PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 9 de febrero de 2022

2012.- GENESIS DE LA CREACION DEL TRIBUNAL SUPERIOR EN CUCUTA

Gerardo Raynaud (La Opinión)

En 1984, entrega al entonces gobernador Clemente Franco, por parte del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, el cheque con los recursos iniciales, para comenzar la construcción del Palacio de Justicia para la ciudad. En la foto aparecen Luis Carvajal, Luis Raúl Rodríguez Lamus, diseñador del proyecto; Alberto Ramírez Moros, constructor del mismo; Clemente Franco M., Alfonso Cuevas Z., gerente del Fondo Rotatorio; Juan José Vargas Ramírez, Interventor; Fidelia Villamizar de Pérez, José Neira Rey, Fernando Landínez y Carlos Jara.


Cúcuta fue, hasta comienzos del decenio de los sesenta, la única capital departamental que no era cabecera de Distrito Judicial y que por consiguiente en ella no funcionaba un Tribunal Superior. El territorio del Departamento constituía, en esos momentos, un solo Distrito Judicial que tenía como cabecera la ciudad de Pamplona.

Por esta razón, buscando una mayor autonomía en la aplicación de la justicia y buscando desvincularla de su similar de Pamplona, un grupo de legisladores encabezado por Andrés Augusto Fernández, sometió a consideración de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley mediante el cual se buscaba la creación del Tribunal Superior de Cúcuta.

Antes de entrar en detalles acerca del proyecto en mención, veamos las razones por las cuales esta situación se había presentado. Durante la época de la reestructuración administrativa del país en 1910, previa la aprobación del Norte de Santander como departamento, las fuerzas políticas de la región estuvieron discutiendo sobre cuál de las dos principales poblaciones, Cúcuta y Pamplona, debería ser la ciudad capital de la nueva entidad territorial y luego de las deliberaciones se llegó, mediante la firma de un ‘pacto de caballeros’ que Cúcuta sería la capital del departamento y Pamplona permanecería como cabecera del Distrito Judicial manteniendo su condición de sede del Tribunal.

Las últimas disposiciones sobre la división territorial judicial en lo correspondiente al departamento Norte de Santander, estaban consignadas en el decreto 1714 de 1936, en el cual se confirmaba al Tribunal Superior de Pamplona como sede del Tribunal Superior para el departamento.

El proyecto de ley del representante Fernández, pretendía reformar el decreto antes citado, de manera que, a partir del 1 de julio de 1941, el territorio del departamento tendría dos Distritos Judiciales, uno en Pamplona y el otro en Cúcuta, esto con el fin de no romper el acuerdo suscrito más de treinta años antes y mantener la ciudad de Pamplona en su misma categoría.

Este proyecto tenía catorce artículos que me voy a permitir reducir brevemente; el primer capítulo establece la división citada a comienzos del párrafo anterior y los dos siguientes instituyen como cabeceras las dos ciudades.

En los artículos siguientes se define que cada Tribunal estará integrado por tres magistrados que tendrán conocimiento promiscuo y que el personal subalterno estará conformado por un Secretario, un Oficial Mayor, un Escribiente de Secretaría, un Auxiliar para cada Magistrado, un Relator Archivero y un Portero, así mismo, se define que el Ministerio Público estará representado en los Tribunales por sendos Fiscales que tendrán bajo su mando un Oficial Mayor y un Escribiente.

En un parágrafo transitorio, se disponía que “mientras se terminaba el periodo de cuatro años de los Magistrados de Pamplona, éste seguiría funcionando con los mismos cuatro Magistrados.

En los siguientes artículos se estipula la integración de los Circuitos de Cúcuta, Ocaña y Salazar al Distrito Judicial de Cúcuta y los de Pamplona y Chinácota al de Pamplona.

También se instauraban dos Juzgados Superiores con residencia en Cúcuta y jurisdicción en los Circuitos Penales de Cúcuta y Ocaña, y otros dos en Pamplona con residencia allí y jurisdicción en el Circuito Penal de la misma. En cada uno de estos Juzgados Superiores, el Ministerio Público estará representado por un Fiscal con su respectivo Escribiente.

Los siguientes puntualizan con cuáles municipios se formarán los Circuitos del Distrito Judicial de Cúcuta y Pamplona en materia Civil y Penal. También se especifica la asignación de jueces en la cabecera de cada uno de los Circuitos Civiles y Penales, así como las asignaciones mensuales del personal integrante del Tribunal Superior de Cúcuta y de los del Ministerio Público asignado a ese Tribunal, los demás funcionarios pertenecientes a la rama judicial de Pamplona seguirán en las mismas condiciones establecidas en el decreto 1714 de 1936, se establecía en el proyecto de ley, que incluía que una vez aprobado éste, quedaba reformado el decreto mencionado y se incluía en el Presupuesto de la Nación para la próxima y las sucesivas vigencias las sumas que fueron necesarias para darle cumplimiento, quedando autorizado el Gobierno para hacer traslados y abrir los créditos que se necesitaren.

El último artículo señalaba que inmediatamente entrara en vigencia la nueva división territorial judicial se haría el reparto de los asuntos civiles y penales que correspondieran por razón de sus términos.

La presentación de este proyecto generó entre la ciudadanía, pero particularmente entre los profesionales afines a la profesión, una positiva reacción que se aprecia en las Resoluciones que fueron expedidas por el Colegio de Abogados de la ciudad y el mismo Concejo Municipal, en las que la primera afirma apoyar la iniciativa de los representantes Fernández y Hernández Gutiérrez, enviándoles su voz de aplauso e integrando una comisión para promocionar la creación del Tribunal Superior de Cúcuta, con cuota voluntaria para realizar los agasajos sociales que fueren necesarios para que la iniciativa llegara a feliz término.

A su vez, el Concejo de la ciudad expidió la Resolución 17 de 1941 en la que resuelve “…acoger en forma integral como un beneficio para la buena administración de justicia en el Departamento, el proyecto de reforma de algunas disposiciones del decreto 1714 de 1936 sobre la división territorial judicial… Manifestar a las Honorables Cámaras Legislativas el deseo para que el proyecto en cuestión sea aprobado y enviar a los honorables Representantes Andrés Augusto Fernández y Luis Hernández Gutiérrez, las manifestaciones de complacencia por la presentación que han hecho de tan importante proyecto de ley”. Firman la proposición el presidente del Concejo Jorge Soto Olarte y su secretario José Gregorio Acevedo.

Desconocemos los detalles de los trámites que sufrió el proyecto que tanta expectativo generó entre los profesionales del derecho en la ciudad y la región, pero podemos concluir que no fue aprobado como era la aspiración de todos toda vez que el Tribunal del Distrito Judicial de Cúcuta sólo fue aprobado en 1962, es decir que tuvieron que pasar 21 años para que por medio de la Ley 79 de ese año se aprobara una ley ordinaria en ese sentido, esta vez, siendo presidente de la Cámara de Representantes un político local, Julio César Pernía, quien suponemos, la impulsó para beneficio de su región.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario