PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 13 de mayo de 2020

1678.- LANSA Y SU AEROPUERTO



Gerardo Raynaud (La Opinión)

Era la época en que las aerolíneas debían participar en la construcción de los aeropuertos para tener la oportunidad de ofrecer el servicio a esos destinos. 

Por esta razón, cuando el aeropuerto de Los Patios tuvo que cerrarse por razones de seguridad en 1948, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cúcuta le propuso a la empresa Líneas Aéreas Nacionales S.A. conocida por la sigla LANSA, participar en la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Cúcuta, con lo cual contribuiría a incrementar su cobertura, que para entonces abarcaba buena parte del territorio nacional, en franca competencia con su rival recién reorganizado, Avianca.

La Sociedad de Mejoras Públicas que entonces presidía el doctor Rodrigo Peñaranda Yáñez, había convencido a varios de los más connotados ciudadanos de organizar una junta promotora que se llamó ‘Comisión pro Aeródromo de San Luis’, entre quienes se contaban Víctor Pérez Peñaranda, don León Drolet, Luis Alberto Villalobos y una gran parte del empresariado con el interés manifiesto de materializar esta ambiciosa idea.

El 2 de junio de 1948, LANSA, conocedora del proyecto que se estaba gestando en la ciudad, envió el siguiente telegrama a los promotores:

“la Compañía Lansa, altamente interesada en vincularse a la progresista ciudad de Cúcuta, ha determinado suscribir la cuota que le corresponde para la construcción del aeródromo proyectado por esa honorable sociedad. En tal virtud me es grato comunicar a ustedes que en los primeros días del mes entrante se trasladará a esa una comisión con amplias  autorizaciones para efectuar las gestiones que sean del caso y suscribir los actos y documentos que se requieran y las condiciones en que se pacten. Consideramos motivo de orgullo para la compañía, su vinculación a esa obra del progreso nacional que interesa notablemente a Cúcuta y a las empresas de aviación del país. Servidor y amigo, Luis Hernando Padilla Saravia”.

La respuesta al gerente general de la aerolínea solo tardó dos días y se hizo en los términos que se leen a continuación:

“…la Sociedad de Mejoras Públicas, los suscritos y la ciudadanía en general, han recibido con enorme entusiasmo la noticia de la vinculación de la compañía Lansa a nuestra empresa del aeródromo de Cúcuta. El esfuerzo hecho por esta sociedad para la redención de este puerto  y para propiciar el intercambio libre, tendrá resonancia no solo en toda la región, sino en el país en general, el futuro comercial y grandioso de Cúcuta necesita un movimiento sin trabas. Estamos satisfechos de poder ofrecer a las empresas de aviación un campo amigo, de magníficas condiciones geográficas y comerciales. Esperamos la comisión de Lansa, para verificar negociaciones de mutuo provecho. Cúcuta será para Lansa un nuevo surco y Lansa será para Cúcuta una nueva arteria vivificadora. Le regamos avisar salida. Atentamente, Rodrigo Peñaranda Yáñez, Víctor Pérez Peñaranda y Comisión pro-aeropuerto de San Luis, sociedad anónima”.

A estas alturas puede verse que la ‘Comisión’ había avanzado lo suficiente para proponer la constitución de una ‘sociedad anónima’, con la que efectivamente se continuó el proceso.

Llegada la comisión de Lansa, investida con plenos poderes de negociación, se reunieron inicialmente en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas, donde se trataron detenidamente los distintos puntos de la cuestión, en medio de la mayor amplitud. Vinieron desde Barranquilla, con la misión de convertir en realidad el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto, los señores Braulio Donado, Lucio Duzán y Alfonso Villalobos.

La visita de los señores de Lansa fue recibida con gran simpatía y el hecho de su apreciable cooperación, ha causado la más grata impresión en todos los círculos de la ciudad. Posteriormente se efectuó una reunión con otros miembros de la sociedad económica de la ciudad, como la Cámara de Comercio y Fenalco, también fueron invitados personajes interesados en la suscripción de las acciones de la nueva empresa.

Después de las reuniones preliminares se acordó constituir la sociedad “Aeródromo de Cúcuta S.A.” con un capital de $200.000 de los cuales, LANSA suscribió $50.000, el municipio de Cúcuta $50.000 y $100.000 entre comerciantes y público en general. Las acciones tenían cada una, un valor nominal de $10 y todas las personas que quisieran adquirirlas podían hacerlo sin ninguna restricción, característica de una oferta pública de acciones abierta.

A las pocas horas de la puesta en oferta, fueron adquiridas por los inversionistas particulares acciones por la suma de sesenta mil pesos. En los días siguientes se vendieron la totalidad de las acciones remanentes, con lo cual, los administradores aseguraron que las obras civiles quedarían completamente financiadas.

Terminada la fase de colocación y recaudo, la Asamblea Constitutiva nombró la Junta Directiva que orientaría las actividades preliminares, así como los administradores y ejecutivos al mando de las operaciones de arranque del proyecto.

En la Notaría primera del circuito de Cúcuta, se firmó la escritura correspondiente; fue designado como primer gerente, el ingeniero Víctor Pérez Peñaranda y en la Junta Directiva, como miembros principales, los doctores Hernando Padilla Saravia, gerente general de LANSA, el Personero Municipal de Cúcuta, Luis Abbo Fontana, representante de la firma Tito Abbo, Efraín Vásquez y León Drolet. En los puestos de la suplencia, José Faccini como gerente suplente y los señores Francisco Díaz, J.P. Lizarazo y Miguel Saikali como representante de Fenalco.

El proyecto tuvo tal receptividad que la demanda sobrepasó la cantidad de acciones en $25.000, razón por la cual, la Junta Directiva, autorizó el aumento del capital de la sociedad para que los interesados pudieran invertir en el proyecto.

La construcción duró dos años y fue dirigida por el ingeniero Víctor Pérez, quien además, era el dueño de los terrenos.

Como es característica local, por los vientos cruzados, se trazaron dos pistas y la primera prueba se realizó el 8 de octubre de 1949, a partir de entonces entró en servicio, por una corta temporada, pues a partir del 1º de diciembre de 1951, Avianca adquirió el control de LANSA y trasladó a Cazadero, el aeropuerto que había construido para sus operaciones de la ciudad de Cúcuta, el año anterior.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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