PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 21 de febrero de 2019

1451.- BANDA MUNICIPAL: ´UN EXOTICO CASO´


Gerardo Raynaud

Durante la primera mitad del siglo pasado una de las distracciones más atractivas para los pobladores de la ciudad era, sin duda, la retreta dominical que ofrecía la Banda Musical del Departamento. Dirigía entonces la Banda el maestro Constantino Ramos. En el mes de julio de 1944, un acontecimiento sacudió la institución, al punto que casi se produce su desaparición, en un hecho que los medios de época dieron por llamar “un caso exótico”.

Al parecer se venían presentando algunos inconvenientes con uno de los  músicos más importantes del conjunto, el maestro N. Vargas, lo que le generaba  dificultades de orden técnico y de organización a la banda, razón por la cual, la dirección decidió pedir la renuncia del músico.

Ante este requerimiento y luego de consultar con sus compañeros, estos decidieron respaldarlo argumentando que era una solicitud injustificada y que lo respaldarían para mantenerse  en el cargo. No valieron las razones colectivas, de manera que la dirección procedió a destituirlo y a nombrar su reemplazo.

A partir de entonces el maestro Ramos procedió al nombramiento del solista, Jesús Rojas, un músico mayor, que al parecer no fue del agrado de la mayoría de los componentes, lo que motivó la presentación de un memorial al gobernador para que se reversara la decisión del director.

La reacción del director de la orquesta fue desproporcionada, además de una virulencia exagerada, posición que transgredía su condición de artista culto. En una de las entrevistas se fue lanza en ristre contra los firmantes de la petición diciendo que “ni siquiera son colombianos” y que quienes se confabulaban contra la banda lo único que habían hecho era “introducir la indisciplina y el desorden en la corporación musical”.

Sin embargo, la percepción ciudadana sobre el deterioro de la calidad de las interpretaciones de la orquesta era cada día mayor. Los comentarios y los rumores que se escuchaban al respecto, anunciaban las deficiencias protuberantes en las ejecuciones de un conjunto, ahora mermado por la renuncia de varios de sus componentes, pues a pesar de haber sido reemplazados, sus méritos artísticos distaban de sus antecesores.

En una entrevista con un crítico musical aficionado de la época, se lee, “cualquiera que oiga las audiciones musicales de los últimos días podrá decir si estamos o no en lo cierto al trazar estas comedidas observaciones a la dirección de la banda.

En el grupo restante de músicos, hay unidades de gran valor artístico, pero de la reducción que se hizo del personal, no puede exigirse resultados distintos a los que está produciendo. Da grima, por decir lo menos, oír las retretas de los últimos días. Una desarmonía, una nebulosa y muchos ruidos de instrumentos que solo alcanzan a sacar los papeles de los programas ejecutados con gran esfuerzo y ausencia casi absoluta del efecto melódico del grupo de ejecutantes.

Falta el grupo de solistas, es decir, la dirección misma en el desarrollo que se haga de cualquier trozo musical, los que hace más de veinte años estamos oyendo las retretas de la Banda, aun cuando sin autoridad en la materia, aplicando el instinto o la mera intuición musical, sí que es cierto que nos damos cuenta de las protuberantes deficiencias en la dirección de la Banda.

En general, los asistentes asiduos a la retreta dominical, añoraban las épocas en las que se apreciaba la plenitud de los frutos alcanzados en los tiempos del resurgimiento a la que fue llevada la Banda del Departamento, merced a la técnica y a la autoridad del maestro José Rozo Contreras y se llenaban de tristeza al evocar el grato recuerdo de aquellos tiempos pretéritos que le trajeron a Cúcuta los bienhechores influjos del arte, del verdadero arte conquistado en los centros de educación artística de Europa.

Ahora bien, volviendo a los bochornosos sucesos que causaron esta desagradable situación, la carta de respaldo firmada por la gran mayoría de los integrantes de la Banda, 23 maestros en total la suscribieron, dando a conocer sus posiciones y relatando los detalles de lo sucedido.

Los ánimos llegaron a tal punto de exaltación que hubo un momento en que dos miembros de la Banda se intercambiaron agravios y se fueron a las manos propinándose sendos puñetazos. Esto sucedió luego de terminar el ensayo del viernes y ya en las afueras del local se presentó la reyerta.

El problema fue creciendo en tamaño, pues al conocer del conflicto, el director se salió de sus cabales e increpó al maestro José del Carmen Guaterol a quien furioso le dijo, “usted está fuera de la Banda, usted es un venezolano indeseable; inmediatamente debe entregar el uniforme y las demás prendas de la Banda.

Ante estos incidentes, el maestro Ramos se reunió con el grupo de músicos y les expuso las conclusiones a las que llegó con el gobernador,  “hemos hablado con el gobierno y está resuelto a eliminar la Banda si siguen estos reclamos, así que pueden retirarse quienes no estén conformes.

Estando las cosas en este estado, nada satisfactorias y viendo la manera parcializada, los músicos inconformes decidieron conformar una comisión que hablara en su nombre con el gobierno y de allí salieron los comentarios que eran secretos a voces, los que quedaron plasmados en un acta y que sirvió para conocer el verdadero motivo de la controversia. Escribieron:

Debemos dejar constancia muy clara de una cosa; que no somos extranjeros ni conservadores, como en forma tendenciosa y maligna, por cierto muy baja, se quiere hacer aparecer, ya que somos cucuteños y en su mayoría liberales, conforme claramente puede comprobarse con nuestras firmas, teniendo sí la convicción de que para ser liberal no se necesita estar insultando ni ofendiendo a quienes no sean de nuestro credo político…

De la reunión con el gobernador, como superior de quien dependía la dirección de la Banda de Música del Departamento, se logró un principio de entendimiento mediante el cual se convino lograr que la armonía y el compañerismo  imperara nuevamente entre los integrantes. Se pidió un tiempo para evaluar la situación y determinar las causas que llevaron a la institución a la crisis planteada luego de establecer que no existían razones para que se presentaran esos feos aspectos de decadencia y desintegración.

En lo que sí estuvieron de acuerdo las partes, es que todo el embrollo se produjo por causas extrañas a la razón y al mérito.

La Banda de músicos estuvo en receso obligado durante buena parte de ese año y solo retomó sus actividades en el último mes del año, como era tradicional entonces.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario