PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 11 de abril de 2018

1289.- EL TRANSPORTE DE CUCUTA EN LOS AÑOS 60



Carlos Eduardo Orduz

Bus Ford

VIAJE TERRESTRE CUCUTA – BOGOTA

Los estudiantes, agentes viajeros, comerciantes, los pacientes delicados que necesitaban tratamientos especializados que debían trasladarse a la capital del país tenía las siguientes opciones de transporte:

1.- Vía aérea con la empresa Avianca cuyos aviones Constellations empleaban 2 horas y 10 minutos en el trayecto. Su costo era de $107, pero con el descuento estudiantil existente quedaba en $80,25.

2.- Los de menores recursos viajaban por tierra en los buses incómodos de la época que gastaban de 18 a 20 horas, en el trayecto a Bogotá y el costo era de $15, es de resaltar que para hacer las necesidades había que pedirle al conductor que parara el vehículo a la vera de la carretera.

Para el viaje por carretera existían 2 opciones:

1.- La carretera Central del Norte (iniciada en el año 1900 y hoy 115 años después se encuentra en gran parte destapada, increíble pero cierto. Si se pavimentara completa, se ganan 3 horas para llegar a Bogotá, ahorrando combustible, tiempo y desgaste de los vehículos.

El itinerario era Cúcuta, Pamplona, Chitagá, Presidente, Málaga, Capitanejo, Duitama, Tunja, Bogotá. Este servicio lo prestaba Transbolívar.

2.- El trayecto era más largo en la ruta de transporte Ferreira y Copetrán, que tenían que parar en 8 alcabalas, que cuidaban los guardas de la Aduana Nacional, en la Donjuana, El Diamante, a la salida de Pamplona que tenía caseta del SIC (Servicio de Inteligencia Colombiana), solicitando Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía o Pasaporte, a la entrada a La Laguna.

También había controles en la llegada al páramo de Berlín, con temperatura de 1 grado que calaba los huesos el frío, a la salida de San Gil a la entrada de El Socorro, y a la entrada de Tunja.

Pero la más temida era la de Chocontá, donde revisaban meticulosamente el automotor y las maletas, buscando los elementos de contrabando traídos de Venezuela económicamente, por la libre importación en ese país, tales como radios, licuadoras Oster, relojes, balones para básquet Spalding, perfumes y licores, que eran codiciados en la capital del país. Debo manifestar que desde esta época ya existía ´la mordida´, coima para dejar pasar el contrabando.

Para finalizar, debo recordar, que se presentaban las varadas, la pérdida de maletas y maletines. Además del ´muchileo´ que hacían los conductores para recoger pasajeros sin tiquetes y ganarse unos pesos adicionales.

Al llegar a Bogotá era necesario tomar una ducha para retirar todo el polvo acumulado durante la travesía por el Norte de Santander, Santander, Boyacá y parte de Cundinamarca.

AEROLINEAS Y CONEXIONES

Avión DC4

La década de los sesenta marcó un carecimiento mayúsculo en la cantidad de empresas aéreas y el número de vuelos que de Cúcuta partían para el resto del país, por la influencia de la población flotante en busca de repuestos y autopartes más económicos en Venezuela, era un turismo comercial.

Para conocimiento de la gente del común y corriente, poca observadora, es bueno que sepan que quizá la única ciudad del mundo que tiene sus pistas de aterrizaje en forma de equis es Cúcuta, las demás en su mayoría las tienen en forma paralelas.

Esta disposición la tuvieron los expertos aeronáuticos por los vientos cruzados que se presentan en el Camilo Daza, que son un peligro para el decolaje y el arribo de las aeronaves, que pueden ser sacadas de su ruta normal y presentarse graves accidentes.

Aerolíneas

Avianca: Con 3 vuelos diarios a Bogotá.

Taxader: Llegó del departamento de Santander; hacía vuelo Cúcuta-Bucaramanga-Bogotá.

Lansa: Esta empresa, Línea Aérea Nacional Sociedad Anónima, laboró desde el aeropuerto de La Libertad, hoy convertido en varias urbanizaciones.

Aerotal: Sus oficinas estaban ubicadas frente al parque Santander, avenidas 5ª y 6ª con calle 10.

Un percance grave sacudió a su gerente doctor Eligio Alvarez, llamado ´el poeta de la rosa´ por sus bellos poemas, de exquisita métrica y alto contenido amoroso, quien al ser asaltado por atracadores, fue impactado por arma de fuego, e igual forma su asistente el periodista Carlos Ariza resultó alcanzado por las balas (honor a sus memorias).

Aerotaxi: El empresario Carlos García Lozada, vinculado al transporte aéreo en Venezuela, ya que era representante de Avensa, una de las grandes compañías aéreas de ese país, en las sedes de San Antonio, San Cristóbal y Caracas, fundó Aerotaxi para unir Cúcuta, Ocaña y Bogotá.

SAM: Una filial de Avianca, era la Sociedad Aeronáutica de Medellín, orgullo de los paisas, y cuyos aviones eran distinguidos con los colores verde y blanco, representativos de esa región.

Aerotal: Para unir Cúcuta, Ocaña y Bogotá.

TAO: De la región huilense nos llegó la empresa Taxi Aéreo Opita.

ARCA: Empresa regional cuyos aviadores eran avezados y osados, ya que con su pequeño DC3, atravesaban de forma directa la cordillera, mientras los aviones grandes se iban siguiendo el río Magdalena, para elevarse y entrar a la sabana de Bogotá.

Aerocondor: Los costeños estaban representados por esta empresa, que unía a pasajeros y carga de Cúcuta con la costa norte de Colombia.

Para Medellín existían dos rutas así: Cúcuta-Bucaramanga-Barrancabermeja-Medellín. Y Cúcuta-Bogotá con escala y cambio de avión para Medellín.

A la costa Atlántica existían los vuelos directos, ahora toca hacer escala en Bogotá.

Desastres aéreos

Tres son los mayores siniestros que se han presentado con saldo de fallecidos.

1º.- Un avión de TAO en cercanías de Cúcuta.

2º.- El jet de Avianca en el cerro el Espartillo (Espardillo) donde fallecieron todos los pasajeros y la tripulación, siendo el segundo mayor desastre de Colombia, ya que el primero fue el jet de American Airlines que se estrelló llegando a Cali.

3º.- La avioneta que se estrelló y en donde murieron unas religiosas, la tripulación y milagrosamente salió ileso el periodista ya fallecido Jorge Rolón García, muy conocido por su eslogan ´O me equivoco!´, que le colocaba a sus escritos en La Opinión y en su programa radial.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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