PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 20 de abril de 2022

2047.- CUCUTA VUELA ALTO DESDE 1935

La Opinión


Por 86 años Cúcuta ha sido testigo del aterrizaje de aviones provenientes de diferentes destinos tanto nacionales como internacionales, esta es la historia de los aeropuertos que se han construido en la ciudad.

Un 27 de febrero de 1935 los cucuteños fueron testigos del aterrizaje del primer avión en Cúcuta en el aeródromo que había en Los Patios, aeropuerto del que ahora solo quedan algunos hangares que fueron construidos por alemanes en ese entonces.

Desde 1930 se inició la construcción de la primera pista de aterrizaje en Norte de Santander, pero solo cinco años después se puso en uso. Hoy ese lugar se convirtió en un lote urbanizado y en unas bodegas abandonadas.

En este lugar, que hoy se encuentra en el barrio Videlso, en Los Patios, solo se extendía una larga pista de arcilla, no había torre de control, por lo que los pilotos mostraban su pericia aterrizando sus aeronaves ‘a ojo’ y a la espera de no encontrarse con algún objeto que provocara una tragedia.

El piloto Méndez Calvo fue el encargado de inaugurar esta pista junto con el ingeniero Leopoldo Monroy, quienes llegaron en el avión 106 de la flotilla de la guerra colombiana y simbólicamente le abrieron las puertas del mundo a la capital nortesantandereana.

La falta de una torre de control no era una situación que preocupara a los cucuteños, pues no eran muchos los aviones los que a diario entraban o salían de Cúcuta, además teniendo en cuenta de que los fuertes vientos que siempre han caracterizado a la ‘Perla del Norte’ no permitía que muchas aeronaves volaran por este sector.

Solo queda el recuerdo

Debido a los fuertes vientos de Los Patios, se tomó la decisión de adecuar otro sector para el aterrizaje de los aviones, siendo elegido un punto de lo que antes se conocía como corregimiento San Luis, para construir el nuevo aeropuerto.

Según recuentos históricos, decenas de personas fueron hasta el aeropuerto Líneas Aéreas Nacionales S.A. (Lansa), como se nombró la nueva terminal aérea, para presenciar la llegada y salida del avión, pues en ese entonces las posibilidades de montarse en uno eran muy remotas.

Historiadores precisaron que la llegada de las personas fue similar a una procesión en Semana Santa, todos querían presenciar el aterrizaje. Pues, este era un amplio terreno y las aeronaves contaban con un buen espacio para hacer las maniobras de aterrizaje y despegue.

Sin embargo, en la actualidad no quedan rastros de lo que fue ese aeródromo, después de varios años en su lugar se construyeron los barrios La Libertad y Valle Esther y la entrada del campo de aviación se alcanzaba a ver en lo que ahora se conoce como barrio Torcoroma.

Jhon Jairo Maldonado, habitante del barrio Torcoroma, comentó que antes de que ese terreno se urbanizara en su totalidad, ir a este lugar era uno de los atractivos para los jóvenes de la Comuna 3 de Cúcuta.

“Íbamos a hacer deporte con el grupo de amigos, trotábamos allí, pero poco a poco se fue urbanizando y ya no queda nada”, precisó.


‘El Cazadero’

Años después el aeródromo que quedaba en la Comuna 3 de Cúcuta se desplazó al sector donde actualmente está el aeropuerto internacional Camilo Daza, que en un principio fue bautizado con el nombre ‘El Cazadero’.

Era un pequeño edificio que solo contaba con un bar y uno que otro despacho, propiedad de las aerolíneas que funcionaban en ese entonces, la torre de control se encontraba en el segundo piso de esta edificación.

Al lado de esta estructura se encontraba la pista de aterrizaje, un amplio terreno sin pavimentar, seguido de una cancha de fútbol. Los aviones solo podían aterrizar en este lugar en horas del día, por la falta de iluminación artificial, sin embargo, el tráfico de vuelos comerciales no era muy amplio, también llegaba uno que otro avión de carga y lo que se conocía como curtis (aviones militares).

Personalidades como Virgilio Barco, Carlos Lleras, Alberto Lleras, Rafael Urdaneta, Palomo Linares descendieron de los aviones de ese entonces procedentes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Arauca y alcanzaron a pisar la pista de ‘El Cazadero’.

El pamplonés Camilo Daza, primer aviador del país, tenía un gusto particular por este aeródromo y como señalan algunos recuentos históricos, llegar a este lugar era su ‘paseo preferido’. Tanto los maridos generosos como los galanes, en plan de conquista, solían impresionar a las esposas o novias invitándolas a contemplar desde las nubes el mundo a sus pies y posteriormente aterrizaban en este lugar.


La construcción del Camilo Daza

‘El Cazadero’ comenzó a quedarse pequeño ante la alta afluencia de personas que necesitaban emprender los viajes en corto tiempo, en su mayoría los pasajeros eran venezolanos.

Por esta razón decidieron construir el aeropuerto internacional Camilo Daza, que fue inaugurado en 1972 para vuelos diurnos y 11 años después ajustó sus instalaciones para hacer vuelos nocturnos. Y su nombre fue otorgado en honor a aquel piloto pamplonés que fue tan conocido en Norte de Santander.

La primera remodelación de la terminal aérea se hizo en 1993, con el fin de brindarle más comodidad al número de viajeros, que con el pasar del tiempo se incrementaba, teniendo en cuenta que en 1982 alcanzó a movilizar a más de un millón de pasajeros.

En 2019 se entregó la última remodelación del Camilo Daza, que tuvo una inversión superior a los 26 mil millones de pesos. Las obras que se entregaron incluyeron la expansión del aeropuerto internacional, una fachada renovada, 3.945 metros cuadrados de terminal ampliado para las salidas nacionales e internacionales, mejoramiento del área de check in, áreas de recibo de equipaje y plazoleta de comidas.

Se construyeron además dos edificios nuevos para la Aerocivil, donde se encuentran dependencias administrativas, de soporte técnico e instalaciones de telecomunicaciones.

Se amplió el parqueadero a una capacidad total de 300 unidades, así como una nueva zona de parqueo de taxis, con una capacidad de 90 vehículos, también se ejecutaron obras de urbanismo y mejoramiento de las vías de acceso.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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