PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 6 de agosto de 2020

1727.- NUEVO PARQUE CRISTO REY



Keila Vílchez B. (La Opinión)/ La Opinión

Su historia

La fotografía de la década de los años 50 muestra el monumento
apenas unos años después de su inauguración.

Subir las 82 escalinatas del parque Cristo Rey de Cúcuta vale la pena: una vista hermosa de casi 360 grados de la ciudad desde las alturas. Este espacio, de 4.474 metros cuadrados, forma parte de la memoria histórica del cucuteño cuando en un cerro al sur de la ciudad en el antiguo barrio El Caimán, hoy barrio La Cabrera, los vecinos decidieron colocar una cruz de madera el 8 de noviembre de 1908.

El Cerro de la Santa Cruz fue llamado en esa época. Hasta esas fechas se remonta la historia del monumento que empezó con un humilde madero que incluso fue bendecido por el párroco de ese entonces, Manuel Calderón.

Casi 40 años después, el padre Daniel Jordán Contreras, párroco de la iglesia San José, tuvo la iniciativa de erigir un monumento en la loma donde reposaba la cruz. “El 26 de mayo de 1942 se constituyó la Junta Pro-Monumento Cristo Rey”, dice el libro Monumentos, Esculturas, Bustos, Medallones y Placas conmemorativas de San José de Cúcuta del presbítero Edwin Avendaño.

La junta la integraron Isabel de Cabrera, Delina de Gaitán Martín, María de Pérez, María de García-Herreros, Julieta de Barco, Josefa de Jiménez, Liduvina Durán y Rosa Centeno.

Todas trabajaron junto con el sacerdote Jordán para conseguir por subscripción pública los recursos el 7 de agosto de 1946. 

Transcurrieron 81 días y el 27 de octubre del mismo año los padres Eduardo Trujillo y Francisco Rivera bendijeron la primera piedra en el lugar.

Relata la gente que muchas familias de Cúcuta aportaron sus dineros a la colecta pública, otras entregaron sus ahorros de toda la vida para hacer realidad la obra.

Los viejos cuentan que hubo otros que enterraron sus joyas y hasta morrocotas de oro debajo de la gruesa base del monumento, quizás para quitarse las culpas de encima o para estar más cerca del Cristo.

El boyacense Marco León Mariño, quien vivió varios años en la ciudad, asumió la responsabilidad de construir el monumento del Cristo Rey, que arrancó el 18 de enero de 1947, y con ello las actividades culturales y artísticas que congregaron a la comunidad para reunir los fondos. Todas bajo el ingenio del padre Jordán.

La majestuosa imagen de 25 metros de altura fue tallada por León en piedra, y reposa sobre una esfera que simboliza el planeta tierra que, a su vez, se levanta sobre una columna de 15 metros de la cual sobresalen por cada lado una cruz. 

Sobre la base de la columna está el nicho donde reposan los restos del altar mayor de la Catedral, destruido el 18 de mayo de 1875 por el terremoto que destruyó la ciudad. 

El monumento fue entregado el 7 de agosto de 1946, es el segundo más antiguo de América Latina,  luego del Cristo del Corcovado de Brasil que tiene 88 años, cumplidos el pasado 12 de octubre. Este majestuoso monumento de 30,1 metros de altura, sobre un pedestal de 8 metros, es reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, pero además es reconocido como la estatua Art decó más grande de la tierra, lo que atrae a millones de turistas al año. Es el sitio turístico más importante de Brasil y predilecto para la peregrinación. La construcción del Cristo Redentor duró cinco años.  

Nuestro Cristo tiene 73 años vigilando sigiloso a Cúcuta, que se unió a proclamar la solemnidad de Jesucristo como Rey del Universo, erigiendo esta imagen en su honor, así como lo hizo Cali,  con una estatua de 26 metros de altura, cuya imagen la ubicaron en el Cerro los Cristales, a unos 1440 metros sobre el nivel del mar,  en el corregimiento Los Andes. El domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en la cima del cerro la enorme imagen que fue elaborada de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas.

En Floridablanca, Santander, en 2015 se inauguró el ecoparque Cerro del Santísimo con una imagen de Jesús de Nazareth de 37 metros de alto. El otro atractivo del sitio es un mirador que fue ubicado en la parte posterior de la imagen. Este cuenta con una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos y una escalera para llegar hasta miradero.  Villavicencio y otras ciudades del mundo.

Volviendo a los recuerdos sobre Cristo Rey, hubo épocas de violencia, convirtiendo el sitio en un mal referente, sobre todo en la década de los 80 con la banda de Los Chicos Malos.

Sin embargo, por años también fue espacio donde se tejieron hermosos festivales de cometas, actividades culturales, festividades de Semana Santa, los Santos Inocentes, que hoy buscan rescatarse. 

La construcción del parque Cristo Rey, lo convierte hoy en un moderno mirador turístico. Pero esta intervención busca instaurar una ruta cultural, histórica y turística en la cual este espacio juega un punto crucial. 

Esta ruta arrancaría desde la biblioteca pública, parque Colón, Torre El Reloj, Quinta Teresa y finalizaría en el mirador del Cristo Redentor. 

Inicios de la construcción

Maqueta nuevo parque Cristo Rey

El documento del quinto comité de obra del proyecto de construcción del parque Cristo Rey (Cúcuta) indica que aunque el proyecto se inició a finales de agosto de 2018, el representante legal de la unión temporal solicitó una ampliación del cronograma por inconvenientes en los diseños.

En el acta, de la primera semana de octubre de 2018, se informa que el representante, Manuel Guillermo Gil Quintero, da cuenta de los avances de excavaciones (roca y material común), aunque explica que “se presenta bajo rendimiento debido a que no se ha dado solución a las inconsistencias del diseño”.

Agrega que aunque se inició el desmantelamiento de los postes y se hacen los trámites de la provisional eléctrica y de agua, “es indispensable solucionar las inconsistencias del diseño para dar avance a la obra”, según el cronograma planteado, de cuatro meses.

Según un acta anterior, del 24 de septiembre, las dificultades tienen que ver con las excavaciones para muros de contención, ya que “no se cuenta con diseños y no se tiene claridad sobre el nivel requerido para la cimentación”.

Para septiembre 17, fecha del tercer comité de obra, ya se había informado de la carencia en el proyecto de los diseños de los muros de contención superiores a 1.50 metros, requeridos en lo que serán las zonas de locales y terrazas.

Los inconvenientes de diseño han afectado parte de la ejecución.

También, se hizo referencia a que el foso del ascensor ubicado en las áreas comerciales “no cumple con el área requerida para la instalación del ascensor para 16 personas (1.250 kilogramos).

Y afirma que el área de terreno, según el levantamiento topográfico, invade una propiedad vecina en el inicio de una rampa.

Así las cosas, se pactó como compromiso central que el contratista revisaría y actualizaría el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta los inconvenientes“ y el bajo rendimiento de los trabajos ejecutados hasta el momento”.

No todos los vecinos contentos

Esta obra, además de los inconvenientes de diseño que fueron reportados,
ahora tiene la resistencia de los vecinos.

El proyecto con el cual la Alcaldía busca cambiar la cara del monumento Cristo Rey no termina por tener contentos a todos los vecinos donde se levanta esta estatua de 25 metros de altura.

Mientras unos aseguran que la Alcaldía no dio a conocer en su totalidad los detalles del proyecto, otros están contentos porque por fin, después de dos décadas solicitando el mejoramiento del lugar, se hace realidad la promesa.

Nos dijeron que iban a transformar el lugar, que tendríamos un sitio con locales comerciales, con alamedas y senderos, ¿pero a qué precio?, se preguntó Abelardo González, de 65 años, uno de los vecinos más antiguos de la Cabrera, barrio donde está ubicado el monumento.

Otro vecino, Carlos Sánchez, se mostró preocupado con el diseño que conoció del parque Cristo Rey, con el cual, dijo, se pierden todas las características de mirador, “puesto que las torres que se piensan construir taparían toda la visibilidad y ello no permitiría disfrutar de la estadía en el cerro”.

María Córdoba, otra de las vecinas que viven a espaldas del monumento, se mostró preocupada porque el proyecto prácticamente los aisló, no nos integró, como esperábamos que fuera a suceder.

Se refiere Córdoba a que como avanzan las obras su familia y otras diez que viven a espaldas del monumento no tendrían acceso al área nueva, ya que se les bloqueó el paso que antes tenían para comunicarse con el barrio La Playa por la avenida cuarta. Tal y como avanzan los trabajos tendríamos que buscar otra salida, de mayor distancia para ir al centro de la ciudad, dijo.

Así se contempla a la distancia hoy el monumento de Cristo Rey, en la loma del barrio La Cabrera.

Por esta razón es que existe demora para que la firma contratista logre que se firmen las actas de vecindad, pues los habitantes de las viviendas se rehúsan a permitir el acceso de los trabajadores que verificarán el estado de las mismas, dado que algunos no son propietarios, y otros no se encuentran en los hogares durante el día.

Según el acta de octubre, las demás actas se realizarían tras una visita técnica de la Alcaldía, en vista de que se mantenía la negativa de los ocupantes de las casas de firmar y permitir el acceso. 

Sin embargo, a Juan Fernando Jaimes, un vecino del monumento, lo que se piensa hacer allí era lo que esperaban hace rato, por cuanto el lugar estaba convertido en un escondite de drogadictos. En lo mismo coincide María Eugenia Avendaño, quien lleva viviendo más de 15 años en la parte baja del monumento.

Cúcuta se merecía un mirador moderno, un sitio seguro desde donde los turistas que lleguen puedan disfrutar de la panorámica de la ciudad a plenitud, dijo Avendaño.

 ‘Se avanza dentro del plazo’

Para el alcalde, César Rojas, el proyecto de Cristo Rey avanza dentro del cronograma de obras.

Dijo que la propuesta que hizo el contratista se está llevando a feliz término y que se está a la espera de que Corponor conceda la autorización para reemplazar tres árboles. Dijo que el ajuste del cronograma que solicitaron los contratistas es para poder tener disponibles los elevadores que se requieren para las personas en condición de discapacidad. La empresa proveedora se ha comprometido a entregarlos para el mes de marzo de 2019, que está dentro del plazo, dijo Rojas.

Sobre los vecinos inconformes, Rojas manifestó que el proyecto se dio a conocer en su totalidad, los vecinos en su mayoría están brindando toda su colaboración. “Los del problema son dos personas que no están de acuerdo con el proyecto”.

Obras de Cristo Rey no estarán listas en plazo fijado

La obra tiene avance de 29%.

Las obras del parque Cristo Rey siguen, en medio de inconsistencias en los diseños que trajeron como consecuencia un retraso evidente en las obras. Según el informe ejecutivo de la interventoría, la obra tiene avance de 29 por ciento, y su fecha de culminación fijada en el contrato es el 29 de diciembre 2018.

Es notorio que a esa fecha no se alcanzará a culminar la obra. Explica el documento que el Consorcio Parque Cristo Rey, contratista ejecutor, verificó los planes totales del proyecto, pero al realizar los levantamientos topográficos se encontraron diferencias, por lo que se concluyó en que obligatoriamente se necesita rediseñar aspectos técnicos de los diseños entregados por el municipio.

Estos aspectos técnicos se especificaban sobre la zona de inicio de rampa, plaza principal, locales comerciales 1 y 2, terraza local 2 y ascensores.


Al revisar en detalle los diseños de la firma Unión Temporal Parques Cúcuta, explica la propia interventoría que halló inconsistencias con respecto al área de ejecución. Por ejemplo, aún el constructor no ha podido iniciar obras en el área perimetral a la rampa del proyecto, pues hay aspectos arquitectónicos que no coinciden. Por ello, se pidió aclarar aspectos estructurales y diseño eléctrico, para poder avanzar.

Indica el informe técnico que se presentó un nuevo trazado sanitario y de aguas de lluvias, así como que los tiempos de fabricación de los ascensores, cuya capacidad es para 16 personas (1.250 kilogramos), se calcula de seis a ocho  meses, tiempo que sobrepasa el objeto contractual, que es de cuatro meses.

Explica el interventor que tampoco había los permisos de Corponor para la tala de 19 árboles. Para obtenerlo pasaron 79 días.

La interventoría detalla más de 40 diferentes actividades inherentes a la obra adelantadas en el monumento por el contratista. Sin embargo, este solicitó a la firma corregir las falencias halladas en los diseños, y una prórroga del plazo contractual a la Alcaldía.

En el último comité de obra, el 2 de octubre, se indicó que la Unión Temporal Parques Cúcuta enviaría un topógrafo a la obra con el fin de confrontar las inconsistencias halladas. 

En el acta se detalla que el ingeniero Manuel Gil, representante legal del consorcio, explicó que se estaban haciendo excavaciones presentando un bajo rendimiento en la ejecución, porque aún no se ha solucionado el problema de los diseños.

Diseños

Pero ¿cómo se hicieron los diseños, que tanto retraso han ocasionado? Estos fueron entregados a la firma Unión Temporal Parques Cúcuta, que se encargó en siete meses de levantar los estudios y diseños de tres parques en la ciudad: parque Cristo Rey, parque de la Vida y Eje Ambiental canal Bogotá. Sin embargo, el plazo inicial del contrato era de tres meses, a costo de 1.897 millones de pesos. 

Este fue firmado en septiembre de 2016 por el secretario de Planeación municipal en ese momento, Orlando José Joves. Un mes después se firmó el acta de inicio. Fue entregado al municipio en mayo del año pasado. 

Según el objeto contractual, la firma debía entregar estudios de mercados, levantamiento topográfico, estudio de suelo, diseño arquitectónico, diseño urbanístico, diseño paisajístico, diseño estructural, diseño hidrosanitario, diseño eléctrico, estudio ambiental, estudio financiero y presupuesto general, análisis de precios unitarios, y cronograma detallado de la obra.

La representante legal de la Unión Temporal Parques Cúcuta, Yenny Cristina Grass, explicó que a la firma le solicitaron una serie de requerimientos a nivel técnico que fueron entregados a su tiempo.

“Estas solicitudes fueron dadas al equipo de ingenieros y arquitectos de la firma, quienes respondieron a lo planteado”, dijo.





Grass explicó que a la fecha no tiene otra solicitud relacionada con la obra del parque Cristo Rey. Sostuvo que igualmente la firma está abierta a cualquier petición hecha por la constructora. 

La Unión Temporal Parques Cúcuta está integrada en 2 por ciento por Rafael Acevedo Serrano y Elipse Jayr, y 98 por ciento por AP Asesorías Proyectos y Gestión, cuyo representante legal es Carlos Eduardo Sánchez.

El contrato fue entregado en medio de denuncias de los oferentes, que aseguraban que había un presunto favorecimiento de la Alcaldía hacia la Unión Temporal. Esto quedó plasmado en un acta de respuesta a las observaciones al pliego de condiciones.

Inicialmente, el contrato fue declarado desierto en su primera licitación, porque las condiciones no permitían una selección objetiva del proponente. En esa oportunidad se presentaron nueve oferentes.

¿Cómo será la nueva cara del Cristo Rey de Cúcuta?

Avanzan los trabajos de construcción de lo que será el nuevo parque Cristo Rey, uno de los monumentos emblemáticos de Cúcuta, en el barrio La Cabrera, al que la Alcaldía decidió darle una nueva cara y transformarlo en uno sitio turístico.

La obra, a cargo del Consorcio Parque Cristo Rey, tiene un plazo estimado de ejecución de cuatro meses y una inversión prevista de 8.502 millones de pesos.

Avance de la obra a principios de abril 2019.

El proyecto incluye la construcción de zonas de primer nivel (rampas de acceso, escaleras, zona comercial, puente metálico para el mirador, paisajismo y otros aspectos).

Los trabajo se cumplen en un área de 4.774 metros cuadrados y son financiados con recursos de un crédito solicitado por el Gobierno municipal, informó a La Opinión Juan Carlos Sandoval, director del Fondo de Valorización (Fondova).

Una característica relevante de esta infraestructura es que contará con un ascensor y una pasarela para personas con discapacidad, obras en las que se destinarán más de 500 millones de pesos.

También será edificado en este lugar un teatrino, con una inversión de casi 440 millones.

El monumento Cristo Rey, de 25 metros de alto, es Patrimonio Cultural de Cúcuta y, de acuerdo con la Fundación Red Porturismo, fue esculpido por el boyacense Marco León Mariño e inaugurado en 1947 en el marco de la celebración de las fiestas del Cristo Rey.









Entregaron obras del parque turístico Cristo Rey

Parque turístico Cristo Rey.

El martes 5 de noviembre de 2019 la empresa constructora entregó las obras del parque turístico Cristo Rey, ubicado en el barrio La Cabrera. Fotos de César Obando.


La Alcaldía de Cúcuta invirtió más de $8 mil millones para transformar este espacio y convertirlo en un lugar turístico para los cucuteños. 


El proyecto incluyó la construcción de zonas de primer nivel (rampas de acceso, escaleras, zona comercial, puente metálico para el mirador, paisajismo y otros aspectos). Además, cuenta con un ascensor y una pasarela para personas con discapacidad.


La obra, que empezó a ejecutarse según el acta de inicio el 29 de agosto de 2018, promete ser un espacio turístico y referencial a nivel nacional. 


El monumento Cristo Rey, de 25 metros de alto, es Patrimonio Cultural de Cúcuta.


La reconstrucción del parque Cristo Rey busca instaurar una ruta cultural, histórica y turística en la cual este espacio juega un punto crucial. Se espera que la inauguración del proyecto se lleve a cabo a finales de noviembre de 2019.


Inauguración






Con la presencia y bendición al lugar del obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Ochoa; y de otros invitados especiales se abrieron las puertas del renovado parque el viernes 6 de diciembre de 2019. Un desfile y juegos pirotécnicos fueron parte del acto organizado por la Alcaldía de Cúcuta.
 






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario