PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 5 de febrero de 2022

2010.- GAITAN, ALZA LA VOZ POR LA INSEGURIDAD

La Opinión


Hoy, 2021, así como otros barrios de la Comuna 10 de Cúcuta han expresado su desesperado sentir por el desborde de problemas como la inseguridad, micro tráfico, contaminación ambiental y prostitución, Gaitán también alzó su voz para exigir una urgente intervención municipal.

Según afirman sus habitantes, la inseguridad va de mal en peor. En el sector se presentan todo tipo de robos, consecuencia de su cercanía al Canal Bogotá, un hecho que consideran como el “pecado” del barrio.

“Se roban todo, no se puede dejar nada por ahí. A los vecinos nos toca protegernos entre nosotros mismos para que no pase algo peor. Necesitamos ayuda ahora mismo”, comentó Angelmiro Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

El líder agregó que el consumo y expendio de drogas alcanzó niveles incontrolables. Y ahora que está en proceso una propuesta para convertir una antigua edificación en un centro de rehabilitación para habitantes de calle, la comunidad rechaza rotundamente la idea, porque aseguran que esto solo traería más problemas.


El puente, sin barandas

Un paso muy frecuentado por la comunidad se encuentra en el Canal Bogotá y es un puente que los comunica con zonas aledañas. Sin embargo, hasta las barandas de esta estructura fueron presa de la delincuencia que azota el lugar.

Como consecuencia, los adultos mayores que lo usan ya han sufrido graves caídas al Canal que les han provocado heridas y contusiones severas. Los residentes también temen que el paso de conductores distraídos los lleve a caer al fondo del ducto.

Para evitar este tipo de accidentes, solicitan reponer las barandas del puente cuanto antes.


Las calles quedaron en el olvido

En la década del 90 fue la última vez que los habitantes del barrio Gaitán vieron arreglos en las vías.

El presidente de la JAC indicó que la mayoría de las calles está en mal estado y evidencian deterioro. Aunque han hecho numerosas solicitudes a las administraciones de turno para la pavimentación, la nula respuesta les hace pensar que no harán nada al respecto.


El lazareto que antecedió a Gaitán

El asilo San Lázaro, donde se ubica ahora el barrio Jorge Eliécer Gaitán, era la casona donde vivían los enfermos de lepra en Norte de Santander. Se construyó en 1916 en una zona deshabitada, porque se pensaba que la enfermedad era contagiosa. Allí vivían hasta que los médicos consideraran que, por ser un caso crónico, debían pasar al centro Agua de Dios, cerca al departamento de Cundinamarca.

Según recuentos históricos, en esa época obligaban a los leprosos a llevar colgada del cuello una campanita que avisaba a la población que se estaban acercando, entonces la gente corría despavorida a esconderse.

Una de las leyendas que surgió alrededor de estos enfermos es que estaban poseídos por malos espíritus y una sola mirada de ellos bastaba para enfermar a una persona sana. Por ello, permanecían recluidos en un solo sitio.

En Colombia existieron en esa época las leproserías Caño de Loro, en Cartagena; Agua de Dios, en Cundinamarca; otra en Santander y el Asilo de Lázaro, en Cúcuta.

Estas casas desaparecieron casi todas a finales de los años 40, cuando los científicos descubrieron los medicamentos que podían contrarrestar esta infección.


La enfermedad se humanizó y los pacientes pudieron permanecer en sus casas con tratamiento. Pero antes de aparecer estas sustancias, los enfermos eran tratados con “charmugra”, un aceite vegetal.

Los inicios del barrio

El sector aledaño al asilo comenzó a poblarse con familias que huían de la violencia rural. La casona de los leprosos fue demolida y levantada de nuevo por don Basilio García y su esposa, ambos profesores.

Adquirió su nombre gracias al amplio respaldo de los primeros fundadores hacia el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, razón por la cual, una vez ocurridos los hechos del 9 de abril de 1948, conocidos como “El Bogotazo”, lo bautizaron con este nombre.

Angelmiro Bernal, vocero de la comunidad, precisó que entre las estructuras históricas del sector también se encontraba el batallón del Ejército que posteriormente pasó a ser la primera escuela de educación primaria del barrio.


Las escuelas fueron donadas

La primera escuela del barrio funcionó en la casa del señor Tadeo León, en la calle 18 con avenida 22. Luego se mudó a la vivienda del señor Lucio Figueroa y de allí fue trasladada a la del señor José del Carmen Rodríguez, para llegar finalmente a donde la señora Lucía.

Por otra parte, la Parroquia del Perpetuo Socorro, que dirigía el padre Calderón, irradió un gran entusiasmo por la escolaridad a todos los barrios bajo su jurisdicción, entre ellos, Gaitán.

Antiguamente, muchos jóvenes ingresaban al Seminario porque querían continuar sus estudios, pero carecían de medios económicos, entonces la Iglesia, si veía buenas aptitudes académicas y espirituales en el joven, lo becaba.

A la fecha, aún queda una escuela, la San Juan Bosco Número 12, fundada con la ayuda de un vecino de Gaitán que se ganó la lotería extraordinaria y regaló $200.000 para construir el centro educativo.


El comedor, abandonado

El comedor escolar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una de las infraestructuras más antiguas del barrio y que en sus mejores años alcanzó a beneficiar a más de 190 niños.

Sin embargo, actualmente se encuentra en el olvido. Sus instalaciones ya necesitan una intervención y los habitantes del sector esperan que este sea arreglado para que los menores se vuelvan a beneficiar de sus servicios.

“Muchas generaciones pasamos por ahí. Nos daban el almuerzo y media mañana, no queremos que se pierda y estamos luchando por eso”, dijo el presidente de la JAC.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario