PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 13 de julio de 2012

203.- BRISAS DEL PAMPLONITA, UNA OBRA QUE SE INMORTALIZO


Karina Judex Balaguera




Al cumplir más de un siglo de vigencia, esta composición netamente cucuteña ha logrado trascender fronteras y llevar el sentir de una tierra alrededor del mundo.

Lo interesante de esta magna creación musical  es que nació de la inspiración que provoca una mujer y del gusto por el río que recorre la ciudad de extremo a extremo.

Según cuentan los historiadores,  un atardecer de junio en el parque Santander se congregaron las gentes, y junto a la estatua de bronce del General, un grandioso músico interpretó junto a su banda una obra que no solo llamó la atención de los presentes, sino que desató euforia y alegría.

“Esa obra fue estrenada en el parque de Santander, el 10 de junio de 1894. Cuentan quienes estuvieron presentes en dicha retreta que la gente se emocionó de tal manera que cuando él terminó la retreta, los amigos se le acercaron y cuando él se dio cuenta, lo tenían levantado en hombros como levantan al torero que ha acabado de triunfar en la plaza de toros, y se lo llevaron por todas las calles de la ciudad”, contó Rafael Darío Santa Fe, docente e investigador del folclor musical nortesantandereano.

Al sonar de las notas del bambuco ‘Brisas del Pamplonita’, recién estrenado, por el compositor Elías Mauricio Soto, se celebró el éxito rotundo de esta pieza musical que se inmortalizó en el sentir cucuteño.

Por las esquinas,  la banda ‘Progreso’ interpretaba una y otra vez las notas plasmadas en el pentagrama e inspiradas en doña Elisa Ramírez Matamoros.
“Don Elías Mauricio compuso muchas obras, pasillos, valses, bambucos, himnos regionales etcétera. Casi todas sus obras fueron escritas para piano, pero de toda su producción sobresalió nacionalmente su bambuco ‘Brisas del Pamplonita’, que fue compuesto con el nombre de ‘Doña Colombia’ dedicada a su esposa”, agregó Santa Fe.
Para ese entonces,  el nombre de la canción no era el que todos conocemos ahora. Fue gracias a  doña Elisa Ramírez que la designación de la obra tomó otro rumbo, pues fue ella quien le sugirió a su esposo cambiar el nombre y llamarla ‘Brisas del Pamplonita’.
Así se propagó por la ciudad, el departamento y la nación, una melodía que cumple hoy 117 años.
La original composición deja de ser instrumental cuando Roberto Policarpo de Jesús Irwin Vale, compañero de tertulias de Elías M. Soto, compone los versos que fueron considerados como un verdadero acierto.
“El escritor de la obra, el maestro Policarpo era amigo y compañero del compositor, es más, tomaban juntos. Entonces él, despechado por una novia, llegó con la letra del bambuco ‘Brisas del Pamplonita’”, afirmó Eliseo Moreno Contreras, músico y docente.
Lo particular fue que en esta ocasión fue primero la música y luego la letra. Pero su autor (Roberto) poseía un talento artístico y no tuvo dificultad para acomodar la poesía al pentagrama.
Los Tres Bemoles 

Acerca del autor de la obra es importante destacar una historia contada por generaciones. Dicen que el trío ‘Los Tres Bemoles’ que venía con un grupo de teatro y ejecutaba música con botellas o vasos, con más o con menos agua para que pudieran dar diferentes tonos, hacían las delicias y aunque parecía un instrumento muy rústico era tan afinado como el más fino piano.

Este grupo se dirigió al público asegurando que daría un premio al que tocara el bambuco ‘Brisas del Pamplonita’ con dichos instrumentos improvisados.

“Entonces un hombre se dirige al escenario,  coge las baquetas hace unos pequeños registros y cuando encontró la tonalidad se soltó a tocar. Dejó perplejo al trío de Los Tres Bemoles. Ese era Roberto Irwin Vale”, recordó Rafael Darío. 

La obra trasciende 

Muchos años después el maestro pamplonés y eximio pianista José Oriol Rangel, sobrino del maestro Rozo Contreras y estudiante del Conservatorio Nacional de Bogotá, para graduarse tenía que presentar una obra a nivel de tesis de grado, y Oriol escogió el bambuco ‘Brisas del Pamplonita’.

Cuando se fue a presentar, el jurado calificador consideró que esa obra no tenía importancia y no le aceptaron a Oriol Rangel dicho bambuco.
“Rangel ni corto ni perezoso los mandó a freír, lo que sabe la gente. Botó la tesis y no se graduó, y ni falta que le hizo porque es el más grande de los colombianos como intérprete de la música vernácula”, contó el docente Rafael Darío Santa Fe.
En su apreciación, el docente investigador considera que eso es para los conocedores de la música, “un dato que debe estimular el estudio de nuestro folclor, de lo que somos capaces. Podemos perfectamente lucirnos como lo hacen varios artistas en el terreno internacional”, agregó.
 Elías Mauricio Soto, compositor musical

Todo el mundo sabe  que esta obra fue escrita por el maestro Elías Mauricio Soto Uribe, nacido en Cúcuta.
Él era casado con  doña Elisa Ramírez Matamoros, cucuteña de pura cepa. De esa unión nacieron doce hijos: Rafael, María Antonia, Ana Dolores, Conchita, Sofía, José María, Carlos, Marco Antonio, Carmencita,  Pedro Elías, Alfonso, Lorenzo y Manuel Francisco.  A todos los formó musicalmente. 
 Pero,  la más destacada de todas era Carmencita que fue profesora de la Normal Femenina y a quien le dedicó, él, una obra muy importante.
Don Elías Mauricio fue director de la banda del batallón Tiradores del regimiento Santander de Cúcuta. Fue nombrado director de la Banda de Música del departamento por el Decreto 137 del 7 de octubre de 1918. Además, reemplazó en la dirección de la banda al maestro José Rozo Contreras.
Elías Mauricio Soto Uribe, nació en el Valle de Tonchalá el 22 de septiembre de 1858, en una hacienda cacaotera y falleció en Cúcuta, el 11 de octubre de 1944,  a la edad de 86 años.
Roberto Irwin Vale, autor de la letra

Su nombre completo es Roberto Policarpo de Jesús Irwin Vale, hijo de Carlos Tomás Irwin y Josefa Joaquina Vale Luengo, ambos venezolanos de Maracaibo, pero él nació en Cúcuta, el 25 de enero de 1866. Hombre de raza irlandesa, descendencia venezolana, pero cucuteño de nacimiento.
Perteneció a la Sociedad Filarmónica de Cúcuta, donde se distinguió como admirable ejecutante de la flauta, además de sus dotes de poeta compositor y militar. Fue compañero de tertulias de don Elías Mauricio Soto y se casó con la pamplonesa, Alcira Hernández.
Irwin Vale peleó en la guerra de Palonegro, luego se dirigió a la costa colombiana y terminó en Villacaro, antes conocida como San Pedro, donde finalmente falleció el  24 de septiembre de 1900, víctima de la fiebre amarilla.
La Banda Progreso


Esta fue la agrupación musical que tuvo el honor de interpretar por primera vez el majestuoso bambuco 'Brisas del Pamplonita'. Por ello, sus nombres permanecen documentados en la historia.

Ellos son: Elías M. Soto, primer cornetín; Pedro Moros, segundo cornetín; Marcos Girón y Paulino Ramírez, bombardas; Víctor Merchán, trombón cantante; Julio Fontiveros, primer clarinete; Valentín Lindarte, segundo clarinete; Hernán Cortés, trombón bajo; Saturnino Cortés, primer flautín; Marcos Romero y Alberto Rojas, bajos; Pedro Tobías Vega, clarinete requinto; Simón Parada (El Chato), bombo y Jesús Ramírez, platillos.

  Partitura de la obra

 





 

La belleza del cielo cucuteño, la imponencia de las construcciones, la majestuosidad del cerro Tasajero y el río Pamplonita, elementos inspiradores de varias composiciones.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario