PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 5 de enero de 2025

2546.- DOS EPOCAS GLORIOSAS DEL CUCUTA DEPORTIVO

Orlando Morales Acevedo


Para narrar brevemente la memoria histórica del equipo Cúcuta Deportivo, nos centramos alrededor de dos épocas gloriosas, -1964 y 2006-, respectivamente, y se hace necesario e importante, remontarnos a su fundación el 10 de septiembre de 1924, siendo considerado hoy como uno de los cuatro clubes de fútbol activos más antiguos de Colombia, junto con el Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

Don Sandalio Moros López

Inicialmente se llamó Cúcuta Foot-ball Club y su uniforme era blanco. Su primer presidente fue don Sandalio Moros López, acompañado de un presidente honorario: Feliz María Hernández; vicepresidente: Eleuterio Franco; tesorero: Gonzalo Uribe; secretario: Jorge A. González; primer vocal: Rafael Sánchez Inciarte; segundo vocal: Luis Luzardo B.; y tercer vocal: Luis E. Díaz. Esa plantilla se convertiría en la base del equipo que representaría a Norte de Santander en las competencias nacionales organizadas, hasta que en 1928 cambio oficialmente el nombre a Cúcuta Deportivo y los colores representativos a negro y rojo; luego en 1949 hizo su incursión en la liga profesional, de tal suerte que, desde la temporada de 1950, participa en el fútbol profesional colombiano, luego de un largo paso por el fútbol amateur.

Para comenzar, no se puede dejar de lado el hacer obligada memoria de otrora época gloriosa e inolvidable para los amantes del equipo motilón, pues, en pretéritas participaciones deportivas sobresalieron los oncenos motilones. Valga decir cómo para 1964, se produce por primera vez una participación honrosa del Cúcuta Deportivo, logrando el subtítulo en el campeonato profesional terminando a solo un punto de Millonarios. La nómina principal de aquel año la conformaron figuras de la talla de Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignanelli, Julio Gómez, Julio Brucessi, Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, Germán ‘Burrito’ González, José Omar Verdún, Elías ‘El Maestrito’ Rincón, Walter ‘Cata’ Roque y otros que completaban el elenco, cuyo director técnico fue Francisco ‘Pancho’ Villegas, todos ellos integrantes de una innegable pléyade histórica de una “época dorada” del fútbol rojinegro.

Posteriormente, en 1971, el cuadro motilón realizó una buena campaña terminando en la quinta posición. Los argentinos Hugo Horacio Lóndero, Jorge Drago y Carlos Miguel ‘Chiche’ Diz pertenecieron al elenco local junto a Juan de Dios Díaz, José 'Chonto' Jaimes, Absalón Oviedo, Wilson Barona, Guillermo 'Mico' Santander, Joaquín Ramírez, Carlos Obando, Eduardo Retat, Casiano Suárez, Fernando 'Nene' Areán, William Centeno, Darío López, 'Pipa' Solarte, Oscar García y Néstor Orlando Puerto. También se habla de un Cúcuta para el año de 1978​ con grandes estrellas, entre quienes descollaron por sus virtudes y méritos Abel Dagracca, Rodrigo Cosme, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, Camilo Aguilar, Alberto Cañas, Hilario Bravi, Simón González, Américo Ortiz, Julián Martínez, Luis Fernando Palencia, Carlos Angulo, Darío López, William Knigth, Oscar Sierra, Domingo 'Tumaco' González, Alfredo Griego, Carlos Miguel 'Chiche' Diz, Héctor 'Pichín' Roganti, Francisco Nieto, Ramón 'Tomate' Gómez, Héctor Luis Rando y Darío López. Ahí apareció uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano, Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán. ‘La Bruja’ Verón se constituyó en el máximo goleador del equipo con 21 tantos.

1964.- Subcampeones. Parados de izquierda a derecha: Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignanelli, Julio Gómez y Julio Brucessi. Hincados en el mismo orden: Gilberto ‘Palomo’ Ramírez, Germán ‘Burrito’ González, José Omar Verdun, Elías ‘El Maestrito’ Rincón y Walter ‘Cata’ Roque.

Empero desde el año de1985, con excepción del año 1988 cuando se ubicó de octavo entre 15 equipos, el Cúcuta Deportivo no abandonó los últimos lugares de la tabla de posiciones. Después de salvarse del descenso en 1993, ​ y de una campaña decorosa en 1994, ​ en 1995 el Cúcuta ocupa el decimosexto lugar en la tabla de posiciones y, por ello, perdió la categoría, dejándole su lugar al Deportivo Encoste.

Un año después, en la temporada (1995-96), ganó el torneo de la Primera B. En la temporada (1996-97) volvió a quedar último en la tabla de posiciones y también en la de promedio. En el Torneo Adecuación de 1997, estuvo cerca de retornar a la máxima categoría después de ser subcampeón, detrás del Atlético Huila.

En su acontecer el Cúcuta Deportivo alcanzó un segundo momento glorioso, logró ascender después de 10 años y posteriormente obtuvo el campeonato colombiano de primera división en el período de 2006 II, bajo la dirección del profesor Jorge Luis Pinto con la siguiente nómina: Robinson Zapata, Braynner García, Walter Moreno, Pedro Portocarrero, Joe Luis Ragua, Nelson Flórez, Charles Castro, Macnelly Torres, Jarín Asprilla, Roberto Bobadilla y Blas Pérez.

Sin embargo, es conveniente resaltar que, previo a lo anterior, tuvo que luchar en la segunda división B, donde a consecuencia en la lucha de los ascensos y descensos, obtuvo tres títulos de la segunda división durante los rentados 1995, 1996 y 2005 y posteriormente en 2018. Dentro de los entrenadores luchadores para conseguir los ascensos a partir de 1995, se destacan Sergio Santín, argentino, Primera B (1995-1996), Álvaro de Jesús Gómez, colombiano, Primera B (2005), Jorge Luis Pinto, colombiano, Primera A (2006), y Lucas Pusineri, argentino, Primera B (2018).

2006 -Campeones. - De pie de izquierda a derecha: Breynner García, Robinson Zapata, 
Jarin Asprilla, Blas Pérez, Walter Moreno, Pedro Portocarrero. Hincados: Roberto Bobadilla,
Macnelly Torres, Nelson Flórez, Joe Luis Ragúa, Charles Castro.

Al obtener el campeonato mencionado en el 2006 le dio el derecho de participar en la Copa Libertadores del 2007, bajo la tutela del técnico Jorge Luis Bernal consiguiendo una destacada actuación, llegando hasta semifinales, etapa en la que enfrentó al Boca Juniors de Argentina. En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, los uruguayos Roberto Bobadilla, Charles Castro y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Flórez, Lincarlo Henry, Robinson Zapata, Lionard Pajoi, entre otros.

Los dirigidos por Bernal vencieron en el partido de ida por semifinales, el 31 de mayo, a Boca Juniors en condición de locales en el estadio del barrio Lleras denominado “General Santander”, 3 a 1, con dos goles de Blas Pérez y uno de Rubén Darío Bustos, de tiro libre. El partido de vuelta se jugó el 7 de junio en la Bombonera, donde el equipo argentino derrotó 3 a 0 a Cúcuta Deportivo. Ante tan brillante actuación el Cúcuta fue considerado el equipo sorpresa en la Libertadores de 2007. Ese año estuvo a punto de tocar la gloria al vencer a rivales como Gremio, Toluca, Nacional de Uruguay, hasta caer con Boca Juniors en semifinales. La participación en la Libertadores del 2008 fue la segunda del equipo motilón en su historia, logrando llegar a octavos de final.

Tuvieron que trascurrir 57 años de historia futbolera desde su vinculación al rentado profesional para que el equipo motilón alcanzara con lujo de detalles la máxima gloria. Los rojinegros capitalizaron los ingentes esfuerzos que los dirigentes de la época materializaron con creces en un viejo anhelo fraguado por la ferviente afición cucuteña y del departamento nortesantandereano, al punto que la inmensa fanaticada del balompié colombiano, puso su mirada en el elenco del Cúcuta Deportivo, quien con sobrados méritos y exhibiendo la consabida garra motilona, supo llegar hasta la instancia semifinal, disputando sin precedente alguno la penúltima etapa de la Copa Libertadores con el equipo Boca Juniors argentino.

Por lo mismo, durante la participación en las últimas décadas por parte del elenco motilón dentro del futbol rentado de I y II división, han descollado entrenadores del talante de Sebastián Méndez, argentino, (2019), Pablo Garabello, argentino,(2019), Guillermo Sanguinetti, argentino, (2019), Jairo Patiño, colombiano, (2020), Jorge Artigas, argentino, (2020), David Suárez, colombiano (2020-2022), Aquivaldo Mosquera, colombiano (2022), Bernardo Redin, colombiano (2022-2023), Rubén Tanucci, argentino, (2023), y Federico Barrionuevo, argentino (2023).

La historia nos recuerda que el equipo profesional en 1949 se constituyó como una sociedad anónima de carácter recreativo para “fomentar el deporte”, que, desde sus inicios se debían fijar en sus objetivos el de, además de altas calidades deportivas, obtener su estabilidad económica y financiera sostenible; es así que constituida como una sociedad netamente privada, ha pasado por diferentes modalidades empresariales con capitalización pública y privada, hasta casi ser una empresa pública del departamento, sin lograr la estabilidad permanente, transitando en diferentes oportunidades por distintas razones, como por ejemplo, falta de apoyo de sus hinchas o malas decisiones gerenciales y hasta se ha llegado a pensar por aprovechamiento económico de algunos de sus directivos, que la han llevado a pasar por muy difíciles y críticos momentos, superados transitoriamente, para fortuna de la mejor y más resiliente afición futbolera del país como lo es la de nuestro amado y glorioso Cúcuta Deportivo'.


El 25 de noviembre de 2020, merced a los precarios manejos de los dirigentes del club motilón de turno, el Cúcuta Deportivo fue oficialmente desvinculado de la Dimayor debido a su liquidación, por lo que como medida preventiva se suspendió su acreditación en el fútbol profesional colombiano y no se le permitió participar en ningún torneo profesional. No obstante, el 20 de abril de 2022 la Dimayor confirmó la habilitación al Cúcuta para volver a jugar en el fútbol profesional colombiano, regresando a la segunda división. Fue un período de inaudita incuria de los dirigentes y de enorme pesadilla para la fanaticada del elenco rojinegro.

No obstante, luego de este periplo, para el 2023, prometía ser un año destacado para el equipo "motilón", dado que empezó el año con una victoria 1-0 en condición de local frente a Orsomarso y finalizaría el torneo apertura tercero con 28 puntos. Seguidamente, en cuadrangulares seria encuadrado en el grupo B junto a los cuadros de Patriotas, Cortuluá y Valledupar F. C., terminando así en el puesto 2 con los mismos puntos que Patriotas, pero el conjunto boyacense lo superaría por la regla del punto invisible.

Actualmente, los motilones transitan con ciertas afugias en la Primera B, soñando en devolverle la ilusión a los consecuentes y fieles seguidores y con la esperanza de retornar lo más pronto a la división profesional, reeditando viejos tiempos de “gloria inmarcesible” y “júbilo inmortal”, como solemos entonar a todo pulmón en nuestro himno nacional.

Al equipo Cúcuta Deportivo los cucuteños lo han sentido propio desde siempre, con un apasionado amor de sus seguidores; es así que, desde principio de los años 70 del siglo XX apareció un fenómeno cultural expresado en barras organizadas, como la de Los Recocheros cuyo uno de sus líderes fue Samuel “El Cabo” Vila y la de Los Toches, y hoy día especialmente "La Banda del Indio" y "La Gloriosa Banda Rojinegra", entre muchas, las cuales han tejido una compleja red de pasión y lealtad que trasciende el ámbito puramente deportivo. Por ello, la hinchada cucuteña se caracteriza por antonomasia, como la mejor afición del fútbol colombiano y el Cúcuta Deportivo como uno de los gloriosos elencos legendarios del rentado nacional.

En consecuencia, se hace razonable, plausible y oportuno, hacerle un llamado de atención y por sobre todo, a la dirigencia deportiva que rige los destinos de la institución motilona, a la clase política gubernamental -local y departamental-, a los distintos gremios económicos y empresariales, a los medios de comunicación de radio, prensa y televisión, para que el Cúcuta Deportivo vuelva por sus fueros y se ponga a la altura de la afición que sin reparos ha acompañado al equipo desde tiempos inmemoriales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario