PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 13 de septiembre de 2020

1746.- LOS HECHOS QUE FUERON NOTICIA EN CUCUTA Y LA FRONTERA, 2019



La Opinión


El concierto ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario Richard Branson, fue uno de los acontecimientos que más dio de qué hablar este año.

Tienditas vibró con Venezuela Aid Live 

Venezolanos y colombianos, cientos de ellos con camisetas y gorras blancas, se unieron el pasado 22 de febrero en el puente internacional de Tienditas para ser testigos del histórico concierto ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario Richard Branson. 

Llevaban banderas, pancartas y mucha emoción por ver a los 32 artistas provenientes de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos y España, unidos en un solo objetivo: recaudar 100 millones de dólares para otorgar ayuda humanitaria a Venezuela.

 Ni la sensación térmica (que alcanzó picos de 36 grados centígrados) ni las 10 horas que estarían de pie durante el megaconcierto, desanimó a las 317.000 personas que asistieron. 

Con los himnos de Venezuela y Colombia abrió el concierto, por cuya tarima pasaron Ciro Quiñónez y Giovanny Ayala. 

La migrante venezolana Reymar Perdomo entonó ‘Me fui’, tema que cantaba en los buses de Lima y que la hizo famosa en redes sociales. 

Figuras venezolanas de la animación, el periodismo y la comedia como Nelson Bustamante, Katerina Valentino, Camila Canabal, Érika De La Vega, Patricia Zabala, George Harris, Luis Chataing, Marko, Nelson Bustamante y Sergio Novelli presentaron a las estrellas a lo largo de la jornada.

Ayudas fueron rechazadas en los puentes


Unas 285 personas resultaron lesionadas el 23 de febrero por la represión que ordenó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en tres puentes internacionales para impedir el ingreso de los suministros alimentarios a Venezuela, mientras que 60 militares de ese país desertaron y pasaron a Cúcuta.

En el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre tanto, dos tractomulas cargadas de medicinas, alimentos y paquetes de aseo fueron quemadas por la Policía Nacional Bolivariana. 

“La Policía Nacional, lamentablemente por órdenes de Maduro, decidieron prenderle candela a las gandolas de comida que están en territorio venezolano evitando que ingresaran”, dijo desde el lugar la diputada Gaby Arellano.

El 23 de febrero de 2019 pasará a la historia como el día en que 30 toneladas de medicinas, alimentos y kits de aseo quedaron reducidas a cenizas, en confusos hechos que se registraron ayer a la 1:50 de la tarde.

Impuesto a profesiones liberales


Las personas que ejerzan profesiones liberales y presten servicios inherentes a estas con la alcaldía, con un salario de 4.200.000 pesos mensuales, no tendrán que pagar impuesto de industria y comercio.

Así quedó estipulado en el proyecto de acuerdo 018 que aprobó el Concejo en julio, con el cual quedaron superadas las protestas que surgieron en marzo del presente año cuando en un primer intento se pretendió gravar a estos profesionales con el citado tributo. 

El Secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chabes, dijo que inicialmente se había aprobado la contribución para aquellos que ganaran por encima de 20 millones, que fueran profesiones liberales y tuvieran contrato de prestación de servicio con la alcaldía.

En el acuerdo quedó consignado que quienes devenguen ingresos superiores entre 1.500 UVT (Unidad de Valor Tributario) hasta 3.500 UVT se les cobrara la tarifa especial de 3x1000. Y quienes tengan ingresos superiores a 3.500 UVT se aplicará la tarifa contenida en el estatuto tributario municipal.

Maduro abra la frontera: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le hizo en abril pasado un llamado vehemente  al presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, para que  abra la frontera y ponga fin  a la crisis humanitaria que  tiene a miles de venezolanos  huyendo del país. 

“Señor Maduro, abra  estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar  esto hoy. Espero que le interese lo suficiente cuando  vea el horror, la tragedia”, le  insistió Pompeo a Maduro en  una declaración conjunta en el  Puente de La Unidad, o también conocido como Tienditas, en compañía del presidente  Iván Duque.

Agradeció y felicitó  al pueblo de Colombia por el  apoyo que han ofrecido a los  venezolanos.

Los Estados Unidos están con ustedes,  subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense. De su visitad a esta frontera dijo que  fue una experiencia increíblemente conmovedora al ser  testigo de la crisis humanitaria.

Confirman a Héctor Parra en la UFPS


Luego de casi  un año de  trámite por juzgados y tribunales, la Sección Quinta  del Consejo de Estado,   mediante sentencia del 11  de julio, dejó en firme la  elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

De esta manera, el  órgano de justicia negó las  pretensiones de la demanda  de nulidad presentada por  el abogado Carlos Bolívar,  la misma que ya había sido  fallada en contra de Parra en  el Tribunal Administrativo  de Norte de Santander. 

La sentencia revocó  la declaratoria del 2 de  abril de 2019 proferida por  el citado tribunal y negó las pretensiones de la demanda de nulidad  electoral instaurada contra el acuerdo 029 del 26 de  junio de 2018, a través del cual se designó a Parra en el cargo de rector para el  periodo 2019-2021.

Las megaobras que quedan


-Parque Cristo Rey

El emblemático monumento de Cristo Rey acaparó todos los elogios de los cucuteños, tras ser inaugurado el pasado día de Las Velitas por el alcalde César Rojas.

El monumento Cristo Rey, de 25 metros de altura, es Patrimonio Cultural de Cúcuta y de acuerdo con la Fundación Red Porturismo, fue esculpido por el boyacense Marco León Mariño e inaugurado en 1947 en el marco de la celebración de las fiestas del Cristo Rey.

La obra, que empezó a ejecutarse según el acta de inicio el 29 de agosto de 2018, promete ser un espacio turístico y referencial a nivel nacional. 

El proyecto incluyó la construcción de zonas de primer nivel (rampas de acceso, escaleras, zona comercial, puente metálico para el mirador, paisajismo y otros aspectos). Además, cuenta con un ascensor y una pasarela para personas con discapacidad.

La Alcaldía de Cúcuta invirtió más de $8 mil millones para transformar este espacio y convertirlo en un lugar turístico para los cucuteños.

-Parque de La Vida

Por otro lado, el alcalde César Rojas inauguró en agosto el parque de La Vida, con una inversión de $4.100 millones. Está ubicado en el barrio San José.

-Los puentes

La otra megaobra que se entregó en el mes de diciembre es la avenida Gran Colombia, donde se invirtieron 13.500 millones de pesos.

Los puentes de la glorieta del Indio y Cuatro Vientos, por un monto de 67.000 millones de pesos, serán entregados en marzo de 2020.

No obstante een el de la glorieta del Indio, quedarán en funcionamiento este año dos de los tres puentes.

Luz verde para las fotomultas en Cúcuta

Las fotomultas fue uno de los temas que más generó debate este año.

Cúcuta estrenó este año las cámaras de foto detección electrónica. En total, el Ministerio de Transporte aprobó para la ciudad 13 puntos de foto multas, con 18 cámaras, de los cuales ya funcionan de manera sancionatoria ocho.

Sin embargo, esta ha sido la manzana de la discordia y la polémica. El ex-alcalde Donamaris Ramírez interpuso una acción popular sobre la cual el Juzgado Administrativo Tercero Oral de la ciudad decretó una medida cautelar contra el acuerdo municipal del sistema de cámaras de foto multas.

Pero a principios de noviembre el Tribunal Administrativo de Norte de Santander terminó de dejar sin efecto la medida cautelar anterior.

La realidad es que aún quedan cinco puntos por activar en la etapa sancionatoria en la ciudad.

Se logró el registro de carros


El registro de los vehículos venezolanos por fin se logró concretar en Norte de Santander. En los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, San Cayetano, Ocaña, Pamplona se registraron 68.500 vehículos, aproximadamente.

Según los datos que maneja la Secretaría de Hacienda Departamental, el 62,9 % de los vehículos registrados son carros y el 37 % son motocicletas.

Luego de los intentos frustrados con la internación, el Gobierno Nacional, por medio de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, otorgó tres meses para cumplir con el proceso de legalización de estos carros.

Dicha ley fue proferida por el Congreso de la República para regularizar el tránsito de estos carros y motos.

Los propietarios o tenedores de los vehículos venezolanos que estaban circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), en el territorio nacional, debían cumplir la ley, ya que el Estado colombiano necesitaba conocer estas cifras.

En julio comenzó el proceso, que se cumplió durante tres meses, (fecha límite establecida el 10 de octubre), y dos semanas antes de cerrar el trámite, las colas eran interminables en la Secretaría de Hacienda departamental, donde se debía hacer efectivo el pago del impuesto de rodamiento. 

El impuesto que pagaron los tenedores de estos vehículos equivale al 50% de lo que paga el dueño de un carro con matrícula colombiana.

Este trámite se hizo contemplando cuatro fases: el registro de la documentación, la validación por parte de la Secretaría de Hacienda, el pago del gravamen, y la expedición de la credencial.

Inversión educativa


La inversión hecha en el sector educativo en Cúcuta en los últimos cuatro años alcanzó la cifra de 60.000 millones de pesos.

Estos recursos han hecho que la administración municipal haya puesto a la educación en uno de los primeros renglones de atención. 

Se construyeron tres nuevos colegios que albergan a unos cuatro mil estudiantes. Pero también invirtieron en instituciones educativas emblemáticas de la ciudad como el Inem, Mercedes Ábrego y el colegio Municipal.

El monto no solo se ha enfocado en infraestructura sino en dotación, capacitación, alimentación escolar, seguridad y desarrollo tecnológico. Sin embargo, la creciente demanda de estudiantes hace necesario una mayor inversión en construcción de más aulas y mayor dotación.

Cabildo abierto para Aguas Kpital

Con 436 firmas se avaló el cabildo abierto para Aguas Kpital.

El jueves 23 de mayo se hizo la audiencia en el parque Santander con la presencia de habitantes de los distintos barrios, el Concejo y el grupo de ediles de la comuna 1 de Cúcuta que lideró esta petición.

A esta rendición pública faltó la gerencia de la empresa de servicios públicos, el alcalde de Cúcuta, el gobernador y la contralora municipal.

En la audiencia pública se llegó a tres  grandes conclusiones:

La primera fue la necesidad de  suspender el proceso de cambio de medidores.

La segunda, que se concierte a los usuarios en el procedimiento, dando a conocer aspectos de la ley y la parte técnica.

Y tercera, que se aclare el tema de las tarifas y subsidios establecidos a los estratos más pobres de la ciudad.

El POT de Cúcuta fue aprobado


Luego de pasar por distintas fases, polémicas y puntos encontrados, El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta fue aprobado este año.

El documento tuvo la aprobación de Corponor en la materia ambiental, y la emisión del concepto por parte del Consejo Territorial de Planeación. Ambos requisitos indispensables para que llegara al concejo.

Una vez en mano de los ediles, el proyecto de acuerdo pasó por un doble cabildo abierto, debate, estudios. Pero también fue objeto de investigación de la Procuraduría Provincial de Cúcuta.

El texto final logró incorporar los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) de los ríos Zulia y Pamplonita.

Además, se incorporó el régimen de transición de cuatro años para las actividades de lavandería, tintorerías y comercialización, y selección de residuos sólidos para que salgan del centro de la ciudad y se ubiquen en las zonas dedicadas a las actividades industriales, en el anillo vial occidental y los corredores suburbanos.


El estudio de microzonificación sísmica del componente de gestión de riesgo y desastres quedó para después. Se estableció en el documento que a corto plazo (2 años) se haga este análisis. 

Los estudios de cómo será el sistema de transporte público metropolitano sostenible y moderno para los próximos 2 a 4 años quedó como tarea pendiente para la próxima administración.

La invasión del espacio público, eterno problema

La ocupación del espacio público en el centro de Cúcuta tampoco se resolvió este año. Al contrario, cada día son más los vendedores informales en los andenes, separadores y demás sitios.

La Alcaldía de Cúcuta emprendió de nuevo un plan para lograr la reubicación, que fue antecedido por una caracterización que alcanzó solo a unas 240 personas. 

Pero, este último número es poco para las estimaciones que llegan a hablar hasta de 7.000 vendedores informales en la ciudad.

El municipio dio alternativas de reubicación en la Nueva Sexta, centro comercial Las Mercedes, la posibilidad de trabajar de manera formal en Mercados al Barrio, e incluso de vincularse con emprendimientos. 

Sin embargo, solo una minoría se vinculó y la mayoría no consideró estas opciones como una salida al eterno problema de la ciudad: la informalidad.

Por suspensión de Villamizar, tres gobernadores en 4 meses

Este año, por cuenta de la suspensión de William Villamizar,
hubo tres gobernadores en 4 meses.

Tal y como le ocurrió hace ocho años, durante su primera administración, cuando fue suspendido por la Contraloría General de la República, faltando apenas 15 días para terminar el mandato, William Villamizar no pudo concluir el periodo para el cual fue elegido como gobernador de Norte de Santander, por las presuntas irregularidades que rodearon el millonario contrato de bilingüismo suscrito con la empresa NIU Telco S.A.S, por $11.998 millones. Este año, por cuenta de la suspensión de William Villamizar, hubo tres gobernadores en 4 meses.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal resolvió, en auto del 22 de noviembre, ampliar la suspensión que había sido proferida en su contra, hasta el próximo 31 de diciembre.

A finales de agosto, el presidente Iván Duque nombró provisionalmente como gobernadora encargada a Sonia Arango, quien se venía desempeñando como secretaria general de la actual administración. Arango tomó las riendas del departamento durante 40 días.

Luego, el 10 de octubre, Duque nombró como nuevo gobernador encargado de Norte de Santander a Anelfi Balaguera, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres del departamento. 

El reemplazo del suspendido gobernador fue escogido de la terna enviada por el Partido de la U, entre los que figuraban, además de Balaguera, Julio César Silva Rincón y Cecilia Durán Jaimes.

El dólar destronó al bolívar en la frontera

 Las casas de cambio evolucionaron y en Cúcuta, donde históricamente el bolívar era la segunda moneda, el dólar ha tomado su lugar.

Las casas de cambio evolucionaron y en Cúcuta, donde históricamente el bolívar era la segunda moneda, el dólar ha tomado su lugar. Según la Asociación de cambistas de Norte de Santander (Asocambios), 9 de cada 10 venezolanos cambian en dólares, aproximadamente.

Juan Fernando González, presidente de Asocambios, dijo que hay una dolarización de Venezuela y para los cambistas de la ciudad es un alivio, porque vender dólares es mucho más fácil que vender bolívares.

Las cifras del gremio indican que el promedio de dólares que traen los venezolanos son 300. Esta moneda se compra en $3.100, eso quiere decir que un venezolano tiene en promedio $930.000 para gastar en la ciudad. Para las casas de cambio es   rentable incluso comprar excedentes.

La nueva cara del Camilo Daza


La remodelación y modernización  del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, por el que circulan cerca de un millón de pasajeros, estuvo lista el pasado 26 de abril de este año.

Una de las novedades es que la sala nacional pasó de 652 a 861 metros cuadrados y la sala internacional de 272 a 335 metros cuadrados. Además, el aeropuerto ahora cuenta con una sala VIP, tres ascensores, cuatro escaleras eléctricas, 74 cámaras de seguridad y tres bandas para entrega y recibo de equipaje.

Este año se logró también la reactivación del vuelo a Bogotá de Viva Air y a Medellín de Avianca. Así como la apertura del vuelo a Bucaramanga por Express Américas y la ruta hacia Cartagena de Easy Fly.

Hoy, se trabaja en dos nuevas rutas internacionales a Panamá y Miami.

Venezolanos movieron el comercio


Los productos de la canasta básica se volvieran inalcanzables en Venezuela y Cúcuta se convirtió en la mayor despensa  de los inmigrantes, a pesar de las dificultades por el cierre de frontera (2015). A diario, más de 30.000 personas cruzan la frontera para abastecerse de alimentos, medicina, ropa, repuestos, entre otros bienes y servicios, tanto en La Parada como en el centro de Cúcuta.

Ante la gran demanda de productos, la Dian expidió la Resolución 8489 de 2019 que establece el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida en tráfico fronterizo, hasta por $2 millones a la semana. Esta resolución hizo que los venezolanos se volcaran en masa para aprovechar los descuentos del Viernes Negro (29 de noviembre) e invadieran los comercios y las calles del centro en busca de todo tipo de artículos. 

Ni siquiera cuando se vivió el “boom” de las tarjetas Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), la ciudad registraba tal movimiento de personas. Las calles se volvieron peatonales con la gran afluencia de compradores venezolanas que recién acababan de cobrar sus remesas. Los centros comerciales de la zona, como el Oití, Plaza de los Andes y Alejandría, desbordaron su capacidad de visitantes como nunca antes se había visto.

La demanda de los venezolanos también impulsó al sector hotelero, que para los últimos días de noviembre la tasa de ocupación llegó al 67 %, según cifras de Cotelco.  Entre enero y septiembre, el índice de ocupación fue de 50,71 %, superior al 43,99 % registrado en el mismo lapso del año 2018.

VIS reactivó la construcción

Aunque este año, los constructores han sido conservadores en el lanzamiento de proyectos, la Cámara Colombia de la Construcción, Cúcuta y Nororiente, informó que el 70 % de lo que se está construyendo en la ciudad son viviendas de interés social. Según proyecciones de la entidad, el porcentaje de VIS en todo el país es del 63 % y en Cúcuta está en un 75 % aprox., siendo Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios los programas con mayor receptividad.

En lo corrido del año, ocho de cada 10 unidades lanzadas son VIS; 4 de cada 10 se lanzaron en Cúcuta y 6 de cada 10 eran apartamentos.

Durante el primer semestre de 2019, el PIB del sector construcción cayó 2,4 %. Sin embargo, los datos del tercer trimestre (julio-septiembre) trajeron la esperanza, sobre todo, en el segmento VIS.

Se disparó la venta de gasolina


La escasez de gasolina en Venezuela, principalmente en el Estado Táchira, provocó un fenómeno que no se veía en Cúcuta desde el cierre de frontera de 2015: largas filas de vehículos esperando el turno para tanquear en las estaciones de servicio de la ciudad y su área metropolitana.

En la región, el cupo mensual asignado es de 10,5 millones galones de gasolina y ACPM, que hasta mayo de este año, no se consumían en su totalidad.

“Los consumidores que más se afanan son los que nunca van a las bombas y al no encontrar se escandalizan”, señalaron en su momento las organizaciones que trabajan en torno al derivado del petróleo.

Según el Ministerio de Minas y Energía, los municipios que más consumen combustible en Norte de Santander son Cúcuta, Los Patios y Ocaña, con una participación en la demanda total del departamento de 31 %, 21 % y 13 %, respectivamente.

A raíz del pánico y las noticias falsas que se han esparcido sobre el abastecimiento de combustible, la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) aseguró en un comunicado que, a raíz del aumento de la demanda, las necesidades reales de combustibles para la región son de 13,5 millones de galones mensuales.

Sin embargo, el Ministerio señaló que continuará aplicando el Decreto 1073 del 2015 donde se dispone que se pueden adoptar medidas para asignar o reasignar volúmenes máximos con miras a garantizar el abastecimiento en los diferentes municipios.

ZESE ya es una realidad para Cúcuta

El presidente Iván Duque lanzó en Cúcuta las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), un régimen tributario especial para Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

Con el Decreto 2112 de 2019, las empresas nuevas que se instalen en Norte de Santander recibirán beneficios tributarios en el impuesto de renta durante 10 años, con el requisito de que generen 15 % más de empleos y los mantengan durante su permanencia en el régimen especial.

A través de los Pactos por la Competitividad, los gremios de la ciudad están estudiando la posibilidad de que, con empresas nacionales, se pueda aprovechar el decreto para que la ciudad sea una plataforma de proveeduría para el sector de agro-alimentos del país.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario