PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 15 de diciembre de 2019

1607.- 4ª LINEA DEL FERROCARRIL, DE CUCUTA A TAMALAMEQUE



Olga Lucía Pradilla Landazábal
(Aparte de Trabajo de Grado, Magister U. Javeriana)

Estación Principal Ferrocarril de Cúcuta

La necesidad de buscar una cuarta línea que comunicara a Cúcuta con Tamalameque y finalizara en Puerto Villamizar con ramales a Ocaña y Puerto Santos, fue otro de los proyectos del ferrocarril de Cúcuta. Esta ruta empalmaría con el ferrocarril de Puerto Wilches, posteriormente encontraría una salida por el río Magdalena y finalmente con el mar; pero el proyecto sólo se quedó en el imaginario y nunca se llegó a materializar.

La línea fue estudiada por el ingeniero Juan N. González y en 1890 se celebró un contrato entre José María Durán y Lino Leal Villamizar a partir del cual se cedía la concesión para construir este ferrocarril, sin embargo la obra no se llevó a cabo.

Años después, una sociedad francesa financiaría el proyecto, pero por motivos de la Primera Guerra Mundial y falta de inversionistas a causa de la crisis, no fue posible conseguir los capitales y los interesados tuvieron que desistir de este propósito.

El beneficio económico que traería esta cuarta línea del ferrocarril, gozaba de gran interés por parte de las élites colombianas.

En 1919 el General Virgilio Barco Martínez, ingeniero santandereano, estaba muy interesado en la construcción de este trayecto y mantenía una frecuente correspondencia con el entonces presidente de Colombia, Marco Fidel Suárez, en la que proponía la construcción de dos tramos del ferrocarril, la primera de Cúcuta al Magdalena y la segunda de Tamalameque a Calamar:

Carta del General Virgilio Barco Martínez al presidente de la República Marco Fidel Suarez en vista a la construcción del cuarto trayecto del ferrocarril de Cúcuta:

“República de Colombia Telégrafos Nacionales

Cúcuta, 24 de julio de 1919

Señor: Marco Fidel Suárez

Pase ahora al consejo de Ministros.

Excelencia: Dícenme de Nueva York Capital necesaria para ferrocarril de Calamar a Tamalameque, Cúcuta, Bogotá está suscrito.

Deseo conocer estado de ánimo del Gobierno respecto a éste negocio, o parte de él, para trasladarme a esa capital, perfeccionar contrato y construir depósito efectivo como garantía de seriedad operación.

Obtenido esto seguiré Nueva York, construir legalmente sindicato con banquero suscritores capital y proceder inmediatamente trabajo. Nuestra compañía “Colombiana Petroleum Company Nueva York”, ante dificultades Venezuela, ayuda poderosamente para pronta realización obra grandeza de progreso Nacional, que a la vez dará trabajo para emplear energías Pueblo Santander, será fuerza efectiva que extrechará Unidad nacional.

Nuestro estado financiero, sólo puede corregirse con grandes empresas que traigan capital al País.

Excelentísimo:

Nuestro adecto servidor.

Virgilio Barco”

Fuente: Archivo General de la Nación. Bogotá-Colombia. Sección fondo nacional de ferrocarriles. Tomo 353, folio 217-218. 1919

Contestación a la correspondencia enviada por el ingeniero Virgilio Barco:

“Excelentísimo señor Presidente de la República y demás honorables miembros del Consejo de ministros presentes.

Procedo a rendiros el informe relacionado con el telegrama que el Doctor Virgilio Barco dirige de Cúcuta al excelentísimo señor Presidente de la República y en el cual propone al Gobierno la celebración de un contrato para construir un ferrocarril de Calamar a Tamalameque y de Cúcuta a Bogotá, con capital suscrito en la ciudad de New York. Al mismo tiempo desea conocer el Doctor Barco el estado de ánimo en que se encuentra el Poder Ejecutivo respecto a este negocio, a fin de trasladarse a esta capital a perfeccionar el contrato, construir el depósito efectivo como garantía de la seriedad de la operación y seguir luego a New York con el objetivo de formar el respectivo sindicato con banqueros de aquella capital.

Teniendo en cuenta la respetabilidad del proponente, su reconocido patriotismo y la importancia de las empresas que acomete, es lógico suponer que la propuesta que ahora presenta tiene caracteres de seriedad y está respaldada por un sindicato que dispone de recursos suficientes para construir el ferrocarril indicado en buenas condiciones para la Nación.

Por lo tanto, me permito proponeros el siguiente proyecto de resolución:

“Contéstese al Doctor Virgilio Barco que el Gobierno, teniendo en cuenta su respetabilidad y reconocido patriotismo y la capacidad financiera del sindicato con que esté respaldada su propuesta, está dispuesto a discutir las bases del contrato sobre construcción del ferrocarril a que él se refiere en su atento telegrama de 24 de febrero del corriente año, dirigido al Excelentísimo señor Presidente de la República”.

Vuestra comisión

Consejo de Ministros. Bogotá marzo 3 de 1919

Fuente: Archivo General de la Nación. Bogotá-Colombia. Sección fondo nacional de ferrocarriles. Tomo 353, folio 219-220. 1919

“Tengo el honor de poner en conocimiento del S.S que el Honorable Consejo de Ministros, en sesión de hoy, tomó en consideración el informe rendido por el señor Ministro de Agricultura y comercio acerca del telegrama dirigido al Exemo. Sr. Presidente de la República por el Doctor Virgilio Barco, referente a la propuesta que hace el Gobierno sobre celebración de un contrato para construir un ferrocarril de Calamar a Tamalameque y de Cúcuta a Bogotá, y tuvo a bien aprobar la proposición con que termina dicho informe; que dice:

“Contéstese al doctor Virgilio Barco que el Gobierno, teniendo en cuenta su respetabilidad y reconocido patriotismo y la capacidad financiera del sindicato con que está respaldada su propuesta, está dispuesto a discutir las bases del contrato sobre construcción del ferrocarril a que él se refiere en su atento telegrama de febrero del corriente año, dirigido al Excelentísimo señor Presidente de la República”.

A pesar de las influencias y del gran interés por parte de las élites colombianas en construir este tramo, nunca se llevó a cabo debido a que los inversionistas extranjeros se encontraban en condiciones de iliquidez para financiar el proyecto; es preciso recordar que la economía mundial estaba en crisis y los inversionistas no se sentían seguros financieramente ante la expectativa y los cambios que acontecerían con el transcurrir del conflicto bélico; a esto se suma la crisis interna económica generada por la caída del precio del café ante la falta de compradores.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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