PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 12 de octubre de 2018

1386.- CEMENTERIO CENTRAL: ´MUSEO A CIELO ABIERTO´



http://cementeriocentralcuc.wixsite.com/cucuta


Este trabajo ha sido efectuado por los docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Pamplona (Sede Cúcuta) y colaboradores, que están en los créditos que aparecen más abajo. Entre ellos, muy especialmente, el profesor cucuteño Arq. Fabián Mena y el Arq. Arturo Cogollo Díaz, quienes han dedicado esfuerzo adicional en su tiempo libre, para perfeccionar la presentación y calidad del sitio web http://cementeriocentralcuc.wixsite.com/cucuta: 

DIRECCION: Arq. Arturo Cogollo Díaz. 

DOCENTES: Arq. Fabián Mena, Arq. Jennifer Barrera (coordinadora de programa año 2016), Arq. Silvia Monsalve (coordinadora de programa año 2017). 

ESTUDIANTES: Juan José Villamizar, Richard Acuña, Welsen Rivero, Gerson Mejía, Edgar Castellanos, Danna Medina, Daniela Guerrero, Estefany Rengifo. 

COLABORADORES: P.Co Humberto Nieto, Guillermo González, hermanas Clarisas, Arq. Pablo C. Torres,  Arq. David Mercado, Arq. Pedro Ballesteros. 

HISTORIOGRAFIA: Rubén Darío Gómez, Gastón Bermúdez Vargas

El objetivo es destacar el valor histórico y patrimonial que constituye el Cementerio Central para la ciudad. Este es un patrimonio muy valioso, que hoy día, la mayoría de los ciudadanos desconocen e ignoran. Con este registro se quiere llamar la atención sobre la importancia de su conservación y protección.

Cementerio Central de Cúcuta, un museo a cielo abierto


 



La Opinión - Eduardo Rozo

La historia y el valor arquitectónico del campo santo del barrio El Contento se convirtieron en el eje de una investigación.


Detalles de las diferentes tumbas del Cementerio Central, el cual es considerado por los investigadores un museo a cielo abierto por tanto allí no solo se aprecian antiguas tallas sino hay historias que hacen parte de la riqueza cultural local.

Es un campo santo donde reposan los restos de personajes ilustres de la Cúcuta de antaño, pero también, un museo a cielo abierto donde los amantes de la arquitectura viajan en el tiempo apreciando antiguas tallas en mármol de carrara.

La historia del Cementerio Central, su encanto y el valor arquitectónico se convirtió en el eje de una investigación que iniciaron hace dos años los arquitectos Arturo Cogollo y Fabián Mena Uscátegui, a la que vincularon a estudiantes.

“El encanto del Cementerio cobija a los artesanos que diseñaron y construyeron monumentos a la memoria de sus seres queridos, lo que incluye fantásticas obras en mármol importado y tallado en el exterior. Todas ellas fueron traídas en barcos, con las implicaciones de cruzar el océano Atlántico”, dijo Cogollo.

De acuerdo con el arquitecto eso da una idea de la conexión que antiguamente tenía Cúcuta con el mundo y los grandes centros culturales europeos. Además, “debe tenerse en cuenta a la cantidad de extranjeros que vivían y hacían parte de la sociedad cucuteña”.

Para Cogollo y Mena, el Cementerio Central es un reflejo del alcance cultural y económico de la ciudad, que decayó después de la primera y la segunda Guerra Mundial, lo que obligó a los extranjeros a migrar.

En láminas de gran formato se expuso la investigación de dos años en la Torre del Reloj.

Así, “quien aprecia la exposición, ahora por medio de una página web donde aparece el catálogo, observa tumbas de espíritu neoclásico y barroco, muy elaboradas y antiguas; hasta las recientes con obras de excelente calidad que gozan de una capacidad creativa y estética”.

La muestra fotográfica en láminas de gran formato estuvo la semana pasada en la Torre del Reloj. Quienes estén interesados en conocerla pueden ingresar a la página:

cementeriocentralcuc.wixsite.com/cucuta

El arquitecto Arturo Cogollo fue el encargado de dar las palabras de apertura en la Torre del Reloj. Allí destacó la importancia de vincular a los estudiantes en investigaciones que atañen al contexto arquitectónico local.

Lo académico

Uno de los atractivos de la exposición es la vinculación que se dio de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Pamplona desde los inicios del proyecto.

De acuerdo con Cogollo lo que se busca es poner el contexto de la ciudad para que sirva de inspiración. “La investigación permitió catalogar los bienes patrimoniales al interior del Cementerio Central y de esa forma se estimuló la capacidad creativa”.

Intervención del Arq. Arturo Cogollo

A ello Mena agrega que en esta última parte fue decisiva la participación de estudiantes de segundo semestre de Arquitectura de la Unipamplona y de quienes cursan el trabajo de grado.

“Un grupo se encargó de la fotografía arquitectónica y otro de la fotogrametría para tridimensionalizar las estatuas”, dijo Mena. “Con otro frente se hicieron los levantamientos técnicos y los registros de carácter artístico, como frotar las lápidas con grafito para exponerlas”.

Una de ellas es la de Jorge E. Barco, padre del expresidente cucuteño Virgilio Barco Vargas.

A la par de estos hechos, también se exponen imágenes de rejas y cerramientos elaborados por reconocidas empresas metalúrgicas de Estados Unidos, como The Stewart Iron Works Compañy. 

Fabián Mena Uscátegui, arquitecto y director del grupo de investigación Methodos.


Estudiantes de arquitectura diseñaron una propuesta para intervenir el eje central del Cementerio Central. 


Las tumbas del cementerio


Cementerio Central
1 – Flia. Cristo Abrajim, 02 – Flia. Barco, 03 – Flia. Cabrera, 04 – Flia. Canal, 05 - Caracciolo Carrero, 06 – Flia. Cogollo, 07 - COLPET-SAGOC, 08 - Flia. Duplat, 09 – Flia. Durán Durán, 10 - Matilde Faber Henckel, 11 – Flia. Fernández, 12- Jorge Gaitán Durán, 13 – Flia. García-Herreros, 14 – Flia. González, 15 – Flia. González Chaustre, 16 - Fabio Isaza, 17 - Jubilados Teléfonos, 18 – Flia. Lara, 19 – Flia. Mantilla, 20 – Flia. Marciales, 21 - Moisés Chagui, 22 - Mauricio Mora,  23 - Francisco Morales Berti, 24 – Flia. Moreno, 25 – Flia. Ordoñez, 26 – Flia. Pacheco, 27 - Padres Escolapios, 28 – Flia. Pérez Navarro, 29 – Flia. Raffo, 30 – Soc. Mutuo Auxilio, 31 - Soc del Ferrocarril, 32 - Trinidad Vda. de Crespo, 33 - Veteranos de Corea, 34 - Antonio Yáñez.
RESEÑA HISTORICA

El primer cementerio que la historia cucuteña relacionada  es el de San Luis en 1.770, lugar donde se desarrolló el primer asentamiento humano de la ciudad.

De otro cementerio antiguo  del que hay registro es el de La Vega, cuando el terremoto de 1.875 trasladada la sede del Distrito de San José al sitio La Vega (actual, vereda El Pórtico el corregimiento San Pedro), hay documentos que señalan la existencia de un registro en ese lugar. En varias actas de defunción después de la catástrofe del 18 de mayo de 1.875, están las evidencias. El sitio que para la época  sirvió de cementerio es el que actualmente está al lado de la hacienda El Resumen.

En 1879, pocos años después del terremoto, la ciudad vivió la epidemia de fiebre amarilla. Para ese entonces ya existía un cementerio en Cúcuta, pues los hechos nos dicen que a raíz de la epidemia, el Consejo, ordenó cerrar el cementerio de “El Llano” que estaba ubicado entre la calle 6ta y 7ma, y las avenidas 9na y 10ma.
En el Registro Municipal de la Alcaldía de Cúcuta hay referencia de un antiguo cementerio que para 1881, funcionó donde actualmente está el corregimiento Carmen de Tonchalá.

Al iniciar 1886, funcionaba el cementerio de Carora, que se construyó en los extremos de las calles 3ra y 4ta, al occidente de la avenida 10 y que subsistió por cerca de 10 años, hasta que se dio origen al que la ciudad ha conocido siempre como Cementerio Central.

Mediante el Acuerdo No. 1 de 1890, sobre gastos comunes para la vigencia económica del año, destinó la suma de $200 oro para enladrillar las 5 gradas que faltaban en el camino que conduce al Cementerio Católico.

El Cementerio que estaba funcionando en ese entonces, se clausuró debido a la opinión de (2 de febrero de 1884) los médicos, quienes conceptuaron que la epidemia de la fiebre amarilla era causada por el Cementerio, el cual fue cubierto con una capa de cal, para prevenir la contaminación. Naturalmente los no católicos buscaron hueco aparte.

Interesante también, esta oferta de don Guillermo Ruan que propuso al Cabildo un contrato donde se estipulaban las siguientes cláusulas:

1°. Privilegio por 10 años para el servicio de alquiler de un carro fúnebre tirado por caballos.

2°. Prestar un servicio de 3 clases: 1ª Clase “a todo lujo”, con caballos enjaezados fúnebremente, el cochero vestido de riguroso luto, plañideras y todo lo demás que sea propio para darle solemnidad al acto; 2ª Clase “El término intermedio”, ni tanto lujo ni tan poco y en la 3ª Clase “No había lujo alguno”.

Decía don Guillermo Ruan, que en Bogotá valía el servicio de Primera, $60.oo oro; y en Maracaibo $20 “Macuquinos oro”. Como apunte curioso para el año 1970, según datos estadísticos, se habían sepultado en este Cementerio 94.072 personas.

El 20 de mayo de 1884, la comisión nombrada por el concepto y compuesta por el Alcalde Santiago Jordán, los señores Domingo Díaz, Arístides García–Herreros, Rafael Antonio Ramírez y Félix Hernández, escogieron el sitio en la planicie inclinada que quedaba al occidente de la población, entre el callejón grande, el camino que conduce a San Cayetano por el norte, y la colina que domina esa planicie por el occidente, y acompaño el plano elaborado por Francisco de Paula Andrade, y que actualmente corresponde a la calle 15 con avenida 17, barrio El Contento.

El Cementerio Central fue creado por disposición del concejo, como consecuencia del cierre del de Carora. Fue construido por el connotado maestro Pedro Tobías Vega y está ubicado en la parte final de lo que los cucuteños llaman “el camellón del Cementerio”.

El 27 de septiembre de 1897, Samuel Darío Maldonado en informe rendido al Concejo, manifestó que no había inconveniente en destinar el área del cementerio de El Llano para la construcción de casas, siempre que los restos que aún existen sean extraídos de sus fosas e incinerados luego o trasladados al osario del nuevo cementerio.

El Acuerdo 14 de 8 de julio de 1926, dispuso la adaptación del sitio donde estuvo el cementerio de Carora para una plaza pública que se llamaría Plaza de la Fundación.

De esa época, dice “Beto” Rodríguez, cronista cucuteño, que hacia 1900, después de clausurado el cementerio de “El Llano”. Potreros contiguos que se extienden hasta el actual parque Mercedes Abrego, eran sitios en donde pernoctaban los espíritus; leyenda, creencia o tradición que subsiste, pese a que en 1913, centenario de la muerte de la heroína Mercedes Agrego, el lugar se embelleció y dio lugar al parque de su nombre.

Por costumbre religiosa o por norma, los cementerios han tenido la jurisdicción de la iglesia católica.

PANTEONES

 




 1.- FAMILIA CRISTO ABRAJIM
Fue una familia de nivel medio, dedicados con mucha perseverancia a las actividades comerciales e industriales, logrando obtener una honrada y considerable fortuna. Don Jorge Cristo es un inmigrante del oriente medio, específicamente de Btegrin-Líbano, llegado de tan lejana tierra motivado por su tío Juan El Khoury (Elcure) quien había llegado a Barquisimeto a mediados del siglo XIX, junto con unos parientes de apellido Saldivia, y había desarrollado negocios en Barquisimeto y Cúcuta, pero finalmente se estableció en Barquisimeto, dejando sus negocios en Cúcuta a su sobrino Jorge Cristo, quien los supo multiplicar, y es el patriarca de la dinastía Cristo en Cúcuta. Contrajo matrimonio con Cecilia Abrajím Elcure, su paisana. Es padre de Jorge, Zaineh, Magibe casada con Carlos Vera Villamizar quien fuera gobernador del Departamento en dos oportunidades y Nayibe. Abuelo del mártir político Jorge Cristo Sahium y los reconocidos médicos oftalmólogos Carlos, Leopoldo y Bolivia Vera Cristo, y bisabuelo de los políticos Juan Fernando y Andrés Cristo Bustos. Fue también factor fundamental de la venida de sus cuñados José, Aziz y Rosita Abrajím Elcure (casada posteriormente con Nicolás Colmenares, importante político liberal), quienes también echaron raíces en estas tierras con un aporte importante comercial, industrial y empresarial en la región.
 

2.- FAMILIA BARCO
Don Virgilio Barco, nació el 9 de agosto de 1858, en la población santandereana de Piedecuesta. Se hizo hombre en los campos de batalla, cuando las contiendas civiles a las cuales concurrió desde 1885, defendiendo las ideas conservadoras. Cuando terminaron las guerras internas fue ascendido a General,  alta dignidad de la milicia. Descubridor de petróleo y a quien se le otorga las primeras concesiones petroleras en el área del Catatumbo. Se casó con Edelmira Maldonado Atalaya, bisnieta de Juan Atalaya. Tuvieron 10 hijos entre ellos Jorge Enrique casado con Julieta Vargas Durán padres de Virgilio Barco Vargas que fue Concejal de Durania y Cúcuta, Ministro de Obras Públicas y de Agricultura, Alcalde de Bogotá, hasta llegar a ser Presidente de Colombia (1986-1990). 

 


 3.- FAMILIA CABRERA SERRANO
Manuel Guillermo Cabrera Luciani e Isabel Serrano Villamizar, fueron los padres de Carmencita, Beatriz, Manuel José (Manuel ´Pepe´), Jorge y Alfredo. Dos de sus hijos murieron prematuramente: Carmencita (1919) de 4 años, ahogada en una toma de agua de la hacienda ´Lomitas´ de Villa del Rosario, y en su homenaje se colocó en el panteón la bella estatua de mármol, traída de Italia, y Jorge (1927) de 3 añitos a consecuencia de una infección intestinal. Esta familia es muy conocida en el ámbito social, empresarial, comercial y político de Cúcuta; Don Manuel Guillermo fue dos veces Embajador de Colombia en Caracas-Venezuela en la década del 30 del siglo XX. También fue nombrado Personero de Cúcuta (representante legal del Municipio en la época); Sus hijos: Manuel ´Pepe´ ingeniero agrónomo, intelectual, activista político, políglota (4 idiomas y 2 lenguas indígenas) y un luchador social sobre todo por la comunidad indígena del Catatumbo desde los años 60 hasta su muerte en el año 2000; Beatriz contrajo matrimonio con Miguel García-Herreros Unda quien fuera alcalde de Cúcuta y gobernador del Departamento; Alfredo se casó en Barranquilla con Margarita González Mc Causland en 1949, en ese entonces reina de la Armada Nacional de Colombia. Destacado empresario y uno de los comerciantes más importantes de la región. La empresa que fundó, hoy manejada por su hijo Manuel Guillermo Cabrera González, ha sido la representante de Colombina S.A. desde comienzos de los años 50 y de otras importantes firmas nacionales en Norte de Santander.



4.- FAMILIA CANAL
Familia tradicional de cucuteños formada por don Gonzalo Canal González y doña María Oliveria Ramírez Peñaranda que estuvieron dedicados al comercio, la agroindustria y ganadería, las artes gráficas y el derecho. Sus hijos Gonzalo, Josué, Pedro Nel y Mario. Entre estos se puede resaltar a Don Pedro Nel Canal Ramírez quien junto a su hermano don Mario fueron los colonizadores de todo el desarrollo que ha tenido el sector conocido como la “Recta de Corozal”, donde hoy en día funcionan diversos negocios de esa tradicional familia. Fue también un entusiasta dirigente del fútbol a través del Cúcuta Deportivo en sus años de inicio en la década del  50 y comienzos de los 60. Gonzalo terminó sus estudios de derecho en Italia y sociología en Argentina, metido en lo profundo del mundo de la tipografía y modernas técnicas de las artes gráficas. Incursionó en la socialdemocracia. Fue diputado de Norte de Santander y ejecutó la embajada en la Unión Soviética y fue asesor en varios gobiernos.



5.- CARACCIOLO CARRERO
 



 6.- FAMILIA COGOLLO
La familia Cogollo formada por don Francisco María Cogollo y doña Zenobia Rodríguez y sus hijos Francisco María ´Pancho´, Arturo, Ciro, Mario, Cora, Ernestina, Blanca, María y Elvira, era una de las más notables de la ciudad, comerciantes, fundadores de la Botica Cogollo y Cogollo & Cía, exportadores de café e importadores de maquinaria y equipos, entre ellos, los tradicionales motores ingleses marca Lister. Proporcionaban empleo a miles de personas y contribuían a obras sociales, sostenían con mucha discreción a familias necesitadas que periódicamente recibían sus mesadas en dinero o en especie. Fueron propietarios de la Quinta Cogollo en 1917, construida por el comerciante alemán W. Steinvorth y posteriormente residencia de Don Arturo Cogollo. El busto tallado en mármol blanco en el centro del panteón, es en homenaje a Don Ciro Cogollo, reconocido dirigente del deporte regional, quien murió asesinado por dos fugitivos del presidio de Cayena en la Guayana Francesa, quienes penetraron a su residencia para robarlo en 1928. Este hecho fue el inspirador de la bandera negri-roja utilizada en señal de su duelo ese mismo año con motivo de la inauguración de los “Primeros Juegos Olímpicos Nacionales” por nuestro equipo representante, que a la postre resultó ser la bandera oficial  de Cúcuta, y al invertir los colores la de nuestro departamento.

7.- ASOCIACION DE JUBILADOS COLPET-SAGOC
Nació en 1949, por iniciativa de las empresas Colombian Petroleum Co. y South American Golf Oil Co. Con el apoyo del Instituto de Crédito Territorial, el terreno de 20 hectáreas de don Juan Tomás Sayago fue comprado para levantar el proyecto de viviendas Colsag. El nombre del barrio es un acrónimo formado por las primeras letras de las dos compañías Colpet y Sagoc. Uno de los primeros habitantes fue Jorge Rosas y aunque no fue beneficiario compró el terreno contiguo a la clínica Santa Ana, allí creó el expendio San José, uno de los lugares más tradicionales del barrio Colsag.



 8.- FAMILIA DUPLAT 
Augusto Duplat Agostini (+Diciembre 7 de 1911), casado con Victoria García-Herreros Mantilla, nacido en Maracaibo (hijo de padres franceses, su padre Isidore Duplat Delacroix, fue cónsul de Francia en Maracaibo en la segunda mitad del siglo XIX y socio  de las firmas comerciales en esa ciudad "Duplat & Cía" y "Duplat & Piombino" y propietario de la Hacienda cafetalera La Arabia en Rubio, Táchira), comerciante, dueño de "Duplat & García-Herreros" con sedes en Rubio y Cúcuta. Fue el principal promotor de la primera empresa del alumbrado eléctrico de Cúcuta llamada "la Luz Duplat", fundada el 6 de junio de 1897. Fundador, principal accionista y gerente-tesorero de la compañía. La planta hidroeléctrica fue construida en inmediaciones de las antiguas haciendas "Los Patios" y "Los Colorados", contaba con la planta generadora de 240 Kw y un acueducto de 8 Km de longitud conocida como "la Toma Duplat", que sirvió muchas décadas para el desarrollo del municipio de Los Patios. Su esposa Victoria García-Herreros Mantilla (+Julio 31 de 1925), era hija de Arístides García-Herreros Santander un importante dirigente conservador del Estado Soberano de Santander, socio y promotor de la Compañía del Camino de San Buenaventura en 1865 y del Ferrocarril de Cúcuta después del terremoto de 1875. Sus hijos: Isidoro Duplat García-Herreros (+ Abril 27 de 1970) empresario, comerciante, propietario de “La Industria” y de la sede en Cúcuta de “Duplat & Cía.”. Dirigente conservador, primer Contralor de N. de S., Secretario de Hacienda y Alcalde de Cúcuta 1955 a 1957 casó con Natalia Yáñez Ordoñez, uno de sus hijos, Augusto, es el padre de la primera Señorita Colombia nortesantandereana, Leonor Duplat Sanjuan; Blanca Victoria Duplat García-Herreros (+ Mayo 22 de 1936) casada en primeras nupcias con Manuel Antonio Sanclemente Concha y en segundas con Benito Hernández Bustos, destacado político, diplomático y funcionario público regional y nacionalmente; Augusto Duplat García-Herreros casado con Josefita Durán; Teresa Duplat García-Herreros casada con don Arturo Mutis, empresario, comerciante y ocasionalmente funcionario. Se menciona también a Hugo Duplat García-Herreros quien falleció a los 18 años. 

  


9.- FAMILIA DURAN DURAN
El Gral. Justo Leonidas Durán contrajo matrimonio con Betzabé Durán Durán y nacieron Miguel, Liduvina, Juan José, Alberto, Delina y Francisca. Miguel fue gobernador de Norte de Santander y también alcalde de Cúcuta, y Alberto secretario de educación departamental y fueron reconocidos políticos de la región. También el General asumió la responsabilidad de velar por sus sobrinas Julieta madre de Virgilio Barco Vargas, presidente de la república, y Felisa. El Gral. Durán participó en la revolución de 1876 siendo estudiante, luego en la guerra de 1885 donde alcanzó el grado de Coronel y participó en la guerra de los  Mil Días. Fue un activista en el accionar de nuestra historia política. Fue vicepresidente de la primera Asamblea Departamental y su presencia dio origen al municipio Córdoba en 1911 que posteriormente tomó en su honor el nombre de Durania. Murió asesinado en su finca El Recreo, cerca de Durania.





10.- MATILDE FABER HENCKEL
Matilde Faber Henckel esposa de don Otto Faber comerciante, representantes de la casa alemana Beckman en Cúcuta. Don Otto fue fundador de la Cámara de Comercio en 1915. Matilde falleció muy joven, de 36 años.

11.- FAMILIA FERNANDEZ
La familia Fernández fue la propietaria de la segunda compañía de alumbrado eléctrico en Cúcuta  "La Empresa Eléctrica del Norte", comúnmente llamada Luz del Norte cuyo gerente fue el señor Andrés Benigno Fernández hasta 1946 que falleció y en su lugar fue nombrado su hijo Andrés Augusto. Pero ese mismo año las instalaciones de la "Empresa Eléctrica del Norte" fueron adquiridas por las "Empresas Públicas Municipales de Cúcuta" para poco después dar origen a Centrales Eléctricas. Su planta generadora fue instalada en Salazar y se constituyó el 1º de septiembre de 1914, prestando el servicio además de Salazar en Arboledas, Gramalote, Santiago, San Cayetano, El Zulia, Cucutilla, San Luis y Villa del Rosario. Esta compañía estrenó sus instalaciones en la calle 13 Nº  3-67, el 13 de octubre de 1916 hasta 1960, y posteriormente fue cedida en comodato al Departamento para el funcionamiento de la Casa de la Cultura Municipal.

12.- JORGE GAITAN DURAN
Jorge Gaitán Durán nació en Pamplona el 12 de febrero de 1924, hijo del ingeniero Emilio Gaitán Martín y de Delina Durán Durán, hija del general Justo L. Durán. Poeta y crítico colombiano. Es figura prominente junto con Eduardo Cote Lamus en el ámbito cultural del Norte de Santander, porque han sido reconocidos como sobresalientes en la literatura. Seguidor de Jorge Eliécer Gaitán, y en ´el Bogotazo´ fue uno de los que tomaron la radiodifusora nacional para lanzar consignas ardorosas, que brotaron con absolutas convicciones. Fundador de una de las revistas culturales más importantes en Colombia, la Revista Cultural Mito (1955), con Hernando Valencia Goelkel. Resalta de su corta vida de 38 años, que ya había convencido al mundo cultural colombiano y encabezaba una generación de intelectuales. Integrante del grupo de poetas conocidos como los Cuadernícolas. Falleció el 22 de junio de 1962 cuando regresaba de París, y el avión de Air France en que viajaba se estrelló al aterrizar en Point Pitre, isla de Guadalupe, en la época en que los aviones intercontinentales hacían escalas técnicas en el Caribe.

13.- FAMILIA GARCIA-HERREROS
La historia de la familia García-Herreros comienza con el general  Julio César García-Herreros Orbegozo y doña María Unda Pérez padres del reconocido sacerdote católico colombiano Rafael García-Herreros Unda, conocido por ser el fundador del Minuto de Dios y creador del Banquete del Millón. También son padres de Miguel (quien fue Alcalde de Cúcuta y Gobernador de N. de S.), Julio (empresario y dirigente del sector turístico), Antonio (investigador de la historia de Cúcuta y humorista sin par en nuestra región, alguien lo llamó ´el cronista de la Villa´. Famosa su publicación ´Sabatinas´. Fue funcionario público probo, por cerca de 20 años fue secretario general de más de treinta alcaldes en el municipio), Carmen, Matilde y Ana Elvira García Herreros Unda.

 




14.- FAMILIA GONZALEZ


 15.- FAMILIA GONZALEZ CHAUSTRE

16.- FABIO ISAZA (El Mico)
A Fabio Isaza Rincón lo llamaban Robín Hood, “El Mico” murió oponiendo resistencia, no trepaba árboles, pero sí tenía la habilidad del mico de saltar muros y escaparse de la cárcel para evadir a las autoridades. El 26 de agosto de 1964, en horas de la mañana, fue cercado por once agentes que llegaron con el capitán Jaime Ospina Piñeros con el fin de atraparlo. “El Mico” puso de escudo a su amante y apretó su arma disparando y oponiendo resistencia. Los uniformados repelieron, dando de baja al misterioso hombre del cual se han tejido historias y mitos.

17.- JUBILADOS TELEFONOS DEPARTAMENTALES
Empresa de Teléfonos Departamental de Norte de Santander en 1935. La construcción de esta empresa se inició en el año 1927 y se inauguró en 1929. La primera planta de teléfonos fue instalada en la ciudad en 1892 por los señores Concepción y Luis Méndez, quienes en el año 1907, se la vendieron a José María Polanco. Sus herederos posteriormente se la vendieron al Departamento.

18.- FAMILIA LARA
En este panteón están los restos de Nicasio Lara y Obdulia Merchán padres entre otros de Pedro Felipe uno de los verdaderos pioneros de la industria de la ciudad y el departamento, destacan Telares Cúcuta, fábricas de baldosines, tubos de concreto, arcilla y otros. Explotó carbón en la hacienda Carrillo, e hizo una fábrica de azúcar. En el sector empresarial creó la empresa Jaramillo, Salazar y Lara, compró el teatro Santander y construyó el Buenos Aires, Aire Libre y Miraflores. Fue dueño del acueducto Lara e incursionó en urbanismo comprando los terrenos de la hacienda La Garita, para formar allí el primer barrio residencial de Cúcuta, el Latino. Casó con María Hernández de cuya unión nacieron los Lara Hernández: Alfonso (fue gobernador departamental), Jorge, Alfredo, Marina, Enrique, Hernando (uno de los fundadores del equipo profesional Cúcuta Deportivo y gestionó su ingreso a la Dimayor), Guillermo y Lucila.


19.- FAMILIA MANTILLA




  20.- FAMILIA MARCIALES

21.- MOISES CHAQUI


 
22.- FAMILIA MORA DAZA

23.- FRANCISCO MORALES BERTI
Poeta a quien le dieron el título de ´Cantor de una raza´.

24.- FAMILIA MORENO



25.- FAMILIA ORDOÑEZ






26.- FAMILIA PACHECO

Hilda Pacheco fue una reconocida nadadora profesional de Cúcuta, ganando premios de diferentes categorías a nivel regional y nacional, su muerte se produjo en el río Zulia.


27.- PADRES ESCOLAPIOS
El Colegio Calasanz de la ciudad de Cúcuta surgió gracias a una iniciativa que conjugó esfuerzos del clero diocesano y el gobierno departamental. Era el año de 1952, los padres escolapios venían trabajando en Medellín desde 1950 y al mismo tiempo el Dr. Lucio Pabón Núñez oficiaba como embajador de Colombia ante Portugal. Las conversaciones iniciales fueron adelantadas por el R.P. Daniel Jordán y el Administrador Eclesiástico de Nueva Pamplona Monseñor Norberto Forero con el R.P. Eliseo Díaz, rector del Colegio Calasanz de Bogotá. El 14 de noviembre de 1953 llegan a la ciudad los sacerdotes escolapios Miguel López Salmerón y Mario Fernández, punta de lanza del grupo de religiosos destinados por el M. R. P. Provincial para el nuevo Colegio. Tras un mes largo durante el cual se hospedan en la Casa Cural de la Parroquia de San José (Hoy Catedral de San José), regida por el R.P. Daniel Jordán, se mudan al colegio el 22 de diciembre y el 26 reciben a los religiosos enviados desde España a formar junto con ellos la primera comunidad de escolapios en tierras nortesantandereanas: R.P. Miguel López de la Virgen de Guadalupe (Grado 5º y Rector), R.P. Mario Fernández de los Sagrados Corazones (Grado 1º y Procurador), R.P. José Díaz de la Santa Cruz (Grado 4º y Depositario, colector y prefecto), R.P. Ramón Vales de la Santa Cruz (Grado 3º y Revisor), R.P. Andrés Labrado de Santa Teresa (Grado 2º y Ecónomo) Hno. Antolín Vega de la Virgen del Carmen (Grado de Párvulos).


28.- FAMILIA PEREZ NAVARRO



29.- FAMILIA RAFFO
Enrique Raffo fue un reconocido empresario y comerciante de la ciudad. Trajo el primer automóvil a Cúcuta el 19 de agosto de 1912, un Ford de su propiedad de aquellos que llamaban “Tres patadas”, es decir: tres pedales, uno para ponerlo en movimiento acelerado con una palanquita o “mecho” junto al volante, otro para frenar, y otro para retroceder, sin batería, sólo con magneto o una bobina grande que hacía de batería. Fue así como le dio progreso en ruedas don Enrique Raffo a Cúcuta. El automóvil fue traído desarmado en parte por Maracaibo y embarcado en ferrocarril en Puerto Villamizar rumbo a Cúcuta, donde él mismo lo armó y lo puso a funcionar. El primer recorrido “fue entre la calle 11 con avenida 4a. hasta la esquina del Asilo Andressen”. El vehículo causó sensación y novelería de las gentes, cuando salía de paseo por las empedradas calles de la ciudad, la muchachada corría tras el automóvil.


30.- SOCIEDAD MUTUO AUXILIO

31.- ASOCIACION DE JUBILADOS FERROCARRIL DE CUCUTA
Un pueblo vale por su historia, y en la historia de Cúcuta hay un valor en quienes forjaron con sus grandes empresas una nueva etapa de progreso, con el ferrocarril que se inició el 3 de enero de 1876 en "Puente Cúcuta" donde se constituyó la Compañía y Junta Directiva.

La nomina de gastos y personal:

14 Jefes de Estación. 13 guarda líneas. 22 caleteros. 4 conductores. 4 maquinistas. 4 fogoneros. 30 freneros. 4 celadores. 3 telefonistas y 16 empleados varios.

En la administración de la Estación Cúcuta a Puerto Villamizar Col$ 5.850. En la vía a la Frontera Col$ 800. La vía del ferrocarril del Sólo Col$ 3500.
El Tranvía del Servicio Urbano.-3 maquinistas. 3 fogoneros. 5 freneros. 3 conductores, todo el personal se cubría por un valor de la nómina con Col$ 970.
En los talleres del ferrocarril, trabajaban 70 obreros con una nómina de Col$ 860 en total el personal de mecánicos y obreros tenía un costo de Col$ 14.850.

32.- TRINIDAD VDA. DE CRESPO
El panteón de Trinidad Vda. de Crespo es el más antiguo (1893) del que se tiene registro en el Cementerio Central.

33.-ASOCIACION COLOMBIANA DE VETERANOS DE GUERRA INTERNACIONAL
Colombia, fue el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de su invasión por parte de Corea del Norte en junio de 1950. A lo largo de sus tres años de participación en el conflicto, el Batallón Colombia (creado mediante Decreto  3927 del 26 de diciembre de 1.950), incorporó 3.089 efectivos (92 soldados santandereanos combatieron en esa guerra), de los cuales murieron 131, desaparecieron 69 y fueron heridos en combate 448 héroes colombianos. Fue la lucha de la ONU con la participación de 16 países democráticos, contra las dictaduras comunistas de China y Corea del Norte.
34.- ANTONIO YAÑEZ
Ciudadano cucuteño que tras su muerte es conocido por realizar favores milagrosos, hechos que le ha valido un gran número de placas de conmemoración y agradecimiento. Su historia es muy conocida por la población cucuteña. Se relata que a manos de su esposa y su amante sufrió un intento de homicidio pasional donde sufrió quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo, dejándolo en un estado lamentable en el hospital San Juan de Dios. Su madre profesional y experta en publicidad al ver tal injusticia en contra de su hijo, decide promover y hacer conocer su historia en busca de ayuda. Lamentablemente muere 3 meses después. Hechos que trascendieron en la memoria colectiva popular.





 35.- FAMILIA BERMUDEZ HERNANDEZ
En homenaje a mi familia paterna incluyo en este trabajo el mausoleo familiar Bermúdez Hernández. En dicho mausoleo yacen las cenizas de Buenaventura Bermúdez y Perpetua Olivares de Bermúdez (+1924) padres adoptivos de don Joaquín Bermúdez Rivera (+1965) comerciante reconocido y respetado en Cúcuta, dueño de la Bodega El Jordán ubicada inicialmente en el Mercado Cubierto, y después del incendio, en la calle 12 entre avenidas 7ª y 8ª. Perteneció al partido Liberal y fue concejal de Cúcuta a finales de los años 30 del siglo XX. Casó con doña Ramona Hernández Jaimes. Tuvieron 9 hijos: Manuel Joaquín (+1945) empleado público y destacado músico violinista que perteneció a la Banda del Departamento y a la Orquesta Santander; Carlos Ramón, empleado bancario de Cúcuta y posteriormente comerciante dueño de la Ferretería El Jordán en Bogotá; Luis Adolfo (+1954, mi padre), uno de los primeros, si no el primer licenciado en Educación Física de Cúcuta, profesor en Cúcuta, Jefe Departamental de la Sección de Cultura Física y terminó como Director de Educación Física del Departamento en los primeros años de la década del 40. Posteriormente Director de la Escuela Industrial de Cúcuta hasta finales de 1947; Ventura Bermúdez Hernández, normalista y abogado, primer director del Reformatorio de Menores de Cúcuta; Eduardo, médico cirujano, reconocido abnegado galeno de Mesitas del Colegio, Cundinamarca; Alfonso Bermúdez Hernández, comerciante, dueño de Mundial de Repuestos en Colombia y Venezuela; Graciela, empresaria, creó una industria de confecciones infantiles y de vestidos para muñecas. Artista, pintora sobre porcelana en Bogotá y Caracas; y Katta, comerciante y ama de casa ejemplar. Armando (+1934), falleció niño a los 9 años.



Notas.-  

1.-Debo mencionar que información original del portal  cementeriocentralcuc.wixsite.com/cucuta en esta crónica, fue ampliada en algunos apartes por el recopilador, aprovechando la disponibilidad de espacio y para mayor aclaratoria y datos sobre el tema.

2.-Además agradezco a los personas consultadas en especial a los doctores Carlos Vera Cristo, Manuel Guillermo Cabrera González y Mauricio Duplat Skeyydayeba por la información, aclaratorias y datos familiares que me suministraron para la elaboración de las reseñas. Y al Arq. Arturo Cogollo Díaz por consultas, información y orientaciones suministradas.  



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. El panteón de los tres grandes dónde está mencionado y la historia de Belisario Rodríguez

    ResponderEliminar