PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 2 de diciembre de 2020

1792.- CARLOS VERA CRISTO, RECONOCIDO OFTALMOLOGO

Gastón Bermúdez Vargas

 

Recientemente la Sociedad Colombiana de Oftalmología publicó un libro titulado Historia de la Oftalmología en Colombia, cuyos autores son los doctores Zoilo Cuéllar Sáenz, Carlos Augusto Medina Siervo y Ramiro Prada Reyes, donde destacan la vida y carrera profesional y académica del doctor Carlos L. Vera Cristo, de la manera siguiente:

Hijo del prestigioso oftalmólogo nortesantandereano, doctor Carlos A. Vera Villamizar, - dice nuestra fuente, de su padre – oftalmólogo nortesantandereano nacido en Pamplona en 1908, médico de la Universidad Nacional, especializado en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá y en el Instituto Castroviejo de Nueva York, fue el primer cirujano que operó en el país cataratas con el erisífaco o ventosa de Barraquer que, en 1937 le regaló en Cúcuta el legendario oftalmólogo venezolano Jesús Rodés. También fue el primer oftalmólogo de Cúcuta y por muchos años el único; hacia 1936 fundó el servicio de órganos de los sentidos del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta (hoy Erasmo Meoz), siendo su jefe hasta 1977, cuando se retiró.

Alternando la práctica de la oftalmología con la política, el doctor Vera Villamizar fue gobernador del departamento de Norte de Santander en dos ocasiones: 1948-1949, en la presidencia del doctor Mariano Ospina Pérez, y 1958-1960, con el doctor Alberto Lleras Camargo. También fue senador de la república (1949-1951) y embajador de Colombia en Holanda entre julio de 1951 y diciembre de 1952, por designación del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez. Es padre también de los oftalmólogos Leopoldo Jorge y Bolivia Vera Cristo.

Completan el núcleo familiar de Carlos sus hermanos:  Magibe (La Nena) y Mariam Zulima (La Muñeca). Su señora madre fue la distinguida matrona Magibe Cristo Abrahim de descendencia libanesa. Carlos nació en Cúcuta el 17 de julio de 1939, en su casa de la avenida 6ª # 14-70, barrio El Páramo, recibido por el doctor Moncada. Comenzó sus estudios elementales en el kínder de las Villasmil y colegio Santa Teresa de las hermanas dominicas de La Presentación. En 1948 hace 3ro. Primaria en el Liceo Niño Jesús de Praga de Pamplona, de la señorita Luisa Cortés con ayuda de su hermano Pedrito, recibiendo además de las asignaturas del curso, una profunda enseñanza de disciplina, aseo, urbanidad y buenas costumbres; Resalta en su memoria, el hecho de haber efectuado en ese año, su sacramento de Confirmación junto con dos de sus hermanas, en ceremonia privada en el palacio episcopal, con monseñor Domingo Rafael Afanador y Cadena, conocido como el gran evangelizador de los dos Santanderes y Arauca, insigne apóstol y educador. Concluye su primaria y cursa su bachillerato en el colegio Lasallista Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, obteniendo el título de bachiller en 1956, con destacado desempeño, siendo el mejor bachiller de esa promoción; estudió un año durante su bachillerato en Inglaterra, en el Prior Park College de la ciudad de Bath. En 1963 se graduó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para posteriormente formarse como especialista en oftalmología en la misma universidad y obtener su título de oftalmólogo en 1966.

Dice la referencia: … En 1967 tuvo la fortuna de realizar estudios de córnea y catarata con el profesor Ramón Castroviejo, en el Castroviejo Institute de Nueva York. En 1972 realizó una pasantía en cornea y óculo-plástica en el Queen Victoria Hospital y en el East Grinstead to Moorfields Eye Hospital en Londres. En 1976 estudio cornea y catarata con el profesor Pouliquen en el Hotel-Dieu de Paris, y en 1978 oftalmología integral con Mayer –Schiwickerath en el DAD Institute Munich en Colonia, Alemania.

 

El doctor Vera Cristo en su consultorio actual de Medellín, con parte de sus distinciones.

Inicio su actividad académica en la Universidad de Antioquia como profesor auxiliar, entre 1968 y 1975, y fue jefe del servicio, este último año. En 1970 fundó el Curso Andino de Ciencias Oftalmológicas para América Latina, el cual ha sido realizado por más de 600 oftalmólogos.

Comprometido con el avance científico en las áreas de su interés, en 1972 fue cofundador del Grupo Colombiano del Glaucoma, y en 1973 iniciador del Grupo de Córnea.

Ocupó la presidencia de la Sociedad Colombiana de Oftalmología desde 1983 hasta 1985, y creó los cursos internacionales colombo – venezolano y colombo –ecuatoriano, los cuales se llevaron a cabo en ciudades limítrofes cada dos años, el primero por ocho y el segundo por seis años. También fue el presidente de la Sociedad Antioqueña de Oftalmología en dos ocasiones (1975 y 1980).

Además de ser miembro de número de la Sociedad Colombiana de Oftalmología desde 1968, miembro de la Sociedad Panamericana de Oftalmología desde 1970, de la Academia Americana de Oftalmología desde 1974, de la Sociedad Española de Oftalmología desde 1997, de la Sociedad Árabe Saudí de Oftalmología  desde 1999, miembro correspondiente de la Sociedad Inglesa de Oftalmología , de la Sociedad Belga de Oftalmología y de la Sociedad Francesa de Oftalmología; miembro honorario de la Sociedad Antioqueña de Oftalmología, la Sociedad Regional de Oftalmología del Atlántico, la Sociedad Boliviana de Oftalmología, la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, la Sociedad Peruana de Oftalmología y la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

Además, tuvo el honor de ser consultor y director de Educación Médica del Eye Center de Riad, en Arabia Saudita, entre 2000 y 2002.

Recipiendario en 1983 de la medalla Gradle al mérito educativo en las Américas, de la Asociación Panamericana de Oftalmología, y en 1987 de la Medalla de Honor de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Ha recibido premios y reconocimientos en congresos nacionales e internacionales por pósteres, participación con trabajos originales y por méritos profesionales.

Ha sido autor de más de 20 artículos sobre docencia, córnea, tumores, óculo-plástica y segmento anterior, publicados en revistas nacionales, peruana, venezolana e inglesas. Autor de cuatro capítulos en libros publicados en Colombia y Estados Unidos. Invitado de honor como conferencista en al menos 50 congresos y cursos nacionales y en al menos 20 internacionales.

Ha hecho contribuciones importantes en el campo de la córnea, el glaucoma y la óculo-plástica en artículos sobre mohos negros. Aspergulus repens, candida tropicalis. Vibrio alginolyticus y Paracoccidiodes brasiliensis como causantes de queratitis. Autor de la clasificación de la queratitis según localización, profundidad e integridad epitelial (1970), la cual se constituye en la base de las clasificaciones utilizadas hoy.

Autor de la técnica doble parecentesis para la extracción de hifemas, vigente hasta 1976. En 1975 publicó su técnica de colgajo facial (mustardé) para la reconstrucción total del párpado inferior, la cual sigue vigente. Fue diseñador de un trépano para transposición de leucomas corneales (1977), usado aún hoy.

Concluye la fuente: El Dr. Vera Cristo, gran oftalmólogo, pero principalmente gran educador, ha dejado un legado muy importante para la sociedad, en especial en el ámbito de la oftalmología.

Para complementar esa exitosa carrera profesional y académica, vale la pena resaltar que, además, es fundador de la Fundación Oftalmológica Colombiana (FOCO) y su presidente desde 1976. La Fundación ha atendido 534.023 pacientes de escasos recursos económicos y ha operado 12.642, entre los años 1977 y 2000.


Su Clínica Oftalmológica Nuestra Señora de la Visión en Medellín.  (nombre sacado de las iniciales de su señora, Norha San Juan de Vera). Antes de residenciarse en España. Lado izquierdo: Sala de cirugía, laboratorios, consultorios y salón de conferencia. Lado derecho: Administración y hospitalización.

Igualmente formó un programa de post grado (sub-especialización) de córnea y óculo-plástica, respaldado por la Asociación Panamericana de Oftalmología que, ha formado 54 sub-especialistas procedentes de toda Latinoamérica. Fue la primera entidad en Colombia en tener este tipo de docencia y hasta el momento una de las que mayor número de sub-especialistas ha formado.

Por decisión del doctor Vera Cristo a raíz de su salida del país, su tamaño se redujo a partir del año 2000 hasta la actualidad, hoy día solamente se ven 1.700 pacientes anuales, en consultorio que le facilita su fundador y efectúa aproximadamente 150 operaciones. Ya no tiene programas docentes.

La Fundación efectuó alianzas con universidades reconocidas, como por ejemplo con la universidad Centro de Estudios de la Salud cuando, crearon en 1983, el posgrado de Oftalmología, ubicado en el centro de Medellín, que contaba con 4 consultorios oftalmológicos, la primera cámara de angiografía, el primer ecógrafo ocular, así como el primer laser ocular, tecnología actualizada y única disponible en el momento.

Desde 1976-2008 fue Profesor Anual Invitado del curso de Ciencias Básicas Oftalmológicas de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan (solamente dos colombianos han tenido este honor hasta el presente). También desde el 2005-2015, Cirujano Invitado con licencia oficial del Eye Center de Dubai, Emiratos Árabes y del 2003-2019, Director de la sección de Córnea y Plástica Ocular del Centro Internacional de Oftalmología Avanzada de Madrid y Badajoz, España.

 

La familia Vera San Juan en uno de sus rutinarios viajes.

El doctor Vera Cristo contrajo matrimonio con Norha Elena San Juan Restrepo, hija de cucuteño y antioqueña, nacida en Medellín, licenciada en Enfermería, máster de la Universidad de Antioquia en Microbiología Médica, especializada en Microbiología Ocular en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; De esa unión nacieron Carlos Antonio, graduado en Relaciones Públicas y Mercadeo con maestría sobre Métodos No Convencionales de Publicidad en la Universidad de París, actualmente es Director de Análisis de Mercadeo de E-bay en Praga, República Checa y Norha María, graduada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Epidemiología de Salud Mental del King‘s College de Londres y actualmente docente del mismo.

Ya con ganas de disfrutar de su retiro, el doctor Carlos Vera Cristo, poco a poco ha comenzado a distraer su mente con actividades de escritor y desde hace aproximadamente unos tres años, ha escrito ya cuatro libros: 1.- De parte del siglo XXIII- Primer relato. Destructor del espacio, 2.- De parte del siglo XXIII- Segundo relato. Mundo mirmecológico, 3.- De parte del siglo XXIII- Tercer relato. Mundos y átomos. y 4.- Dos profesores. Los tres primeros se basan en tratar de visualizar el futuro según las teorías científicas actuales y la evolución de las sociedades a través del tiempo. Interesantes planteamientos se desarrollan en las tramas.

Para los nortesantandereanos, en especial para los cucuteños, es motivo de orgullo y admiración, cómo un hijo de sus entrañas, ha obtenido esos logros tan altamente significativos y que sea reconocido nacional e internacionalmente. Por lo demás, es provechoso para Cúcuta que, el doctor Carlos L. Vera Cristo pertenezca a la Fundación Cultural “El Cinco a las cinco” como un miembro distinguido que, nutre con sus orientaciones desde España. A nuestro territorio le urge que sea un lugar de oportunidades, para que nuestros talentos permanezcan en ella y se desarrolle nuestra región. 

 

Con su mascota Vob IV, un Mastín Español, uno de sus afectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario