PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 1 de febrero de 2019

1441.- AEROPUERTO, UNA CIUDADELA EN CRECIMIENTO



Luis Eduardo Bautista  (La Opinión)

Desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida.

El barrio Aeropuerto nació junto a la terminal aérea Camilo Daza hacia finales de 1976, en un sector que para la época hacía parte del corregimiento El Salado de Cúcuta.

Ese asentamiento de familias pobres que invadieron la tierra para tener un techo propio, se multiplicó al punto de darle vida a 56 barrios y urbanizaciones, toda una ciudadela en la que habitan unas 40.000 personas aproximadamente.

Hoy 2018, 42 años después, además del aeropuerto se cuenta con los barrios Virgilio Barco, Toledo Plata, Caño Limón, Alonsito, Paz y Progreso, La Conquista, Crispín Durán, Colombia Uno, Olga Teresa, 8 de Diciembre, Brisas del Aeropuerto, Brisas del Paraíso, Camilo Daza, Carlos García Lozada, Limonar del Norte, Molinos del Norte, Trigal de Norte, Villa Juliana, Villa Nueva, Simón Bolívar, entre otros, que conforman la Comuna 6. 

Sin embargo, los inicios del barrio no fueron fáciles para sus fundadores, que tuvieron que librar una dura batalla para mantenerse, incluidos varios intentos de desalojo por parte de la Policía.

Los invasores celebraron la primera asamblea para constituir una junta en los hangares del aeropuerto Camilo Daza, acontecimiento que fue consignado en los archivos de la secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, en virtud a que la señora Blanquita de Franklin asistió a la reunión en representación del municipio.

Funcionarios de la Aeronáutica Civil acompañaron la iniciativa de fundar el barrio, y se comprometieron a apoyar a los nuevos vecinos para que se conectaran al servicio de acueducto.

Ese espaldarazo y la promesa de otorgar la personería jurídica del barrio, permitió terminar la primera asamblea general con un parte de victoria. 

Emeterio Bastos fue el primer presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC); tenía su casa en la calle 5 con avenida 2, siendo uno de los primeros habitantes, al igual que Silvino Rojas, Faustina Contreras, José David Beltrán, Sofía Contreras, José Simón Castillo, Rosa Delia Cortés, Marcos Rodríguez, Otoniel Carrillo, Sofía Ortiz, Nicodemo Blanco, Domingo Galvis, Luis Flórez, Jesús Rodríguez, Blanca Tulia Galvis, María de Angarita, Elías Muños,  Socorro Flórez de Bonilla, entre otros.

Al año siguiente, en 1977, llegó al sector Medardo Antonio Mejía, quien sería el segundo presidente de la Junta, según la recopilación histórica del profesor y actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz Jerez. 

Título oficial

La personería jurídica le fue otorgada a la Junta de Acción Comunal el 31 de mayo de 1977, con el No. 001208 del Ministerio de Gobierno.

Hacia 1978, decenas de familias llegaron atraídas por la posibilidad de tener un lote para vivienda popular, entre ellos Jesús Contreras, Domingo Moreno, Rosalba de Moreno que era la profesora de la escuela del barrio, Elvira Sáenz y sus hijas Jenny y Alba, Exehomo Bonilla y su familia, y Guillermo Camero, quien instaló un criadero de pollos en la avenida primera. 

Los trabajos de adecuación del barrio Aeropuerto datan de esa fecha, en la que se inició la apertura de las primeras vías, ya que el acceso era por la calle 5 del barrio Panamericano. 

La junta la presidió Medardo Antonio Mejía y como tesorero figuraba Silvano Rojas, quienes se encargaron de asignar los lotes para las familias que iban llegando.

El 10 de mayo de 1979 se le dio reconocimiento oficial al barrio Aeropuerto, mediante la aprobación que hizo, en tres debates, el Concejo de Cúcuta al proyecto de Acuerdo No. 27.

En el Acuerdo los límites del barrio quedaron así: por el oriente con el barrio Panamericano; norte con la calle 23 del barrio Virgilio Barco; sur con la Aeronáutica Civil y la calle 0; occidente con los barrios Dorado y Toledo Plata.

El barrio Aeropuerto desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida, que es la venida 2, lo que se ha constituido en un enorme obstáculo para la movilidad en esa ciudadela, sin que se hayan habilitado vías alternas para mejorar ese aspecto, según Ortiz Jerez.

Luego se estableció la ruta de los buses de la empresa Trans Peralta, entrando en servicio solo dos unidades, que pasaban cada media hora y trabajaban hasta las 5:00 de la tarde.

Las primeras escrituras de construcción de las viviendas fueron procesadas y registradas sobre los terrenos ejidos, según lo aconsejado por las autoridades que se encargaron de ese particular.

Fechas para tener en cuenta

En 1979 se construyeron dos habitaciones de lo que hoy es el Salón Comunal, gracias al aporte de la comunidad y a la colecta pública, en un lote ubicado en la calle 13 con avenida 2 esquina, que fue el centro social del barrio donde se dictaban conferencias, se llevaban a cabo actos cultuales, jornadas de capacitación y sirvió como biblioteca pública.

Como no se había instalado la energía eléctrica, fue necesario extender 300 metros de cable desde el barrio Panamericano para iluminar el Salón Comunal.

Más adelante, con el entusiasmo que caracterizaba esas iniciativas, se organizaron bazares y colectas públicas para construir el puesto de Policía, época en que llegó al barrio del padre Jorge Orozco, quien oficiaba los servicios religiosos en un cerro donde había una cruz levantada de manera rústica, donde hoy está la parroquia Cristo Sacerdote, calle 11 y 12 con avenida 3.

En octubre de 1980 se instaló la energía eléctrica a lo largo de las avenidas 1 y 2 y a todas las 24 calles del barrio.

En 1982 fueron destinados los terrenos o bienes de la comunidad para la cancha de fútbol, mercado, puesto de salud, polideportivo, Defensa Civil y la escuela Julio Rincón.

El 14 de mayo de 1984 se hizo la primera marcha pacífica hacia la Alcaldía y la Gobernación en la que la comunidad se manifestó contra el abandono oficial del barrio, que carecía de agua y alcantarillado, proposición que fue presentada por Antonio María Pabón. 

En 1987 se inició la construcción del Instituto Metropolitano, propiedad de Sara Moreno de Huertas, donde estudiaron varias generaciones.

El 1983, con aportes de la Alcaldía, se construyó el polideportivo Arístides Salazar, y el 13 de septiembre de 1988 se fundó el mercado popular por parte de la Junta de Acción Comunal.

Los presidentes de la Junta desde su creación hasta la actualidad han sido Hemeterio Bastos, Medardo Antonio Mejía, Arístides Salazar, Héctor Julio Torres, Gerson Cuadros, Isidro Soto Quintero, Hugo Garrido, Carmen Martínez, y Jesús Giovanny Ortiz Jerez.

Escuela Julio Rincón

La primera escuela del barrio se llamó Julio Rincón, y empezó a funcionar con tres salones de clases hacia 1980, en la calle 5 con avenida 2, desde donde se trasladó hasta donde hoy es el Salón Comunal.

Su construcción también se logró por colecta pública, rifas y bazares.

El gobernador de Norte de Santander, Cayetano Morelli Lázaro, entregó en 1981 la suma de $100.000 para la escuela y la iglesia. 

El primer director de la escuela fue Antonio Prieto, y los primeros  profesores fueron Saúl Rivera y Flor Ospina. En 1982, con ayuda del Club de Leones, el préstamo de un soldado y el ingeniero del Grupo Maza del Ejército, se terminaron los demás salones de la escuela,  que fue inaugurada oficialmente el 26 de junio de 1983.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario