PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 9 de febrero de 2014

522.- MI EXPERIENCIA DEL VIAJE EN TREN A PUERTO SANTANDER


Sergio Urbina G.

Puente internacional Unión

Significó para mí una de mis experiencias mayores y más gratas en la vida de muchacho. Por tanto, he leído y seguido con demasiado interés las amenas crónicas sobre el Ferrocarril de Cúcuta, o, más bien, el llamado Tren del Pueblo, escritas por el joven comunicador Mauricio Jaramillo Mutis, publicadas en el Diario La Opinión, con entrevistas de personas autorizadas de nuestro terruño que vivieron la época y que registran a su manera cada uno, cómo se desarrolló este esfuerzo de los pioneros de esta obra que marcó toda una época, que va desde su fundación en 1875, un poco después del terremoto que devastó la ciudad, hasta su liquidación en 1960, en total una historia 85 años, que fue un esfuerzo descomunal para la época que mostró como nunca el empuje y visión empresarial de la otrora clase dirigente en la ciudad, además añadido el valor histórico. Por lo tanto, echando mano a los recuerdos y con gran añoranza, quiero hacer una reseña, o vivencia personal, de lo que fue este primer y único viaje iniciado en la Estación Cúcuta de la avenida Séptima, donde es actualmente la Terminal de Transporte, hasta Puerto Santander, y recorrido en viceversa.

DÍA DEL VIAJE EN TREN

Corría el año de 1955, mes de junio, vacaciones de colegio, cuando por motivo de la compra por mi papá y un hermano de un “fundo”, o pequeña tierra, en parte inexplorada, o sea todavía poco cultivada, plana con grandes fuentes de agua de ríos caudalosos de la región, el Grita y el Guaramito, otra parte de selva con cruce de caños, rica en maderables, caza y pesca, me llevó a conocerla y a poder vivir, quizás, como ya dije, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, como fue este primer viaje en tren.

Muy temprano llegamos a la estación ya nombrada, con tiquetes de salida 6 a.m., y en el andén o plataforma antes de subir a los vagones, tuve la impresión deslumbrante de primera mano de ver cómo la locomotora rugía, sus llantas de hierro rechinando sobre los rieles tendidos en una aproximación inicial, a la vez despidiendo por la chimenea un profuso y denso humo negruzco, su andar despacioso, y su característico pito que se perdía en lo lejano anunciando la inminente salida por horario. Acto seguido, los pasajeros, con sus bultos y cosas de mano en desorden suben presurosos a buscar colocación en las sillas de los vagones. Me correspondió por suerte la ventana, y así pude observar el lento y cansado discurrir del trayecto que separaba esta estación del punto final del arribo, de tan solo 60 escasos kilómetros, que me parecía a veces tan cansado su andar, en especial en ciertas colinas o ascensos, que no podía más y con tendencia a retroceder en vez de avanzar, dando la impresión como la de un caballo cansado, pifiando, y debido a las continuadas paradas en la estaciones, 18 en total, nombres de grata recordación, como, el Salado, Alonsito, Patillales, Agua Blanca, Oripaya, La Javilla, Puerto Villamizar, hacían del viaje algo pesado, lento con una duración de cinco horas en una distancia muy corta. Sin embargo, la alegría de muchacho por este viaje no dio lugar para el cansancio, era emocionante observar cómo en cada estación de parada forzosa, los vecinos salían de sus casas o negocios improvisados a la orilla de la vía a ofrecer por las ventanas de los vagones profusión de productos de comida, gallina frita adobada en hojas de plátano, carne de cerdo con yuca, pasteles variados, agua de panela, refrescos, que la mayoría de pasajeros compraban, entre ellos mi papá, mi hermano y yo. Ya llegados a Puerto Santander, todavía nos esperaba la segunda jornada del viaje.

UN VIAJE POR EL RIO GRITA

Ya bajados del tren, para llegar a la finca o “fundo” se requería tomar en alquiler una canoa de madera con función mixta, a motor fuera de borda y de remos, canaletes y varas largas, para cuando la profundidad de las aguas no eran suficientes, con tablas a manera de sillas tendidas a lo ancho de ella, maniobrada por un fornido y experimentado baquiano canoero a orillas del río Grita, un poco antes de unir sus aguas más abajo con el río Zulia, en una especie de muelle rústico e improvisado, en tierra colombiana, abajo del puente que cruza y divide los dos países, el Norte de Santander con su municipio Pto. Santander, y el estado Táchira con su municipio García Hevia, llamado Puente Internacional Unión, de grandes arcos perfilados, que cumplía una doble función, de carreteable para los escasos carros de carga y de rieles tendidos para el paso del tren que hacía su cambio de línea muy cerca al puesto de guardia fronterizo. De este puesto o estación, partía la línea venezolana llamada tren del Táchira que conectaba con los puertos de Encontrados y del lago de Maracaibo, este último como punto final del trayecto, desde donde en pequeñas embarcaciones se transportaban las mercaderías de estos dos países a otras más grandes a los puertos de Estados Unidos y Europa.

Nos acomodamos los tres pasajeros con el equipaje de maletas, cajas, demás enseres necesarios en la citada canoa, y el trayecto se hacía por el río arriba, muy caudaloso por cierto, bordeando siempre la orilla, hasta llegar al “fundo”, con un recorrido de unas dos horas, bajo un sol incandescente, alta temperatura, multitud de mosquitos, pero la emoción de conocer nuevas tierras, admirar  muchos cultivos de plátano y de maíz en sus orillas, menguaba el cansancio y la incomodidad del trayecto, al tiempo de poder recorrer la tierra comprada, llamada La Victoria, que según mi papá valía la pena y tenía futuro en la región donde estaba localizada.

EL “FUNDO” LA VICTORIA

Descansados de la jornada descrita, dormimos en hamacas en una improvisada casa rústica pajiza, alumbrada con luz de lámparas Coleman, y ya temprano en la mañana, fuimos conducidos por un obrero a un caño pequeño en aguas, pero a la postre rico en pescados, muy cerca a la casa a pescar con cañas de mano y anzuelo, en especial una especie llamada “capitán”, que picaba con facilidad, rico en carnes, casi sin espinas, que nos sirvió para disfrutar de un desayuno especial, y a través de toda nuestra estadía. Pasada esta primera aventura, la siguiente meta era recorrer la parte selvática del fundo, ya más alejada, por terreno plano al principio, después por caños poco profundos, extensos, muy solitarios, oscuros por la vegetación de árboles muy frondosos, también ricos en pesca, con presencia de otra especies como el bagre pequeño, fáciles de sacar, mucho ruido de pájaros, avistamos garzas, gallinetas, paujiles, pero no observamos otro tipos de animales que nos habían contado eran abundantes, tipo, jabalíes o marranos báquiros, tigrillos, venados. Disfrutamos de esta maravilla de tierra, regresamos casi de noche a la casa para el segundo día de estancia. Al tercer día, el programa fue tomar un baño en el cercano río la Grita, que formaba casi un balneario muy cercano a la casa, y seguir explorando las cercanías, sus huertas, sembradíos de plátanos, yuca y frutales, y ya por la noche, otra sorpresa de los cuidadores del fundo, ir de pesca al cercano río Guaramito, que bordeaba la casa por otro costado, de aguas oscuras y profundas, no muy ancho, que vertía sus aguas al Grita, donde abundaba la pesca del bagre rayado o paletón y el pez sapo, sacados por medio de sedales con su extremo armado de un fuerte anzuelo, o “guaral”, donde se colocaba la carnada, un gran trozo de carne de pescado capitán, y se amarraba el otro extremo del sedal a un árbol. Esperar a que picara, que con su característico chapoteo del agua y templada del sedal, era la señal de que el animal estaba aprisionado, para entonces cobrar con calma el sedal, y maravilla, peces de casi 25 kilogramos o más fueron sacados de estas aguas, para el deleite del paladar en comidas sucesivas de los otros días restantes, siete en total.

El regreso lo hicimos atravesando el río en canoa a la orilla opuesta del fundo, y de allí por terreno plano caminar para llegar al puesto fronterizo, pasar la frontera divisoria y esperar la salida horaria del tren que nos trasportaba de nuevo a la ciudad.

COLOFÓN

Como se anotó en los sesudos comentarios de las crónicas referidas, este tren nunca se ha debido abandonar, marcó toda una época en el país y en nuestra ciudad, cuando aún el transporte por carretera era impensable, sin embargo creo que al final pudo más el criterio comercial impuesto por los gurús y empresarios del transporte terrestre, que aduciendo mejores costos en la carga, más rapidez en los envíos, mejores interconexiones con el resto del país, terminaron con lo que fue el mejor experimento a finales del siglo XIX, que colocaron a nuestra región como la primera que unió por este medio a dos países hermanos, cuyas mercaderías llegaron y entraron a países ya desarrollados europeos. Creo que se ha podido y debido convivir, como en otros lugares del mundo, con los dos sistemas, que muestran progresos cada día mejores tanto en sus vías terrestres como en la ferroviaria.

Manes del destino de nuestra pobre clase dirigente de finales del siglo XIX y mediados del XX.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario