PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 15 de mayo de 2020

1679.- ACUEDUCTO METROPOLITANO DE CUCUTA F. DE P. SANTANDER

La Opinión

Alcance del proyecto

Álvaro Escobar explicó que se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda captada en el río Zulia hacia la planta El Pórtico en Cúcuta, para abastecer a esta capital y las localidades de Villa del Rosario y Los Patios.

El proyecto está conformado por tres sub-proyectos: 1, 3 y 4, los cuales integran un sistema funcional que va desde la captación del recurso hídrico en San Cayetano, en la pileta de sello de Termotasajero, hasta la planta de tratamiento El Pórtico, y hasta el almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas en Los Patios.

Sub-proyecto 1

Comprende la ejecución de una cámara de salida, obra anexa a la pileta de sello con capacidad de 2,95 metros cúbicos por segundo; conducción por gravedad desde la cámara de salida hasta el desarenador; tanque de distribución y control, el cual alimentará una futura salida hacía a la estación de bombeo de Tonchalá; tanque de succión de dos módulos para bombeo; una estación de bombas con capacidad de 1,95 m3/s para entregar a la planta de tratamiento de El Pórtico; línea de impulsión con una capacidad de 1,95 m3/s, entre otras obras.

Sub-proyectos 3 y 4

Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, dijo que los sub-proyectos 3 y 4 fueron adjudicados a la firma SP Ingenieros, que es una compañía antioqueña, que ya desarrolla sus primeras acciones, como son la apertura de las oficinas de atención al usuario en Los Patios y Villa del Rosario.

La oficina de Los Patios entró en funcionamiento a principios de julio 2020 y también se abrieron las primeras convocatorias laborales. Los primeros trabajadores se encargarán de las etapas preliminares a la obra, actividades sociales, ambientales y de topografía.

Estos sub-proyectos comprenden la materialización de estructuras tales como sistema de mezcla rápida mediante canaletas, filtros, sistemas de drenaje, la estación de bombeo con capacidad de 0,85 metros cúbicos por segundo (0,34 para Los Patios y 0,51 para Villa del Rosario), líneas de impulsión hasta los tanques Cumbres Bajas y 1 de Mayo, tanque de distribución Cumbres Bajas (Los Patios) con capacidad de 7.350 metros cúbicos, y tanque de distribución 1 de Mayo (Villa del Rosario) con capacidad de 11.020 metros cúbicos.

El gerente explicó que el Acueducto Metropolitano es el proyecto más ambicioso que está construyendo el Gobierno Nacional, que es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de Ecopetrol, del Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, mediante el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander, y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, creada para el acompañamiento en la ejecución del proyecto del Acueducto Metropolitano.

Ecopetrol se encarga de su ejecución, siendo la responsable de su gerenciamiento, realización de estudios y elaboración de las ingenierías conceptual, básica y detallada, las compras de los equipos principales, entre otras.

El Viceministerio da la viabilidad técnica y económica del proyecto y el gobierno seccional se concentra en la gestión predial y ambiental para la viabilización del mismo, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos.

Colocación del primer tubo


Una inversión de unos 384.000 millones de pesos tendrá las obras del Acueducto Metropolitano de Cúcuta Francisco de Paula de Santander, las cuales comenzaron su marcha el 9 de agosto de 2019. El presidente Iván Duque arribó a la ciudad para colocar la primera piedra del proyecto, en El Pórtico.

Del total de los recursos, la nación aporta 100.272 millones de pesos, el departamento 31.790 millones de pesos y Ecopetrol $251.939 millones.

El acueducto, que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, estará listo en 2021, pues está previsto que su construcción dure dos años.

Para el mandatario, este proyecto es una forma celebrar el bicentenario de la Batalla de Boyacá en Norte de Santander. Es un “acueducto del Bicentenario”.

Recalcó que es una “obra emblemática anhelada, para que se pueda darle la calidad del preciado líquido que necesita toda sociedad para construir equidad”.

“Hacemos presencia y cumplimos la palabra que hicimos en el Taller Construyendo País –en noviembre de 2018- y con la colocación de este primer tubo queremos empezar a hacerle seguimiento para tener esta obra en el 2021”, señaló Duque.

El proyecto tiene “quizás una de las inversiones más grandes de los últimos años en agua y saneamiento”. El jefe de Estado indicó que la obra tendrá una infraestructura moderna y de la más alta calidad respecto al almacenamiento de agua.

“Necesitamos para su éxito que se cumpla el compromiso que se plantea acá para que tengamos lo que se refiere a la asignación de ductos, de manera de garantizar el suministro de agua durante las 24 horas del día”, agregó, recordando que hace un año visitó Norte de Santander por primera vez como presidente de la República.

La infraestructura evitará contingencias en la prestación del servicio como las ocurridas en 2007 y 2011; además, permitirá darle agua de calidad al área metropolitana y a un millón de habitantes.

¡Temerle a Dios y al ridículo! por Luis Arturo Melo

Uno de los defectos de la Gerencia Pública regional es no aprender de los errores cometidos en el pasado, -por ahí ronda una deuda prescrita- y repetirlos sin la más mínima reflexión simplemente por “culiprontismo”, o por obtener beneficios megalomaníacos transitorios, sacrificando el bien común.

Y el otro defecto inmemorial, es esa tendencia al minimalismo, entendido como el conformismo permanente con lo mínimo, con tal de morder el presupuesto público.

Es exactamente lo ocurrido con la escandola para colocar el primer tubo del acueducto de la solución de emergencia de Ecopetrol, de apoyo financiero para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de acueducto en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. (sic. 3798).

Aquí en Cúcuta, nadie se ha opuesto al apoyo financiero de Ecopetrol y la Nación, sino que la comunidad les ha advertido, que hay que cumplir la ley, máxime cuando se trata de servicios públicos domiciliarios de acueducto, de sed y aseo, reduciendo al máximo los costos al usuario y garantizar la permanencia, especialmente para los de estratos uno, dos y tres.

Lo ordena la Constitución- A.365- solidaridad, criterio de costos, -368- subsidios para los de menores ingresos para poder pagar las tarifas que cubran sus necesidades básicas. (Sic.) Sí. Nadie se opone, a que cumplan unas obligaciones de ley, además, el apoyo financiero no es un obsequio, es un mandato.

Hay que hacer las cosas al derecho, decía “Numa P”, un sabio consejero de todos aquí, en este pueblo de Dios, tan sufrido y tan frustrado. Aprender de los errores, que es la mejor expresión del sentido común. Miren los errores del pasado:

En 1971, en el gobierno Conservador de Misael Pastrana Borrero se quiso solucionar, de una vez por todas, el problema de la sed y el aseo personal a los “Rosarienses”. Hicimos otra escandola como la del viernes 9 de agosto de 2019 e inauguramos con Presidente a bordo, el más moderno acueducto y la planta de tratamiento (PTAP) más completa de esos tiempos en el municipio de Villa Rosario. Dos o tres días antes de la inauguración, en un período de estío como el de ahora, se trató de llenar y no fue posible. Para la inauguración, ¡Que oso¡ Se recurrió a carro-tanques proveedores desde el Pórtico y agua cruda del Rio Zulia.

Existe una simpática crónica de ese hecho, escrita por Manuel Pepe Cabrera. Todo por la precipitud: falta de estudios y alternativas, planeación, ninguna socialización, ningún proyecto de corrección, hubo una alternativa (La represa binacional del Mesón) y la politiquería “colombo-venezolana”, la desvanecieron. En esa tragedia van a cumplir los “Rosarienses”, con 49 años de sed, de privaciones personales y corrupción. Burlaron en la precipitud, el Tratado de navegación y utilización de aguas comunes entre Colombia y Venezuela de 1941 y la Ley que lo ratificó.

Desde 1971 en ambos lados, ridículamente, los alcaldes vecinos, vivían subiendo sus “bocatomas” para tomar el líquido, para San Antonio y para la Villa. Cada uno jugaba a ser más vivo, y el tratado internacional de 1941 se lo pasan por la faja.

Y eso es lo que queremos evitar. Queríamos con la misma inversión, que se iniciara la primera fase de la represa de Cínera, para mantener el tubo lleno en invierno o en estío. Nada más.

Se imaginan en periodos similares al de hoy, ¿cómo irán a llenar el tubo y la nueva PTAP en el 2021, cuando vuelva Duque a Inaugurarlo? ¿Repetirá el “oso”, que tuvo que manejar Misael Pastrana Borrero?

Es obvio que a la inversión nadie se opone en Cúcuta, ni en Villa Rosario, ni en Los Patios, ni el Doctor Andrés Hoyos Arenas. La oposición es a los costos al usuario; o como advirtió James Carville en la campaña de Clinton: Es la sed y el costo: ¡estúpidos!

Adenda: Ecopetrol, debe asumir por mandato de la ley el subsidio del consumo energético para el bombeo del agua, pues unilateralmente impuso la solución más costosa, y colecciona dos derrames de crudo, sin indemnizar a los cucuteños, afectó el cauce del rio, afectó la infraestructura de la PTAP del Pórtico, afecto 1100 kilómetros de redes, propiedad de EIS CÚCUTA SA ESP, y la salud de la comunidad.

Avance del proyecto


En los nueve frentes de trabajo del sub-proyecto 1, que ejecuta la compañía contratista OHL Colombia, intervienen 356 personas de la región, de las 405 que fueron contratadas para acelerar el ritmo de la obra, tras la reapertura autorizada por el gobierno nacional y que estuvo paralizada por dos meses.

Así lo manifestaron Álvaro Escobar, líder del proyecto, y Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, celebrando que se llegó a un 34% el avance de la obra (para finales de junio 2020), gracias al empuje que le está imprimiendo este contingente de obreros y personal calificado de Norte de Santander, una impronta y orgullo regional que permitirá hacer posible el Acueducto Metropolitano.

Jairo Mendoza dijo que el personal contratado está distribuido a lo largo de los 17 kilómetros de la obra, quienes laboran en turnos diurnos y nocturnos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, conforme al protocolo que diseñó la empresa contratista para el reinicio de los trabajos en virtud de la reapertura económica autorizada por el gobierno de Iván Duque, que incluye el renglón de la infraestructura.

La compañía contratista OHL Colombia, ejecuta la instalación de la tubería de aducción, construcción del tanque del desarenador, finalización de los pilotes para el edificio de bombas e instalación de la tubería en la línea de impulsión, actividades que seguirán su ritmo durante todo el mes de julio.

El 26 de agosto de 2020, la empresa a cargo de la ejecución de la megaobra reveló que los trabajos en el subproyecto 1 avanzan en un 37.37 por ciento.


En agosto se hizo la instalación de tubería de aducción, la fundida de concreto (ver infografía), la finalización de descabece de pilote, el inicio de excavación de 4.600 metros cúbicos, así como la instalación de tubería y bloques de anclaje para la preparación de la prueba hidrostática.

Por otra parte, en los subproyectos 3 y 4 el avance es del 3.0%. y entre las actividades desarrolladas hasta ahora están las de aprovechamiento forestal y levantamiento de plantas epífitas, así como la rocería y ahuyentamiento de fauna en el subproyecto 3.

Para mediados de noviembre de 2020, el Subproyecto I registra un avance total del 41% y se están llevando a cabo labores en el desarenador, que por su parte cuenta con un avance del 47%; estación de bombeo, la cual muestra un 16% en ejecución; y en la línea de impulsión para garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, que registra un 44% de avance. Son 322 trabajadores pertenecientes a la región, los que hacen posible la ejecución de esta parte de la obra. Recientemente, la empresa contratista del subproyecto 1, OHL, desarrolló pruebas de presión hidrostática para verificar la resistencia y estanqueidad de la tubería. Durante los ensayos no se presentaron fugas, deterioros en el material o deformaciones, por lo que la tubería se considera segura para el proyecto.

De los subproyectos 3 y 4, en estas dos fases, se adelantan actividades ambientales, topográficas y sociales en las zonas.

Acompañado de autoridades locales, entre ellas el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez; departamentales y de Ecopetrol, el presidente Iván Duque recorrió el 4 de diciembre 2020, las obras del Acueducto Metropolitano, para corroborar el avance de las mismas en un 44%.

El viceministro de Aguas, José Luis Acero, dijo en una visita a Cúcuta, que el Acueducto Metropolitano es de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, y representa la inversión más alta que está haciendo el Gobierno en esta materia.

Ecopetrol aporta $241 mil millones y la Gobernación de Norte de Santander $43.000, para un valor total de $384 mil millones, financiación que está garantizada para su feliz culminación.

A buen ritmo avanza la obra

El Acueducto beneficiará a cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

De esta obra que se ejecuta por fases, para el mes de julio de 2021, el subproyecto 1 muestra un notable progreso y en el momento se encuentra en actividades de instalación de tubería para la línea de aducción e impulsión, construcción del tanque desarenador y edificio de bombeo.

Lo anterior se lleva a cabo, con el objetivo de garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, resaltó que todas las labores cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en atención a establecer acciones que mitiguen la propagación del coronavirus.

El funcionario también mencionó que el Departamento lideró la gestión predial del proyecto mediante la legalización de más de 60 servidumbres, por un valor de 7.100 millones de pesos.

Las autoridades regionales destacaron que el Acueducto Metropolitano también es una oportunidad de generación de empleo en la región, pues de los 392 trabajadores contratados para el subproyecto 1, 346 son de Norte de Santander.

Otra buena noticia que trae el avance de este proyecto, según dio a conocer la Gobernación, es que la empresa contratista de las fases 3 y 4 del acueducto, SP Ingenieros, ya adelanta los procesos de vinculación del personal que desarrollará la construcción del subproyecto 3.

También se mencionó que en lo que respecta al subproyecto 4, se tiene previsto construir una estación de bombeo para la nueva planta, para conducir el agua hasta los nuevos tanques de almacenamientos que se ubicarán en los sectores de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

Se espera que para 2021, la obra esté finalizada y los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, disfruten del servicio de agua potable las 24 horas, 365 días del año, por 35 años más.

Se entró el año 2022, sin terminar la obra


El 2022 será el año del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, el cual se plantea como una alternativa real de acceso a agua potable que beneficie a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Para el gobernador Silvano Serrano, este es un proyecto prioritario para todos pues permitirá brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región; además, ha permitido reactivar la economía mediante la creación de 700 empleos formales para nortesantandereanos y la contratación de bienes y servicios a nivel local.

Cabe resaltar que la Gobernación realiza acompañamiento técnico, jurídico, predial y ambiental a cada fase del proyecto. Para principios de abril de 2022 la obra tiene los siguientes progresos:

Subproyecto 1 avanza en un 97%

Lo ejecuta la empresa contratista OHLA y se lleva a cabo en la pileta de sellos de Termotasajero (San Cayetano) donde se realizaron obras de captación, desarenación, cuarto de bombeo e instalación de 17 kilómetros de tubería de conducción.

Subproyectos 3 y 4 superan el 80% de ejecución

A cargo de SP Ingenieros. Estos incluyen la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en el sector de El Pórtico (Cúcuta) y cuatro tanques de almacenamiento. Dos de ellos estarán en Cumbres Altas (Los Patios) y cuentan con una capacidad de almacenar 7.344 metros cúbicos. Los otros se ubicaron en Primero de Mayo (Villa del Rosario) y podrán disponer de hasta 11.016 metros cúbicos.

Obras complementarias y acciones ambientales


Como complemento al Acueducto Metropolitano, la Gobernación lidera junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, la ejecución del proyecto de optimización de las redes de distribución de Los Patios y Villa del Rosario, por valor de $40.000 millones. Esto permitirá mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad del agua de dichos municipios.

Dentro de la compensación forestal, fueron sembradas 13.070 plántulas en un área de 11,88 hectáreas en las veredas El Cedro y Buenavista (Durania). En San Cayetano también se han realizado actividades de rehabilitación ecológica mediante el rescate, reubicación y rehabilitación de especies vegetales como epífitas, brinzales y cactáceas.

Según el más reciente informe de avance entregado por Ecopetrol, se espera que el Acueducto Metropolitano sea entregado a finales de junio de 2022.

Entrega de obras del acueducto metropolitano

El evento se desarrolló en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander. El acto de inauguración se desarrolló con delegados nacionales, departamentales y locales.

En la mañana del sábado, 30 de julio de 2022, se entregaron las primeras obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

El evento contó con la presencia de funcionarios del alto gobierno y alcaldes del Área Metropolitana, así como el gobernador del departamento, Silvano Serrano.

A través de las redes sociales de la Gobernación de Norte de Santander se dieron a conocer detalles como que esta "obra avanza en un 94% de su ejecución y garantizará el recurso hídrico por más de 50 años, demostrando que la unión permite grandes obras en beneficio de todos los nortesantandereanos".

El alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla participó en el acto simbólico de cortar la cinta.

Se invirtieron más de $425.000 millones para el Acueducto Metropolitano.

La obra avanza en un 94% de su ejecución.

En el evento dieron a conocer que se garantizará el recurso hídrico por más de 50 años.

Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta estuvieron presentes en esta actividad,
así como el gobernador Silvano Serrano.

Es así, como se invirtieron más de $425.000 millones para el Acueducto Metropolitano, en el que la Gobernación aportó más de $ 42 mil millones y que beneficiará con agua potable a más de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Los alcaldes y funcionarios del alto gobierno fueron los encargados de abrir las compuertas de este proyecto y cortar las cintas simbólicas del inicio de operaciones.

Se abrieron las compuertas del Acueducto Metropolitano

Norte de Santander recibió la megaobra del Acueducto Metropolitano con la que se asegurará la calidad y la continuidad del servicio público de acueducto para 805 mil personas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Fueron entregadas las obras del subroyecto 1, que tuvo a cargo la construcción de una caja de derivación de la pileta de sello de Termotasajero para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), al que se le sumó un desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3/s, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable de El Pórtico.

La construcción que inicia en el municipio de San Cayetano y llega hasta los tanques de almacenamiento de Los Patios y Villa del Rosario se ejecutó con rigurosas medidas de seguridad, altos estándares de calidad, tecnología de vanguardia, sismo-resistencia, inclusión social y un alto componente ambiental.

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Jürgen Gerardo Loeber,
vicepresidente de Desarrollo y Proyectos de Ecopetrol.

El agua se desarenará e impulsará a lo largo de 17 kilómetros por una tubería
hasta la planta de tratamiento de agua potable El Pórtico en Cúcuta.

En esta obra se invirtieron más de 400 mil millones de pesos.

Con este proyecto se han generado cerca de 1.500 empleos.

La disponibilidad de agua para los 3 municipios será 24/7.

En San Cayetano se han realizado actividades de rehabilitación ecológica mediante 
el rescate, reubicación y rehabilitación de especies vegetales.

“Fijamos la mirada en Norte de Santander, una esquina estratégica de Colombia en la cual invertimos el volumen más importante de recursos en materia de agua potable en un proyecto sin precedentes: el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que es el reflejo del progreso de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, recordó que, con la construcción de este acueducto metropolitano, la disponibilidad del servicio de agua será de 24 horas, durante los 7 días de la semana y los 365 días del año, destacando que, se garantizará la provisión del preciado líquido hasta el 2047.

Para estar en línea con esta proyección, el Gobierno Nacional, Ecopetrol y las autoridades departamentales y locales unieron esfuerzos con el fin de buscar una alternativa sostenible, ya que, si bien el Conpes 3798 declaró el proyecto como un asunto estratégico desde el 2014 y delegó en Ecopetrol la responsabilidad de la ejecución, las obras comenzaron en abril del 2019, porque los estudios técnicos no solo debían resolver los desafíos del presente, sino también sugerían plantear una visión de largo plazo para que la infraestructura estuviera a tono con el crecimiento demográfico y con los efectos del cambio climático en la zona.

Con la apertura de las compuertas, millones de litros de agua cayeron en el desarenador, en la pileta de sellos de Termotasajero, donde se capta el agua y se conduce por 17 kilómetros de tubería hasta una nueva planta de tratamiento en El Pórtico (subproyecto 3).

Lugar a donde llega el agua cruda para ser tratada, potabilizada y llevada hacia los tanques de almacenamiento ubicados en Los Patios y Villa del Rosario.

Mandatarios satisfechos

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que, este es un proyecto de gran envergadura para el desarrollo y la competitividad del área metropolitana de Cúcuta, recordando que este es el resultado de la voluntad de todos los nortesantandereanos y de los mandatarios y ejecutivos de turno, ya que “le ganamos la batalla al peor enemigo de las obras públicas, que son los egos personales”.

La inversión de este proyecto fue de más de 400 mil millones de pesos, en los que la Gobernación de Norte de Santander aportó más de $33.000 millones, Ecopetrol, $275.000 millones y el Gobierno Nacional, $119.000 millones.

La Gobernación realizó el acompañamiento técnico, jurídico, predial y ambiental a cada fase del proyecto, logrando así que el subproyecto 1, ejecutado por la empresa contratista OHLA fuese entregado en un 100%,

"Las obras que están pendientes son muy pocas, pero debo mencionar que la Gobernación con recursos del Ministerio de Vivienda y de las alcaldías de Los Patios y de Villa del Rosario y recursos nuestros, estamos ejecutando una obra complementaria por valor de 40.000 millones de pesos en la optimización de redes de distribución. Ya hemos avanzado en varias ideas y yo creo que en los próximos días vamos a poder dar una buena noticia al respecto", precisó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez indicó que las obras entregadas no pueden verse como fotos instantáneas, sino como un largometraje que ha venido construyendo la ciudad a raíz de las emergencias presentadas con el Oleoducto Caño Limón Coveñas hace varios años, dejando a la ciudad sin agua.

“Estamos frente al deseo estratégico como área metropolitana de trabajar unidos para cubrir este importantísimo servicio que obviamente es la mejor estrategia de inversión, de crecimiento ordenado de la ciudad, de protección del medio ambiente, no solo verlo como el recibimiento de unas infraestructuras electromecánicas”, apuntó Yáñez.

El mandatario local sostuvo que los grandes proyectos requieren de críticas constructivas y que solo se pueden sacar adelante si se trabaja en unión con todos los entes encargados.

Los alcaldes de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, y de Los Patios, José Miguel Bonilla, precisaron que están en diálogos para definir en manos de quién quedará la operación del acueducto, buscando siempre el bien común y las garantías de que cada municipio cuente con el preciado líquido 24/7.

Esperan que se tenga en cuenta la voz y el voto de cada uno, para elegir el mejor operador en las próximas semanas y seguir contando con el apoyo de la Gobernación y del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

Subproyecto 3 y 4

El subproyecto 3 consistió en la construcción de una PTAP convencional con capacidad para 1 m3/s, mientras que a través del subproyecto 4 se construyó una estación de bombeo en la PTAP de El Pórtico para un caudal de 0,85 m3/s, dos tanques de almacenamiento elevados en los barrios Primero de Mayo de Villa del Rosario, con una capacidad de 11.016 m3/s.

De igual manera, fueron construidos dos tanques de almacenamiento en el barrio de Cumbres Bajas de Los Patios, con una capacidad de 7.344 m3/s.

Todos estos datos se traducen en bienestar para los hogares en la zona metropolitana de Cúcuta, pero también significan que Norte de Santander gana competitividad y certidumbre.

Se espera que la garantía del agua potable que genera la mega obra en estos 3 municipios despierte el interés en abrir nuevos negocios de familias y empresas, e inversiones para que la región siga creciendo con más empleo, prosperidad y desarrollo.

Cabe destacar que actualmente siguen las obras en los subproyectos 3 y 4 cuyo avance es del 94%.

Han sido más de 1.000 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no formada oriunda de Norte de Santander trabajando en la construcción del acueducto.

Acueducto metropolitano F. de P. Santander operará por tres décadas

Se espera que la garantía del agua potable que genere la mega obra despierte el interés en generar nuevos negocios en la región.

El 30 de julio de 2022, Norte de Santander hizo realidad el sueño que anheló durante muchos años: tener un Acueducto Metropolitano con el que se garantizará el servicio de agua 24/7 a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Con una inversión de más de 400 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander le apostaron a ejecutar una de las mega obras más importantes del país, que hoy ya está en su recta final.

Con la entrega del subproyecto 1, la captación del agua iniciará desde un tanque industrial de la termoeléctrica Termotasajero sin afectar el caudal del río Zulia en San Cayetano. El agua se desarenará e impulsará a lo largo de 17 kilómetros por una tubería hasta la planta de tratamiento de agua potable El Pórtico, en Cúcuta.

En diálogo con La Opinión, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico contó lo que significa este proyecto para la región, lo que representa la entrega del subproyecto 1 y cómo avanzan las demás obras, así como las inversiones realizadas.

¿A quién le va a suministrar agua el acueducto?

A Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Se tiene en proceso de estructuración un proyecto para San Cayetano, para dos veredas que puedan conectarse también al sistema metropolitano.

¿Cómo avanzan las otras obras?

Todas las obras, desde el punto de vista de infraestructura, ya están finalizadas, lo que se está haciendo ahorita son unas adecuaciones menores, pero ya todo el sistema de abastecimiento incluyendo las líneas de conducciones, el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, también los tanques, está listo para garantizar la disponibilidad de agua para todos los habitantes de la zona del área metropolitana.

¿Se cumplieron los tiempos de ejecución?

Sí se cumplieron. Hay una frase que dice que la felicidad pasa por la mala memoria, pero eso no es aplicable al servicio público. Acá no nos podemos olvidar que pasamos una pandemia y que eso afectó la ejecución de obras, pero a pesar de eso, el Acueducto Metropolitano fue de las primeras obras en el país que reinició con todos los protocolos de bioseguridad y en últimas, pues se garantizó y se pudo dar también cumplimiento a los cronogramas.

¿Hasta dónde llega Ecopetrol y el Gobierno Nacional?

Ecopetrol fue el ejecutor de la obra de infraestructura, ya tiene y ya está haciendo la entrega y lo que se espera es un acompañamiento muy menor en la puesta en marcha del acueducto.

La Nación continúa, es desde el punto de vista de asistencia técnica, acompañándonos en la decisión que tienen que tomar los mandatarios regionales y locales con respecto a la operación. Lo que estamos garantizando es que la infraestructura que entra en funcionamiento sea recibida por los municipios y la operen a través de sus esquemas.

¿Por cuántos años se va a garantizar la operación del acueducto?

Según la proyección de la población que puede vivir acá, en las próximas tres décadas se tendría garantizado el suministro de agua y esta magnitud de la infraestructura sin ningún problema.

Se tiene en cuenta la variabilidad climática y los caudales del río Pamplonita y del río Zulia. Recuerden que esto es una infraestructura que complementa el sistema actual, entonces se va a garantizar la disponibilidad de agua, no importa si hay tiempos de sequía o de mucha lluvia.

¿Cuál será la producción de agua?

El área metropolitana tendrá una capacidad de producción de tres metros cúbicos por segundo. El desarenador, las líneas de conexión y las estaciones de bombero son para esos tres metros, la nueva planta de El Pórtico es de un metro cúbico y eso es lo que va a garantizar que haya la disponibilidad de agua por los próximos 30 o 40 años.

Esta infraestructura le permite a la ciudad garantizar el servicio las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días del año, pero, ahora bien, eso depende de la operación de cada uno de los municipios.

Entonces por supuesto Villa del Rosario, que es el municipio más crítico que tiene seis horas de continuidad promedio, necesita hacer inversiones en redes.

¿Cuál ha sido el impacto social y económico del proyecto?

Durante estos años se han generado cerca de 1.000 empleos directos locales y eso es algo que se trabajó con Ecopetrol, entonces la mayoría de personas contratadas en este caso fueron de San Cayetano que era donde la obra tenía influencia y eso en términos de horas fueron casi un millón de horas, unos 114 años de trabajo.

Eso, además de todos los encadenamientos productivos que tiene una obra de esta magnitud en términos de demanda de servicios, de comida, de aseo, de logística, de transporte. Entonces fue una obra que también en épocas de reactivación le ayudó mucho a la economía local.

¿Cuál fue la inversión?

El proyecto inicial estimaba una inversión de 360 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue aportada por Ecopetrol con cerca de 230 mil millones de pesos, la Nación con 100 mil millones de pesos y la Gobernación de Norte de Santander con más de 15 mil millones de pesos.

Debido al COVID-19, a la afectación sobre las cadenas productivas y a la devaluación del peso, se adicionaron cerca de 40 mil millones de pesos, entonces estamos hablando de que el proyecto tuvo una inversión por encima de los 390 mil millones de pesos.

Ahora bien, ese proyecto también se complementa con otra inversión que son los cerca de 40 mil millones de pesos para las redes de Los Patios y Villa del Rosario.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario