PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 22 de enero de 2025

2554.- CUCUTEÑOS DA MEDALLAS EN BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Los gimnastas de Norte de Santander lograron siete medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. El buen trabajo que hace la gimnasia artística de Norte de Santander se vuelve a revalidar en un certamen de talla internacional: los tres atletas rojinegros que compitieron por Colombia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud subieron al podio.

En Sucre, Bolivia, Camilo Vera, Yan Dairo Zabala y Jorman Álvarez –dirigidos por el también nortesantandereano Jhonny Muñoz- dieron siete medallas.

Vera, campeón en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y medallista en Juegos Suramericanos de la Juventud, logró cinco medallas. Se consagró en la general individual con un puntaje total de 77.566: suelo (12.933), arzones (12.733), anillas (12.400), salto (14.200), paralelas (13.333) y fija (11.967).

En el podio lo acompañaron el antioqueño Manuel López (76.766) y el ecuatoriano Daniel Chica (70.466).

Asimismo, el juvenil de 16 años ganó el oro en anillas (13.200), salto (14.050) y barra (13.133), y fue plata en arzones (12.333).

Yan Dairo Zabala se colgó un oro en arzones (13.367) y registró el tercer mejor puntaje de la general individual (71.466), pero no fue al podio ya que los primeros dos lugares fueron ocupados por gimnastas de la misma nacionalidad.

Jorman Álvarez, quien vivió su primera competencia en la categoría juvenil, ganó un oro en paralelas con un puntaje de 13.500.

“Ha sido un éxito total, un balance muy satisfactorio. Camilo podría ser el rey de los Juegos. Agradezco a Dios, a la Gobernación de Norte, Alcaldía de Cúcuta, Indenorte e Imrd por el apoyo y respaldo. Agradezco a mi staff de entrenadores, ellos día a día luchan por el crecimiento y cuidado de los deportistas. El mejor staff de entrenadores de Sudamérica lo tenemos en Cúcuta", dijo el jefe de entrenadores Jairo Ruiz, desde España, donde se encuentra con Jossimar Calvo y Ángel Barajas.

Atleta cucuteño Hugo Thyme subió al podio


El atleta cucuteño Hugo Rafael Thyme (de azul en la foto) subió al podio en la prueba de los 100 metros planos de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se disputan en Sucre, Bolivia.

Thyme, de 18 años, registró el mejor tercer tiempo con una marca de 10.73 (superando su récord personal 10.88) quedándose con la presea de bronce. El oro fue para el chileno Benjamín Aravena (10.35) y la plata para el peruano Aron Earl (10.51).

El atleta cucuteño, repitió podio en la prueba de 200 metros planos al ser tercero con una marca de 21.29 segundos solamente superado por el chileno Benjamín Aravena (20.75) y el venezolano Axel Gómez (21.18).

Fue su mejor tiempo y sobrepasó su objetivo que era registrar menos de 21.35, marca que otorga clasificación al Mundial Sub-20 de atletismo. Para infortunio del rojinegro, este tiempo no se tomará en cuenta por el viento a favor.

“No iba por la medalla, sino por la marca, era lo más importante cuando salí hacerla y ver en el tablero 21.29 fue el momento más emocionante de mi carrera, quedé con una satisfacción enorme”, declaró el deportista de 18 años, en diálogo con La Opinión.

El nortesantanderano, quien afirmó que estas dos medallas son las más importantes de su carrera deportiva hasta el momento, contó que el plan del trabajo salió perfecto.

“Fue una competencia complicada. Sabíamos que los 200 metros son mi fuerte, en donde mejor me desempeño. Tengo una estrategia personal muy clara, la de seguir al pie de la letra y me salió perfecto”, narró el joven corredor, que tenía su marca personal en 21.72.

Thyme Peñaloza, quien se entrena con el experimentado Julio Medina, confesó que fue clave el manejo mental antes y durante la prueba.

“Mi entrenamiento ha sido muy enfocado a pesar del escenario (estadio Centenario de Cúcuta) en pésimas condiciones que tenemos en el que no se puede entrenar para el alto rendimiento. En la prueba influye mucho la mente, no sentí presión, controlé los nervios y dejé que mi cuerpo sacara todo su potencial”, contó.

“Estos Juegos son un escalón en mi carrera, no es mi meta. Quiero el Mundial de la categoría. Estas medallas permiten que uno tenga aire en la camiseta, se sienta orgulloso del trabajo, aumente la confianza y llena alegría y ganas de seguir trabajando”, expresó Thyme.

Andrés Ardila, arquero cucuteño con dos de oro


El cucuteño fue campeón en la modalidad de arco compuesto ronda olímpica equipo mixto e individual.

Objetivo cumplido. El arquero cucuteño Andrés Mauricio Ardila tuvo una excelente actuación en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, al quedarse con dos medallas de oro en las pruebas de ronda olímpica mixto e individual, en la modalidad de arco compuesto.

Ardila, quien en 2023 fue campeón en un Sudamericano Sub-18, firmó en Sucre, Bolivia los dos oros más importantes en su carrera deportiva.

Recuerde: La gimnasia cucuteña otorgó medallas a Colombia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud

Campeón por equipos

En mixto, el juvenil hizo pareja con María José Quintero Vanegas, siendo dominadores en las disputas que tuvieron. En las clasificatorias ocuparon el primer lugar con un puntaje de 1.364 superando a las delegaciones de Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.

Tras avanzar a semifinales, la dupla tricolor se impuso ante los peruanos Aimar Laura y Francesca Fraile con un marcador de 151 a 131.

En la final, los cafeteros superaron a los chilenos Joaquín Acevedo y Aurora Olea. Luego de las cinco rondas de lanzamiento, ambos equipos igualaron a 147, lo que llevó a una definición ‘shoot off’ (cada lanzador ejecuta un disparo) dejando campeón a Colombia con un marcador de 18-16.

Para completar su buena presentación en el complejo Garcilazo, el nortesantandereano de 16 años fue el mejor en las clasificatorias y en las series finales.

Lideró la tabla de posiciones de la clasificatoria con 690 puntos y despachó en semifinales al chileno Joaquín Acevedo (143-126) y en la final superó al boliviano Luis Araujo (147-123).

Las medallas de los rojinegros:

En gimnasia artística Camilo Vera tuvo una brillante actuación con cuatro oros (all-around, anillas, salto y barra) y una plata en arzones. Jorman Álvarez consiguió oro en arzones y Yan Zabala oro en arzones bajo la batuta del entrenador Jhonny Muñoz.

Thyme se unió a los gimnastas Camilo Vera (cuatro oros y una plata), Jorman Álvarez (un oro) y Yan Zabala (un oro) como medallistas nortesantandereanos en estas justas.

En tiro con arco, Andrés Ardila logró dos oros en la modalidad de compuesto, pruebas ronda olímpica mixto e individual. Con este par de medallas logradas por Ardila, todos los deportistas de Norte de Santander que hicieron presencia en Sucre subieron al podio.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



lunes, 20 de enero de 2025

2553.- CUCUTA DESPEDIDO DE LA SUPERCOPA JUVENIL 2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Goleada y despedida en Guarne, Antioquia. Cúcuta Deportivo la pasó mal el 8 de octubre 2023 ante Atlético Nacional al ser ampliamente derrotado (5-0) en el partido de vuelta de los octavos de final de la Supercopa Juvenil 2023.

Un doblete de Emilio Aristizabal y tantos de Fáver Arangón, Kaleb Mosquera y Jayder Asprilla permitieron la goleada de Nacional en su sede de alto rendimiento.

Los rojinegros de Jin Esterling no pudieron revalidar su actuación de hace una semana, en la ida, cuando compitieron de tú a tú y por momentos fueron superiores a los verdolagas en el empate 0-0, en el General Santander.

Así como tampoco logró repetir la clasificación de la temporada 2019, cuando, en octavos, el motilón venció al antioqueño en la tanda de penales.

Los fronterizos formaron con Sergio Avellaneda; Andriu Leal, Ricany Bayona, Fabián Palacios, Felipe Ospina; Juan Manuel Ruiz, Hernán Cosme, Kevin Álvarez, Esteban Martínez, Luis Palacios; Andrés Peralta.

En la primera fase, Cúcuta, en sus 18 presentaciones, logró 10 victorias, 5 empates y 3 caídas que le permitieron sumar 35 puntos y clasificarse como segundo del Grupo E.

Durante el año, además de Esterling, el plantel también fue dirigido por José Gómez.

Cúcuta Deportivo no pudo igualar las actuaciones que tuvo en este certamen en 2018 y 2022 cuando fue subcampeón.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 18 de enero de 2025

2552.- CUCUTA DEPORTIVO GOLEO 6-0 A BOGOTA FC, 2024

La Opinión






El 16/3/2024] Miguel Hernández: La goleada del Cúcuta Deportivo ante Bogotá FC por 6-0 se convierte en la segunda más abultada de toda su historia, solo superada por el 8-1 que le clavó al Atlético Bucaramanga en 1973.

51 años pasaron para que el equipo motilón anotara más de 5 goles en un juego oficial.

25 partidos después, el Cúcuta Deportivo volvió a ganar por una diferencia mayor a 1 gol, la última vez ocurrió el 16 de septiembre de 2023 en el General Santander ante Real Cartagena (2-0).

Jugadores y cuerpo técnico a seguir enfocados, el anhelo y sueño de toda una región recae sobre sus espaldas.

Ojalá que ésta gran victoria ante Bogotá FC haya sido el partido bisagra para consolidar una idea de juego que nos dé, para irnos perfilando como un serio candidato al ascenso.

Así debe salir siempre el equipo, en todas canchas, a imponer condiciones, con los 100 años de historia por delante. Ésta gloriosa camiseta pesa. Cada vez que jueguen mírense el escudo que tienen y salgan a dejar la vida y a ganarle a los rivales.

Primera vez en toda su carrera que el atacante Jhonathan Agudelo marca más de 2 goles en un partido. Ante Bogotá FC rompió esa racha y anotó 4.

Con el doblemente glorioso ha convertido 7 dobletes y un póker (4). Ante ustedes el goleador del Torneo BetPlay 2024-I Jhonathan Agudelo, llego a 7 tantos en 8 juegos en el 2024 convirtiéndose en el líder de goleo del campeonato de ascenso; adicional a eso acumuló 64 goles con el doblemente glorioso escalando a la 5ta posición en la lista de los máximos goleadores en la historia del equipo motilón.

Omar Romero Güiza

Tarde 'mágica' de Jonathan Agudelo, el Cúcuta aplastó a Bogotá FC

En un partido fácil ante rival futbolísticamente pobre, y una tarde fantástica de Jonathan Agudelo al anotar cuatro goles (5'24'35 y 80'), el Cúcuta apabullo 6-0 a Bogotá FC por la octava fecha del Torneo I-2024.

Las otras dos anotaciones fueron de Johan Montes (36) y Cristian Álvarez (45+2 de penal).

Tal como se esperaba que los motilones pasaran por encima de uno de los equipos más goleados del campeonato junto con Real Santander y amén que lo cumplió.

Buen arranque del Cúcuta en los primeros minutos del partido, saliendo con velocidad y generando peligro sobre

el pórtico de Bogotá FC y no se tardó en ponerse arriba en el marcador al minuto 5 de la inicial, gol anotado por el goleador Jonathan Agudelo, luego un cambio de frente del argentino Cristian Álvarez a Mauricio Duarte, y este le cedió la pelota a Agudelo, quien libre de marca solo tuvo que tocar el balón para el 1-0 parcial.

Seguido al primer gol, el once fronterizo pudo haber anotado el segundo, le faltó tranquilidad en la definición.

El equipo capitalino reaccionó, adelantó las líneas, y se aproximó a predios del arco defendido por Eduar Esteban, pero los esporádicos remates fueron controlados por los defensores cucuteños.

Álvarez fue importante con sus pases largos para Cristian Mosquera que cada vez corrió por la banda derecha fue un dolor de cabeza para la zaga bogotana que no corrigió y por ahí el Cúcuta hizo deshizo a su antojo.

A los 24 minutos, de nuevo Agudelo en una jugada colectiva, marcó el 2-0 para darle tranquilidad al equipo. El elenco rolo no se acomodaba en la cancha y el calor los sofocaba que les costaba recorrer la cancha, situación que supo manejar bien el 'Doblemente Glorioso' seguir aumentando la cuenta en el marcador.

Para variar, al minuto 35 Agudelo era el hombre de la tarde marcando su tercer gol que ni el mismo lo podía creer, gol terminó por anestesiar a un Bogotá FC, perdido, sin ideas, sin propuesta de juego.

Pero faltaba más no acaba de sacar el balón del arco el cancerbero Cristian Berrio, cuando llegó el cuarto de los motilones por intermedio de Johan Montes, con remate fuerte en una jugada que inició él mismo. Debacle total de para los capitalinos.

Y para ponerle la cereza al pastel en los primeros 45 minutos, Cristian 'Jopito' Álvarez marcaría el 5-0 e ir al descanso.

'La estocada'

Para la etapa complementaria, apenas se dio el pitido del reinicio del juego, la tribu rojinegra perdió a Santiago Guzmán por expulsión por doble amonestación. El jugador había sido amonestado en la primera parte.

Pese a tener un hombre menos, el equipo bogotano no hacía daño, no pesaba en la cancha no encontraba la forma de marcar el gol de la honrilla y poco a poco el compromiso entró en un letargo y Cúcuta se dedicó a manejar el balón y esperar a que el árbitro cartagenero Carlos Márquez finalizará el compromiso.

A diez minutos del final, Agudelo puso la estocada final para el 6-0 y la goleada de la tarde.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: E. Esteban, S. Guzmán, H. Pertuz, K. Moreno, M. Duarte, C. Mosquera (69 Zúñiga), J. Montes (58, J. Zapata), W. Parra (69 Tapias), C. Álvarez (69 Forbes), J. Angulo (83' Ortiz), y J. Agudelo.

DT: Federico Barrionuevo

Amonestados: Guzmán (31')

Goles: Agudelo (5', 23 y 35' pt y 80') Montes (36'pt), Álvarez, de penal (47)

Expulsados: S. Guzmán (45’).

Bogotá FC: D. Aguilar, A. Viáfara, H. Ramos, Berrio, F. Valencia. S. Salazar, S Velasco, L. Cueto, B. Castro, A. Gutiérrez, y C. Rivas.

Amonestados: Velasco (58)

DT: Néstor Rodríguez.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


jueves, 16 de enero de 2025

2551.- EL ‘HASTA LUEGO…’ DE GUSTAVO GOMEZ ARDILA DE LA OPINION

Gustavo Gómez Ardila (La Opinión)


Dicen que cada torero torea con su cuadrilla, y, por decisión de los nuevos dueños de este periódico, yo ya no seré más de la cuadrilla de columnistas. Ésta será, pues, mi última columna en el periódico (04/04/2024) que, generosamente, me albergó durante más de treinta años.

Aprendí de mi mamá que debemos ser bien educados: saludar al entrar, despedirse al salir, y darle las gracias a quien nos ha hecho algún bien. Y ese es el motivo de esta columna. Primero, despedirme de los lectores que me han soportado en una esquina de la página editorial, dos veces por semana. Y segundo, agradecer a La Opinión que, desde tiempos del director Eustorgio Colmenares Baptista, aceptó mis columnas.

En mi libro Se acabaron las vírgenes, relato cómo fue mi llegada a este periódico: “Un día cualquiera de cualquier mes de 1987, llegué a La Opinión con una cuartilla medio mamadorcita de gallo. (En ella me refería a las calles de Cúcuta llenas de huecos, y le pedía al alcalde que no los fuera a tapar. Las relaciones con Venezuela estaban en un momento crítico y yo le decía al burgomaestre que dejara los huecos y cráteres pues podrían servirnos de trincheras y escondrijos en caso de que su ejército nos invadiera).

Después de leerla, el doctor Eustorgio Colmenares B, con una sonrisa de aprobación, pronunció una de sus más célebres y enternecedoras palabras: “Quédese”. Me quedé hasta las doce, y al verme de nuevo en la recepción, conmovido por la hora y por mi silencio mudo, pronunció la segunda palabra, aún más célebre y aún más enternecedora: ¡Contratado!”

Desde entonces, hice parte de la plantilla de redactores del periódico, no sólo por la columna, sino por los Monólogos que escribía para la revista Fin de Semana, que dirigía Mary Stáper. Fui coordinador de la página para niños La Opinión infantil, delegado del periódico en el programa Prensa-Escuela y durante diez años fungí como Corrector de estilo. Y siempre con mi columna, con algo de chispa y buen humor.

Dicen que todas las despedidas son tristes. No es éste mi caso. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de haber hecho sonreír a quienes me leían. Era muy satisfactorio recibir saludos y reconocimientos y frases como: “Todos los días desayuno con usted”, “Que Dios le guarde esa pluma”, “Yo tengo recopiladas todas sus columnas”.

No todo, sin embargo, fue color de rosa. Alguna vez, para una celebración del Día del maestro, escribí que hoy era muy fácil ser maestro. Lo difícil era ser alumno. Los maestros podían llegar tarde, a los maestros no les ponían tareas, a los maestros no los castigaban. Entonces una profesora, que no se identificó, me escribió: “¡No sea hijueputa! ¿Es que usted no tuvo maestros? ¿Lo que medianamente sabe lo aprendió por iluminación del Espíritu Santo?”.

Y seguía metiéndose con mi mamá. Me llené de santa ira y fui donde el director Colmenares Baptista a decirle que le iba a contestar a la tal profe con sus mismas palabras, vieja amargada, hijuetantas, etc, El doctor me dio un vaso de agua, me dijo cálmese y en seguida me enseñó: “Usted no se rebaje al estiercolero donde abundan otros. Usted está por lo alto. No se deje provocar. Ignórela”. Le seguí el consejo y cuando alguno quiere buscarme camorra por lo que escribo, lo dejo solo. Para pelear se necesitan dos.

Hoy me despido, pues, con alegría, deseándole buena suerte a La Opinión, y prometiéndoles a mis lectores que, por redes, continuaré con mi columna Anverso y Reverso. Chao, amigos. Hasta luego.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 14 de enero de 2025

2550.- FCO. DE P. SANTANDER, FUNDADOR DE LA EDUCACION COLOMBIANA…

Antonio Cacua Prada (Revista SEMILLAS)


PROEMIO

En los años ochenta del siglo XX, por iniciativa de dos de mis mejores maestros y amigos, los académicos Germán Arciniegas y Luis Duque Gómez, organicé una serie de apuntes sobre “Historia de la Educación en Colombia”, los cuales fueron publicados por la Academia Colombiana de Historia, en 1997.

A continuación, inicié la preparación de un segundo tema dedicado a resaltar la magna obra realizada por el cucuteño, jurista y General, Francisco de Paula Santander, desde la Presidencia de la República, como creador y promotor de la educación pública y de la enseñanza nacional, una vez sellada la gesta gloriosa de la independencia, el 7 de agosto de 1819, con el triunfo de Boyacá.

El Vicepresidente Santander propició la creación en la capital de La República, según el artículo 6, de la Ley del 18 de marzo de 1826, de una “Dirección General de Instrucción Pública”, que cuidara oportunamente de promover el establecimiento de una Academia Literaria Nacional, en Bogotá.

Mi distinguido paisano y generoso contertulio me ofreció incluir el texto en la “Colección Ediciones Universidad de América”, donde han visto la luz otros de mis libros.

Se necesita formar ciudadanos patriotas que sepan, quien fue, “El cucuteño fundador de la República”, entre otros muchos temas. Mis vocaciones periodísticas y magisteriales son herencia sagrada de mis padres.

Al ejercerlas, la experiencia me llevó a llenar cuartillas, para aprender más. Entonces empecé a seleccionar los escritos para analizarlos y ver si merecían el honor de publicarse, con el fin de divulgarlos. Con excepción de algunos de mis ensayos que edité gastando mis propios denarios, todos los demás los he obsequiado a las Academias, Universidades, Centros Educativos, patrióticos, periodísticas o entidades públicas, nacionales o internacionales, quienes los han impreso para difundirlos.

Esos aportes se han multiplicado en más de ciento veinte títulos, los cuales forman una grata donación para corresponder a mi patria por todos los honores recibidos. Guardo con especial afecto en el arcón de mis recuerdos dos reconocimientos de singular gratitud al académico, don Jaime Posada, por su gestión cultural.

El primero, del 17 de octubre de 1990, cuando siendo gobernador de Cundinamarca le prestó constante e inteligente colaboración al Instituto Universitario de Historia de Colombia y el Consejo Directivo le otorgó el título de Profesor Emérito. Como rector del claustro tuve el gusto de entregárselo en solemne ceremonia.

El segundo, el 1 de diciembre de 2016, con motivo de los 60 años de la fundación de su prestigiosa Universidad de América. Este ensayo sobre la obra educativa del General Santander está circunscrito al territorio de Nueva Granada, de la República de Colombia y del Estado de la Nueva Granada.

Citamos algunas fundaciones en Ecuador y Venezuela, pero no en la totalidad. La obra grandiosa construida por el Prócer Francisco de Paula Santander, dedicada a la creación de la educación colombiana, merece la gratitud eterna de la nación.

Todos cuanto hoy es Colombia, es el fruto de las enseñanzas de sus maestros. Repitamos con orgullo la estrofa del poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, del Norte de Santander:

“En una villa nuestra, el Hombre de las Leyes, sin reyes ni virreyes formó su altivo ser”.

“Si nuestras son sus glorias y si él nos hizo grandes y altivos cual los Andes, gritemos: ¡Santander!”

“NOS CAMBIARON LA PATRIA”

Releamos la profética inspiración del gran poeta colombiano, Jorge Robledo Ortiz, en su “Soneto Abierto”, como una sentida exclamación, al General Presidente, Francisco de Paula Santander:


Esta paz ya es calvario, la patria ya no es patria,

Este amor que nos mueve es un amor vacío,

Ya el cielo de los pueblos no se baña en el río

Ni le reparte trinos a la vieja campana.



Ya no hay calor humano en la humilde cabaña

Donde el fogón y Cristo agonizan de frío,

Ya el camino no llega sin sangre al caserío

Ni el pan llega a los hijos sin su ración de lágrimas.



Esta patria nos duele en la sangre, en los huesos,

En las cenizas de los padres, en las cometas de los nietos

Y en la savia que huye escondida del sol.



Nos cambiaron la patria, amigo presidente,

Y, aunque no lo admitamos, ya comprende la gente

Que mientras perdonamos nos secuestran a Dios.



CONTENIDO DEL LIBRO

I Reseña biográfica de Francisco de Paula Santander

II La República de Colombia

III El Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta

IV Los Colegios Santanderinos

V Trascendental Ley y Código sobre Educación Pública.

VI Segunda administración presidencial del General Santander.

VII “Nos cambiaron la Patria”




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 12 de enero de 2025

2549.- CONSULADO EN CUCUTA INICIA DIPLOMACIA COLOMBO-VENEZOLANA

María José Salcedo (La Opinión)


En las históricas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que, cumplen hoy, 19 de abril 2024, 182 años, mucho tiene que ver Cúcuta pues, según investigación adelantada por el docente investigador Albey Hernández, fue la primera ciudad donde se inauguró la primera sede del vecino país para brindar diferentes servicios a sus conciudadanos en 1842.

Se trata del Consulado de Venezuela en Cúcuta, que, de acuerdo con los registros históricos recabados por el investigador, fue inaugurado, o entró en funcionamiento, el 19 de abril de 1842.

El antecedente que confirma este hecho es un manuscrito que corresponde a una carta enviada el 15 de abril del referido año por Antonio Pulido, primer diplomático venezolano en Cúcuta, al jefe del entonces cantón político de San Cristóbal, para invitarlo a él, y a los habitantes de la ciudad, a que asistan “de manera voluntaria y patriótica”, a la izada de bandera el 19 de abril en la sede consular.

Este manuscrito fue encontrado en 1998, en el archivo del consulado general de Venezuela en Cúcuta, durante el proceso de mudanza desde la anterior sede en la avenida 0 con calle 8, a la dirección actual, ubicada en el barrio Corral de Piedra, en la zona industrial de la capital de Norte de Santander.

“Comparando todos los hechos históricos del año 1842, hay similitudes que dan certeza del inicio de dichas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, asegura el investigador.

Desde entonces, 82 cónsules han pasado por la sede diplomática de Venezuela en Cúcuta, Francisco de Paula Andrade Troconis, es uno de los más destacados, luego de que su estancia coincidiera con el terremoto que asoló Cúcuta en 1875.

Tras el desastre, Andrade Troconis, aportó sus conocimientos de ingeniería en la reconstrucción de la ciudad, específicamente en la planeación de zona céntrica, con el trazado de calles y avenidas. A él también se le atribuye el diseño de la antigua plaza de mercado, el puente de San Rafael y varias escuelas públicas, así como la iniciativa de fundar, junto a otros 42 cucuteños, el Club Comercio, inicialmente en la avenida 7 con calle 7.

Sobre la actividad diplomática, en estos más de 100 años de relaciones, según la biblioteca virtual de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre 1881 y agosto de 2014, se han firmado 67 tratados, de los cuales 47 se encuentran vigentes.

En el eje fronterizo Cúcuta – San Antonio, se han celebrado 5 acuerdos: uno en Cúcuta, otro en Villa del Rosario, dos en San Cristóbal y uno más, de manera conjunta entre ambas ciudades capitales de Táchira y Norte de Santander.

Más de 50 por ciento de los tratados binacionales, se firmaron entre 1990 y 2014; entre los más importantes destacan los relacionados con la protección a la niñez, los acuerdos de interconexión gasífera, acuerdos sobre la propuesta de concreción de la zona de integración fronteriza, ZIF, y varios canjes de nota.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 10 de enero de 2025

2548.- VILLAVERDE, ABATIDO POR AGUDELO COMO GOLEADOR

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Jhonathan Agudelo acumula 64 goles con la camiseta del Cúcuta Deportivo

La historia del Cúcuta Deportivo se enmarca por diversos momentos de crisis, pero también es vasta en la cantidad de grandes jugadores que han vestido sus colores.

Al repasar nombres se divisan gigantes futbolistas que lucieron las rojinegra, entre ellos dos campeones mundiales como los uruguayos Schubert Gambetta y Eusebio Tejera, en el principio de la década de 1950 luego de triunfar en el ‘Maracanazo’.

Justamente los talentos charrúas establecieron un idilio con el Cúcuta y en el Top 3 de goleadores históricos sobresalen José Omar Verdún (169), Bibiano Zapiraín (89) y Luis Miloc (80).

En el cuarto lugar aparece el argentino Hugo Horacio Lóndero (70) y antes del pasado sábado 16 de marzo 2024, en la quinta posición, figuraba Ramón Villaverde (61), extraordinario jugador que fue superado por Jhonathan Agudelo, quien alcanzó las 64 dianas.

La entrada al Top 5 por parte del antioqueño Agudelo (campeón de ascenso en 2018) se dio en la goleada 6-0 ante Bogotá FC, en la octava fecha del Torneo I-2024, en un juego disputado en el estadio General Santander.

Agudelo marcó su primer póker (4 goles) dividido en dos tantos de cabeza y otros dos más con la derecha. Logró su celebración 64 con los motilones: 45 en la segunda división, 14 en primera y 5 en la Copa Colombia.

Villaverde, una estrella que fue rojinegra

Los cuatro goles marcados por el hoy capitán de los fronterizos movieron la tabla de arietes históricos y sobrepasó a Villaverde, una leyenda uruguaya.

Ramón Villaverde llegó al Cúcuta en 1950 –cuanto tenía 20 años- después de debutar en el Liverpool de su país.

En la capital de Norte de Santander estuvo por tres años en los que fue una estrella como interior y extremo izquierdo.

Ramón Villaverde

No fue desapercibido su paso por el equipo más grande el oriente de Colombia firmando 61 goles en las tres temporadas, según data la tabla histórica de goleadores del club.

Sin duda formó un ataque temido con el ‘Marciano’ Miloc, Zapiraín, Juan De Luca y Abraham González, uruguayos de respeto en el balompié nacional.

Villaverde jugó el primer partido oficial del Cúcuta el 26 de febrero de 1950, en la victoria 2-1 ante Sporting de Barranquilla en el General.


De Colombia al FC Barcelona

Su etapa por el motilón lo llevó a que fuera fichado por Millonarios, en el que estuvo dos años y fue campeón de Liga y Copa compartiendo con el extraordinario Alfredo Di Stefano.

Salió de los azules rumbo al gigante mundial FC Barcelona.

“Villaverde tenía un regate portentoso y un gran dominio del balón, hasta el punto que sabía recortar al contrario sin llegar a tocar el esférico”, afirmó el club catalán en su portal web.

En su paso por los blaugranas, que ocurrió entre 1954 y 1963, el uruguayo fue campeón de Liga (2), Copa Feria (2) y Copa de España (3). Se retiró en el Racing español.

El atacante, que además vistió la camisa de la Selección de Cataluña, falleció en 1986 a sus 56 años.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 8 de enero de 2025

2547.- LA CATEDRAL DE SAN JOSE DE CUCUTA

Revista Semillas de Cúcuta


Su construcción inicio a mediados del siglo XIX y culminó en los primeros años de los 70 del mismo siglo.

La iglesia fue destruida debido al terremoto de 1875 y posteriormente reconstruida en el mismo lugar en un proceso que duró más de 50 años.

Fue erigida como Catedral y sede principal de la Diócesis de Cúcuta al fundarse esta última, el 29 de mayo de 1956.

LA PRIMERA IGLESIA DE SAN JOSÉ

El original templo de San José fue construido a principios de la década de los setenta del siglo XIX, gracias a la gestión del párroco Domingo Antonio Mateus. Los constructores fueron los ingenieros bogotanos Pascual Pinzón y Gregorio Peña. Mayordomo fue Antonio Ángel, que también desempeñaba el cargo de sacristán del templo San Juan de Dios.

Era un claustro que destacaba por sus imponentes torres de estilo romano y sus detalles clásicos. Fue el fruto de una ardua labor y el gran deseo de contar con una iglesia a la altura de la creciente Villa de San José de Cúcuta, que contaba en ese tiempo con una iglesia muy modesta y rústica.

Fue diseñado en predios vírgenes de propiedad del clero y para financiar la obra, los terrenos adyacentes se hipotecaron o vendieron.

Poco tiempo después de su inauguración, sucedió el hecho más trágico de la historia de Cúcuta, el terremoto de 1875, que volvió destrozos muchos edificios incluida la iglesia de San José.

Transcurrido un tiempo, los cucuteños iniciaron la reconstrucción de la ciudad.

El 12 de mayo de 1889, los cucuteños asistieron al acto de colocación de la primera piedra, que fue traída por 50 hombres desde la población vecina de San Antonio en el lado venezolano.

No fue hasta la asunción del párroco Demetrio Mendoza en 1905 que la construcción del nuevo templo de San José empezó a coger forma.

El 18 de mayo de 1950, al cumplirse 75 años del terremoto de Cúcuta, la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta fue coronada y se dispuso que el último domingo de mayo fuera la fiesta patronal. Se reconoció a San José como el patrono y a Nuestra Señora de Cúcuta, como la patrona.


La imagen es una linda talla de estilo quiteño, ubicada en un altar lateral de la Catedral San José. La bula pontificia del Papa Pío XII que creó la Diócesis de Cúcuta el 29 de mayo de 1956, erigió en catedral el templo de San José.

DESCRIPCIÓN

Al inicio de las naves laterales, parte superior, están ubicados dos óleos que muestran momentos significativos en la vida del santo patrono: el bautizo y la muerte.

La nave principal de la catedral, compuesta por 16 columnas de estilo romano, que en la parte superior tiene unos capiteles dóricos, puede albergar gran número de creyentes. Entre la nave principal y los laterales, hay un espacio en el cual están ubicados diferentes vitrales traídos desde Roma por el sacerdote Daniel Jordán, por la nave central escenas del evangelio que relatan momentos de la vida de la Sagrada Familia de Nazareth, por las entradas laterales se pueden observar los apóstoles de Jesús.

Los vitrales de la nave lateral derecha muestran imágenes de la Madre de Dios y sus revelaciones a los hombres encontrado al final su Inmaculado Corazón y en la nave izquierda los misterios del Corazón de Cristo rematando en el centro con este.

Rematando la nave central en el altar mayor sobre la cátedra del Obispo un vitral del Espíritu Santo, réplica del que se encuentra en el altar de la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana.

Una de las partes que muchos de los creyentes visitan es el confesionario. En la catedral San José hay cuatro antiguos, en madera tallada.


En la nave lateral derecha se encuentra la capilla dedicada al Santísimo donde se encuentra un moderno confesionario episcopal, destaca el altar auxiliar en mármol, el sagrario y sobre este levantada la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta coronada como tal el 18 de mayo de 1950 al cumplirse el 75.º aniversario del terremoto, esta es la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, de talla quiteña, que quedó intacta entre las ruinas a que redujo el terremoto del 18 de mayo de 1875, sobreviviendo solo esta imagen, las puertas del templo y la imagen de San José conservada en la sacristía.

De igual manera allí podemos encontrar la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores, réplica de la famosa de Sevilla (España), al frente apreciamos a Nuestra Señora de Cúcuta el sismo de 1875 el templo y la ciudad entera.

Al costado derecho del Altar Mayor está el altar del Santísimo, lugar donde se realiza adoración permanente.

En la capilla lateral izquierda, dedicada al Santo patrono con su respectivo altar auxiliar, están las criptas de los obispos de la Diócesis de Cúcuta, allí reposan los restos mortales de Mons. Luis Pérez Hernández, CJM, Mons. Pablo Correa León y Mons. Jaime Prieto Amaya, además de ser esta capilla la entrada a la cripta de los sacerdotes diocesanos, donde también reposan los restos de Doña Juana Rangel de Cuellar fundadora de la ciudad y del primer párroco de la Iglesia San José.

También se puede observar el Santo Sepulcro de talla española que se localiza en su capilla y es el paso principal de la procesión del viernes santo de cada año.

Al costado izquierdo del Altar Mayor está el Baptisterio, lugar donde se oficia el sacramento del Bautismo. Está tallado en mármol y fue traído de Roma.

Desde el Altar Mayor se puede apreciar el aspecto interior de la cúpula principal de la catedral. En ella se observa la entrada de San José al cielo, a su alrededor varios vitrales que representan las jerarquías celestiales y cuatro pechinas que representan la Eucaristía, la Madre de Dios, la Tradición Eclesiástica y los cuatro Evangelistas.

El Altar Mayor de la Catedral es uno de los elementos de gran riqueza artística. Es tallado en mármol y fue traído desde Roma, y llegó a la ciudad por la vía de Maracaibo, gracias a las posibilidades de comunicación que para la época ofrecía el Ferrocarril de Cúcuta.


En la entrada de la sacristía está un panteón osario a lado y lado contiene los restos de las principales personalidades, que de una u otra manera han incidido en el desarrollo del templo, sobre estos osarios se pueden observar vitrales que ilustran las misas de San Gregorio Magno, la resurrección del Señor, el Purgatorio y el Juicio Final.

En cuanto a pinturas se encuentra el cuadro de monseñor Pérez Hernández y el mural viático a Bolívar, obras del reconocido Marco León Mariño.

En la pared del frente se encuentran las antiguas puertas de los confesionarios que son tallas en madera y representan las parábolas del Hijo Pródigo y el Buen Pastor, entre otras.

Sobre las tallas se encuentra la imagen de San José, que también apareció incólume entre las ruinas del terremoto.

Como todo templo antiguo tiene en su sacristía la Piscina Sagrada que no es más que el lugar donde los sacerdotes se lavan las manos en preparación para la Eucaristía.

ALGUNOS REGISTROS INTERESANTES

· En su interior se encuentran los restos del Primer Obispo de Cúcuta Monseñor Luis Pérez Hernández.

· Es reseñable que alberga cuadros del pintor cucuteño Salvador Moreno.

· El 19 de marzo de 1920 (día de San José), se estrenó el órgano en este edificio, donado por Don Rudesindo Soto.

· Es una de las pocas Catedrales del Mundo que cuenta con dos imágenes en mármol de San Pedro y San Pablo que fueron traídas directamente desde Roma.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 5 de enero de 2025

2546.- DOS EPOCAS GLORIOSAS DEL CUCUTA DEPORTIVO

Orlando Morales Acevedo


Para narrar brevemente la memoria histórica del equipo Cúcuta Deportivo, nos centramos alrededor de dos épocas gloriosas, -1964 y 2006-, respectivamente, y se hace necesario e importante, remontarnos a su fundación el 10 de septiembre de 1924, siendo considerado hoy como uno de los cuatro clubes de fútbol activos más antiguos de Colombia, junto con el Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

Don Sandalio Moros López

Inicialmente se llamó Cúcuta Foot-ball Club y su uniforme era blanco. Su primer presidente fue don Sandalio Moros López, acompañado de un presidente honorario: Feliz María Hernández; vicepresidente: Eleuterio Franco; tesorero: Gonzalo Uribe; secretario: Jorge A. González; primer vocal: Rafael Sánchez Inciarte; segundo vocal: Luis Luzardo B.; y tercer vocal: Luis E. Díaz. Esa plantilla se convertiría en la base del equipo que representaría a Norte de Santander en las competencias nacionales organizadas, hasta que en 1928 cambio oficialmente el nombre a Cúcuta Deportivo y los colores representativos a negro y rojo; luego en 1949 hizo su incursión en la liga profesional, de tal suerte que, desde la temporada de 1950, participa en el fútbol profesional colombiano, luego de un largo paso por el fútbol amateur.

Para comenzar, no se puede dejar de lado el hacer obligada memoria de otrora época gloriosa e inolvidable para los amantes del equipo motilón, pues, en pretéritas participaciones deportivas sobresalieron los oncenos motilones. Valga decir cómo para 1964, se produce por primera vez una participación honrosa del Cúcuta Deportivo, logrando el subtítulo en el campeonato profesional terminando a solo un punto de Millonarios. La nómina principal de aquel año la conformaron figuras de la talla de Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignanelli, Julio Gómez, Julio Brucessi, Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, Germán ‘Burrito’ González, José Omar Verdún, Elías ‘El Maestrito’ Rincón, Walter ‘Cata’ Roque y otros que completaban el elenco, cuyo director técnico fue Francisco ‘Pancho’ Villegas, todos ellos integrantes de una innegable pléyade histórica de una “época dorada” del fútbol rojinegro.

Posteriormente, en 1971, el cuadro motilón realizó una buena campaña terminando en la quinta posición. Los argentinos Hugo Horacio Lóndero, Jorge Drago y Carlos Miguel ‘Chiche’ Diz pertenecieron al elenco local junto a Juan de Dios Díaz, José 'Chonto' Jaimes, Absalón Oviedo, Wilson Barona, Guillermo 'Mico' Santander, Joaquín Ramírez, Carlos Obando, Eduardo Retat, Casiano Suárez, Fernando 'Nene' Areán, William Centeno, Darío López, 'Pipa' Solarte, Oscar García y Néstor Orlando Puerto. También se habla de un Cúcuta para el año de 1978​ con grandes estrellas, entre quienes descollaron por sus virtudes y méritos Abel Dagracca, Rodrigo Cosme, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, Camilo Aguilar, Alberto Cañas, Hilario Bravi, Simón González, Américo Ortiz, Julián Martínez, Luis Fernando Palencia, Carlos Angulo, Darío López, William Knigth, Oscar Sierra, Domingo 'Tumaco' González, Alfredo Griego, Carlos Miguel 'Chiche' Diz, Héctor 'Pichín' Roganti, Francisco Nieto, Ramón 'Tomate' Gómez, Héctor Luis Rando y Darío López. Ahí apareció uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano, Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán. ‘La Bruja’ Verón se constituyó en el máximo goleador del equipo con 21 tantos.

1964.- Subcampeones. Parados de izquierda a derecha: Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignanelli, Julio Gómez y Julio Brucessi. Hincados en el mismo orden: Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, Germán ‘Burrito’ González, José Omar Verdun, Elías ‘El Maestrito’ Rincón y Walter ‘Cata’ Roque.

Empero desde el año de1985, con excepción del año 1988 cuando se ubicó de octavo entre 15 equipos, el Cúcuta Deportivo no abandonó los últimos lugares de la tabla de posiciones. Después de salvarse del descenso en 1993, ​ y de una campaña decorosa en 1994, ​ en 1995 el Cúcuta ocupa el decimosexto lugar en la tabla de posiciones y, por ello, perdió la categoría, dejándole su lugar al Deportivo Encoste.

Un año después, en la temporada (1995-96), ganó el torneo de la Primera B. En la temporada (1996-97) volvió a quedar último en la tabla de posiciones y también en la de promedio. En el Torneo Adecuación de 1997, estuvo cerca de retornar a la máxima categoría después de ser subcampeón, detrás del Atlético Huila.

En su acontecer el Cúcuta Deportivo alcanzó un segundo momento glorioso, logró ascender después de 10 años y posteriormente obtuvo el campeonato colombiano de primera división en el período de 2006 II, bajo la dirección del profesor Jorge Luis Pinto con la siguiente nómina: Robinson Zapata, Braynner García, Walter Moreno, Pedro Portocarrero, Joe Luis Ragua, Nelson Flórez, Charles Castro, Macnelly Torres, Jarín Asprilla, Roberto Bobadilla y Blas Pérez.

Sin embargo, es conveniente resaltar que, previo a lo anterior, tuvo que luchar en la segunda división B, donde a consecuencia en la lucha de los ascensos y descensos, obtuvo tres títulos de la segunda división durante los rentados 1995, 1996 y 2005 y posteriormente en 2018. Dentro de los entrenadores luchadores para conseguir los ascensos a partir de 1995, se destacan Sergio Santín, argentino, Primera B (1995-1996), Álvaro de Jesús Gómez, colombiano, Primera B (2005), Jorge Luis Pinto, colombiano, Primera A (2006), y Lucas Pusineri, argentino, Primera B (2018).

2006 -Campeones. - De pie de izquierda a derecha: Breynner García, Robinson Zapata, 
Jarin Asprilla, Blas Pérez, Walter Moreno, Pedro Portocarrero. Hincados: Roberto Bobadilla,
Macnelly Torres, Nelson Flórez, Joe Luis Ragúa, Charles Castro.

Al obtener el campeonato mencionado en el 2006 le dio el derecho de participar en la Copa Libertadores del 2007, bajo la tutela del técnico Jorge Luis Bernal consiguiendo una destacada actuación, llegando hasta semifinales, etapa en la que enfrentó al Boca Juniors de Argentina. En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, los uruguayos Roberto Bobadilla, Charles Castro y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Flórez, Lincarlo Henry, Robinson Zapata, Lionard Pajoi, entre otros.

Los dirigidos por Bernal vencieron en el partido de ida por semifinales, el 31 de mayo, a Boca Juniors en condición de locales en el estadio del barrio Lleras denominado “General Santander”, 3 a 1, con dos goles de Blas Pérez y uno de Rubén Darío Bustos, de tiro libre. El partido de vuelta se jugó el 7 de junio en la Bombonera, donde el equipo argentino derrotó 3 a 0 a Cúcuta Deportivo. Ante tan brillante actuación el Cúcuta fue considerado el equipo sorpresa en la Libertadores de 2007. Ese año estuvo a punto de tocar la gloria al vencer a rivales como Gremio, Toluca, Nacional de Uruguay, hasta caer con Boca Juniors en semifinales. La participación en la Libertadores del 2008 fue la segunda del equipo motilón en su historia, logrando llegar a octavos de final.

Tuvieron que trascurrir 57 años de historia futbolera desde su vinculación al rentado profesional para que el equipo motilón alcanzara con lujo de detalles la máxima gloria. Los rojinegros capitalizaron los ingentes esfuerzos que los dirigentes de la época materializaron con creces en un viejo anhelo fraguado por la ferviente afición cucuteña y del departamento nortesantandereano, al punto que la inmensa fanaticada del balompié colombiano, puso su mirada en el elenco del Cúcuta Deportivo, quien con sobrados méritos y exhibiendo la consabida garra motilona, supo llegar hasta la instancia semifinal, disputando sin precedente alguno la penúltima etapa de la Copa Libertadores con el equipo Boca Juniors argentino.

Por lo mismo, durante la participación en las últimas décadas por parte del elenco motilón dentro del futbol rentado de I y II división, han descollado entrenadores del talante de Sebastián Méndez, argentino, (2019), Pablo Garabello, argentino,(2019), Guillermo Sanguinetti, argentino, (2019), Jairo Patiño, colombiano, (2020), Jorge Artigas, argentino, (2020), David Suárez, colombiano (2020-2022), Aquivaldo Mosquera, colombiano (2022), Bernardo Redin, colombiano (2022-2023), Rubén Tanucci, argentino, (2023), y Federico Barrionuevo, argentino (2023).

La historia nos recuerda que el equipo profesional en 1949 se constituyó como una sociedad anónima de carácter recreativo para “fomentar el deporte”, que, desde sus inicios se debían fijar en sus objetivos el de, además de altas calidades deportivas, obtener su estabilidad económica y financiera sostenible; es así que constituida como una sociedad netamente privada, ha pasado por diferentes modalidades empresariales con capitalización pública y privada, hasta casi ser una empresa pública del departamento, sin lograr la estabilidad permanente, transitando en diferentes oportunidades por distintas razones, como por ejemplo, falta de apoyo de sus hinchas o malas decisiones gerenciales y hasta se ha llegado a pensar por aprovechamiento económico de algunos de sus directivos, que la han llevado a pasar por muy difíciles y críticos momentos, superados transitoriamente, para fortuna de la mejor y más resiliente afición futbolera del país como lo es la de nuestro amado y glorioso Cúcuta Deportivo'.


El 25 de noviembre de 2020, merced a los precarios manejos de los dirigentes del club motilón de turno, el Cúcuta Deportivo fue oficialmente desvinculado de la Dimayor debido a su liquidación, por lo que como medida preventiva se suspendió su acreditación en el fútbol profesional colombiano y no se le permitió participar en ningún torneo profesional. No obstante, el 20 de abril de 2022 la Dimayor confirmó la habilitación al Cúcuta para volver a jugar en el fútbol profesional colombiano, regresando a la segunda división. Fue un período de inaudita incuria de los dirigentes y de enorme pesadilla para la fanaticada del elenco rojinegro.

No obstante, luego de este periplo, para el 2023, prometía ser un año destacado para el equipo "motilón", dado que empezó el año con una victoria 1-0 en condición de local frente a Orsomarso y finalizaría el torneo apertura tercero con 28 puntos. Seguidamente, en cuadrangulares seria encuadrado en el grupo B junto a los cuadros de Patriotas, Cortuluá y Valledupar F. C., terminando así en el puesto 2 con los mismos puntos que Patriotas, pero el conjunto boyacense lo superaría por la regla del punto invisible.

Actualmente, los motilones transitan con ciertas afugias en la Primera B, soñando en devolverle la ilusión a los consecuentes y fieles seguidores y con la esperanza de retornar lo más pronto a la división profesional, reeditando viejos tiempos de “gloria inmarcesible” y “júbilo inmortal”, como solemos entonar a todo pulmón en nuestro himno nacional.

Al equipo Cúcuta Deportivo los cucuteños lo han sentido propio desde siempre, con un apasionado amor de sus seguidores; es así que, desde principio de los años 70 del siglo XX apareció un fenómeno cultural expresado en barras organizadas, como la de Los Recocheros cuyo uno de sus líderes fue Samuel “El Cabo” Vila y la de Los Toches, y hoy día especialmente "La Banda del Indio" y "La Gloriosa Banda Rojinegra", entre muchas, las cuales han tejido una compleja red de pasión y lealtad que trasciende el ámbito puramente deportivo. Por ello, la hinchada cucuteña se caracteriza por antonomasia, como la mejor afición del fútbol colombiano y el Cúcuta Deportivo como uno de los gloriosos elencos legendarios del rentado nacional.

En consecuencia, se hace razonable, plausible y oportuno, hacerle un llamado de atención y por sobre todo, a la dirigencia deportiva que rige los destinos de la institución motilona, a la clase política gubernamental -local y departamental-, a los distintos gremios económicos y empresariales, a los medios de comunicación de radio, prensa y televisión, para que el Cúcuta Deportivo vuelva por sus fueros y se ponga a la altura de la afición que sin reparos ha acompañado al equipo desde tiempos inmemoriales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 4 de enero de 2025

2545.- MARIA TERESA VIVE EN CONDICIONES LAMENTABLES

La Opinión


Así es la vida de las 500 familias y 800 niños que conforman este barrio. Surgido hace 17 años (2007) como una invasión aledaña a Belén; María Teresa se legalizó hace seis años como barrio, pero pese a eso, sigue teniendo severos problemas con el alcantarillado y no hay un buen acceso a las vías que lo conectan con los sectores aledaños de la Comuna 9.

La comunidad en 2024, que está conformada en su gran mayoría por familias colombianas, población migrante y madres cabezas de hogar, tienen que vivir con la dura realidad de no tener un alcantarillado, por ello usan pozos sépticos, y en muchas ocasiones se ven obligados a tirar las aguas negras a las carreteras.

Para acceder al servicio de agua, los residentes utilizan una pila pública, la cual tiene un costo aproximado de 17 mil pesos, “lo cual nos pone, no a vivir, sino a sobrevivir”, señaló Karol Jácome, habitante de este humilde sector.

La mujer también contó que además el servicio de agua es pésimo y las familias que conforman el barrio tienen el deber de pagarle 3 mil pesos a una persona que arregla la pila cuando sufre alguna falla, un dinero que para muchos de ellos es elevado.

Entre las familias hacen una colecta para recaudar fondos para cuando se daña algo que los afecta a todos, “las personas ponen lo que pueden y si sobra el dinero, se guarda para la próxima vez que se dañe algo”, precisó Karol.

Las madres del barrio explicaron que cuando llueve, el barro les llega a las rodillas y tienen que caminar con sus hijos durante 35 minutos para llevarlos a la escuela más cercana que se encuentra en Belén, lo anterior se debe a que las vías se encuentran destapadas.

Yaneth Espinoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), manifestó que, “Los 800 niños que hay en María Teresa llegan con los pies embarrados a estudiar y muchas veces tenemos que alzarlos para que lleguen en una buena condición a sus clases”.

Ellos también reclaman el pobre acompañamiento del servicio de aseo y la falta de alumbrado público, porque en las noches el barrio queda a oscuras totalmente.

Al ser consultado por el pésimo servicio de aseo, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, informó que, “se opera como en todos los sectores residenciales de Cúcuta, que son 2 veces por semana para el barrido y limpieza de vías públicas y la recolección de basura domiciliaria 3 veces semanalmente”.

Como no tienen alcantarillado, usan pozos sépticos tiran las aguas negras a las vías.

En María Teresa no conocen el pavimento para sus vías.

A pesar de ser un barrio, el abandono por parte de las administraciones municipales ha sido total.

500 familias viven está situación todos los días.

Respuestas de las entidades

García aseveró que María Teresa, “por no tener aún vías pavimentadas, lo que establece la norma y lo que realiza la empresa es un despapele (recoger papeles y hojas) en las vías y zonas públicas”.

En lo que respecta a las vías, en días pasados, el secretario de Infraestructura, César Camilo Rojas, en diálogo con La Opinión, dijo que hay que esperar a que se acaben los encuentros con los ciudadanos para redactar un informe final del Plan de Desarrollo.

Asimismo, “las únicas obras que se están haciendo son las que ya habían quedado con presupuesto asignado por la administración anterior”, fue la respuesta del funcionario.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.