en la contaminación auditiva, con esos famosos megáfonos que tanto daño le hacen a la comunidad, porque causan estrés”, expresó la líder gremial.

Sostuvo que en esa zona está registrada la mayoría de las empresas establecidas en Cúcuta, según los registros de la Cámara de Comercio.

Vale recordar que este año, el Concejo aprobó la política pública para los vendedores informales, la cual busca organizar el espacio público en la zona céntrica, brindar garantías a los empresarios y facilitar el acceso a beneficios a los comerciantes de la calle.

El dato

De acuerdo con datos de Fenalco, el sector comercio representa el 28% del aparato económico de la ciudad y aporta más del 43% del ingreso al Producto Interno Bruto (PIB) del municipio.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 22 de enero de 2026

2737.-PREPARACION EQUIPO PROFESIONAL DE BASQUET I-2025

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Dirección técnica por el dominicano Richard Ortega.

El quinteto cucuteño, que el pasado diciembre 2024 ganó su primer título, comienza el certamen 2025 el 9 de mayo en el que participaron solo ocho equipos y se celebró en un lapso de dos meses.

Al mando estuvo una vez más el dominicano Richard Ortega, director técnico que llegó por primera vez en 2021 y el año pasado regresó para cumplir con el objetivo de sacar campeón al elenco representativo de Norte de Santander.

Las cosas no han sido fáciles para el cuadro motilón que aún no había logrado consolidarse a nivel económico y librar diferentes dificultades.

Un proyecto con nuevos jugadores

La nómina rojinegra cambió casi en su totalidad sin tener, de momento, a ninguno de los referentes del título.

En la lista son notables las ausencias de los dominicanos Juan Junior Rosario y Jaison Valdez, el estadounidense Jeremy Smith y los colombianos Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, William Cabeza, José Lozano y Héctor ‘Mickey’ Díaz (llegaría en medio del campeonato). Ahora la apuesta de extranjeros fue por jugadores de Estados Unidos: Rashon Jhonson, Camron Donatlan y Salisu Nuhu, además del dominicano Bernardo Polanco.

El ramillete de nacionales es liderado por el veterano Fernando Lucena (colombo-venezolano) y Hanner Mosquera, Andrés Bejarano, Jair Jaimes y Samuel Villa.

De los jugadores de la casa aparecen Juan Pablo Barco, Joel Lizcano, Stephano Marcano, Jefry Santiesteban, Andrés Sepúlveda, Kevin Correa y Jansen Caicedo.

“Tenemos un equipo nuevo, pero con la ventaja que nuestros extranjeros son conocidos y recomendados por Richard Ortega (técnico). Bajo esa premisa no estamos al azar y algunos de los nacionales también ya han estado acá”, señaló Jhon Bustamante, presidente del club.

Los importados

Las miradas estuvieron fijadas en los refuerzos del extranjero elegidos para afrontar este campeonato.


Rashon Johnson: jugador de 27 años con vocación ofensiva, con capacidad para ser alero, de 2 metros de estatura formado en el equipo universitario Raiders de su país, con experiencia en Azerbaiyán, Georgia y República Dominicana.


Camron Donatlan: base estadounidense de 1.92 metros de estatura con experiencia en el baloncesto universitario (West Georgia) y que recientemente jugó en Cocodrilos de Caracas.


Salisu Nuhu: otro talento estadounidense, de 29 años, con vasta experiencia en el baloncesto universitario con Vikingos de Portland, Eslovaquia y un paso reciente por República Dominicana. Pivot con vocación defensiva y una estatura de 2.07 metros.



Bernardo Polanco: el base dominicano de 31 años será uno de los líderes del plantel por su experiencia. ‘El Mellito’ es un trotamundos jugando, además de su país, ha jugado en Venezuela, Panamá, Chile, El Salvador y México.

¿Y la Toto?


El coliseo Toto Hernández, casa del campeón, sigue requiriendo inversiones en arreglos de camerinos, cúpula y tecnología tras requerimiento de la División Profesional de Baloncesto (DPB). Aunque a inicio de año se espera dicha inversión, a la fecha las autoridades no habían intervenido el escenario.

Formato

Inicialmente el campeonato se jugó con dos conferencias ubicadas por cercanía geográfica de los equipos. En la A estará Cimarrones (Cali), Toros (Cali), Paisas (Medellín) y Sabios (Manizales), mientras que en el B Motilones (Cúcuta), Caimanes (Villavicencio), Piratas (Bogotá) y Caribbean (Santa Marta).

En la primera fase cada equipo se enfrentó en un total de cuatro veces (dos de local y dos de visitante) con cada uno de sus rivales del grupo para definir dos nuevos grupos para la segunda instancia.

En la segunda fase el primero y tercero del A fueron ubicados con el segundo y el cuarto del B y viceversa para formar los grupos C y D. Allí cada quinteto chocó otras cuatro veces, pero con los dos rivales que no enfrentó en primera ronda.

Sumando la fase I y la II cada elenco tuvo un total de 20 partidos y se contaron todos en una única tabla de posiciones para determinar las siguientes fases: los dos primeros se aseguraron directamente a semifinales, mientras que del tercero al sexto jugaron una fase de Play-In (al mejor de tres partidos).

En semis y finales se jugó al mejor de cinco compromisos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 20 de enero de 2026

2736.- ESPECIES INVASORAS AMENAZAN LA ARBORIZACION

Fernanda Botello (La Opinión)


Ante los crecientes desafíos ambientales que enfrenta el planeta debido a la contaminación, se hace cada vez más urgente tomar acciones concretas para proteger los recursos naturales. Una de las más efectivas y simbólicas es la siembra de árboles.

Comprometido con esta causa, Germán García —ingeniero civil y ambiental, egresado de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.)— promueve la necesidad de fortalecer la cultura ambiental en Cúcuta, ciudad que, según él, ya posee una conciencia ambiental latente en su ciudadanía.

Como muestra de este compromiso, durante una visita reciente a Cúcuta, García donó ejemplares de una nueva especie de árbol conocida como Copillo o Saladillo, ideal para entornos urbanos por sus características adaptativas.

En el marco de esa visita, también ofreció una conferencia sobre la importancia de la arborización urbana, destacando la necesidad de conocer qué especies son más adecuadas para las condiciones locales y cómo esto puede impactar positivamente en el desarrollo de espacios públicos sostenibles.

Durante su intervención, hizo un llamado a las autoridades y entidades responsables para que se reevalúen el tipo de especies que actualmente se siembran en la ciudad.

Plan piloto

En el Club Tennis, el ingeniero, oficializó la entrega de 24 ejemplares de Copillo en un acto solemne en el que estuvo presente el gerente de la institución, Vicente Jara, quién se comprometió al cuidado de los árboles.

Explicó que está es una especie arbórea nativa de Colombia que destaca por sus propiedades medicinales y su potencial maderero, además de tener una floración anual de color amarillo que la hace atractiva para los espacios públicos.

Durante la jornada, expuso que Cúcuta posee condiciones favorables para la arborización por su nivel freático alto y suelos permeables, lo que permite que los árboles prosperen sin riego constante.

Informó que serán “inicialmente sembrados en el Club Tenis, para que crezcan en condiciones seguras. Luego, si todo va bien, los llevaremos a parques y avenidas.”

“Son muy adecuados por su tronco recto, raíces profundas, una buena copa y un gran sombrío”, expresó García.

Además, en conversación con La Opinión, el cucuteño expuso sus preocupaciones sobre la creciente presencia de árboles invasores en los espacios públicos, considerando que “son amenazas para el ecosistema”.

Advirtió sobre especies no recomendables como el NIM, por su efecto insecticida natural que perjudica la fauna local y sus raíces invasivas, y el tulipán africano, por su toxicidad para las abejas. También mencionó el caso del caraqueño (elitrina), una especie atractiva, pero de vida corta.

“Los árboles no son decoración. Son infraestructura viva que puede mejorar la calidad del aire, del agua y de la vida.”, expresó García.

Cúcuta, una ciudad verde

En los años ochenta la ciudad de Cúcuta ostentaba el título de ser una de las ciudades verdes de Colombia, por su cultura arraigada a la protección de este valioso recurso natural, que llenó las calles de Cúcuta de árboles.

Sin embargo, la siembra de especies invasoras puso en riesgo el ecosistema.

Según expertos, en Cúcuta el 60 por ciento de los árboles sembrados pertenecen a las especies NIM y Oití.

Debido a las altas temperaturas que se presentan en la ciudad los ciudadanos empezaron a sembrar árboles, como el NIM que proporcionan buena sombra, son atractivos y frondosos.

El aumento en esta siembra se propagó rápidamente debido a su atractivo, pero se omitió su naturaleza invasiva y depredadora con los insectos.

“Sumado a eso, son árboles con una raíz que se extiende indiscriminadamente causando afectaciones en la infraestructura vial”, manifestó García.

En cuanto al Oití es mucho más bondadoso, ya que además que da buena frescura al ambiente en climas secos y zonas tropicales como Cúcuta, su aspecto es atractivo. Hay que tener en cuenta que su tronco es grueso, su raíz es agresiva pero menos que el NIM y crece muy alto, por lo que su desarrollo debe ser controlado.

En ese sentido, Cúcuta muestra una tendencia ambientalista creciente en materia de siembra de árboles; sin embargo, aún falta capacitación ciudadana para identificar qué especies son realmente las adecuadas para los espacios públicos de la ciudad.

“Es importante también una planeación para que se determine un inventario georreferenciado de las diez comunas de Cúcuta para entender las necesidades de cada especie plantada en los espacios públicos”, aseguró García.

Adicionalmente, mencionó que es importante que en la ciudad se establezca que los ciudadanos conozcan el manual de silvicultura, un documento que establece los cuidados modernos de los árboles en la ciudad, para que se siga sembrando, pero con responsabilidad.

“A veces sembramos especies que, en vez de ayudar, terminan siendo un problema para los servicios públicos o para la biodiversidad, Cúcuta necesita sombra, pero no se trata de sembrar por sembrar”.

Sociedad de Mejoras Públicas

En años anteriores, la Sociedad de Mejoras Públicas, cooperativa que se componía de un grupo de ingenieros y agrónomos, logró llenar de árboles la ciudad, mediante la siembra de especies nativas, endémicas y frutales.

Además de realizar las labores de cuidado, poda y mantenimiento para seguir garantizando la belleza de los espacios públicos.

Sin embargo, a lo largo de los años disminuyó su labor, hoy en día la responsabilidad quedó a manos de la Secretaría de Medio Ambiente departamental.

Por otra parte, las administraciones municipales han incluido en sus planes de desarrollo estrategias para seguir llenando la ciudad de árboles, en una ciudad que a diario crece en territorio.

Estos planes han sido buenos en su planeación, pero se quedan cortos a la hora de ejecutar los cuidados de mantenimiento necesarios.

Como la iniciativa ‘lo juro, un voto, por un árbol’ de la administración del exalcalde Jairo Yáñez, que logró sembrar más de 108.000 especies nativas, pero que en sus falencias está la de mantenimiento y seguimiento para su correcto cuidado.

Sobre este particular, se contactó a Cristhiam Jiménez, secretario de medio ambiente, para consultar sobre los planes de mantenimiento que la entidad adelanta para proteger los árboles que han sido sembrados por la administración municipal, pero no se recibió respuesta alguna.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 18 de enero de 2026

2735.- BARRIO SAN JERONIMO

LA UNION Y COLABORACION SE DESTACAN

Darlin Ramírez/ La Opinión


Para junio de 2022 la situación del barrio era la siguiente:

Al ser un barrio relativamente nuevo fundado en 1997, San Jerónimo tiene muchas necesidades. Desde sus años de creación ha logrado crecer poco a poco, pero todavía falta mucho para que su comunidad esté completamente conforme y sienta que sus necesidades son atendidas como se debe.

Algunas de estas son el alcantarillado, la pavimentación de algunas calles, una escuela, un parque para el entretenimiento y esparcimiento de las familias, un puesto de salud e, incluso, la legalización.

“Hay un problema con los terrenos que no ha permitido la legalización, esta semana estuvimos hablando con el alcalde para ver si nos podía legalizar esos terrenos, pero no sabemos cómo vaya ese proceso. Nos falta alcantarillado en las calles 2, 3, 4 y 5 del barrio, que es en la zona baja. Sólo tenemos una entrada principal, hay una alterna, pero está muy deteriorada, necesita pavimentación, se han pasado solicitudes, pero no hemos recibido respuesta alguna”, precisó Ángel Palencia, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector.

Para ese momento, sobre el estado de legalización del barrio, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante su oficina de prensa, informó que ‘’actualmente San Jerónimo no se encuentra en proceso de legalización puesto que no se ha recibido oficio formal ante la administración municipal”.

La dependencia recomendó al líder comunal “solicitar la información por escrito para dar trámite al respectivo proceso. El paso inicial o protocolo para legalizar un asentamiento lo establece la Ley 2044 de 2020, el decreto 144 de 2020 y el decreto 1077 de 2015”.

Una de las preocupaciones de la comunidad es que además de la pavimentación de vías en la parte baja del barrio, falta la señalización de la principal, la cual conecta con el anillo vial y por donde deben transitar para llevar a los niños al colegio en otro barrio de la Comuna.

También hace falta alcantarillado en la parte baja, ya que el servicio lo cobran, pero no lo prestan y cuando se ha solicitado la instalación a Aguas Kpital responde que la comunidad debe hacer intervención, con lo que no están de acuerdo ya que no tienen recursos ni conocimiento.

Lo positivo

En cuanto a lo bueno que pasa en San Jerónimo, es de resaltar que desde hace 2 meses la gente se unió para tener un frente de seguridad el cual ha surtido el efecto esperado y la inseguridad ha disminuido.

Con una corneta y radios de comunicación, han evitado robos y esperan que poco a poco el sistema crezca y se fortalezca.

“Tenemos radios, un sistema por WhatsApp implementado en todo el barrio, los dueños de negocios son los que tienen los radios porque los podían comprar, los demás lo tienen por el celular, fuera de eso contamos con corneta de aviso y de ruido que nos alerta cuando el ladrón está en el barrio y que la comunidad tiene que salir a vigilar y evitar los hurtos”, precisó Palencia.

Sin embargo, señaló que ya informó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que les ayuden a fortalecer el frente y se comprometieron a entregarles una corneta y un cable que será instalado por personal idóneo.

Asimismo, el líder comunal destaca la unión que hay en la comunidad y el apoyo que se dan constantemente, pese a que enfrentan problemas como en cualquier otro sector.

UN BARRIO DIGNO DE IMITAR

Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


Grupos de WhatsApp, red de alarmas y cámaras de vigilancia son algunas de las estrategias que han empleado vecinos del barrio San Jerónimo para garantizar la seguridad en su sector. De acuerdo con la comunidad, durante 2024 se presentó un solo delito.

Estás acciones que han demostrado resultados positivos, se empezaron a aplicar desde inicios del año 2024. Ana Lucía Tarazona, residente del sector ubicado en la comuna 7, explicó que la instalación de cámaras y alarmas fue una iniciativa de la comunidad y del presidente de la junta de acción comunal, Ángel Palencia.

Detalló que se llevó a cabo tras recolectar dinero entre todos los vecinos, igualmente agregó que la Alcaldía de Cúcuta les ayudó con la donación de algunas sirenas.

Sobre el funcionamiento de estas, indicaron que hay una por cada cuadra y las activan mediante un interruptor en sus casas o una aplicación en sus celulares. Mencionaron que tienen 10 y que una vez las hacen sonar, tanto vecinos como miembros de la Policía se ponen en alerta para atender la situación de peligro.

Además de este sistema, la comunidad recalcó los grupos de Whatsapp, los cuales son utilizados para comunicarse entre vecinos sobre cualquier situación o persona sospechosa que observen. Aseguraron que una vez se comunica el hecho, el presidente de la junta interviene para revisar y dar solución.

Asimismo, destacaron el apoyo que reciben de las autoridades, argumentando que a diario hacen patrullajes en la mañana y en la tarde. En lo que refiere a las cámaras explicaron que hay una en la entrada de San Jerónimo y otras distribuidas estratégicamente en los postes.

Nancy Velasco, habitante del barrio, añadió que tampoco hay presencia de habitantes de la calle ni de drogadictos que alteren la convivencia. Sostuvo que entre los vecinos nos encargamos de sacar a estas personas, además de que nos tomamos el tiempo de conocer a cada nuevo vecino que llega para entrar en confianza”.

Sobre hechos delictivos aseguró que se presentan con muy poca frecuencia, siendo el último un robo en enero del presente año (2025) y antes de ese, un solo hurto a mediados del 2024.


Asimismo, ciudadanos informaron que en el sector no se ve consumo de estupefacientes, “es tan tranquilo que incluso podemos salir de noche o dejar nuestras puertas abiertas”. afirmó uno de ellos.

En cuanto a años anteriores sostuvieron que, aunque se presentaban más robos, igualmente el barrio siempre se ha caracterizado por ser uno de los más tranquilos de Cúcuta. Resaltaron que la instalación de las estrategias los ha hecho progresar de manera significativa hacia un ambiente pacífico.

Actividades grupales y apoyo incondicional

Linda Cárdenas, quien tiene tres años viviendo en el barrio San Jerónimo, expresó que se ha adaptado y se ha sentido agradada con la seguridad y convivencia entre vecinos. Señaló que hay un alto sentido de pertenencia y solidaridad.

También manifestó que con la iglesia se organizan actividades de esparcimiento como planear visitas a pueblos y ver películas los domingos. También indicó que se realizan eventos para niños y que en las fechas especiales comparten juntos como vecindario.

“En el caso de los emprendimientos que tienen las personas los apoyamos con la compra. Incluso cuando sabemos que alguien está enfermo o en una difícil situación económica se reúne entre vecinos para ayudarlos y darles un mercado”, afirmó Cárdenas.

Nancy Velasco comunicó también que el barrio se caracteriza por los grupos familiares que viven en él. Expuso que otra de las acciones que realizaron en conjunto el año pasado fue la instalación de reductores viales para minimizar riesgos de tránsito.

Ángel Palencia, presidente de la junta de acción comunal igualmente destacó el apoyo de otras personas e instituciones externas al barrio. Explicó que ImSalud, la Cruz Roja Colombiana y personal extranjero de distintas entidades han realizado en los últimos años jornadas de salud para los habitantes.

De igual manera recalcó el apoyo de la iglesia católica y cristiana, así como del Sena, detallando que cada cierto tiempo van estudiantes para ofrecer servicios de peluquería gratuitos.


Sobre la seguridad recalcó que actualmente está en perfectas condiciones por los diferentes sistemas con los que cuentan.

Detalló que esta propuesta empezó a ser gestionada desde el inicio de su cargo en 2022 y que al ser aprobada y respaldada por todos los vecinos se ejecutó, dijo que en esto ha influido la unión que hay entre todos y la comunicación directa que existe.

Aclaró que el barrio cuenta con 700 casas y un alrededor de 1.300 habitantes, los cuales en su mayoría viven del comercio. Informó que todos tienen una fuerte base en el respeto y cuidado del sector, lo que ha mantenido la tranquilidad en el mismo, aseguró.

Respuesta de la Alcaldía

Diego Villamizar, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta, destacó la buena convivencia de este barrio y las acciones emprendidas por la ciudadanía. Asimismo, atribuyó este hecho a la estrategia ‘Unidos Avanzamos por Cúcuta un Territorio Seguro’, en la que se ha llevado a cabo el trabajo en conjunto entre autoridades, Policía y comunidad.

Villamizar destacó que la participación ciudadana ha sido fundamental en estos procesos, además enfatizó que con esta estrategia se han logrado recuperar espacios públicos y fortalecer la confianza entre las autoridades y la comunidad.

Problemas a tratar

Entre los problemas que los habitantes piden solucionar se encuentra la construcción de más parques y espacios deportivos para los jóvenes. Asimismo, hicieron un llamado a la Alcaldía para que se realice una pavimentación en general y se arreglen los problemas de alcantarillado y alumbrado público en algunas avenidas.

De igual manera recalcaron la necesidad de que con la pavimentación se habiliten rutas de transporte dentro del barrio, pues afirmaron que la única alternativa que tienen es dirigirse a la avenida principal.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


viernes, 16 de enero de 2026

2734.- GERMAN GARCIA DURAN. RECONOCIDO EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE

Historia de vida


Germán García Durán, presidente ejecutivo de la Fundación Río Urbano, es ingeniero civil y ambiental de las universidades de los Andes en Bogotá, Colombia, y Notre Dame en Estados Unidos y se le reconoce como un experimentado negociador internacional en temas concernientes al medio ambiente y a los problemas urbanos, en particular aquellos relacionados con el agua, arborización y desarrollo sostenible.

Ha sido profesor universitario, consultor, director de entidades públicas y privadas y diplomático.

A partir de 1970, como profesor de la Universidad de los Andes, Germán García Durán fue pionero del movimiento ambiental colombiano a través de la introducción al país de los primeros cursos de Ingeniería Ambiental y la organización de numerosos eventos académicos de temática ecológica y ambiental, siendo el más destacado el "Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente", llevado a cabo en noviembre de 1971, varios meses antes de la realización en Estocolmo, Suecia, de la emblemática "Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano".

Seguidamente, García Durán se desempeñó como consultor de temas ambientales en entidades públicas, privadas e internacionales. En 1981 fue elegido presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología y en 1986 fue designado por el presidente Virgilio Barco como Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), máxima autoridad ambiental de Colombia en ese entonces, más tarde elevada a la categoría de Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de desempeñar durante cuatro años la gerencia del instituto, García Durán inició en 1990 su vida diplomática como Embajador ante el gobierno de Kenia y Representante Permanente de Colombia ante los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos, cuyas sedes mundiales están ubicadas en dicho país.

Durante dos años estuvo a la cabeza de la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, habiendo ejercido también por igual lapso la vicepresidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Adicionalmente, presidió el Comité Preparatorio y el Comité Plenario de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada "Estambul+5", convocada en Nueva York para evaluar la aplicación del Programa del Hábitat acordado en la Conferencia de Estambul (Hábitat II).

Como diplomático ambiental, Germán García Durán negoció a nombre de Colombia los convenios intergubernamentales sobre cambio climático y diversidad biológica, además de los relacionados con la desertización y con el transporte transfronterizo de productos químicos peligrosos. Fue además durante dos años vicepresidente del Convenio Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

También fue Embajador concurrente ante los gobiernos de Tanzania y Etiopía y presidió durante tres años el Grupo de los 77, que congrega a los países en desarrollo.

En 2003 renunció a su cargo de Embajador para crear la Fundación Río Urbano, con sede en Bogotá, Colombia, ejerciendo actualmente la presidencia ejecutiva de dicha ONG.

Ha recibido dos premios mundiales, el "Global 500" que le fue otorgado en 1989 por el PNUMA, y el "Pergamino de Honor", otorgado por UN-HABITAT en 2003. Cuenta además con numerosos reconocimientos nacionales, entre ellos la “Orden Séneca” otorgada por la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) en 2019 y la "Orden Civil al Mérito Ambiental", otorgada por la Federación Colombiana de ONG's Ambientales (FEAMBIENTAL) y la Asociación Ecológica Colombiana (ASOECO) en 2004.

Ha publicado numerosos trabajos técnicos y científicos en revistas y otros medios escritos de Colombia y el exterior.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 14 de enero de 2026

2733.- EN AREA METROPOLITANA ESTALLAN GRANADAS

La Opinión


En la oscuridad de la avenida 10, la principal de Los Patios, el ruido de los vehículos fue superado por un estruendo aún mayor, que avisaba un nuevo episodio en la nueva modalidad de ataques explosivos que azota al área metropolitana de Cúcuta: una granada estalló.

Cuando el reloj marcaba los primeros minutos del miércoles 30 de abril 2025, en la madrugada un individuo pasó por el andén derecho de la vía, con dirección a tomar la ruta Cúcuta-Pamplona, por la altura del barrio Pisarreal, entre calles 2 y 3.

El sujeto se detuvo frente a un reconocido supermercado de la zona, fue hasta el costado izquierdo del edificio, en la zona destinada para parquear, activó y dejó una granada en el suelo, a escasos metros de las puertas tipo santamaría que resguardaban las vidrieras de la fachada.

Pocos segundos después, el artefacto explosivo estalló, dejando su marca en toda la fachada del edificio y con serias afectaciones a un vehículo, tipo van empresarial, que resultó con las ventanas rotas, los neumáticos perforados y en su carrocería múltiples marcas que evidenciaron la expansión de las esquirlas.

El cristal se esparció por todo el andén, no eran solo las ventanas del vehículo, los fragmentos habían atravesado las puertas de metal y estallaron dos de las vidrieras del establecimiento comercial, llegando incluso a dañar el interior, en techo e iluminación interna.

Las autoridades fueron alertadas y poco después arribaron al lugar de los hechos para adelantar la recolección de evidencias. En primer lugar, encontraron restos del artefacto utilizado, también revisaron las cámaras de seguridad del negocio para hacer un perfil de los responsables.

Las hipótesis

El motivo detrás de este ataque aún es materia de estudio, sin embargo, de forma extraoficial la principal hipótesis apunta a asuntos extorsivos.

También se conoció que en esta zona tendría injerencia el grupo delincuencial que estaría detrás de los incidentes con granadas presentados en la zona céntrica de Cúcuta.

Grupo que se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión, por lo tanto, se presume que tenga que ver con amenazas o cobros extorsivos contra uno de los establecimientos comerciales de esta zona, que tiene bastantes negocios.

Sin embargo, la investigación continúa su curso y no se descartarán otras hipótesis.

Los ataques

Este es el cuarto episodio presentado en el área metropolitana por granadas en diez días, el primero fue en la madrugada del 22 de abril contra dos entradas del centro comercial Alejandría, en pleno centro de la ciudad. En la noche del 25 de abril, una clínica dermatológica en el barrio Caobos también fue afectada. Más recientemente, en la tarde del 28 de abril, Alejandría volvió a ser objetivo de un tercer ataque.

El responsable de los ataques

Ser uno de los nombres más reconocidos del accionar del grupo delincuencial AK-47 en Cúcuta y su área metropolitana, le dio a alias Jota la fama y el reconocimiento para ser uno de los criminales más perseguidos por las unidades del Gaula Militar y el Gaula Policía en un operativo interinstitucional.

Luego de un trabajo investigativo, se logró ubicar a Jota en el asentamiento humano Valle de Las Vegas, en el sector Llanitos del municipio de Los Patios. El viernes 2 de mayo, en un operativo de numerosos uniformados, fue allanada su residencia, donde se produjo un enfrentamiento en el cual resultó abatido.

Momentos después del hecho, la Policía confirmó la baja de uno de los principales cabecillas de los AK-47, quien inicialmente había sido identificado como Jhan Carlos Villamizar Correa, pero según se conoció, este sería el nombre de un documento de identidad falsificado por el criminal, y posteriormente se precisó su verdadera identidad, en la cual aparece como Álvaro Jesús Delgado Azuaje, oriundo de Venezuela.

El día siguiente de lo sucedido, el brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio detalles del trabajo de inteligencia, detrás de este golpe al grupo delincuencial y el operativo que llevó a la muerte a Jota.

Informó que en este caso fue clave el uso de drones para identificar la vivienda de Delgado Azuaje. Los videos publicados por los AK-47 fueron claves para la labor investigativa, con estos audiovisuales un informante logró reconocerlo y más tarde fue ubicado en un rancho levantado con palos y plástico verde en Las Vegas

El 2 de mayo se desplegaron aproximadamente 100 hombres que rodearon la zona y bloquearon cada salida posible, mientras desde el aire un dron monitoreaba cada movimiento, no le dejaron espacio para la huida.

Al tener totalmente rodeado el rancho e ingresar a la casa, Jota habría intentado defenderse con su propia arma de fuego, pero no logró impactar a ningún uniformado, él en cambio, recibió dos disparos que le quitaron la vida en el acto.

Las autoridades lograron incautar un arma de fuego tipo revólver calibre38, 19cartuchos de munición, tres pasamontañas y 500 dosis de marihuana, además de 15 panfletos amenazantes alusivos a los AK-47, iguales a los que se han repartido en la zona céntrica de la ciudad y publicados por las redes sociales.

Delgado era el cabecilla financiero del grupo, encargado de administrar los cobros extorsivos en el área metropolitana, y servía de enlace directo con alias Saúl, el líder de la organización, además, de ser el coordinador de los ataques con granadas que fueron ejecutados en Cúcuta y Los Patios, durante el mes de abril.

En los últimos días, Jota se había convertido en uno de los voceros de la organización, siendo quien tomaba la palabra en los videos publicados por los AK-47 en los que amenazaron a comerciantes e incluso al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Acumulaba anotaciones por los delitos de extorsión, porte y tráfico ilegal de estupefacientes, y contaba con una orden de captura vigente en Venezuela por homicidio.

Las autoridades le atribuyeron la responsabilidad del más reciente incidente con granadas presentado en el área metropolitana, específicamente en Los Patios, en la madrugada del 30 de abril con un ataque dirigido a un supermercado ubicado en el barrio Pisarreal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta también anunció que durante esa madrugada se hizo un allanamiento que resultó en la captura de otros tres presuntos integrantes de la agrupación delincuencial, quienes estaban siendo judicializados.

El pasado 2 de mayo, en las afueras de uno de puntos principales de ataques con granadas, el Centro Comercial Alejandría, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y Quintero presentaron la captura de 13 presuntos integrantes de la banda, que habrían estado involucrados con los atentados en el mencionado lugar.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 12 de enero de 2026

2732.- CUCUTA 2024 ¿VAMOS BIEN O SEGUIMOS IGUAL?

Deicy Sifontes (La Opinión)


Cúcuta vive un momento crucial. Mientras la ciudad se transforma y enfrenta viejos y nuevos desafíos, cada indicador, cada proyecto y cada voz ciudadana dibujan el retrato de hacia dónde vamos y qué tanto hemos avanzado.

En este contexto, el mes pasado fueron presentados los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024, del programa ‘Cúcuta cómo vamos’, que se convierte en un termómetro esencial para entender la realidad local más allá de los discursos oficiales: calidad de vida, educación, salud, seguridad, movilidad, medio ambiente, empleo, participación ciudadana y percepción económica, entre otros. Todo bajo la lupa de datos concretos y percepciones ciudadanas.

Y en este sentido, analizar los resultados no solo invita a reconocer los logros alcanzados, sino también a identificar con urgencia las brechas que persisten y los esfuerzos que deben redoblarse para construir la ciudad que todos soñamos. Porque, más que cifras, se trata de entender la vida cotidiana de los cucuteños y los desafíos que definen nuestro presente y futuro.

¿Cómo se sienten los cucuteños? ¿Qué tanto hemos mejorado y qué retos siguen pendientes? ¿Vivimos mejor que hace unos años o seguimos enfrentando los mismos problemas de siempre? El ejercicio de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 recogió la opinión de los habitantes de las 10 comunas de la zona urbana de la capital nortesantandereana, donde los resultados dejan en evidencia la necesidad urgente de transformar las políticas públicas y fortalecer la voz ciudadana para no quedar solo en promesas.

Y para entender mucho mejor cada uno de estos resultados, La Opinión entrevistó a Sharyn Hernández, directora del programa ‘Cúcuta cómo vamos’, quien expuso los hallazgos más relevantes, desglosados por áreas clave.


Orgullo de ciudad y sentido de pertenencia

Uno de los resultados más destacados fue el alto porcentaje de cucuteños que manifestó sentirse orgulloso de vivir en la ciudad.

Esto teniendo en cuenta que, a pesar de que el 71,6% de los encuestados advierte que las cosas en la capital de Norte de Santander en general van por mal camino, un 55,4% manifiesta sentirse orgulloso de Cúcuta y un 53,2% indica que se siente satisfecho de vivir en la ciudad.


Estos resultados muestran una mejora frente a los presentados en 2023, cuando para el 77,4% de los encuestados las cosas iban por mal camino, un 40,37% se sentía orgulloso de la ciudad y un 19,62% decía sentirse satisfecho con Cúcuta como un lugar para vivir.

Según Hernández, este sentimiento se explica por factores como la facilidad para desplazarse al hogar, la cercanía con los seres queridos y la posibilidad de disfrutar del tiempo en familia sin largas jornadas de tráfico, lo cual genera un valor emocional importante entre los ciudadanos.

“El orgullo de ser cucuteño representa una ganancia para cualquier iniciativa pública, ya que facilita la implementación de políticas y estrategias de mejora”, explica Hernández, al destacar que, pese a problemas como la informalidad, desempleo o inseguridad, los encuestados siguen considerando a la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela como un buen lugar para vivir.


Salud, principal preocupación

Por primera vez en varios años, la salud supera a la seguridad y el empleo como la principal preocupación de los cucuteños, de acuerdo con los resultados. Este cambio de percepción refleja el creciente interés ciudadano por el estado actual y futuro del sistema de salud.

Según Hernández, coordinadora del programa, los cucuteños no reportaron una mala atención en sus EPS. Sin embargo, existe una creciente preocupación frente a lo que pueda ocurrir en el futuro con las reformas al sistema impulsadas desde el Gobierno nacional.

El 44,2% de los encuestados manifiesta sentirse satisfecho con los servicios de salud recibidos en el último año, mientras que el 31,1 se siente insatisfecho.


“Tienen temor de lo que venga a futuro, sobre todo con temas de reformas de política nacional, es decir, con el gobierno Petro y cómo se va a ver afectado el tema de la salud a nivel nacional”, comenta la directora del programa ‘Cúcuta cómo vamos’.

Aunque algunos ciudadanos reconocen mejoras en infraestructura, la percepción no es homogénea. Cerca del 30 % de los encuestados considera que no ha habido cambios significativos, mientras otro grupo sí destaca avances. No obstante, la percepción general de la salud va más allá del servicio prestado en clínicas y hospitales.

Hernández indica que la ciudadanía también entiende la salud desde una dimensión pública más amplia. En ese sentido, cuestiones como la atención a la drogadicción y al habitante de calle influyen directamente en la percepción general. “¿Se está haciendo buena atención de la drogadicción, del habitante de calle, de todos estos factores que realmente afectan la salud pública?”, cuestiona.

Estos resultados evidencian que el concepto de salud en la ciudad se encuentra estrechamente ligado a factores como la sanidad, la salubridad y la gestión del entorno, que siguen representando retos importantes para las autoridades locales.

En este caso es clave precisar que, en los últimos meses, Cúcuta ha enfrentado grandes dificultades en materia de salud relacionadas con la entrega de medicamentos, un problema que, ha generado que la Superintendencia de Salud haya realizado en varias oportunidades, jornadas de atención en la capital nortesantandereana para atender las quejas de los pacientes.

La jornada más reciente se realizó este mes, donde se conoció que, la Secretaría de Salud de Cúcuta recibió entre febrero y marzo de este año, 900 quejas contra EPS.


Persistente la percepción de inseguridad: el atraco callejero y la drogadicción, principales temores

A pesar de los esfuerzos institucionales en materia de seguridad, la sensación de poder ser víctimas de los delincuentes sigue siendo una constante entre los habitantes.

Así lo revela la encuesta, que identifica que la seguridad continúa siendo prioritaria para la ciudadanía, compitiendo históricamente con el desempleo por el primer lugar en las preocupaciones locales.

“Este año, aunque salud ocupó el primer lugar, la seguridad sigue estando entre los temas más sensibles para la comunidad”, explica Hernández. Sin embargo, advierte una contradicción: mientras los ciudadanos manifiestan sentirse relativamente seguros dentro de sus barrios y comunas, consideran que, a nivel general, Cúcuta es una ciudad insegura.

Y es que, según los resultados, el 43,7% de los consultados admite sentirse inseguro en Cúcuta, mientras que, el 41,9% señala que está seguro en su barrio.


En este aspecto de la vida citadina, el principal temor identificado fue el atraco callejero (42,44%), seguido de la drogadicción (41,83%) y el tráfico de drogas (19,40%).

“Cuando se pregunta por el tipo de inseguridad que más temor genera, no aparecen los homicidios como prioridad, sino los robos. La gente siente que un atraco le puede ocurrir a cualquiera, mientras que otros delitos parecen, en su imaginario, estar más asociados a personas involucradas en situaciones específicas”, precisa Hernández.

Otro factor que agrava la percepción de inseguridad está relacionado con el consumo de sustancias prohibidas en espacios públicos.

“Muchos hablan de ‘ollas a cielo abierto’, haciendo referencia a personas que consumen drogas a plena luz del día en parques, aceras y paraderos. Esta situación ha empezado a ser percibida también como un problema de salud pública”, es su consideración al respecto.

En ese sentido, la preocupación por la drogadicción no solo se asocia al deterioro del entorno urbano, sino también al miedo de ser víctimas de robos o de otros actos violentos. Por ello, en concepto de la directora, para los cucuteños el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas debe ser una prioridad tanto desde el enfoque de seguridad como desde la salud pública.

En este aspecto, no hay que olvidar que Cúcuta sigue estando en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, ocupando el puesto 39, de acuerdo con el estudio liderado por la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), de México.

Y, en este sentido, también hay que destacar que uno de los resultados más recientes en materia de seguridad en la capital nortesantandereana fue que, en el marco de las acciones implementadas en la política de “Cúcuta Territorio Seguro” liderada por el alcalde Jorge Acevedo, en articulación con la Policía Metropolitana, se logró la incautación de 27 fusiles, 40 proveedores y 4 mil cartuchos, pertenecientes a la estructura Luis Orlando Padierna del Clan de Golfo, un golpe frontal que se libra contra la criminalidad en la ciudad fronteriza.


Retos en emprendimiento y el acceso al trabajo formal

La percepción de los cucuteños frente a la economía y el empleo sigue reflejando un panorama complejo.

La consulta detectó que los ciudadanos consideran que encontrar y mantener un empleo en la ciudad continúa siendo una tarea difícil. La falta de oportunidades laborales formales persiste como una de las principales preocupaciones.


El 45,3% de los encuestados señala que, durante el último año, la situación económica en su hogar ha empeorado; el 71,3% considera que en Cúcuta es difícil encontrar trabajo; el 39,9% manifiesta que está en desacuerdo en ser optimista sobre la situación futura de la economía de la ciudad y el 47,1% indica que en aquí es difícil emprender con éxito una actividad económica.

Esto evidencia que, aunque existen diversas iniciativas institucionales para fomentar el emprendimiento, muchas de estas no logran perdurar en el tiempo ni generar empleos sostenibles.

La directora menciona que, aunque universidades, Cámara de Comercio, programas de la Alcaldía y redes de apoyo al emprendimiento han promovido actividades importantes, los resultados sugieren que aún falta fortalecer las estrategias que permitan que estos negocios se consoliden a largo plazo.

Y es que, históricamente, Cúcuta ha figurado entre las ciudades del país con mayores índices de informalidad y desempleo, de acuerdo con datos del DANE. Esta situación refuerza la necesidad de enfocar los esfuerzos institucionales no solo en generar nuevos empleos y empresas, sino en brindar condiciones para su estabilidad y crecimiento.


Movilidad: percepción negativa y necesidad de estrategias integrales

En cuanto a la movilidad urbana, el estudio identificó una alta insatisfacción ciudadana.

El 36,5% de los encuestados afirmó que sus trayectos cotidianos toman más tiempo que en años anteriores, precisando que, el 37,3% se moviliza en vehículos de transporte público colectivo, el 25,9% en moto, el 9,1% a pie, el 8,6% en carro y otros en bicicleta, taxi, transporte informal o plataformas digitales.

Los niveles de insatisfacción en tema de movilidad se relacionaron con el deterioro de la infraestructura vial (71,2%), el estado de los bicicarriles (47,3%), el control al cumplimiento de las normas de tránsito (51,6%), la ubicación de paraderos (51,5%), los puentes peatonales (42,2%), las cebras para el paso peatonal (43%), el estado de los andenes (51%) y el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía (50,7%).


Frente a esta situación, la directora del programa explicó que, aunque en los últimos meses la administración municipal ha avanzado en obras de pavimentación y mejoramiento vial, aún está por evaluarse si estas intervenciones responden realmente a las necesidades expresadas por la ciudadanía.

“Debemos analizar si lo que se está haciendo en términos de pavimentación es lo que las personas estaban requiriendo y si, tras estas intervenciones, los cucuteños sienten una mejora real en su movilidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que, más allá del estado de las vías, es importante ampliar la visión sobre movilidad. “Este tema no puede seguir centrado únicamente en los vehículos particulares o en ampliar las carreteras. La mayoría de los cucuteños se mueve a pie o en transporte público, y eso nos exige pensar en estrategias que beneficien a todos”, recalcó.

Por esta razón, recomienda fortalecer la infraestructura peatonal y de ciclorrutas, así como la construcción de pasos y puentes peatonales, la conversión de calles en zonas exclusivamente peatonales, sugerencias que generarían una movilidad más inclusiva y eficiente, pero que, obviamente, requiere de una articulación integral entre la Secretaría de Tránsito, la administración municipal y entidades como Invías, a fin de que las soluciones viales aborden de manera equitativa las necesidades de toda la ciudadanía.

En este caso, para el mayor nivel de insatisfacción que se relacionó con el mal estado de la malla vial, cabe precisar que, las obras de pavimentación en la administración del alcalde Jorge Acevedo iniciaron en diciembre del año pasado, con el proyecto de recuperación vial que abarca un total de 7.3 kilómetros en el polígono del centro y que hasta la fecha se sigue ejecutando.

Así como también, actualmente adelantan obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad.


Cultura ciudadana y cumplimiento de normas

Más allá de las obras y las políticas públicas, otro de los retos más complejos que enfrenta Cúcuta tiene que ver con la cultura ciudadana.

La encuesta “Cúcuta Cómo Vamos” reveló una percepción generalizada de insatisfacción frente al comportamiento cotidiano de los ciudadanos, especialmente en el cumplimiento de las normas de tránsito y el uso adecuado de los espacios públicos.

Hernández, directora del programa, explicó que la cultura no debe entenderse únicamente desde la participación en actividades artísticas o recreativas. “Cuando hablamos de cultura ciudadana nos referimos también a cómo nos comportamos frente al otro, cómo acatamos las normas y cómo contribuimos o no al bienestar colectivo”, señaló.

En este sentido, los resultados evidencian una serie de prácticas que afectan la convivencia: peatones que cruzan sin respetar los semáforos, conductores que no ceden el paso o no respetan los pasos peatonales, ciudadanos que ensucian los parques a pesar de contar con canecas, o quienes generan contaminación auditiva con altos volúmenes de música.

“Muchos problemas que enfrenta la ciudad no son producto exclusivo de una mala gestión institucional, sino del comportamiento individual de los ciudadanos”, afirmó Hernández.

Además, destacó que este tipo de actitudes están conectadas con otras problemáticas como el deterioro del medio ambiente urbano. “Aunque haya políticas o infraestructura adecuada, si como cucuteños no asumimos una actitud responsable, difícilmente se notará un cambio real”, agregó.

El mensaje, entonces, es claro: para que Cúcuta avance, no solo se necesita voluntad política. También es imprescindible una transformación en la forma en que cada ciudadano se relaciona con su entorno y con los demás.


Espacio público y servicios: una gestión con retos por resolver

En la encuesta también se evidenció una baja satisfacción ciudadana frente al estado del espacio público, especialmente en lo relacionado con el alumbrado, la instalación de bancas y la presencia de canecas para la basura.

Este aspecto, según explicó Hernández, directora del programa, implica una corresponsabilidad entre la ciudadanía y la institucionalidad, pero recae principalmente en la gestión de la administración municipal.

“El alumbrado público, por ejemplo, es un tema que debe ser abordado con urgencia. No solo por lo que representa en términos de imagen urbana, sino porque su deficiencia puede estar asociada a un aumento en la percepción de inseguridad”, afirmó Hernández. Señaló que, al analizar la información por comunas, se identifican diferencias importantes: mientras algunas registran una percepción más favorable, otras muestran un mayor descontento.

En cuanto a la imagen de las entidades públicas, la encuesta también recogió percepciones diferenciadas. Las empresas prestadoras de servicios como Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Veolia y Aguas Kpital gozan de una imagen positiva entre los encuestados, quienes valoran la continuidad y cobertura de los servicios, más allá del costo.

“Aunque no se preguntó por los precios, la percepción está ligada a la eficiencia en la prestación del servicio. Las personas sienten que, al menos en la zona urbana, no les falta agua o energía”, explicó la directora.

En contraste, entidades como las Secretarías de Tránsito, (44,6%), y Salud (36,7%) obtuvieron una evaluación negativa. Según la vocera del programa, este resultado responde a factores subjetivos que influyen en la percepción ciudadana. “Si un ciudadano ha tenido una experiencia negativa con una institución, por ejemplo, un mal trámite o una atención deficiente, es probable que califique mal la gestión en general”, agregó.

Aunque la encuesta se centró en la zona urbana de Cúcuta, Hernández subrayó que estas percepciones podrían variar considerablemente en las zonas rurales, donde el acceso a los servicios y la presencia institucional tienen dinámicas diferentes.


Los resultados de la encuesta revelan una ciudadanía atenta, crítica y consciente de los principales retos que enfrenta la ciudad. Temas como la percepción de inseguridad, el acceso a servicios de salud, la falta de oportunidades laborales y las dificultades para emprender siguen siendo asuntos prioritarios en la agenda de los cucuteños.

Aunque se reconocen avances en ciertos aspectos de la gestión pública, persisten preocupaciones que demandan atención integral y sostenida. En este contexto, el informe no solo evidencia el pulso social de la ciudad, sino que también plantea la necesidad de fortalecer la participación ciudadana como eje transformador.

Así las cosas, el informe, más allá de las cifras, plantea una radiografía del ánimo colectivo. Los cucuteños saben lo que quieren, lo que necesitan y lo que aún no mejora. Ahora, el reto será que esa voz ciudadana no solo se escuche, sino que se convierta en motor de decisiones y acciones concretas.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.