PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 8 de agosto de 2020

1728.- DE LA CUCUTA QUE AUN RECORDAMOS...



Carlos Africano



1.-  ¿Recorrió media ciudad para ir a bañarse en el Pamplonita, en la muralla, hoy El Malecón?

2.-  ¿Se lanzó alguna vez al río desde el puente Elías M. Soto?

3.-  ¿Después del baño fue a bajar mangos a la finca donde hoy es el Centro Comercial Bolívar?

4.-  ¿Cambió cuentos y comiquitas los domingos en el teatro Guzmán Berti?

5.-  ¿Jugó el ponche crema  o los posicles, a adivinar la fecha en las monedas?

6.-  ¿Lo disfrazaron de pastorcito y fue a cantar villancicos a la iglesia en las misas de aguinaldos a las 4 am?

7.- ¿Recuerda los disfrazados en las navidades y las vacas de candela y las comparsas del día de Reyes?

8.-  ¿Jugó con bolas de candela en las navidades? ¡Qué gozadera!

9.- ¿Alguna vez se atrevió a desafiar al disfrazado de diablo, que lo perseguía a uno para azotarlo con una bomba hecha de vejiga de toro?

10.- ¿Echó voladores, quemó totes, buscaniguas y martinicas y echó globos en las navidades?

11.- ¿Hizo cocas con aisladores de losa de las cuerdas de la luz eléctrica?

12.- ¿Jugó coca, yoyo y pipas (metras) al cáncharo y trompo a la seca y al cordel?

13.- ¿Recuerda que decíamos: “el que entra, entra poniendo”?...¿Recuerda que se jugaba a los tantos kines o al kin americano?     

14.- ¿Puso tapas de gaseosa en los rieles del tren, para que el de las 4 pm las aplastara para hacer runchos? 

15.- Al salir de vacaciones y antes de mandarnos “a temperar” al campo, había que purgarse con unos aceites con olor a diablo. ¿Con cuál lo purgaron, con Vermífugo Nacional, con Extracto de Paico o con “Citromel”. ¿Recuerda cómo era la purga?

16.- ¿Le derramaban Merthiolate a la lata, directo sobre la herida ante una caída con raspadura o cortada? El remedio era un preparado a base de alcohol.

17.- ¿Lo llevaron por una tronchadura a donde un sobandero: Maximino o don Bruno? A cualquiera de los dos era mejor haber ido donde el otro. Ah gritos los que uno pegaba. ¡Qué dolor! ¡Ay, ay ay! ¿Lo recuerda? 

18.- ¿Se vistió como coca-colo con jean, camisa con el cuello levantado, medias blancas y zapato mocasín?

19.- ¿Fue al almacén LEY comer la novedad del momento, el perro caliente? Era una pequeña salchicha embutida en un pan y un hilo de mostaza por encima.

20.- ¿Visitaba con frecuencia los sitios de comida rápida de aquella época: La fuente de soda El Palacio, la fuente de soda Los Alpes y la famosísima fuente de soda La Araña de Oro? ¿Recuerda dónde quedaban?

21.- ¿Fue a almorzar a estos restaurantes: La lonchería Cúcuta, el restaurant Ben-hur, el restaurant La Alhambra? Los mejores sitios para almorzar. ¿Recuerda algunos otros de aquella época?

22.- ¿Fue al desayunadero predilecto “La Pesa”,  con damas encopetadas, después de una fiesta, parranda o baile con la Billo´s, a comer caldo de venas, pichón o chancgua?

23.- ¿Después de un tour por los bares, fue al trasnochadero de moda “Donde la Turra Petra” a comer dizque patitas de cerdo encebolladas? ¿Recuerda a la Turra Petra?

24.- ¿Su tour incluía bares famosos, como el King Kong, Tienda Azul, Rojo y Negro, el famoso Salón Luisa, La Botella Dorada,  Jardín Lunar…? ¿Recuerda algunos otros favoritos?

25.- ¿Llegaba a un bar y pedía dos cervezas y un peso en monedas de 20 centavos? ¿Recuerda para quien era la otra cerveza y que hacía con las monedas?

26.- ¿Jugó billar en alguno de estos famosos salones de billar: El Castalia, el Centenario, el Campín, el Montecarlo, Montecristo, Miraflores? ¿Usted, billarista, recuerda donde quedaba cada uno?

27.- ¿Fue al salón de lectura “El Dollman”, donde se leían los clásicos cuentos de los héroes nuestros: Opalón Cassidy, Gene Autry, el Llanero Solitario, y comiquitas como la pequeña Lulú, Mac Pato y el clásico Condorito, o las profundas novelas de Marcial La Fuente Estefanía, Corín Tellado y El Santo?

28.- ¿Fue a bailes con  las orquestas que dieron palo en Cúcuta: La Billo´s, Los Melódicos y Manuel Alvarado?

29.- ¿Con el calor de Cúcuta, fue a estos bailes con saco y corbata?

30.- ¿Fue a bailes en casa de familia para recoger fondos para la fiesta de graduación?

31.- ¿Le regalaron colonias de aromas exquisitos como Old Spice, Pino Silvestre, Brut, Jean Marie Farine, Agua Brava?

32.- ¿Usó mancornas y pisa corbata y se los regalaron cuando se graduó? 

33.- Para esa época de casi bachiller, ¿Resolvió problemas matemáticos, de química y de trigonometría con tabla de logaritmos y láminas de tabla periódica y de trigonometría?

34.- ¿Recuerda el “equipo de sonido”: Un “toca discos” que había que conectar a un radio?

35.- ¿Bailó con música tocada en esos equipos a los que había que colocarles una pequeña aguja que rastrillaban  sobre  los discos de acetato de 78 y 45 rpm?

36.- ¿Su baile de graduación fue en alguno de estos clubes “Colsag”, “Boinas Rojas” o  “Cazadores”? ¿Sabe qué se hicieron estos clubes?

37.- ¿Era garganta de lata que fumó Río de Oro o Pielroja? O más fino y ¿fumó Continental, Astor o Mapleton? O era de los refinados que ¿fumaba alguno de los importados como: Parliament, Marlboro, Kent, LM o Lucky Strike?

38.- ¿Fue alguna vez a “La Insula”, al Magdalena o al camellón del cementerio? ¿Recuerda algunos bares de por esos lados? La Insula, el Magdalena y el camellón eran lo que en ese tiempo designaban graciosa y eufemísticamente  como “barrios de tolerancia” donde se hacía el amor pagano. Es decir pagando.

39.- ¿Iba al cine a los teatros de aquella época: el Guzmán Berti, Santander, Mercedes y otros menores. ¿Recuerda sus nombres y dónde quedaban?

40.- ¿Jugó o fue a ver partidos de futbol en las canchas de fútbol famosas: “El Patio del Gol”, “La Cancha de Coca-cola” y la “Manino Escobar”? ¿Recuerda dónde quedaban y que son ahora esos sitios?

41.- ¿Jugó fútbol en las canchas de la avenida Cero y fue a tomar agua después en la llave de las Vicentinas?

42.- Compró las pintas para Navidad y Año Nuevo en alguno de estos almacenes: Tito Abbo, La Corona, Los Tres Grandes, Severini , El Tony. ¿Recuerda otros igual de prestigio?

43.- ¿Conoció estos otros: “El Roble, “La Flecha Roja”, “Calzado Marino”? ¿y otros?

44.- ¿Las fotos para el mosaico de bachiller se las tomaron en la foto Caro o en la Eléctrica de don Fermín Delgado?

45.- ¿Oía programas de música o noticias en las emisoras de radio de moda: Radio Guaymaral o La Voz del Norte? La primera era de don Carlos Ramirez París, padre de Donamaris el ex-alcalde. ¿Recuerda cómo era su lema?

46.- ¿No se perdía el programa de deportes “Antorcha deportiva” de don Gilberto Maldonado Moreno y el de rancheras de ´El mocho´ Barreto en la Voz del Norte?

47.- ¿Recuerda que Cúcuta tenía entidades solidaridad social de mucho prestigio y mucha estima, como: La Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad Mutuo Auxilio y el Reformatorio de Menores Rudesindo Soto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta? ¿Sabe usted qué fue de esas entidades? ¿Sabe usted quién se quedó con sus sedes que eran del municipio?

48.- ¿Se montó en los buses de la única empresa de transporte público: “Transurbanos Cúcuta” que solo tenía dos rutas: San Rafael-El Salado; Magdalena-San Luis?

49.- ¿Pasó el rio Pamplonita en canoa debajo del puente de San Luis, hoy Gaitán Durán?

50.- ¿Dónde estaba cuando el caudaloso río Pamplonita embravecido derribó el puente de San Rafael, el puente Gaitán Durán dos veces y la muralla dos veces? Con el que no pudo fue con el puente Araujo. ¿Recuerda dónde quedaba el puente Araujo.

51.- ¿Compró cosas riquísimas en estos “drog store” de aquella época: El salón Blanco, El circo, La Antártida, El salón El Bazar?

52.- ¿Viajó a Bogotá en los buses de Ferreira y Berlinas del Fonce? ¿Qué se hicieron?

53.- ¿Viajó a Pamplona en las camionetas rancheras de “Extra Rápido los Motilones, tan rápido que el viaje duraba 2 horas y ½, con paradas para comer, en La Garita, La Donjuana y El Diamante?

54.- ¿Además de estas famosas y nombradas esquinas: Tequendama, La Maravilla, Miramar, Miraflores, Gato Negro, Bola Roja, Salón Blanco, El Campín, La Antártida, El Circo, La Estrella, Rosa Blanca, El Casino, cuáles otras puede nombrar? ¿Puede decir dónde quedaban?

55.- ¿Alcanzó a comprar en la primera tienda por departamentos que hubo en Colombia, donde Tito Abbo?

56.- ¿Quedó sorprendido cuando Tito Abbo fue reemplazado por el almacén LEY, del que se dice que fue la primera tienda por departamentos en Cúcuta y más sorprendido cuando este cambió de nombre por Exito?

57.- ¿Apostó a las carreras de caballos 5 y 6 y al Totogol  los domingos?


Y usted querida amiga… 


1.- ¿Aprendió a leer en  la cartilla Alegría de Leer y en la cartilla Charry; y caligrafía con el Método Palmer?

2.- ¿Los domingos iba al catecismo a leer en el catecismo Astete?

3.-  ¿En el liceo le enseñaron modales con la  Urbanidad   de   Carreño?

4.-  ¿Jugó a  la marisola y la gloria?

5.- ¿Cuándo estaba desparchada, con sus amigas inventaban  las empanadas  o las melcochas bailables?

6.- ¿Le echaron piropos frente al almacén Tony?

7.- La moda de aquel tiempo eran las faldas de rotonda, unas faldas muy anchas ¿Usó faldas de rotonda y babuchas?

8.- ¿Con los remolinos que se hacían, se le levantó la falda en la esquina del almacén Tony?
9.- ¿Oyó por radio cuando coronaron a nuestra única reina nacional de belleza, Leonor Duplat Sanjuan?

10.- ¿Su casa fue de las primeras en tener  TV en blanco y negro?

11.- Para no tener que estar rotando la antena de techo de la TV, ¿instalaron dos antenas en su casa, una para los dos únicos canales venezolanos y otro para los dos colombianos? 

12.- ¿Vio “El Derecho de Nacer” por RCTV con Raúl Amundaray?

13.- ¿La invitaron a comer dulce de platico en la Antártida?

14.- ¿Fue alguna vez a la retreta en el parque de Santander los jueves en la noche?

15.- ¿Apostó los aguinaldos a la pajita en boca, dar y no recibir al sí y al no?

16.- ¿Apostó con el novio los aguinaldos al beso robado o al que coma más cabuya?

17.- ¿Estrenaba cada Semana Santa, en Navidad y en Año Nuevo?

18.- ¿Desfilaba con el colegio en las fiestas patrias y en las procesiones de Semana Santa?

19.- ¿Participaba en las procesiones del domingo de ramos con palma de iraca?

20.- ¿Iba a las misas de aguinaldos a las 4 am?

21.- ¿Llevaba reboso a la iglesia y se santiguaba con agua bendita al entrar y salir de la  Iglesia?

22.- ¿Bailó en las vespertinas bailables del domingo en la tarde?

23.- ¿Usó peluca, postizos, o se peinó con peinados altos?

24.- ¿Leyó las profundas románticas novelas de Corin Tellado y llenó el álbum de 'Amor Es'?

25.- ¿Le tomaron fotos instantáneas en la avenida 5ª que luego las entregaban en un pequeño visor?

26.- ¿Cuándo le "echaban el cuento" decía que tendría que pensarlo?

27.- ¿Fue a las misas de aguinaldos y se asustaba en la elevación, cuando tocaban el himno nacional y toteaban las recámaras de pólvora en la puerta de la iglesia?

28.- ¿Veía el Club del Clan, concéntrese, Yo y Tú, con Alicia del Carpio y Animalandia?

29.- ¿Le dicaron canciones en los bazares y jugaba en la pesca milagrosa?

30.- ¿Hacía paseos en familia para buscar musgo para hacer el pesebre y el chamizo para forrarlo en algodón y hacer árbol de navidad?

31.- ¿Escuchó por radionovelas como “Cadir el Arabe?

32.- ¿Uso Necesser para los viajes y paseos?

33.- ¿Oyó discos de acetato de 78 y 45 rpm en tocadiscos y en radiola?

34.- ¿Fueron sus artistas favoritos: Raúl Santi, César Costa, Sandro, Palito Ortega?

35.- ¿Oyó misa en latín con el padre de espaldas?

36.- ¿Cuándo veía un sacerdote le pedía la bendición?

37.- ¿Fue a comulgar estando en ayunas desde el día anterior?

38.- ¿En cada alcoba de su casa había escaparate?


Y también…


39.- ¿La nevera  la colocaban en la sala y se llenaba de hielo?

40.- ¿Su casa tenía  zaguán y el  baño estaba afuera y al fondo?

41.- ¿El teléfono era de aquellos negros con cable entorchado?

42.- ¿Tenía y firmó álbumes de autógrafos con dedicatorias?

43.- ¿Participó en la novenas de aguinaldos bailables, cada noche en una casa y puso serpentinas en la cuadra?

44.- ¿Se vestía elegante para viajar en avión? 


Querido amigo o amiga:

Si usted contestó afirmativamente el 60% o más, felicítese, usted pertenece a ese selecto grupo de los viejos chéveres que disfrutó de esa vida sosegada y alegre.

Si contestó hasta el 40%, bueno al menos conoció parte de ese mundo tranquilo y placentero.

Menos de ese porcentaje, lo siento, usted es casi un zombi cibernético de esta nueva civilización de los Millennials.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario