PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 14 de junio de 2023

2259.- AVANCE DE CUCUTA A LA TRANSICION ENERGETICA

La Opinión


Colombia es uno de los países que se han comprometido con avanzar hacia economías más verdes y sostenibles, lo que ha implicado integrar prácticas más responsables con el medio ambiente; entre ellas, la transición energética en las distintas regiones.

Así lo ha vivido Norte de Santander y su capital Cúcuta que, desde hace 3 años, cuando iniciaron los esfuerzos por la descarbonización en el país, le han apostado a encontrar fuentes de energía verde, explotando el gran potencial de radiación solar de la ciudad.

Es así como hoy en día, la calidad de aire en la región ha mejorado notablemente, ubicándose en la clasificación buena y con un mínimo o ningún riesgo de contaminación del aire, de acuerdo con el informe ejecutivo de la calidad del aire emitido por Corponor recientemente.

No obstante, aún hay retos en los que se debe trabajar para que la generación de energía a través de fuentes fósiles pase a un segundo plano y sea efectiva la transición energética en la región.

Así lo reconoce Marco Andrés Jaimes, gerente de ERCO Energía para Norte de Santander, la compañía de gestión de recursos distribuidos de energía más grande de Colombia, quien afirma que “en Cúcuta se vive en gran parte de la informalidad, lo que causa que las personas no tengan la visión de invertir en el mediano plazo. Sin embargo, los sistemas de energía solar requieren una inversión inicial que se recupera entre los 3 y 5 años”.

Por ello, desde su llegada hace dos años a la ciudad, la compañía ha desarrollado distintos proyectos en la región, para mostrar el impacto positivo y desmitificar las creencias que existen en torno a las fuentes de energías renovables no convencionales.

Actualmente, está trabajando con EPM en el proyecto de autogeneración de energía más grande de Cúcuta, concretamente en las cubiertas del centro comercial Ventura Plaza. Ya se instalaron 1.232 paneles de 465W para una capacidad total de 572,8 kWp. Al año, este proyecto generará 872,2 MWh, lo que es equivalente a disminuir 115,13 toneladas de CO2 y a la siembra de 6.161 árboles. Lo que equivale al consumo promedio anual de 430 hogares.

El sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un 23 % y evitará la emisión aproximada de 2.329,54 toneladas de CO2 durante los 20 años.

“Cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, garantizando así el suministro permanente”, explicó José Miguel González Campo, gerente de CENS-EPM.

El gerente de CENS-EPM también aseguró que el ahorro que están haciendo los empresarios con estas iniciativas sostenibles está llegando al 15%, sin afectar la productividad. “Este tipo de proyectos nos llenan de mucha satisfacción. La iniciativa nació como un sueño para generare eficiencia y estar a la vanguardia, así que verlo hecho realidad me llena de orgullo”.


La inversión por parte de CENS-EPM en el proyecto fue de $ 2.500 millones, $1.700 millones en paneles solares y $ 800 millones en adecuación de la cubierta. Los trabajos de instalación tardaron 5 meses.

Con este tipo de trabajos, ERCO Energía busca impactar en el segmento comercial, que puede aportar significativamente en la transición energética de Norte de Santander y de su capital, así como generar importantes ahorros en el costo de la energía y sus operaciones.

En lo que resta de este 2022, la empresa planea instalar junto a EPM dos proyectos que suman una potencia de 1MW: “uno se hará para una empresa dedicada a la fabricación de plástico de uso doméstico y el otro para una compañía del sector agrícola dedicada al cultivo y procesamiento de arroz”, indica Jaimes.

Además, en los próximos dos años, planea instalar 9 MW, para lo cual invertirá cerca de $32.000 millones representados en 16 compañías e instituciones entre entidades públicas, universidades, ladrilleras, agroindustrias y sector comercial de la ciudad.

“Estos proyectos demuestran que Norte de Santander está en el proceso de transición energética que vive nuestro país. Con ellos pretendemos disminuir anualmente 1.772 toneladas de CO2 en Cúcuta, mostrando el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y la innovación con fuentes no convencionales de energía”, agrega.

Actualmente, según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta hay 139 sistemas fotovoltaicos instalados, que en total cuentan con una capacidad de 1.578 kW. Los usuarios están distribuidos entre comercial (33), industrial (7), oficial (1) y residencial (98).

“Nuestra apuesta está encaminada a continuar explotando el gran potencial que tiene la región para avanzar a buen ritmo hacia la transición energética: hemos cotizado 70 proyectos residenciales y 20 de los sectores industriales y comerciales de la ciudad que suman un total de $12.000 millones. Asimismo, estamos seguros de que con estos trabajos vamos a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cúcuta, aportando además a la innovación y la generación de empleo y capacitando a las personas en este tipo de tecnologías”, resalta Jaimes.

DATOS:

• La empresa privada a través de ERCO Energía proyecta realizar trabajos este año por más de $ 4.000 millones en la región con el objetivo de generar una mayor y rápida transición hacía un consumo más limpio y amigable con el planeta.

• Según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta actualmente hay 141 sistemas fotovoltaicos instalados. Los usuarios están distribuidos entre comercial (36), industrial (6), oficial (1) y residencial (98).

De acuerdo con cifras de CENS, en el departamento el 96% de la población tienen acceso a energía, pero aún hay un 4 % que no tiene esta posibilidad por estar ubicados en zonas de difícil acceso y para ellos contemplan la posibilidad, junto con los entes gubernamentales de las zonas, llegar con energía solar como alternativa.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario