PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 26 de junio de 2026

2815.- CAMPEONATO PROFESIONAL DE BASQUETBOL II-2025

Gustavo Contreras Sabogal/ Omar Romero Güiza/ La Opinión

Fase 1 eliminatoria


Luego de su periplo por Bolivia, donde no tuvo una buena presentación en su primera experiencia internacional en la Liga Sudamericana, el quinteto de Motilones del Norte regresó el lunes 13 de octubre al país para meterse de lleno en el campeonato colombiano del segundo semestre.

En la Liga Sudamericana, los rojinegros perdieron sus tres compromisos frente a Universitario de Sucre, Ferro de Argentina y Vasco de Gama de Brasil.

Ahora, los dirigidos por el dominicano Richard Ortega con la misma plantilla que jugó el torneo en Bolivia se estrena este 15 de octubre noche en la Liga-II-2025 de la DPB en el que enfrentará, en el coliseo Álvaro Meza Amaya de Villavicencio, a Caimanes del Llano con la misión de sumar su primera victoria.

El torneo arrancó el pasado viernes y los llaneros se estrenaron con dos derrotas en línea al caer ante el campeón Paisas en los dos primeros compromisos (85-80 y 93-86), en el coliseo Iván de Bedout de la capital antioqueña. El equipo de la media Colombia hizo dos buenos partidos, pero Paisas fue contundente en el resultado.

Con el orgullo herido Llaneros espera enderezar el camino frente a un Motilones que llega también con hambre y olvidar por completo lo sucedido en la Sudamericana.

Los hombres destacados en Caimanes son el estadounidense Tirrel Brown Li que ha marcado 57 puntos en dos partidos, Cristian Hamil, Octavio Muñoz, y Luis Betheltmy. Por su parte, el quinteto cucuteño presenta en su nómina a los dominicanos Yeison Colomé, Yovany del Rosario, a los colombianos Andrés Carmona, William Cabeza, Cristian Solis, entre otros.

Aunque es totalmente diferente jugar un torneo internacional y otra la liga local, con un nivel diferente, Motilones debe mejorar su rendimiento en la parte ofensiva y defensiva, así como el colectivo si aspira a dar la pelea por el título.

Partido1


Motilones del Norte no ha tenido un buen arranque de temporada, luego de su participación en la Liga Sudamericana.

En su debut el miércoles 15 de octubre en la noche en la Liga II de Colombia los cucuteños sumaron su primera derrota en el campeonato, al caer en el primer lance en Villavicencio (73-70) frente a Caimanes del Llano. A pesar de que el marcador fue apretado el equipo fronterizo mejoró en la ofensiva, jugando con una actitud diferente y mostrando un poco más de solidez en su juego, el cual no se pudo apreciar en la Liga Sudamericana donde fue apabullado por sus rivales pagando caro el derecho a piso a nivel internacional.

En los últimos 15 segundos del partido contra Caimanes los cucuteños intentaron largar el compromiso al ‘overtime’, pero no les alcanzó y los llaneros sudando la gota gorda se hicieron a la victoria y sacudiéndose así de los dos reveses que sufrió en las dos primeras jornadas frente el campeón Paisas en Medellín.

Los parciales fueron (21-16, 17-20, 14-17, y 21-17), ganando el segundo y tercero los motilones.

Los mejores jugadores de los cucuteños fueron Rey Abad, quien aportó 24 puntos, 10 rebotes y una asistencia. Andrés Carmona, anotó 16 puntos, ganó 3 rebotes y dio dos asistencias y le siguió el capitán Franco Morales con 11 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

En los números globales, los nortesantandereanos marcaron 36 puntos desde la pintura, 14 puntos en segunda opción, 21 puntos logrados en contragolpe y desde el banquillo aportaron cinco puntos.

De su lado, Caimanes contó con la efectividad del estadounidense Tirrel Brown al aportar 29 puntos en la victoria, ganar 10 rebotes y 2 asistencias. Brown en tres jornadas se muestra como el jugador a seguir en la Liga y se perfila como una de las mejores contrataciones del segundo torneo del año en el que ya suma 76 puntos en su cuenta personal en el campeonato.

Luis Bethelmy por su parte aportó 14 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, mientras que Alejandro Montes, marcó 11 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Además, los llaneros desde la pintura anotaron 18 puntos, 13 en segunda opción, consiguieron otros 16 puntos en contraataque y se puntos aportados desde el banquillo.

Partido 2

El conjunto profesional de Motilones del Norte en una nueva salida en la Liga II-2025 de la DPB, trastabilló otra vez en Villavicencio, al perder en el segundo juego frente Caimanes del Llano (78-65).

Los encuentros se llevaron a cabo en el coliseo Álvaro Meza Amaya de la capital del llano. El quinteto de la media Colombia volvió a tener el liderazgo del estadounidense Tirrel Brown Li, con 24 puntos, quien encaminó a su equipo a la victoria, afianzándose en la tabla de posiciones sin perderle la pista a Paisas de Medellín.

En el primer cuarto los rojinegros comenzaron con muchas ganas poniendo sus condiciones y acertando los puntos necesarios y tener a la distancia a los caimanes, imponiéndose (15-10) en el parcial. En la segunda manga, el desenlace del juego fue cerrado y parejo, donde la diferencia era de un punto, pero al cierre de ir al entretiempo del descanso los locales se fueron en ventaja (33-28) y el parcial de 23-15.

Tras la reanudación del juego, los dirigidos por el domino Richard Ortega, buscaron mejorar en la ofensiva para reducir esa diferencia y montarse en el partido. Ortega se mostró molesto en varios pasajes del partido al ver que sus jugadores no atendían las indicaciones a seguir en el maderamen, para evitar que su contrincante penetrara fácil la defensa de los cucuteños. Fueron reiterados los llamados de atención por la falta de concentración y de marca. El partido se hizo intenso, jugando los dos conjuntos abiertos y sobre los últimos cuatro minutos del tercer cuarto el partido se emparejó 44-44, indicando que la cuarta manga iba ser más apretada y probablemente el final podría ser como el primer duelo del miércoles. Sin embargo, Caimanes aceleró y aumentó su ventaja a seis puntos con los dobles tiros libres convertidos por Octavio Muñoz. Motilones reaccionaría con una canasta de Yeison Colomé, y otra del norteamericano Sean Price y cerrar la manga 53-48 y el parcial terminó (20-20). Para la última parte del partido, lo motilones se jugaron sus cartas para ir por el triunfo, pero los Caimanes no bajaron su intensidad y se fueron alejando el marcador al punto de ponerse a mitad del juego 67-57, lo que obligó a los cucuteños a redoblar sus esfuerzos, remar desde atrás y acortar diferencias, pero fallaron muchos puntos dentro y fuera de la pintura, para finalmente terminar rendido 78-65.

En las estadísticas de los rojinegros, el capitán Franco Morales con 15 puntos 5 rebotes, 3 asistencias, el dominicano Jeison Colomé, con aporte de 18 puntos, 3 rebotes, una asistencia, Andrés Carmona, 12 puntos, 6 rebotes y Rey Abad, con 10 y 11 rebotes fueron los más anotadores por los rojinegros.

Motilones tuvo una efectividad del 46 % en los tiros de dos puntos, el 19 % en triple y los tiros libres del 60 %. En los globales, Motilones consiguieron 40 puntos desde la pintura, 12 en segunda opción, 7 en contraataque, 10 pérdidas.

En cuanto a Caimanes la efectividad en los lanzamientos de dos puntos fue del 61 %, en triples del 29 % y en los tiros libres el 58 % mostrando su superioridad en rendimiento. Puntos desde la pintura logró 44, 12 en segunda opción, 17 en contraataque, 18 llegaron desde el banquillo y la mayor ventaja en el partido fue de 13 puntos.

Partido 3


Por fin Motilones del Norte pudo saborear las mieles de la victoria en la Liga II-2025 de la DPB, al derrotar el martes 21 de octubre en la noche al encopetado líder Toros del Valle al imponerse 65-58, en el coliseo Toto Hernández. El quinteto cucuteño tuvo en colombiano Andrés Carmona y el dominicano Jeison Colomé como sus máximos anotadores del partido, cada uno con 19 puntos y seguido por Rey Abad, con 11 puntos. El triunfo le permite a los motilones acabar con una racha de derrotas incluidos los Juegos de la Liga Sudamericana, en un comienzo aciago.

El quinteto rojinegro de las cuatro mangas ganó la última (19-8), y empató la segunda y tercera (18-18 y 17-17) el visitante se impuso en la primera (11-15).

El partido entre el líder y el colista del campeonato fue parejo, el segundo cuarto la diferencia fue de solo cuatro puntos a favor del visitante que cerró la primera mitad del compromiso (29-33). En el tercer periodo, la situación no varió mucho, los Toros manejaron bien el partido y la diferencia, mientras que el equipo cucuteño remaba para sacarse esos cuatro y hasta seis puntos que alcanzó a tener el conjunto vallecaucano. Todo quedó para decidirse en el cuarto y último tercio del juego. Los dirigidos por Richard Ortega pisaron el acelerador, Colomé y Carmona se echaron el equipo al hombro y con vehemencia, motilones se fue sacando a su rival de encima. A cinco minutos del final la diferencia fue de un punto (52-53), luego, con una sexta de Rey Abad, los de casa se montaron en el marcador (54-53. Es estadounidense Sean Price y Rey Abad anotaron cuatro puntos más para irse en un cerrado duelo de (60-55) y Colomé para amarrar un poco más el partido metió un triple, con el que amplió el marcador a 63 puntos. Después, Andrés Carmona de tiro libre sumaría un punto y otro en zona de pintura para tomar una ventaja de 10 puntos poniendo el marcador 65-55, a menos de 30 segundos.

Pero hasta que la chicharra no suene el partido no para, a pesar de que Toros sabía que no había manera de darle vuelta al marcador y Motilones aseguró así su primera victoria de la temporada, quitándose esa “sal” que traía encima.

Los cucuteños anotaron 34 puntos desde la pintura, siete de segunda opción, 12 de contraataque y 8 desde el banquillo. Por el visitante los mejores encestadores fueron Cristian Solís con 12 puntos, Alejandro Minota y el estadounidense Terry Armstrong, con 11 puntos cada uno. Los vallecaucanos marcaron 40 puntos desde la pintura, 8 en segunda opción, 28 en contraataque y 15 llegaron desde el banquillo.

Partido 4


Se cerró otra jornada en la Liga II-2025 de la DPB para el quinteto de Motilones del Norte que ilusionó con el despegue de su primera victoria en el torneo, frenando de golpe al líder Toros del Valle al que le ganó una difícil remontada. Ese triunfo que contó con el acompañamiento de la afición pareció ser un ‘tónico revitalizante’ y comenzar a ascender en el tablero de posiciones.

Sin embargo, el jueves 23 de octubre en el segundo partido, de nuevo los cucuteños volvieron a tener errores en su juego, permitiendo que el equipo de la ‘Sultana del Valle’ se llevará el triunfo por marcador de (63-59), dejando un sinsabor.

Jeison Colomé, Rey Abad con 15 puntos cada uno, y el norteamericano Sean Price con 13 puntos fueron los jugadores más destacados por local aportando 43 puntos en el encuentro contra los caleños. Andrés Carmona no tuvo una buena noche en la que solo aportó 6 puntos y Joel Lizcano 5. Por el equipo rival, el estadounidense Terry Armstrong, con 13 puntos, Hayner Montaño, 12, Alejandro Minota y Kevin Quiñones con 7 puntos cada uno llevaron de la mano a su equipo a la victoria.

Los cuatro cuartos del compromiso fueron repartidos, el primero y el tercero fueron para los locales (19-14 y 20-18) y los dos para los caleños (7-17 y 13-14. Fue un partido cerrado de mucha estrategia, donde Motilones tuvo fallas defensivas que fueron aprovechadas por Toros.

Para los de Cúcuta es la tercera derrota en cuatro presentaciones, en el que a pesar de lo sucedido mostró cosas interesantes que debe ir consolidando en cada jornada. Pedro Nel Tarazona, asistente técnico quien dirigió el equipo ante la ausencia del dominicano Richard Ortega, razones que no se conocen, dio su balance sobre las dos presentaciones del conjunto motilón y se lamentó no haber podido consolidar un nuevo triunfo. “Se implementaron algunos ajustes defensivos que mejoraron al equipo porque los marcadores de los dos juegos no fueron altos”, detalló Tarazona.

En cuanto a la apuesta de juego que propusieron para intentar conseguir las dos victorias, el orientador cucuteño señaló que se siguió con los preceptos establecidos por el entrenador principal Richard Ortega. A pesar de los resultados, el profe Tarazona a manera de autocrítica manifestó que “rescató la actitud de los jugadores, su entrega y bueno, cuando no se gana se aprende y hay algo sobre lo que se debe trabajar y corregir”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que los dos partidos tácticamente fueron similares en cuanto a intensidad y el resultado, pero admitió que se cometieron errores innecesarios y de ahí que se perdiera.

“Hubo pasajes del partido. Siempre pienso que los partidos no se ganan ni se pierden a lo último, sino que todo es una suma de aciertos y de errores. Ambos fueron muy parecidos en temas de defensa y extremadamente cerrados, definiéndose en una última jugada”, subrayó el entrenador.

De igual manera, recalcó que “estos juegos cerrados, marcados por rachas ofensivas, desaciertos y desconcentraciones defensivas, dependen de la suerte o la capacidad de acierto, el otro equipo fue muy físico, mientras que el suyo demostró mucha actitud”, afirmó Pedro Nel Tarazona. Reseñó que, en el tercero y cuarto periodo, remontaron, pero, otra vez la falta de concentración les cobró factura y reconoció que Toros también tiene sus condiciones, y jugadores para desequilibrar el juego.

Nosotros llegamos hasta el final del partido para intentar definirlo en una última jugada, pero no logramos concretar en esa última jugada. Toros es equipo que viene trabajando una buena pretemporada con un excelente cuerpo técnico”.

Partido 5 y 6


El quinteto de Motilones del Norte no logra mantener una regularidad en la Liga II-2025 de la DPB, en seis jornadas que ha disputado en la que va del campeonato. Los rojinegros tienen en su haber dos victorias en la liga y cuatro derrotas, los únicos triunfos hasta ahora conseguidos de local ante Toros del Valle y de visita el pasado domingo en Cali ante Caribbean Storm (92-85) y el lunes cayó (104-83).

Los cucuteños no han podido hilvanar dos triunfos seguidos en el torneo, algo que no se ha podido entender del porqué ese sube y baja, que no le viene nada bien, a pesar de que los siete que equipos en competencia avanzan seis y se pelea esa casilla con Paisas actual campeón de la Liga que es sexto con 8 puntos los mismos de los rojinegros.

No ha sido fácil el comienzo de temporada para los cucuteños que están al mando del asistente técnico Pedro Nel Tarazona. En el primer duelo, los parciales fueron (21-26, 25-11, 19-22 y 20-33), en el que los cucuteños se impusieron en el primero, tercero y cuarto).

Jeison Colomé con 37 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias se destacó como el mejor del equipo, seguido por el capitán Franco Morales con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Detrás de ellos estuvieron Andrés Carmona y el estadounidense Sean Price con 15 puntos. El rendimiento de sus jugadores fue alto.

Por los caribeños, Michael Jackson se anotó 28 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. El norteamericano Jim James marcó 16 puntos y Roque Junior 11 puntos como los hombres más importantes.

En el segundo compromiso Caribbean, segundo en el campeonato, con 13 puntos los mismos del líder Toros del Valle, salió a dar el todo por la victoria para no perderle la pista a su vecino de patio (Toros).

Desde el primer cuarto, Caribbean tomó la manija sacando una diferencia de siete puntos imponiéndose (23-16) y en el segundo, el visitante ganó 24-23, pero en global 46-40, se mantuvo la diferencia de seis puntos para los locales.

En tercer periodo, Caribbean aceleró el paso y el marcador fue aumentando, tomando una ventaja de nueve puntos, obligando a Motilones a redoblar esfuerzos para no dejar a largar el resultado. Sin embargo, al cierre de la tercera manga los caribeños ya tenían el partido amarrado con 19 de diferencia resultado difícil de remontar para Motilones, que de a poco se fue entregando y perdiendo por 21 puntos.

Las fallas en defensa le han pasado factura al equipo, que no se ve compensado con lo que hacen en la ofensiva y eso preocupa porque no se ve un nivel parejo. Franco Morales con 25 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias fue el hombre que brilló sobre el maderamen del coliseo Evangelista Mora. El dominicano Jeison Colomé se anotó con 16 puntos, 7 asistencias, y 3 rebotes, Sean Price, aportó 14 puntos 7 rebotes y 5 asistencias y Jeromy Rodríguez. 11 puntos y rebotes.

En los números globales, Motilones logró 26 puntos desde la pintura, 8 de segunda opción, 10 de contraataque y 13 desde el banquillo.

Por Caribbean, el mayor anotador fue Roque Junior con 36 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias, luego aparecieron Michael Jackson, con 14 puntos, Jim James y Andrés Mosquera, con 13 puntos cada uno. En efectividad desde la pintura, el local marcó 62 puntos, el 60 % partido, 8 puntos en segunda opción, 32 en contraataque y 22 desde el banquillo, demostrando su superioridad en la cancha.

Partido 7 y 8


Motilones del Norte sigue sin levantar cabeza y decepcionando en la Liga II-2025 del baloncesto profesional colombiano. El quinteto cucuteño acumuló dos nuevas derrotas al caer ante Sabios de Manizales el jueves (77-63) y viernes (80-53). En el coliseo Jorge Arango Uribe, los rojinegros –que armaron una nómina a las carreras, no hicieron pretemporada y que se quedaron sin su técnico Richard Ortega- alcanzaron su sexto partido perdido de ocho posibles, ubicándose en el último lugar de la tabla de posiciones del campeonato en el que solo compiten siete equipos.

El representante de Norte de Santander, que fue campeón en 2024, genera escepticismo ante una evidente inestabilidad en su estructura ante la ausencia de un musculo económico. Los resultados deportivos, a la fecha, son muy negativos. La salida del dominicano Ortega, sin explicación oficial, y la actitud del equipo en los diferentes maderámenes despiertan gran desconfianza entre para los aficionados de la pelota naranja en la región. Motilones del Norte partió a la capital de Caldas para encontrarse un Sabios reforzado con jugadores venezolanos.

En la primera salida, el compromiso fue más disputado teniendo a Motilones arriba en el marcador al momento del descanso por 10 puntos (43-33), los dos últimos cuartos fueron para el olvido con una baja producción ofensiva y una pasividad en la defensa que terminó costando la caída (77-63). Pedro Nel Tarazona, técnico a cargo de los rojinegros, formó un quinteto principal con los dominicanos Rey Abad y Jeison Colomé, el chileno Franco Morales, y los colombianos Andrés Carmona y Sean Price. En la rotación ingresaron William Cabeza, Yesid Mosquera, Joel Lizcano y el dominicano Jeromy Rodríguez. El local, dirigido por Kevin Palacio, tuvo como gran protagonista al venezolano Carlos Fulda (28 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias).

En el segundo duelo, Motilones fue arrollado y terminó perdiendo por la diferencia de 27 puntos (80-53). Su producción ofensiva muy baja, anotando, por ejemplo, solo siete triples. El local aprovechó del cansancio y la falta de combatividad del fronterizo. La figura fue el venezolano Kevin Niño (16 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias).

“Lamentablemente para nosotros no se nos dieron las cosas, creo que el equipo físicamente no se recuperó, no pudimos durante el juego buscar el ritmo, tampoco entraron los balones que intentamos. Defensivamente nos faltó hacer unos ajustes. Sabios hizo su trabajo en la ofensiva, tiene un triunfo merecido”, dijo Tarazona, en rueda de prensa.

Por su parte, Andrés Carmona acusó cansancio en la nómina. “Creo que nos ha pesado bastante que muchos jugadores tenemos mucha carga de minutos. Tenemos una rotación muy corta, también es la falta de cohesión de cada uno, nos ha costado encontrarla. Esperamos que para estos dos juegos que vienen podamos arreglar todas las cosas que nos faltan por corregir”, subrayó el antioqueño.

Partido 9 y 10


La mala campaña de Motilones del Norte continúa en la Liga II 2025 del baloncesto profesional colombiano quedando al borde de la eliminación a falta de dos jornadas para culminar la primera fase.

El quinteto cucuteño, que la semana pasada cayó por duplicado ante Sabios de Manizales en la capital caldense, volvió a padecer la derrota, pero esta vez en el coliseo La Caldera, de Quibdó, ante Cimarrones de Chocó.

Los rojinegros, ahora al mando de Pedro Nel Tarazona, fueron superados las noches del martes 4 de noviembre y miércoles 5 de noviembre con marcadores de 99-86 y 118-111 manteniéndose en el último lugar de la tabla de un campeonato que solo tiene siete equipos y que en la primera ronda elimina al colista.

Los duelos en Quibdó no fueron transmitidos, pero en la revisión de las estadísticas se pudo evidenciar, nuevamente, las falencias defensivas que sufre el equipo de Norte de Santander, que va en camino a hacer su peor campaña desde su creación en 2021.

Para no irse eliminado prematuramente, Motilones - que armó una nómina muy corta- deberá vencer al vigente campeón Paisas de Medellín en el coliseo Iván de Bedout, el viernes 7 de noviembre y sábado 8.

El cuadro antioqueño, al mando del venezolano Daniel Seoane, es uno de los líderes del campeonato (7 victorias en 10 partidos) y en su nómina están los jugadores de Selección Colombia Luis Almanza, Juan Diego Tello y Soren de Luque, así como los estadounidenses Chris Crawford y Ty- Shon Alexander.

En su última presentación, Cimarrones –dirigidos por Juvencio Lozano- tuvo la capacidad de remontarle los 15 puntos de ventaja que le sacó Motilones antes de ir al descanso (30-21 y 36-30) imponiéndose en los dos cuartos finales 38-21 y 29-24.

Los locales, que aplastaron en el tercer cuarto, estuvieron muy fuertes en la pintura marcando 72 puntos con un alto protagonismo del dominicano Juan de los Santos, mejor jugador del partido con 37 puntos, 2 rebotes y una asistencia.

El quinteto principal del elenco pacífico estuvo formado por los dominicanos De los Santos, Carlos Carela (22 pts, 2 rts y 6 as) y Yovany del Rosario (15 pts, 15 rt y 3 as), junto con los colombiano Óscar Mena y Yedier Mosquera. En el banquillo aportó el también dominicano Bernardo Polanco, quien vistió la camisa del equipo de Cúcuta.

Motilones, muy corto en la rotación, jugó con los dominicanos Jeison Colomé (29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Rey Abad (4 pts, 8 rts y 2 as), el chileno Franco Morales (37 pts, 4 rts y 5 as), y los nacionales Andrés Carmona (24 pts, 3 rts y 2 as) y Sean Price (9 pts, 3 rt y 4 as). En la rotación el único que aportó fue Yesid Mosquera, con 8 pts.

Partido 11


Motilones del Norte cayó en el coliseo Iván de Bedout de la ciudad de Medellín ante Paisas y quedó eliminado de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia. El cuadro cucuteño afrontó la derrota bajo las órdenes del profesor Eduard López.

El desarrollo del partido fue un trámite. Dos equipos con realidades completamente opuestas reflejaron desde el primer momento la diferencia que existe entre cada uno de ellos.

Paisas no perdonó y vapuleó a puntos al equipo cucuteño. Juan Tello firmó un triple doble con 18 puntos / 16 rebotes / 12 asistencias y fue elegido el MVP de la noche. Se lució en la holgada victoria ante Motilones.

A falta de un solo juego para terminar la fase regular de la Liga Profesional de Baloncesto, Paisas se consolida como el equipo más efectivo en la competencia, con un promedio de 88 puntos por encuentro, superando a Toros del Valle y Caribbean, que registran 78, y a Caimanes del Llano, con 72.

Marcador final: PAISAS 123 – MOTILONES 78

Motilones cierra la temporada con 2 victorias, 9 derrotas y 13 puntos. Se termina así una liga que el aficionado al baloncesto de la capital nortesantandereana seguramente querrá olvidar de sus memorias, tan solo un año después de haberse alzado con el título el año anterior.

Queda un último juego de temporada regular para Motilones del Norte, será una vez más ante Paisas antes de cerrar su participación en LBP 2025-II.

Partido 12


El sábado 8 de noviembre, Paisas y Motilones cerraron la fase de regular con el duelo, nuevamente en el Iván de Bedout, y Paisas esperará durante una semana para conocer el rival que tendrá en semifinales, con miras a buscar su bicampeonato.

Paisas venció a Motilones 89 a 48, asegurando su pase a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto. Paisas dominó el encuentro desde el inicio, estableciendo una fuerte ventaja en el marcador, mientras que Motilones no logró superar la defensa y velocidad de su rival.

Resultado final: Paisas 89 - Motilones 48.

Contexto: La victoria de Paisas en este partido le garantizó su lugar como semifinalista de la Liga Profesional de Baloncesto.

Desarrollo del partido:

Paisas mostró una clara superioridad a lo largo del encuentro, con una defensa rápida y eficiente que limitó las oportunidades de anotación de Motilones.

La velocidad y capacidad de Paisas para aprovechar las segundas oportunidades y el control de la pintura fueron factores clave para la diferencia en el marcador.

Motilones tuvo dificultades para manejar el balón y mejorar su desempeño defensivo, especialmente en el primer cuarto.

¡Motilones del Norte se quedó en las eliminatorias!

El equipo cucuteño, jugará los Play-In ante Sabios de Manizales

En medio de su peor campaña histórica, Motilones del Norte, que había sido eliminado en la primera ronda de la Liga colombiana al ser el último de siete equipos con un saldo de 10 derrotas y solo dos victorias, resultó beneficiado por la descalificación de Caimanes del Llano y jugará los Play In. El quinteto cucuteño, que en cancha ha ofertado unas presentaciones muy pobres, afrontará la nueva fase del campeonato tras decisión tomada por la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) y la División Profesional de Baloncesto en sanción al equipo de Villavicencio que decidió no presentarse en la última fecha del todos contra todos alegando lesiones de gran parte de su plantel. Pese a que la sanción fue apelada, la Comisión Disciplinaria de la FCB la ratificó y asignó al representante de Norte de Santander en una llave donde enfrentará a Sabios de Manizales en una serie al mejor de tres juegos.

A semifinales ya están clasificados Paisas de Medellín y Toros del Valle (Cali) que fueron los dos primeros de la segunda ronda. El otro duelo de los Play-In lo tendrán Cimarrones del Chocó contra Caribbean Storm, que hace las veces de local en Cali

Play-In (Motilones del Norte-Sabios de Manizales)

Partido 1/3


¡GANÓ MOTILONES!

MOT 70 – 57 SAB

Motilones del Norte ganó en el primer juego del Play In de la LBP y se pone a tiro de alcanzar las semifinales del torneo. El estratega, Jorge Carreño, se estrenó en el banco motilón con triunfo y las sensaciones que deja el equipo son más que aceptables.

El triunfo de Motilones tiene varias aristas, una de ellas es la capacidad de corregir sobre la marcha. Y es que el desarrollo del primer tiempo no había sido bueno, los jugadores se excedieron en el tiro desde la línea de triple y estaban tomando los intentos muy rápido, sin importar el bajo porcentaje que llevaban.

Sin embargo, para la segunda mitad el equipo se vio mejorado desde idea de juego, ofreciendo variedad ofensiva y hasta desde lo anímico. Tanto así que tuvieron un último cuarto en el que todo salió bien.

La serie de Play In se juega al mejor de tres, por lo que Motilones se pone a distancia de un partido de llegar a las semifinales de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia.

Partido 2/3


Partido 3/3


Después de ser el equipo con peor rendimiento en la primera fase de la Liga con 10 derrotas en 12 partidos, pero verse beneficiado de la expulsión de Caimanes del Llano, Motilones del Norte superó a Sabios de Manizales en los Play-In, y, contra todo pronóstico, se clasificó a las semifinales.

El quinteto cucuteño, en una serie al mejor de tres, eliminó al cuadro caldense imponiéndose 2-1 en el coliseo Toto Hernández de la capital de Norte de Santander entre sábado 15 de noviembre y lunes 16 de noviembre. Los rojinegros sentenciaron su paso a la nueva instancia con resultados de 70-57, 75-76 y 79-65 en tres choques vibrantes sobre el maderamen de la Toto. Ahora se toparán con Paisas de Medellín, el vigente campeón y favorito al título en una llave al mejor de cinco iniciando en Antioquia.

La otra llave la disputarán Cimarrones de Chocó contra Toros del Valle comenzando en Cali.

Motilones del Norte sorprendió en esta instancia luego de su penosa primera fase donde desilusionó a sus seguidores con presentaciones muy pobres sumándose a las tres derrotas de la Liga Sudamericana. En el todos contra todos, los fronterizos –campeones en diciembre de 2024- no levantaron cabeza y en medio de un desorden, tuvo tres técnicos al mando: Richard Ortega, Pedro Nel Tarazona y Eduar López.

La dirigencia del club optó por apostarle al bumangués Jorge Carreño para que dirigiera los Play-In y sumó a la nómina al sanandresano David Venner y al estadounidense Brandon Boyd, ante la salida del dominicano Jeromy Rodríguez.

“Cuando tomé (al equipo) no daban nada por él. Hablé con los jugadores, le mostramos lo que queríamos y aceptaron el reto. Les dije que, si ellos no tenían la disposición, nosotros no íbamos a trabajar e iba a mandar el mensaje a la junta directiva, pero ese fue el éxito, el hablar, demostrar y mirar lo que íbamos afrontar”, señaló Carreño, en rueda de prensa. Motilones tuvo que enfrentarse a un rival que en Manizales lo superó en las dos oportunidades que se encontraron con marcadores de 77-63 y 80-53.

En el primero duelo, Carreño continuó con la base formando con los dominicanos Jeison Colomé y Rey Abad, el chileno Franco Morales y los nacionales Andrés Carmona y Yesid Mosquera, sumando desde el banquillo a Venner, William Cabeza, Boyd y a Sean Price. Los caldenses, con base venezolana, ofertaron un quinteto con Carlos Fulda, Kevin Niño, Jonathan Acosta, Andrés Salazar y Jackson Zapata. Los locales fueron efectivos en los dos últimos cuartos (24-14 y 21-10) tras unos primeros apretados (13-11 y 12-22). El gran protagonista de la noche fue Colomé, quien se despachó con 24 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, seguido por Morales (15 pts, 5 rts y 2 as).

El domingo, en un cierre muy cuestionable por las decisiones arbitrales, Sabios –al mando del venezolano Kevin Palacios- igualó la serie ganando con un solo punto de diferencia (75-76) teniendo a Fulda como mejor jugador (23 pts, 7 rts y 2 as).

En el choque definitivo todo terminó resolviéndose en el último cuarto al que Motilones llegó con una ventaja de 6 puntos (56-50). Siendo muy claro en la ofensiva, el representante de Cúcuta dominó 23-18 sellando su paso en un partido donde Boyd figuró (22 pts, 7 rts y 3 as).

“Sabíamos que era un equipo que es la quinta vez que nos enfrentábamos en menos de 20 días. Nos la jugamos en el medio tiempo de salir con un equipo pequeño, que corriera las transiciones, que quería defender, tomamos el riesgo de perder rebotes, pero las transiciones y la defensa iban a ser la clave y gracias a Dios salió el plan de juego”, comentó el técnico.

Semifinales (Motilones del Norte y Paisas de Medellín)

Partidos 1 y 2/5

No se esperaba otro resultado diferente. Con una nómina mermada por la salida de los dominicanos Jeison Colomé y Rey Abad, el chileno Franco Morales y el nacional Andrés Carmona, Motilones del Norte fue aplastado en los dos primeros partidos de las semifinales de la Liga II-2025 por Paisas de Medellín.

En el coliseo Iván de Bedout de la capital antioqueña, el vigente campeón no tuvo problemas para superar al quinteto cucuteño, las noches del miércoles 19/11 y jueves 20/11, con marcadores de 107-84 y 97-38.

El representante cucuteño, comandado ahora por Jorge Carreño, terminó padeciendo la falta de planificación de la dirigencia que fue sorprendida al final de la primera fase cuando, por decisión de la División Profesional de Baloncesto, Caimanes del Llano fue expulsado y Motilones fue asignado a disputar el Play-In.

Aunque de forma impensada el equipo de Norte de Santander pudo eliminar a Sabios de Manizales, teniendo en su nómina aún a Colomé, Abad, Morales y Carmona, además del refuerzo estadounidense Brandon Boyd y el sanandresano David Venner, las salidas hicieron aterrizar a los fanáticos que vieron como su equipo falló en la Liga Sudamericana (3 estrepitosas caídas) y en el todos contra todos (10 derrotas en 12 partidos).

En Medellín, Paisas -el equipo que se coronó en el primer semestre- no se vio exigido en ninguno de los dos partidos y quedó a una sola victoria de llegar a una nueva final. El tercer juego se disputará este sábado 22 de noviembre en el en el mismo escenario.

El representante de Antioquia, dirigidos por el técnico al venezolano Daniel Seoanes, tienen una nómina de lujo para el rentado local con pasos por la Selección Colombia Soren de Luque, Juan Diego Tello, Luis Almanza, José Lozano y Leyder Moreno, y los refuerzos estadounidenses Eric Crawford, Marcus Crawford, Ty-Shon Alexander y Brandon Weatherspoon.

El mermado Motilones afrontó la llave con William Cabeza, Yesid Mosquera, Venner, Sean Price y Boyd, además de los locales Joel Lizcano, Juan Barco y Stephano Marcano.


Partido 1

En un análisis a groso modo, en el primer juego (23-17, 29-30, 37-12 y 18-25), Motilones fue frágil en defensa y aunque Boyd (26 pts, 6 rt y 2 as) intentó liderar, la rotación de Paisas fue muy eficiente trayendo del banco 40 puntos. Weatherspoon fue el jugador más valioso con 19 pts, 5 rt y 2 as. Lizcano animó el último cuarto y recortó diferencia con tres triples.


Partido 2

En el segundo duelo, los locales aplastaron al quinteto rojinegro imponiéndose en todos los cuartos (30-11, 21-4, 19-16 y 27-7) para tener una diferencia total de 59 puntos. De Luque fue elegido MVP con 9 pts, 8 rts y 3 as.

“Es el quinto juego que tenemos en seis días, ayer utilicé siete jugadores, hoy solamente seis. La rotación es muy corta, el otro equipo incluía de a dos o tres jugadores y yo no tenía. Es el reflejo del resultado, no teníamos la nómina suficiente. Hemos encontrado muchas adversidades en el camino, pero acá estamos presentes y dándole la cara al baloncesto colombiano”, dijo el técnico Jorge Carreño.

William Cabeza, que hace un año fue campeón con Motilones, dio la misma razón.

“Estamos cortos de personal. Vamos a guerrear pase lo que pase, estaremos presentes, no vamos a tirar la toalla, los siete que estamos vamos a darla toda”, señaló.

Paisas está a un partido de pelear por una nueva fina del baloncesto colombiano, solo necesita vencer una vez más a Motilones. Paisas busca su segunda final de la Liga Profesional de baloncesto. Paisas dio un golpe de autoridad en la semifinal de la Liga Profesional. El quinteto antioqueño derrotó 97–38 a Motilones del Norte en el Coliseo Iván de Bedout y quedó a un paso de una nueva final del baloncesto colombiano.

El equipo dirigido por Daniel Seoane dominó todos los parciales. El primer cuarto, terminó 30–11, cifra que evidenció una defensa intensa, agresiva y asfixiante, y un ataque efectivo que sacó provecho de cada error defensivo del rival. En el segundo parcial el dominio fue similar, 21–4 a favor de Paisas. El tercer cuarto fue el más parejo, 19–16, y el último 27–7 para sellar la segunda victoria en la serie.

La figura de la noche fue Soren De Luque con 9 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. El tercer partido de la serie será este sábado 22 de noviembre al mediodía, nuevamente en el Iván de Bedout.

Partido 3/5


Partido 3

Comentario de un hincha del basquetbol: ‘’Eso es un marcador de niños… el que sepa un poco de baloncesto y haya visto el juego, Motilones parecía equipo de colegio, un promedio del equipo donde son 11 jugadores cada uno metió 3 puntos qué estadísticas. Eso vamos a seguir viendo y eso que eran unos cuartos de final…. ‘

Motilones del Norte fue eliminado en la semifinal por Paisas de Medellín


Una temporada nefasta tuvo este semestre el quinteto de Motilones del Norte al quedar eliminado de la Liga II-2025 de la Liga Profesional, al caer en las semifinales ante Paisas de Medellín en los tres duelos.

En el tercer juego disputado el sábado 22 de noviembre los cucuteños cayeron (97-35), despidiéndose del torneo más pena que con gloria. Stephano Marcano con 10 puntos y David Venner y William Cabezas fueron los mayores encestadores del equipo en el partido.

Por los antioqueños los más sobresalientes fueron el estadounidense Brandon Weatherspoon, con 21 puntos, Léider Moreno con 20 puntos, Eric Crawford aportó 15 y Luis Benítez, 13 puntos para sellar el pase a la gran final que disputará ante Cimarrones quien eliminó Toros de Valle gran favorito al título.

El equipo cucuteño en la llave contra los paisas perdió sus tres encuentros, los otros dos fueron por marcadores de (97-38), el segundo y el primero por (104-84), demostrando bajísimo nivel. Lo que empieza mal, termina mal, eso quedó demostrado a lo largo del campeonato no hizo un buen torneo. Inicialmente el equipo fronterizo entre siete participantes que tiene la Liga en este semestre y avanzaban seis, terminó eliminado.

No obstante, debido a una situación que se presentó entre Sabios de Manizales y Caimanes del Villavicencio, los llaneros por cuestión de reglamento, fue expulsado del torneo, y resucitando a Motilones del Norte.

Con el regreso de los fronterizos, que fueron flamantes campeones de la Liga 2024, se esperaba tomaran un segundo aire que demostrara que tenía como dar la pelea, pero a medida que pasaron los partidos el equipo fue irregular, no mantuvo un equilibrio e identidad de juego y los cambios de técnico en la marcha del torneo llevaron al traste.

No fue una buena campaña, desde el arranque, con la participación en la Liga Sudamericana que disputó en Bolivia, en la que pasó, con pena. Todos los partidos los perdió con marcadores abultados, pagando caro la primiparada en evento surcontinental. Tras esa gira el equipo regresó al país para afrontar la Liga con la que se pensó sería diferente, y que sería protagonista de la misma. Sin embargo, la suerte le fue indiferente, el quinteto cucuteño tuvo muchos altibajos, ganaba un partido, pero perdía dos. Con todo y eso seguía buscando mejorar, pero sus rivales eran muy superiores.

Motilones prácticamente se armó a las carreras para cumplirle a la liga y no defraudar a su afición y ni siquiera entrando por ‘ley de arrastre’ pudo pasar la temporada.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 24 de junio de 2026

2814.- CIUDAD

Gustavo Gómez Ardila





No supimos a qué horas

el pueblo se nos creció y se volvió ciudad.



Las calles se alargaron en dirección al río

y el río debió salir huyendo

con sus aguas mermadas

y ausencia de peces y de luna.



Sin darnos cuenta se acabaron los patios y jardines

y ya no hay materas con helechos

ni bacinillas con claveles

ni veraneras de colores.



Se cerraron los zaguanes,

se clausuraron las ventanas

y se acabaron las sonrisas.



Los amigos se fueron.



Las gentes de hoy -gentes extrañas-

caminan a paso rápido

como huyéndole a alguien

y el miedo se tomó por asalto las noches

y las callejuelas.



El viento es turbio

y llega cargado de malas energías.

Los niños ya no elevan cometas

ni recorren el mundo en caballitos de palo.



Te cuento: la placita donde escuchábamos tú y yo

las retretas de los sábados, ya no existe.



En su lugar construyeron un edificio

que no deja ver la luna, y el humedal,

donde jugábamos a pescar luceros en las noches,

lo rellenaron de piedra y de cemento

y más piedra y más cemento.



Por eso te pido que no regreses.

Guarda tus lágrimas para mejores ocasiones.








Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 22 de junio de 2026

2813.- MARISELLA RODRIGUEZ, LA VOZ DE NORTE QUE CONQUISTA

La Opinión


Norte de Santander, desde siempre ha sido una cuna del arte, de diversas categorías tales como escritores, pintores, cantantes, entre otros. Marisella Rodríguez, o más conocida como La Dama del Merengue, quien ha dedicado toda su vida a deleitar a sus fanáticos con su melodiosa voz.

Marisella Rodríguez Ibáñez nacida en la Perla del Norte y en seno de una familia numerosa con dotes para el canto, supo desde siempre cuál era su pasión: cantar. Su primer y mayor ejemplo fue su padre Juan Manuel Rodríguez quien laboraba como mariachi, y a quien era feliz escuchándolo cantar diariamente.

Para ese entonces, la cantante tenía tan solo 7 años, sin embargo, sus allegados y conocidos destacaban que tenía gran talento, al igual que sus otros hermanos. Pero, con el paso de los años ella se proyectó profesionalmente como cantante y trabajó con mucha disciplina para llegar hasta donde hoy 2025 se encuentra.

En este sentido, poco a poco fue buscando un mejor rumbo y luchando constantemente para llevar su música a todos los espacios posibles tanto nacional como internacionalmente. Su trayectoria en los escenarios comenzó a los 15 años en colaboraciones con diversas orquestas locales en las cuales interpretaba porros, cumbia, salsa, entre otros géneros.

Sus inicios profesionales se remontan al año 2006, fecha en la que se le presentó la convocatoria de ser la compañera de escenario del artista dominicano Eddy Herrera, quien en su momento buscaba una voz femenina para cantar a coro su éxito ‘A dormir juntitos’ y al escuchar a Marisella inmediatamente la eligió.

Con el representante icónico del merengue compartió tarima en diversas ocasiones y con ello, enfocó su carrera artística netamente al merengue, dándose a conocer como solista para el año 2009. En esta fecha emprendió su rumbo de manera independiente y conformó su nombre artístico como La Dama del Merengue.


Su carrera como cantante ha contado con el apoyo de su esposo y manager Jhon David Murillo, y también con el de su productor Rosbaldo Florián Batista, quien siendo el pianista de Eddy vio el talento que tenía Marisella y decidió apoyarla en toda esta larga travesía.

Durante esta trayectoria, la cantante cucuteña ha llegado a importantes escenarios nacionales, en los cuales han reconocido el gran trabajo que ha realizado. Tal es el caso de su participación en el Festival de Orquestas, en el cual ganó dos Congos de Oro en 2022 y 2024 con dos de sus éxitos: ‘Perro faldero’ y ‘Amiga mía’.

Así como en estos espacios, también asistió a los Premios Luna, donde compartió tarima con Elder Dayán Díaz, Bonny Cepeda, Nicky Tavera, entre otros artistas en la ciudad de Barranquilla, lugar que siempre la ha recibido con las puertas abiertas.

En este sentido, también ha sido invitada especial a otros países tales como República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, en donde han cantado coro cada uno de sus éxitos.

La Dama del Merengue siempre ha brillado con su talento y sobre todo por sus deslumbrantes trajes que son también los protagonistas en sus shows. Lo mismo hace su largo cabello rubio, color que nunca ha cambiado.

Las vivencias del hoy son el resultado de años de perseverancia y disciplina constante. Sin embargo, ahí no termina todo, ella confiesa que los éxitos cosechados son el impulso para su carrera el próximo año, el cual estará cargado de nuevos sencillos y mucho compromiso.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 20 de junio de 2026

2812.- HISTORIA DEL CUCUTEÑO QUE SACO 500 EN EL ICFES

Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


El cucuteño Andrés Felipe López Gutiérrez, de 19 años, logró 500 puntos en las pruebas Icfes, alcanzando de ese modo el puntaje perfecto. El pasado 10 de octubre 2025, cuando se enteró de su calificación, supo que los meses de estudio habían valido todo el esfuerzo.

Gutiérrez aseguró que desde principio de año se preparó para esta prueba haciendo un curso de preicfes y conformando un grupo de estudio con cinco compañeros. Detalló que todos los días estudiaba desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía con ellos, leyendo sobre diferentes asignaturas y practicando ejercicios de resolución de problemas.

Aclaró que la presentación del examen fue en agosto, en el municipio de Los Patios. Confesó que, aunque ese día sintió nervios, la confianza en sí mismo y en Dios lo llevó a dar lo mejor de sí. El mes de octubre, cuando fueron publicados los resultados, López recordó que se levantó a las 3:00 de la madrugada a ver su puntaje, llevándose la sorpresa de que obtuvo 500/500. Relató que en ese momento fue a avisarle a sus padres, quienes, según afirma, siempre lo han apoyado en este proceso.

El orgullo y las felicitaciones de toda una ciudad no se hicieron esperar durante el transcurso de ese día y los siguientes. Asimismo, este hecho llenó de motivación a Andrés para alcanzar sus próximas metas profesionales.

Pese al orgullo que aún sienten él y su familia, Andrés todavía recuerda algunos retos que vivió y que, como parte del destino, lo condujeron hasta donde está hoy.

Tuvo que pausar los estudios

López señaló que desde primer grado hasta noveno estudió en el Colegio Calasanz de Cúcuta. Afirmó que, aunque era buen estudiante, en 2020 tuvo que suspender sus estudios, pues la pandemia le ocasionó una serie de problemas familiares y personales.

Comentó que durante un tiempo se dedicó a trabajar para apoyar a sus padres. Indicó que, luego del confinamiento, decidió validar décimo y undécimo grado con el propósito de no abandonar sus estudios.

A la par, empezó a trabajar en un supermercado como cajero desde el año pasado, donde pudo ahorrar para pagar el curso de preicfes, que le ayudó a destacarse con el mejor puntaje.

Gutiérrez aclaró que todavía, al día de hoy, continúa trabajando en el supermercado con turnos intercalados. Manifestó que no presentó problemas en cuanto a trabajar y prepararse para la prueba, ya que se le asignaron horarios flexibles.

Metas profesionales

Tras el resultado, Andrés declaró que desea estudiar Medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Informó que proyecta iniciar su carrera universitaria a principios de 2026 y que la razón de elegir esta profesión se debe a que, desde niño, siempre le han gustado los temas de salud.

El cucuteño explicó que, por el momento, “los gastos del viaje y otros costos universitarios corren por cuenta nuestra, ya que no hemos recibido información sobre alguna beca o ayuda económica”. Mencionó que en dicha universidad tendrá matrícula cero, pero esto es debido a su estrato socioeconómico.

Gutiérrez indicó que planea vivir solo en Santander mientras realiza sus estudios universitarios. También dijo que desea continuar apoyando a sus padres.


En la ciudad, el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza le entregó ayer la condecoración Juana Rangel de Cuéllar a Andrés, por su excelencia académica.

Sus padres, Andrés López y Jenifer Gutiérrez, también manifestaron su profundo orgullo hacia su hijo y aseguraron que continuarán apoyándolo en todo su camino.

Tras este logro, Andrés López aconsejó a otros jóvenes esforzarse siempre por sus metas, confiar en sí mismos y encomendar todas las cosas a Dios.

En el registro histórico de las pruebas Icfes de la última década, las instituciones educativas de Cúcuta que mayor puntaje son: los colegios privados Santo Ángel de la Guarda, Sagrado Corazón de Jesús de La Salle, Pablo Neruda, La Presentación Santa Teresa, Carmen Teresiano y el Colegio Calasanz; así como las instituciones públicas Instituto Técnico Nacional de Comercio, Instituto Técnico Mercedes Ábrego y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 18 de junio de 2026

2811.- BARRIO NUEVO MILENIO BRILLA POR TRADICIONES

Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


El barrio Nuevo Milenio ubicado en la comuna 3 fue bautizado hace 26 años con este nombre en honor al nuevo siglo, y al momento en qué las primeras casas terminaban de ser construidas.

De acuerdo con habitantes, el lugar era una zona montañosa hacia finales de los 90. Las primeras familias que llegaron eran de bajos recursos, sin embargo, con los años dieron vida a Nuevo Milenio y a otros barrios vecinos.

Hoy en día, 2025, este sector de 8 cuadras se caracteriza por su tranquilidad y las costumbres que han trascendido épocas.

Lo mejor

Según indicaron residentes, lo mejor de vivir allí es que no se presentan delitos ni otros hechos que alteren el orden público. Indicaron que tampoco hay habitantes de calle, pues ellos mismos se encargan de no dejarlos pasar.

De igual manera destacaron que hay buena actividad comercial en el barrio ya que cuentan con siete tiendas y varios vecinos tienen sus emprendimientos.

“Se puede encontrar costureros, artesanos, y personas que venden helado y hallacas durante todo el año” puntualizó un ciudadano.

Asimismo, la comunidad comparte la tradición de cada diciembre realizar juntos las novenas y armar un pesebre con material reciclable en la llamada calle de la virgen.

Según explicó Edwar Peña, presidente de junta, todas las navidades también aprovechan para recolectar fondos y mejorar el estado de las vías.

Además, destacó que ya se encuentran reuniendo fondos para el próximo diciembre darles regalos y refrigerios a los niños del barrio. “En años anteriores hemos logrado darles obsequios con apoyo de empresas, en esta ocasión queremos hacerlo nosotros”, agregó. El líder comunitario afirmó como dato curioso que Nuevo Milenio se caracteriza por la cantidad de niños que hay.

Por otra parte, habitantes señalaron que los servicios públicos funcionan de buena manera y que, al estar en una parte alta de la ciudad, gozan de una buena vista.

Más curiosidades

Leida Pérez comentó que la mayoría de las personas en el barrio estudiaron en el colegio Guillermo León Valencia del barrio Aguascalientes. Mencionó que hoy en día continúan con esta tradición ya que muchos hijos y nietos de habitantes asisten a sus clases en ese recinto.

Igualmente informó que el presidente de junta además de liderar actividades sociales, tiene una escuela de fútbol donde le enseña a niños y jóvenes este deporte.

Otros aspectos que resaltaron los habitantes de Nuevo Milenio es que con los años se han sembrado en este sector y en el barrio Mujeres del Futuro, varios árboles de cañahuates, por lo que en temporadas toda la zona se pinta de amarillo.

Lo malo

Algunos aspectos negativos que resaltaron los habitantes es que la mayor parte del barrio no está legalizado ya que los predios pertenecen a privados. Indicaron que, debido a ello, no pueden acceder a algunos programas y beneficios del Estado.


Edwar Peña comunicó que otro problema que les afecta es que no cuentan con un paso seguro hacia el barrio Mujeres del Futuro. Aclaró que en la avenida 22 con calle 20 hay una tubería con bisagras que usan como puente hacia ese sector, representando ello un constante riesgo para los que transitan por allí.

Sumado a ello, dijo que debajo de este puente improvisado se acumula basura y estancamientos de agua cada vez que llueve, lo que da paso a criaderos de mosquitos.

Peña enfatizó que en el barrio también es necesario mayor patrullaje de la Policía y espacios públicos, pues no cuentan con parques ni canchas en la zona.

Sobre las rutas de transporte, mencionó que para conseguir busetas deben dirigirse hasta el barrio Aguascalientes u otras avenidas principales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 16 de junio de 2026

2810.- LA INTEGRACION EN LA FRONTERA DEBE COMENZAR POR LA GENTE

Orlando Carvajal (La Opinión)


Pável Rondón es una de las voces más autorizadas para hablar de la frontera colombo-venezolana. Fue embajador de Venezuela en Colombia, es docente universitario jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA) y preside la Escuela de Gobierno Mundo y Frontera (Fundet). Durante décadas ha investigado la dinámica social, económica y cultural de este espacio compartido por más de 2.200 kilómetros.

Pável asegura que la integración colombo-venezolana no puede limitarse solo a atraer inversión o crear fábricas, sino que debe garantizar servicios básicos, empleo digno y desarrollo humano en las comunidades de ambos lados de la frontera

En diálogo con La Opinión, Rondón explica por qué considera que la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) no es la mejor estrategia y defiende la implementación de una Zona de Integración Fronteriza (ZIF), una figura que, según él, responde mejor a las necesidades reales de la región.

Profesor Rondón, el Gobierno colombiano ha planteado la creación de una Zona Económica Especial en la frontera. ¿Por qué usted no la considera el camino adecuado?

Las Zonas Económicas Especiales o ZEE, se diseñaron para atraer inversión extranjera, incentivar la producción y ofrecer condiciones tributarias y laborales diferenciadas. Sin embargo, están enfocadas exclusivamente en el desarrollo económico y no contemplan el componente social. Nuestra frontera no es solo un espacio productivo: es un territorio habitado por millones de personas que necesitan servicios básicos, educación, salud y oportunidades de desarrollo humano. Una ZEE puede traer fábricas, pero no necesariamente resuelve las carencias de agua potable, electricidad, movilidad o seguridad que padecen nuestras comunidades.

¿Cómo surgió el concepto de Zona Económica Especial y qué experiencias hay en el mundo?

La idea nació en Europa en los años cincuenta y fue adoptada por Irlanda en 1959. Sin embargo, fue China quien la convirtió en una política de Estado en 1979, cuando estableció su primera ZEE en un pequeño pueblo pesquero, Shenzhen, con el objetivo de abrir la economía socialista a inversiones y concesiones capitalistas. Ese modelo fue exitoso en Asia porque iba acompañado de un gran impulso estatal, infraestructura, capital humano y un plan de desarrollo integral. Pero en América Latina las experiencias han sido limitadas y muchas ZEE se han convertido en enclaves productivos desconectados de la realidad social circundante.


¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la implementación de una ZEE en la frontera colombo-venezolana?

Primero, la cuestión jurídica: ¿qué leyes aplicaríamos? ¿Las de Colombia, las de Venezuela o una mezcla de ambas? Luego vienen los temas laborales, sindicales, tributarios y aduaneros. Además, la infraestructura es insuficiente: en Táchira tenemos limitaciones de energía eléctrica, problemas de transporte y dificultades para garantizar servicios básicos. Si no resolvemos eso, una ZEE podría quedarse en el papel o beneficiar solo a unos pocos inversionistas, dejando de lado a las comunidades locales.

Usted propone una alternativa: la Zona de Integración Fronteriza. ¿Qué la hace diferente?

La ZIF es un instrumento creado por la Comunidad Andina de Naciones mediante la Decisión 501 del año 2001. Su objetivo es el desarrollo integral de la frontera, y no únicamente la producción. La ZIF considera variables sociales, culturales, ambientales, sanitarias y educativas, además de las económicas. Es decir, busca que la integración mejore la vida de la gente. Colombia ya tiene ZIF con Ecuador y Perú, con experiencias positivas. Desde 2006 existen estudios conjuntos entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la ULA-Táchira que identifican los municipios de Norte de Santander y Táchira que deberían integrar esta zona. No estamos partiendo de cero.

¿Cuántos municipios podrían beneficiarse de esta integración?

Hablamos de 19 municipios de Norte de Santander y al menos 13 del estado Táchira. Son territorios que ya tienen un intercambio natural: sus habitantes cruzan la frontera para trabajar, estudiar, comprar alimentos o recibir atención médica. La integración no sería artificial; ya existe de hecho, solo hay que ordenarla y fortalecerla con políticas públicas que reconozcan esas dinámicas.

El reciente memorando firmado entre Bogotá y Caracas habla de una “zona económica binacional”. ¿Qué opinión le merece ese concepto?

Es un término impreciso si no se especifica qué autoridades van a gobernar esa zona ni qué leyes se van a aplicar. Además, no se puede hablar de “zona metropolitana binacional” porque no existe una ciudad que tenga jurisdicción en dos países. Lo que necesitamos es una figura que parta de la realidad de la frontera, no de un concepto impuesto desde las capitales.


¿Qué debería ser prioritario para mejorar las condiciones de vida en esta región?

Primero, garantizar servicios básicos: agua, electricidad, gas, educación y salud. Segundo, promover el empleo digno y formal. Tercero, planificar el desarrollo urbano y ambiental para evitar que el crecimiento poblacional genere caos. Y por supuesto, impulsar la producción y el comercio, pero de manera que el beneficio llegue a la población local y no solo a grandes empresas.

Usted ha señalado que las decisiones sobre la frontera suelen tomarse de forma centralista. ¿Eso sigue ocurriendo?

Sí. Tanto Bogotá como Caracas toman decisiones sin consultar a los actores locales. El cierre de la frontera en 2015 es un ejemplo: se decretó desde las capitales, sin tener en cuenta el impacto en las comunidades. Eso generó desabastecimiento, migración forzada y pérdida de empleos. Necesitamos que los municipios y gobernaciones tengan voz y voto en el diseño de las políticas fronterizas.

¿Qué papel juega la academia en todo este proceso?

La academia tiene la tarea de producir conocimiento y formar talento humano. Desde las universidades del Táchira y la UFPS hemos desarrollado estudios, diplomados y publicaciones sobre integración fronteriza. Incluso se ha propuesto un “currículo fronterizo” que permita educar a los niños y jóvenes en temas de integración, historia común y desarrollo sostenible. Pero para que esto tenga impacto, los gobiernos deben usar ese conocimiento en la formulación de políticas públicas.

¿Qué tan urgente es crear una hoja de ruta común entre Colombia y Venezuela?

Es urgente. Cada día que pasa sin un plan conjunto perdemos oportunidades de desarrollo y dejamos que el mercado negro y la informalidad dominen la economía. La ZIF puede ser ese plan, porque está respaldada por la CAN, por estudios académicos y por experiencias en otros países.

¿Qué mensaje le enviaría a las autoridades de ambos países?

Que piensen en la frontera como un territorio vivo, con problemas y potencialidades propias. Que diseñen políticas participativas, que involucren a las comunidades, a los empresarios, a los sindicatos y a las universidades. La integración no puede ser solo un discurso: debe traducirse en bienestar para los pueblos que comparten historia, cultura y un destino común.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.