PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 24 de junio de 2018

1325.- LOS CABRERA SERRANO, una familia con aportes a la región



Gastón Bermúdez Vargas


Los esposos Cabrera Serrano

Manuel Guillermo Cabrera Luciani, cucuteño nacido el 10 de febrero de 1880, en el inmueble ubicado en la calle 9 # 8-80 e Isabel Serrano Villamizar, quien también nació en Cúcuta el 26 de junio de 1886, se casaron el 10 de febrero de 1914, día en que el novio cumplía 34 años de edad, en la  hacienda “Lomitas” en Villa del Rosario, lugar en donde vivieron hasta febrero de 1919, cuando se trasladaron a la casa que habían comprado en Cúcuta, ubicada en la esquina suroccidental de la calle 14 con avenida 4ª, donde después funcionó por muchos años el “Hotel Internacional”.

Sus hijos fueron: Carmencita (Cúcuta, 08/01/1915 - 19/10/1919), Beatriz (Cúcuta, 14/05/1917 - 02/02/1991), Manuel José (Caracas, 13/02/1920 - Cúcuta, 05/12/2000), Jorge (Cúcuta, 10/1923 - 26/12/1926) y Alfredo (Nueva York, 19/08/1925 – Cúcuta, 12/04/2015).

Familia muy conocida en el ámbito social, empresarial, comercial y político de Cúcuta. Don Manuel Guillermo fue un destacado comerciante y personalidad pública de la ciudad.

Doña Isabel con sus hijos Alfredo, Beatriz y Manuel José
(Foto de pasaporte diplomático)

Perteneció al Concejo Municipal de Cúcuta a principios de la década del 10 en el siglo XX, conformando Junta Directiva con: Presidente, José Agustín Berti, vice-presidente, Alberto Camilo Suárez, vocales Erasmo Meoz, Jorge Ferrero, Manuel Guillermo Cabrera, Ricardo Jordán, Francisco de Paula Vargas A., Miguel Alvarado S. y Octaviano Bautista. Secretario, Jesús Omaña G.

Su fibra cucuteña brotó cuando decretaron en 1910 la desaparición del ´Departamento de Cúcuta´ para ser anexada nuevamente Cúcuta al Departamento de Santander, y don Manuel Guillermo rechaza al nuevo gobernador de Santander Antonio Barrera, el ofrecimiento de la secretaría de Hacienda. Previamente junto con el gobernador Víctor Julio Cote y él ejecutando la Secretaria General de Gobierno, decretan el nombramiento del doctor Emilio Ferrero, Comisionado del Departamento de Cúcuta, para que ‘sostenga ante el Poder Ejecutivo y la Comisión Legislativa Permanente, los derechos que tiene de subsistir’. Esto, unido a la fuerte lucha que dieron los cucuteños, dio origen al Departamento de Norte de Santander.

Al fundarse la Cervecería Santander en 1912, fue presidente de la Junta Directiva conformada con Tito Abbo, Arístedes Osorio, Adolfo Müller y Francisco Peñaranda Arenas. Perteneció también a la primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta fundada en 1915, como uno de los ocho representantes del comercio colombiano y fue el primer presidente colombiano de dicha Cámara. Por los años 20 fue nombrado presidente de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta y sufrió los embates del padre Demetrio Mendoza por apoyar actividades para recaudar fondos que auspiciaba la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos, para el mantenimiento y funcionamiento de escuelas laicas tales como Gremios Unidos.

Casa Comercial que exportaba café de Manuel Guillermo Cabrera en la avenida 5ª entre calles 12 y 13, quien aparece en el centro de la fotografía con sus empleados en el negocio. 1916.

Fue presidente del Club del Comercio de Cúcuta, en tres ocasiones: 1923,  1930 y 1937.

Doña Isabel formó parte, con otras distinguidas damas de la ciudad, del comité que se encargó de promover el diseño y la construcción del monumento a Cristo Rey en la avenida 4ª con calle 20 del barrio La Cabrera.

En 1930 se mudan a Caracas con ocasión del nombramiento que el presidente Enrique Olaya Herrera le hiciera a don Manuel Guillermo para ser embajador de Colombia en Venezuela, cargo que desempeñó hasta 1934. Como era costumbre del “benemérito”, como llamaban en Venezuela al presidente Juan Vicente Gómez, despachar muchos asuntos en su hacienda de Maracay, recibió allí las cartas credenciales de don Manuel Guillermo, y después de muchas preguntas sobre el origen del embajador colombiano, Gómez le dijo: “sepa amigo Cabrera, que yo negocié ganado con su papá en Cúcuta”, hecho que sin lugar a dudas facilitó las relaciones entre los dos países.

Por razones de salud de doña Isabel, ocasionados fundamentalmente por las muertes prematuras de sus hijos, Carmencita cuando tenía 4 años, quien falleciera ahogada en una toma de agua de la hacienda "Lomitas" en Villa del Rosario, y Jorgito cuando apenas tenía 3 añitos, como consecuencia en la complicación de una infección intestinal (en esa época escaseaban los antibióticos necesarios), decidieron  trasladarse a Europa a tomar un descanso y permanecer allí por algún tiempo.

En la década del 60. Aparecen de izquierda a derecha: Alfredo Cabrera Serrano, Carlos Gómez Vargas, Amparo Canal Sandoval, Manuel ´Pepe´ Cabrera Serrano, Armando Echeverry González, León Londoño Tamayo  y León Colmenares Baptista.

Estando don Manuel Guillermo y su familia en España, recibió la invitación del nuevo gobierno que presidía Alfonso López Pumarejo, para que aceptara otra vez la embajada de Colombia en Caracas, cargo al que regresó en el mismo año 1934 y logró, en ese año, la firma del primer tratado comercial entre los dos países. Permaneció en el cargo hasta 1937, cuando decidió regresar a Cúcuta.

Don Manuel Guillermo era un hombre que disfrutaba viajar con toda su familia. Estuvo un tiempo en Caracas antes de desempeñar la embajada y allí nació su hijo Manuel José en 1920. En Nueva York también pasó varias temporadas, donde le gustaba jugar en la bolsa de valores y negociaba exportaciones de café, entre otras. En una de esas estadías en Nueva York, en 1925, nació Alfredo. También vivieron en París, exactamente en el 69 de la Avenue Kléber. Pasaron largos días en Vichy,  buscando que las aguas termales de esa ciudad francesa contribuyeran a mejorar la salud de doña Isabel; también vivieron en Madrid en el 4 de la calle Gurtubay – de Velásquez a la Gasca-. Estuvieron un tiempo en Hamburgo, también buscando alternativas para la salud de su esposa.

En el año 1940, el presidente Eduardo Santos, quien lo conocía en atención a que había sido canciller de la república cuando don Manuel Guillermo fue embajador en Caracas, le ofrece la gobernación, pero no aceptó el cargo por considerar que ya estaba viejo para enfrentar tamaña responsabilidad. En cambio de ello, años más tarde el presidente de la república Alfonso López Pumarejo, recomendó al Concejo de Cúcuta que lo eligiera Personero Municipal (en esa época el personero era el representante legal del municipio, no lo era el alcalde). Desde esa posición logró constituir una empresa muy importante para la región: Compañía Eléctrica del Norte (1947) que más tarde se denominó Centrales Eléctricas del Norte de Santander, CENS, y de la cual se ofreció como "garante"  del municipio para el crédito que para tal efecto hubo necesidad de financiar con la banca.

Esas fueron algunas de las participaciones del patriarca de la familia Cabrera Serrano, en la política, la diplomacia y el plano social.

Su hija Beatriz, contrajo matrimonio con Miguel García-Herreros Unda, quien fuera alcalde de Cúcuta y gobernador del departamento. Tuvieron 4 hijos: Marisabel, casada con Hernando Ruán Guerrero, fue gobernador departamental. De esa unión nacieron Patricia y Mónica; Susana, casada con German Gómez Garnica, de cuya unión nacieron Luis Germán y Andrea; Jorge, casado con María Eugenia Duplat, también fue gobernador del departamento. De esa unión nacieron María Alexandra, Germán, Miguel y Marisabel; Juan Carlos, casado con Ana María Morelli, de cuya unión nacieron Juan Pablo, Federico y Pilar.

Demostración de afecto de la comunidad Barí hacia Manuel José,
al permitirle usar su vestimenta y posar en grupo para la foto.

Manuel José, llamado cariñosamente Manuel ´Pepe´, se graduó de bachiller en Bruselas, Bélgica y obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Antioquia, e hizo estudios de especialización en los Estados Unidos. Diseñó el distrito de riego de El Zulia y el proyecto conocido como "El Mesón", que sería una represa binacional que le daría agua a los  acueductos  de  Villa del Rosario, San Antonio y Ureña.

Manuel ´Pepe´, fue un intelectual, era muy instruido en temas literarios y escribía para varias revistas del género, era políglota (español, francés, inglés, italiano y las lenguas indígenas Kubeo y Barí). De esas lenguas indígenas demostró que no eran dialectos sino verdaderos idiomas. Le gustaba asistir a las reuniones literarias que hacía en su casa de campo de Chinácota,  el médico Mario Mejía Díaz.

Además fue activista político, sin ningún afán ni deseo de figuración. Compañero y amigo desde la infancia de Virgilio Barco Vargas,  quien siempre quiso incorporarlo a la burocracia y a corporaciones públicas, pero nunca aceptó. El prefería su apoyo y lucha social, particularmente a la que inició desde comienzos de los años 60  hasta su partida en el año 2000, en protección de la comunidad Barí del Catatumbo. En cierta ocasión le llevó al doctor Carlos Vera Villamizar, tres indígenas motilones que necesitaban operación de cataratas, las que se llevaron  a cabo con afortunadísimos resultados en el hospital San Juan de Dios, algo insólito y curioso para la época.

Alfredo Cabrera Serrano, cursó buena parte de sus estudios en Caracas, después en Europa, luego en el Provincial de Pamplona y se graduó de bachiller en el colegio La Salle en Bogotá. Se casó en Barranquilla, el 9 de septiembre de 1949, con doña Margarita González Mc Causland, quien en ese entonces era la Reina de la Armada Nacional de Colombia. De dicha unión nacieron sus hijos: Isabel, casada con José Miguel Arguijo Puente de cuya unión nacieron María Isabel y José Miguel; Margarita Rosa, quien estuvo casada con Juan Sus Slim y tuvieron a Juan Alfredo y Rafael; Tatiana (q.e.p.d.), quien estuvo casada con Miguel Silva. Ella fue la madre de Alfredo Martínez; y Manuel Guillermo, quien se casó con María Claudia Villamizar Villamil, de cuya unión nacieron María Camila, Alfredo y Laura María. Todos los hijos de don Alfredo son cucuteños.

Don Alfredo fue un destacado empresario y uno de los comerciantes más importantes de la región. La empresa Alfredo Cabrera S. y Cía., que fundó en el ramo de la distribución de productos de consumo masivo, estuvo ubicada inicialmente en la avenida 5ª No. 12-60, en el mismo local del negocio de su padre, luego pasó a la calle 12 entre avenidas 7ª y 8ª, después estuvo en la avenida 4ª entre calles 12 y 13 y desde los años 60 en la avenida 2ª entre calles 15 y 16, actualmente manejada por su hijo Manuel Guillermo Cabrera González.

En una reunión social en la década de los años 60 en la casa de la familia Cabrera González en el Barrio Latino, que por ese entonces comenzaba a poblarse de casas. En ella recordamos de izquierda a derecha de pie, a Camilo Suárez Peñaranda, Gloria Arenas de Hoyos, Enrique Hoyos, Alfredo Cabrera Serrano, ´Maño´ Lequerica de Corinaldi, Eduardo Botero, Rosita Mejía de Arango, Octavio Arango, Isidoro Duplat Yáñez, Inés Alicia Isea de Duplat, Margarita González de Cabrera y Roy Corinaldi. Sentados en el mismo orden: NI, Merceditas Rodríguez de Suárez, Yolanda Corinaldi de Vásquez, Efraín Vásquez y Raquelita Senior de Botero.

Esa empresa es tal vez la más antigua en su ramo en el oriente colombiano, y ha sido durante unos 70 años representante de Colombina S.A. y de otras muy importantes firmas nacionales  entre las cuales se contaron y se cuentan: Sherwin Williams, Curazao Trade Company, Bavaria S.A., Purina S.A., Penzoil, Eternit Colombiana S.A., Good Year, Fruco, Maizena, Azucarera del Valle (Ingenios Castilla y Riopaila), Doria S.A., Promasa S.A., El Rey S.A.,  Philip Morris, Protabaco, Finca S.A. y Brinsa S.A.

Don Manuel Guillermo en edad madura

Para concluir, entre las distinciones que recibió don Manuel Guillermo Cabrera Luciani están: la condecoración Gran Oficial de la Orden de Boyacá mediante decreto presidencial Nº 1586 de fecha 19 de septiembre de 1933, y en 1934 por documento fechado el 7 de agosto, el presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Juan Vicente Gómez, le confirió la Orden del Libertador en el grado de Gran Oficial.

Este notorio cucuteño falleció en su tierra el 27 de mayo de 1955 a consecuencia de un derrame cerebral, su esposa doña Isabel Serrano de Cabrera, ya había fallecido el 6 de marzo de 1944, dejando tanto ellos como sus hijos, una huella imborrable de aportes a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario