PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 6 de noviembre de 2016

1027.- LA SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA ESTUVO EN CUCUTA

Gastón Bermúdez Vargas

Recaudación fondos liderada por Monseñor Pedro Rubiano Sáenz.
Entrega de cheque de donación a Madre Teresa en 1979, en su primera visita con Marta Pérez Aranguren y su esposo, Cayetano Morelli Lázaro.

La canonización de la Madre Teresa de Calcuta se celebró en la Plaza San Pedro el día 4 de septiembre de 2016 ante miles de personas, religiosos y autoridades de todos los continentes, entre ellos la reina madre Sofía de España. La “infatigable benefactora de la humanidad”, como la llamó el sumo pontífice Juan Pablo II, fue santificada un día antes de que se cumpliera el 19 aniversario de su fallecimiento en Calcuta (5 de septiembre de 1997, a los 87 años).

La Santa Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre de pila era Gonxha Agnes Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub hoy Skopje, capital de Macedonia, en el seno de una familia albanesa. Cuando tenía sólo dos años, Skopje se liberó del dominio turco y logró la independencia como capital de la República albanesa de Macedonia, pero pocos años después cayó bajo el poder sucesivo de Serbia, Grecia y Bulgaria, en las eternas y sangrientas guerras balcánicas. Entonces, queda remitirse a lo que decía la propia madre Teresa.

"Por sangre soy albanesa, por mi nacionalidad soy india. Por mi fe soy una religiosa católica. En relación a lo que fue mi llamado, yo pertenezco a este mundo. Y en lo que concierne a mi corazón, pertenezco entera al corazón de Jesús", escribió.

Fundó su propia congregación en 1950 denominada las Misioneras de la Caridad, ese mismo año adoptó la nacionalidad india, y durante más de 40 años consagró su vida a los pobres y los enfermos, labor que la hizo merecedora en 1979 del Premio Nobel de la Paz.

Visitas a Cúcuta

La religiosa, visitó Cúcuta en tres oportunidades: una en 1979, para promocionar la ayuda humanitaria, incentivar la recaudación y establecer su congregación; después en 1.982, para inaugurar el Centro Social y Humanitario de San Luis; y por último en 1986, para conocer las gestiones y obras que realizaban las Hermanas Misioneras de la Caridad, congregación católica fundada por ella con el propósito de dar una ayuda humanitaria a los más pobres.

Por lo anterior, se reseñan esas visitas que, en vida, una religiosa con signos premonitorios de ser Santa, realizara a Cúcuta:

1979: vino a concretar con el Obispo de Cúcuta, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, la vinculación a Colombia de su obra apostólica misionera, dando a conocer los objetivos, presentar ante la sociedad cucuteña las primeras religiosas de su congregación, incentivar el recaudo de fondos para el sostenimiento de los seres de pobreza absoluta y enfermedad e iniciar en terreno donado parece ser por don Lino Galavis, la obra física de la Casa de la Misericordia en San Luis, cuya construcción estuvo a cargo del ingeniero Hernando Lara Menéndez.

1982: hacia mediados de septiembre, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, invita a la gobernadora Margarita Silva de Uribe (recién posesionada) a través de Hernando Lara Menéndez (Gerente EE.PP.MM. de Cúcuta), para que se apersonara a las 6 de la mañana del día siguiente en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, y lo acompañara al recibimiento de un personaje procedente de Venezuela (sin más señas). Pero ella, como buena cucuteña con “sexto sentido”, aprovecha la presencia en el Despacho de la Cúpula Chata y convida a Alberto Camilo Suárez (Secretario de Salud) e invita también al fotógrafo de La Opinión Hernando Herrera, y acuerdan verse antes de las 6 de la mañana para dirigirse al lugar de la cita. Cumplidos todos con la hora fijada, se consiguen en el sitio acordado con Monseñor y Hernando Lara, quien a su vez, había llevado un periodista del móvil de CARACOL-Radio

Madre Teresa de Calcuta se saluda con la gobernadora Margarita Silva,
al lado el ingeniero Hernando Lara Menéndez gerente de las Empresas Públicas de Cúcuta
y atrás Alberto Camilo Suárez secretario de Salud del departamento.

Cuenta la exgobernadora Silva de Uribe que, ‘’la gran sorpresa fue ver bajar de un carro por puestos de la ruta internacional San Cristóbal-Cúcuta, a una monja menuda con su hábito blanco, radiando de ella una invisible y destellante energía, manifiesta de un gran carisma y santidad, ¡era en persona la MADRE TERESA de Calcuta! y los saludó con esa afabilidad, alegría, gran humildad que la caracterizaba, propias de una santa - digo yo - a pesar que ya había recibido el galardón Nobel de Paz.

Como nos acompañaba en ese crucial momento, el equipo móvil de Caracol, cuyo locutor emocionado al verla, pide cambio a Bogotá para dar una noticia de última hora, y decía: ATENCION!, ¡ATENCION COLOMBIA!, la Nobel de Paz, ¡La Madre Teresa ingresa a Colombia!

La emisión extra noticiosa recorrió el país, impactando al propio presidente Belisario Betancur quien, comunicándose conmigo, me expresó su deseo de invitar a la Madre Teresa al Palacio de Nariño para rendirle un homenaje, para lo cual, enviaría el avión presidencial a Cúcuta, al mando del piloto el cucuteño Coronel Eduardo Paz Montes.

Es interesante resaltar el comentario relacionado con la Madre Teresa pues, rehusaba de los honores y homenajes, porque consideraba que las obras emprendidas eran de Dios y de su Gloria, sin embargo,
aceptó la invitación, convencida de las razones que le expresé: “Es conveniente aceptarlo para divulgar los méritos de esa obra y la fe en Él”.’’ Concluyó la ex-mandataria.

Fue así como permaneció en Palacio unas horas mientras compartía un almuerzo y demás ceremoniales, entre ellas la condecoración con la Orden de Boyacá por parte del Presidente Belisario Betancourt, en presencia de la gobernadora del Departamento doctora Margarita Silva y demás acompañantes desde Cúcuta, entre ellos Mons. Pedro Rubiano Sáenz; al término del cual regresó a Cúcuta nuevamente en el avión presidencial, donde fue recibida en el “Camilo Daza” por el entonces director regional de la Aerocivil, Hugo Espinosa Dávila, quien subió las escaleras hasta la portezuela del Focker FAC 001 para acompañarla en su descenso, para luego comentar: “Quedé extasiado ante la carismática presencia de la Madre Teresa de Calcuta, a tal punto, que doblé la rodilla en ademán de recibir su bendición”.

Es curioso cómo el periplo a la Presidencia de la República efectuado por la Madre Teresa ese día, aparentemente no ha quedado documentado en ninguna parte, incluyendo la constancia de haber recibido la Cruz de Boyacá, esto debió ser obra del Supremo para respetarle su humildad.

Después regresó a su Casa de la Misericordia en San Luís a continuar con su labor misionera de los pobres y presidir los actos de inauguración de su casa con sus hermanas de la congregación, donde permaneció alrededor de 30 horas.

Rafael Hernando Gómez Arámbula junto con su esposa Fanny y familia,
tuvieron en 1982 un acercamiento especial con la Madre Teresa de Calcuta.

Fanny de Gómez es una de las primeras laicas integrantes de dicha congregación en Cúcuta, y junto con su esposo Hernando Gómez Arámbula, conoció a Teresa de Calcuta en 1982. En dos ocasiones, la transportó en su camioneta e incluso, la hoy santa, visitó su hogar en Barrio Blanco.

Fanny experimentó su ferviente espiritualidad, cuando Teresa de Calcuta oró por su familia. “Estando con las hermanas y muchos feligreses en mi casa, se acercó a mis hijos y dijo ‘quiero orar por esta familia’ e impuso las manos sobre Hernando, mis 3 hijos y yo, fue un momento de mucha bendición”, expresó Fanny.

En cada país que la Madre Teresa de Calcuta visitaba, dejaba su mensaje de amor al prójimo. Testimonio de ello, cuando visitó Cúcuta, lo afirma Doña Fanny de Gómez, pues, en una fotografía que
en casa tenía de la Madre Teresa, le dejó firmado de su puño y letra, este mensaje: “Loves others as Jesus love you” (Ama a otros como Jesús te ama), más las medallitas de la Virgen Milagrosa que, siempre la acompañaban”. Y acota, “siempre recibió el afecto de la comunidad cucuteña que la recuerda con cariño”.

1986: el 18 de noviembre de 1986, la madre Teresa volvió a Cúcuta a conocer cómo estaba funcionando su casa de misericordia. En esa ocasión a la llegada a Cúcuta, fue recibida por una multitud de personas entre quienes estaban Elizabeth Asencio y su madre Irma Ascencio: “Logramos verla muy cerca y aunque no la tocamos, verla era sentir que Dios estaba pisando la tierra. Tenerla cerca bastó para que moviera mi mundo”, contó la devota, de 56 años.

Continuó, “visitó la casa de la comunidad de las Misioneras de la Caridad en San Luis y luego asistió a una eucaristía solemne en la Catedral donde estuvo de rodillas toda la Misa, con su rosario en las manos. Me sorprendió ver que una mujer pequeñita y tan sencilla, tenía el poder de sensibilizar corazones”.

Después de la eucaristía, se dirigieron al Seminario Diocesano de Cúcuta. Allí, la religiosa dio unas charlas y entregó medallas. “Tenía la costumbre de darle un beso a la medalla y entregársela a los feligreses”, relató la hermana Alphonsa.

La madre Teresa de Calcuta cuando llegó al aeropuerto Camilo Daza,
Norte de Santander en noviembre de 1986.

Quienes la conocieron la describen como una mujer de entrega amorosa y siempre sonriente. La superiora de la comunidad de las Misioneras de la Caridad, Hermana Mirabel, contó que con solo tenerla en frente transmitía paz. “Cuando nos hablaba en su resumido español, sentíamos que su mirada nos llegaba al alma. Era como si Dios hablara a través de ella”, rememoró.

Fernando Iván Gutiérrez, feligrés de 70 años, recibió a la Madre en la capilla de las hermanas junto a uno de sus hijos. “Se celebró una misa donde estuvimos arrodillados en modo de reflexión y con los pies descalzos”, contó el cucuteño. Había tanta gente que la religiosa no podía salir de la iglesia y tuvieron que sacarla por la sacristía.

Luego de su presencia en la casa de las hermanas visitó Venezuela acompañada de Monseñor Vicente Alfonso Rivera Gómez, de San Antonio del Táchira. Visitó también a Cali y Pereira, donde exploró las obras desarrolladas por la congregación en esas ciudades.

Teresa de Calcuta, que falleció en 1997 a sus 87 años, siempre se caracterizó por su constante oración por el núcleo familiar.

En la capital nortesantandereana hay una congregación de las
Misioneras de la Caridad, fundada por la religiosa.

Los milagros que la llevaron a la canonización

Aunque los feligreses católicos le atribuyen muchos milagros a la Santa, existen dos acontecimientos reconocidos por la iglesia.

El primero, la sanación en 1998, de una mujer hindú Monika Besra de 30 años, que tenía un tumor en el abdomen. Una de las hermanas que la cuidaba le colocó una imagen de la Virgen María que había estado en contacto con la túnica de la madre Teresa. Con este milagro el papa Juan Pablo II la declaró Beata el 19 de marzo de 2003.

El segundo milagro que se produjo en 2008, fue el de un hombre brasileño que tenía múltiples tumores en el cerebro y se salvó de la enfermedad terminal por la intercesión de la Madre Teresa. A la luz de este hecho, el papa Francisco la declaró Santa el 4 de septiembre de 2016.

Para conmemorar su canonización de la Santa Teresa de Calcuta, en Cúcuta se ofició una eucaristía solemne, el sábado 10 de septiembre de ese año 2016, en la Catedral a las 10:00 am. Asistieron sacerdotes de la diócesis y las hermanas de la congregación de las Misioneras de la Caridad.


Referencias: Artículos, Heidy Espinosa Becerra-La Opinión/ Entrevistas - Agradecimiento a Margarita Silva de Uribe, Hugo Espinosa Dávila y María Ida Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario