PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 22 de abril de 2022

2048.- LOS MEJORES ICFES DEL SAGRADO CORAZÓN

La Opinión


El 2020 fue un año de retos y nuevas experiencias para los estudiantes de todas las instituciones educativas en el país, especialmente para aquellos jóvenes que se estaban preparando para las Pruebas Saber 11. Aunque uno de los jóvenes ha tenido dificultades para conectarse a las clases virtuales, eso no fue impedimento para obtener el mejor puntaje de Cúcuta ni para seguir formándose.

De un momento a otro y sin tener la oportunidad de elegir si querían o no, debieron adaptarse por completo a la virtualidad. Mientras algunos contaron con el privilegio de tener todas las herramientas tecnológicas, otros debieron ingeniárselas para continuar su proceso de aprendizaje y lograr excelentes resultados.

Este fue el caso de Geremy Sebastián Sáenz Atuesta, estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta y quien obtuvo la mayor calificación en las Pruebas del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) con 470 puntos.

“Fue un cambio un poco difícil al comienzo, pero mi colegio se adaptó a la virtualidad. Aunque en un principio no tenía muy bien cómo conectarme, una profesora que es muy cercana me ayudó con un computador que me prestó durante el año pasado y así pude estudiar”, explicó Geremy.

Detalló que hicieron varios simulacros de la prueba, además de contar con el apoyo del Grupo Educativo Galileo que desarrolla cursos Preicfes. Así mismo, contó que, a través de WhatsApp existen varios grupos de estudio con jóvenes de diferentes ciudades, lo que le permitió prepararse un poco más.

“Estudiaba todo por igual. No tengo preferencias en ninguna materia, aunque siento que se me facilitaba más sociales y lengua, pero para el Icfes la preparación fue homogénea”, mencionó Geremy.


Durante más de 6 meses, Geremy se esforzó para alcanzar el excelente puntaje, destacando que, al momento de recibir los resultados fue muy satisfactorio, porque “se abren muchas puertas, pero siento que esas oportunidades deberían ser para todo el mundo y no solo para las personas que sacamos puntajes altos”.

Geremy fue becado con Generación E y por parte del colegio recibió un reconocimiento por ser el mejor Icfes y el mejor estudiante de Ciencias Sociales y Filosofía, sin embargo, reconoce que por parte del gobierno departamental y municipal no ha recibido ninguna clase de beneficio.

Siempre se destacó por ser un buen estudiante y tiene muy claro que el apoyo de sus padres ha sido fundamental para lograr todo lo que se propone, pues desde muy pequeño, a él y a sus hermanos les han inculcado el amor por el estudio.

Aunque no ha logrado legalizar su beca, actualmente se encuentra cursando el primer semestre de Derecho en la Universidad Nacional a través de la matrícula cero, pero continúa necesitando un computador para poder acceder a las clases de manera más segura, ya que, el equipo que tiene es prestado.

Por ahora, Geremy anhela continuar con su carrera y de ser posible, hacer “una doble titulación con Economía o con Ciencias Políticas, porque se complementan mucho”.

Quienes deseen apoyarlo con algún equipo para que continúe sus clases sin ningún inconveniente pueden contactarlo al número telefónico, 300 8929888.

Envía un mensaje a los jóvenes que se están preparando este año para las Pruebas Saber, para que tengan en cuenta que, “hay que prepararse como si de ello dependiera la vida, pero el día de la prueba hay que tomárselo como un juego. Hay que recordar que solo es un papel y lo que vaya a hacer aquí en un futuro más largo no va a determinarme, ni voy a acabarme por lo que va a suceder aquí. Las cosas que vaya haciendo después me irán construyendo”.

La promoción estuvo muy motivada


Jahir Sebastián Pérez Torres también se encargó de dejar en alto el nombre del Colegio Sagrado Corazón de Jesús con los 442 puntos obtenidos en las Pruebas Saber.

Jahir comentó que, desde décimo grado venía preparándose para el examen en conjunto con sus profesores y demás compañeros, resaltando que, cuando iniciaron las clases virtuales empezó a estudiar por su cuenta con simulacros que luego socializaba en conjunto.

“Toda la promoción estaba muy motivada a tener un buen Icfes, entonces hacíamos simulacros, compartíamos, socializábamos y eso me ayudó muchísimo. Además, nuestro colegio siempre ha sido reconocido como uno de los mejores y gracias a todo eso se dieron buenos resultados”, dijo Jahir.

Nunca imaginó que pasaría de los 400 puntos, ya que, en los primeros simulacros los puntajes que obtenía estaban por debajo, pero al momento de conocer los resultados, su reacción no solo fue de sorpresa, sino de alegría, reconociendo que lo más satisfactorio fue “sentir que me esforcé en algo y que lo conseguí”.

Al igual que Geremy, Jahir recibió la beca de Generación E, esa que hoy le permite cursar primer semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“El cambio del colegio a la universidad es grande. Los profesores no van a estar diciéndole que haga la tarea. Explican muy bien, pero uno mismo debe tener la iniciativa de hacer las cosas”, afirmó Jahir.

Asegura que lo que más le apasiona de su carrera es lo que ha aprendido sobre matemáticas, porque ha sido su materia preferida, así como los conocimientos adquiridos sobre programación.

Sueña con terminar su carrera y hacer una maestría en Alemania sobre Biotecnología.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


1 comentario:

  1. Sinceras felicitaciones a Geremy Sebastián Sáenz Atuesta y Jahir Sebastián Pérez Torres por sus remarcables notas en el ICFES y su evidente amor por el colegio que los formó, nuestro Querido Sagrado Corazón. Siguen la gloriosa tradición de coraje y rectitud, que será lo que les traerá grandes resultados, como de corazón les deseo a ellos y sus compañeros bachilleres 2021. Con hijos así Cúcuta tiene su futuro asegurado, Dios mediante.
    Carlos L. Vera Cristo

    ResponderEliminar