PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 3 de mayo de 2020

1672.- EL EDIFICIO BANCO COMERCIAL ANTIOQUEÑO DE CUCUTA



Luis Armando Albarracín Pinto (Imágenes)


El edificio está ubicado en la avenida 6ª entre calles 10 y 11. Tiene una gran importancia en su contexto urbano al estar ubicado en el Parque Santander. Existe una correlación con la Alcaldía, el Teatro Municipal, el edificio San José e incluso con el edificio del Banco de Colombia (actualmente Bancolombia).

En el contexto histórico fue uno de los primeros bancos de la ciudad, donde muchos de los habitantes sacaron los créditos que les ayudaron a concretar sus negocios y sus viviendas.

En cuanto a su estilo  arquitectónico y al espíritu de la época, fue diseñado a finales de la década del 40 e inaugurado en 1950 siendo gerente el doctor Efraín Vásquez Ronderos. Construido por el ingeniero Víctor Pérez Peñaranda, quien trabajaba con arquitectos ilustres como José Faccini Andrade y Herbert Rauprich Jung.

Su diseño está influenciado por los conceptos del llamado estilo Internacional (su mayor exponente en la época fue el arquitecto suizo francés Le Corbusier) con aires Art Deco y Bauhaus. La tipología de uso del edificio es de carácter mixto: banco, oficinas y vivienda.

La composición geométrica es moderna. Entradas independientes para el Banco y los otros pisos. El punto fijo (escalera) marca verticalidad y es muy interesante el manejo del Vitriblock. Su estructura en pilotes de concreto armado es visible en sus cinco pisos. La ventanería corrida con perfiles metálicos y sistema basculantes fue vanguardia en su momento, además de generar una gran espacialidad interior de ventanales con vista al parque Santander. Fue el primer edificio con ascensor en la ciudad.

Se observa el Edificio Banco Comercial Antioqueño en 1962, cuando se iniciaron las demoliciones de las casas comerciales tradicionales para dar paso a las construcciones modernas.

En el último piso se construyó un apartamento con una hermosa vista sobre el parque, tal vez uno de los más sofisticados ´penthouse´ de la ciudad en su época.  Por cierto dicho apartamento fue ocupado inicialmente por el doctor Efraín Vásquez Ronderos y hacia finales de los años 50 del siglo XX, por el reconocido arquitecto y empresario Alvaro Riascos a su llegada a Cúcuta, luego de ser en 1955 de las primeras promociones  de arquitectos graduados  de la Universidad de Los Andes en Bogotá y haber trabajado un par de años en los campos petroleros de Tibú.

La materialidad del edificio es de piedra muñeca o también llamada piedra bogotana, utilizada en la colonia en los edificios especiales, como iglesias, palacios y pórticos. Y luego retomada por la arquitectura moderna.

La doble altura del banco marca una jerarquía espacial muy especial propia de edificios y palacios públicos y recuerda algunas escenas de películas clásica ambientadas en bancos. En este contexto un cuadro del maestro Santiago Martínez Delgado en su interior con un motivo de la participación de los principales héroes de la independencia, el nortesantandereano Francisco de Paula Santander con el libertador Simón Bolívar, se vuelve protagonista de la percepción espacial al igual que la escalera y el mezzanine donde se encontraban las oficinas del gerente.


Santiago Martínez Delgado (Bogotá, 1906 – Cajicá, 1954) Artista Colombiano, alumno del arquitecto maestro norteamericano Frank Lloyd Wright y representante de la corriente art deco y del muralismo latinoamericano al igual que los artistas colombiano Pedro Nel Gómez y el mexicano Diego Rivera. En Cúcuta realizó otras obras en el Edificio Santander (Palacio Nacional) 1940, Palacio Municipal 1948, entre otros encargos. Uno de sus murales más reconocidos en Colombia es el del “Congreso de Cúcuta” ubicado en el Capitolio Nacional en Bogotá y realizado en 1948.

El futuro pesimista para el edificio. Se prevé una intervención que no realzará sus valores estéticos, históricos ni simbólicos, como ya ha pasado con muchos edificios y casas emblemáticos de la ciudad. Pero si miramos en forma  optimista, serviría para consolidar la ciudad en el espacio tiempo. Siendo Cúcuta una ciudad moderna y no colonial, estos vestigios a futuro consolidarán la ciudad y se sumarán a otros esfuerzos de preservar la historia como han sido entre otros, la actual Biblioteca Julio Pérez Ferrero, La Quinta Teresa y El Teatro Zulima de trascendencia nacional.

Otros edificios que están en el mismo proceso son el Edificio Santander y Parque Nacional, Antiguo Edificio del Banco de la República, Edificio Rosetal, el Hotel Tonchalá y el Edificio San José, entre otros.

Podemos ver otros referentes positivos nacionales: La actual renovación del centro de Barranquilla, la recuperación del centro histórico de Santa Marta, el Centro internacional de Bogotá y el Campus de La Universidad Nacional de Colombia. Bienes de Interés Cultural.


El Edificio del Banco Comercial Antioqueño está en una LICBIC (Lista de Candidatos a Bienes de Interés Cultural) planteada para el POT de Cúcuta y que se espera se tenga en cuenta.

En este tipo de ejercicios arquitectónicos se pueden trabajar desde restauración, adecuación  funcional, liberación, restitución, reforzamiento estructural y también el reciclaje para proteger un posible cambio de uso. Puede ser educativo, cultural e institucional. Puede ser incluso una mediateca sostenible.

Para este tipo de procesos se debe mediar tanto con el sector oficial como con el privado, como ya viene sucediendo en la renovación urbana del centro de Bogotá. Además de impulsar incentivos para que estos bienes de interés cultural de la ciudad sean sostenibles ambiental y económicamente.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario