PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 23 de abril de 2020

1667.- NUESTRO HEROE DEL BICENTENARIO: SANTANDER



Ciro Alfonso Pérez (Imágenes)

Santander y Bolívar

“Yo no vine al gobierno a organizar y a conservar, si no a crearlo todo, según el mandato de la ley fundamental y la Constitución. No tuve por delante administración alguna que me sirviese de modelo para conducirme en la mía. El primer ejecutivo nacional que tenía Colombia era yo, cuya profesión según el Libertador, era un oficio de muerte”. Francisco de Paula Santander.

Son innumerables los biógrafos del General Santander y en su proyección histórica se han encontrado defensores y detractores acerca de la personalidad y las ideas del Hombre de las Leyes, por eso en esta tarde y fundamentado en la razón histórica fiel a los hechos, me voy a permitir determinar una serie de situaciones en la controvertida existencia del prócer rosariense.

Sin duda alguna Francisco de Paula Santander es el creador de nuestra nacionalidad, convirtió la patria en un estado de derecho fundamentado en la estructuración jurídica y axiológica de su formación en el colegio San Bartolomé, bajo la experta dirección de su tío por línea materna Dr. Nicolás Mauricio de Omaña, presbítero y rector de la Institución Educativa ya mencionada, entre sus méritos vale la pena destacar que fue Abogado de los Tribunales de Justicia de la Nueva Granada, consultor del Santo Tribunal de la Fe, promotor fiscal, Cura de la Santa Catedral Metropolitana y miembro del poder ejecutivo de la suprema junta del gobierno, vicepresidente de la Asamblea Electoral de Cundinamarca, catedrático de latinidad, de Sagrada Escritura y rector regente de estudios.

Grandes maestros del derecho como, los doctores Emigdio Benítez y Frutos Joaquín Gutiérrez, considerados como los mejores catedráticos de derecho civil a la Nueva Granada, inspiraron la curiosidad del joven Santander en ese proceso de formación universitaria.

El desarrollo intelectual de Santander se fundamenta en torno al valor y al alcance de las leyes, situaciones que son frecuentes en la expresión de su pensamiento político con el cual quiere reestructurar la República, partiendo del legado anacrónico y colonial del Virreinato, antítesis de todos los conceptos filosóficos, políticos de beneficio social y transformación jurídica, por los cuales se hizo la Independencia.

En el plano de las relaciones internacionales, Santander planteó claras diferencias conceptuales con el Libertador. Cuando Bolívar convoca el Congreso anfictiónico de Panamá, propone la asistencia exclusiva de las naciones hispanoamericanas; por su parte el vicepresidente, con una visión futurista, se opuso a esta exclusividad y propuso invitar a este magno evento al gobierno de los EE. UU. También da como sugerencia incluir a dicha nación en la confederación de naciones americanas, lo que determinó un desacuerdo total con las ideas del Libertador.

El autor Laureno García Ortíz en su libro Estudios históricos, afirmaba lo siguiente: “Santander fue un hombre creado para el gobierno y solo para el gobierno. Fue la más fuerte encarnación de la idea nacional, el más ingénito, espontáneo y precoz de nuestros temperamentos políticos”.

La personalidad de Santander nos muestra un hombre formado con ideologías claras, de una excelente capacidad de decisión, con una afinidad social en la que primaba el respeto, pues poseía el raro don de mantener a cada cual, en su puesto, por sus ascendientes y sin imponer ni suscitar descontento.

Trabajador incansable y severo e incontrastable en el mando, amante de la sana diversión, educado dentro de las doctrinas de la iglesia católica, pero con una clara posición frente a las diferentes creencias religiosas de la época.

Una de las primeras determinaciones de su gobierno, fue la de lograr relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Dentro del clero, contó con la amistad de muchos sacerdotes, pero también encontró enemigos en algunos eclesiásticos y fanáticos religiosos, ya sea porque eran fieles seguidores del régimen colonialista o porque el gobierno de Santander dio apertura en la aceptación de los diferentes cultos dentro del territorio nacional.

Rompió algunas prebendas de la Iglesia católica, al prohibir las contribuciones y los trabajos establecidos para los indios y al ordenar la libertad de los esclavos.

Jamás Santander trató de ocultar sus propios defectos, pero a lo largo de su vida pública, puso de relieve sus virtudes. Santander era un hombre admirado y de respeto, mostró valor y reciedumbre al oponerse de manera abierta a algunos de los proyectos del libertador, revelando de esta manera su alto nivel de dignidad y su formidable carácter.

Santander rechazaba los honores y la pompa palaciega, y con desprendimiento sacrificó en un momento dado su prestigio, su posición y su propia tranquilidad, al erigirse como jefe de la oposición contra el Libertador que, procedente del Perú llegaba a Colombia con la intención de instaurar la tiranía y la constitución monárquica.

Santander se puede considerar como constructor, héroe y mártir de la patria, actuando como el máximo símbolo de la libertad y de la independencia. Analizando el accionar político de Santander y teniendo en cuenta el testimonio de sus contemporáneos, se afirma con certeza que, en los consejos de gobierno no escuchó Colombia voz más autorizada que la suya, ni vio pensamiento más sereno, ni juicio más acertado.

Como magistrado fue superior a su época y a la realidad de la nación. Fue claro en el concepto de interpretar la libertad de conciencia y de atacar el escolasticismo oficial. Dentro de la filosofía santanderina ocupa lugar muy especial la educación. Las finanzas de la nación eran escasas luego de la guerra, sin embargo, el Hombre de las leyes, compartía con Bolívar la necesidad de ofrecer al pueblo una educación popular costeada por el Estado.

El 18 de marzo de 1826, se aplica el primer proyecto de Educación para la Nueva Granada, se estipula la creación de universidades, colegios provinciales, colegios de artes y oficios y escuelas públicas en todo el territorio nacional. Dentro de lo novedoso del proyecto, estaba la tendencia a una educación liberal que implicaba la enseñanza de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias exactas como la aritmética, la geometría, el cálculo y la estadística.

La vida militar de Santander se inicia el 26 de octubre de 1810, cuando ingresa al Ejército Republicano en calidad de abanderado, con el grado de subteniente en el Batallón de Guardias Nacionales. En abril de 1812 y bajo las órdenes del Coronel Antonio Baraya, actúa en calidad de secretario de la ciudad de Tunja, ascendiendo al grado de teniente, luego el 1 de junio de 1812 se convierte en capitán.

En octubre de 1813 es derrotado en los Llanos de Carrillo en territorio de Norte de Santander. Los enemigos de Santander acusan al joven militar de la derrota y se ve obligado a escribir en su defensa un documento denominado: Descargos de Santander, dirigido a su jefe inmediato Manuel del Castillo y Rada. Es nombrado Comandante de la Provincia de Cúcuta el 4 de junio de 1814 y se le confirma su ascenso a Coronel efectivo. Durante los días 21 y 22 de febrero de 1816, las tropas republicanas al mando de Custodio García Rovira y con la participación de Santander, sufren una estruendosa derrota en la batalla que se realizó en el camino de Suratá a Matanzas y que la historia la reconoce como la batalla de Cachirí. Unos pocos oficiales entre los que se encuentra Santander logran escapar.

Participa en las campañas de Venezuela, aportando estrategia y valor en cada combate. Sin duda alguna, la titánica ascensión al páramo de Pisba se convierte en la acción más heroica del Ejército Libertador y allí en medio de las dificultades está Santander como el líder, el héroe, el caudillo que, con su ejemplo da valor a los soldados para conseguir la gloria en el Pantano de Vargas y en Boyacá.

Santander como soldado, sobresale porque concibió, manejó y aplicó las artes de la guerra, especialmente la logística, dentro de la cual poseía un instinto innato para alcanzar la eficiencia. Aplicó con éxito los conceptos de la logística desde el mismo momento en que llegó a Casanare con el objetivo claro de formar un ejército granadino equipado, armado y adiestrado, con una moral guerrera y un ideal patriótico para, regresar a la Nueva Granada persiguiendo unos ideales de libertad y de independencia.

Este armónico conjunto del arte de la guerra: táctica, logística y estrategia, constituyen el honor y la disciplina de un ejército. El General Santander, conocedor de dichas premisas, fue un gran exponente de estos tres grandes valores, los cuales puso en práctica con habilidad e inteligencia.

La conducta del General Santander como militar fue ejemplar, señalado por rectitud, el decoro y el profesionalismo con que se desempeñó en todos sus actos. Fue un soñador con sentido práctico objetivo y obstinado en llevar a término sus ideales.

Otra faceta importante en la vida de Santander es su tarea en el arte de la escritura. El historiador Laureano García Ortíz, expresa un testimonio tomado de Don Manuel Pombo: “Tenía buena forma de letra, y la manía de escribir; así era que colaboraba asiduamente en los periódicos oficiales y particulares y sostenía activa correspondencia epistolar con el extranjero y con personas de gran parte de los distritos de la República.

Su secretario privado le preparaba al efecto y casi diariamente, un rimero de hojas y un mazo de plumas tajadas. Leía, además, cuanto salía de la prensa, y aún le sobraba espacio para anotar los libros que le venían a las manos. Por eso decían algunos que, el libertador adolecía de intemperancia en la lengua, y el General Santander de intemperancia en la pluma”.

Como escritor constante e infatigable practicó el periodismo. Son múltiples los periódicos de la época que registran su colaboración. Sus ideas fueron polémicas, porque siempre expuso sus ideales de manera franca, clara e independiente. En la defensa de sus ideas y conceptos, era intransigente. Combatía desde sus publicaciones con vigor y tenacidad, manifestando su pensamiento con notable inteligencia y gran fuerza intelectual.

El gran escritor José María Vargas Vila define a Santander así:

“Santander fue el más grande de los héroes, fue el que amó la libertad con pureza mayor. En esa pléyade brillante de enamorados de la gloria, él fue el aislado supremo, enamorado del ideal. Su amor por la libertad tenía purezas de asceta; la amaba como una diosa, para cuidar su templo y adorarla estático.

Su amor no tuvo nunca las formas de la ambición. No la salvó para violarla luego, como lo hicieron otros. Su cabeza poderosa no engendró nunca los sueños enfermizos de ambición aleve. No liberó a su patria para oprimirla después. Cuando tantas cabezas poderosas vacilaban bajo el vendaval de la ambición, la suya se conservaba erguida, fuerte, como la cima del inmenso farallón que, avanza sobre el mar. Su alma inmensa no sintió nunca el vértigo. La fábula no tiene nada que ver con él”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario