PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 10 de diciembre de 2020

1796.- CUCUTA, EL PORTON VIVO DE LA FRONTERA

Celmira Figueroa (La Opinión)

 

Panorámica de Cúcuta, en donde se resalta su verdor y su extensión acelerada como un pulpo 
extendiendo sus brazos hacia el área metropolitana.

Cúcuta, enclavada en la cordillera oriental, es considerada la frontera más viva de Latinoamérica y es muy apetecida por su ubicación estratégica.

Articula su comunicación terrestre con Venezuela por tres puentes que se extienden como brazos: el ‘Francisco de Paula Santander’, el ‘Simón Bolívar’ y ‘Tienditas’.

En otrora atrajo a muchas personas de otras regiones del país que querían usarla como paso para cruzar al petrolero país vecino en busca de oportunidades o como refugio ante amenazas o persecuciones. Muchos conquistaron sus objetivos y echaron raíces convirtiéndose en colombo-venezolanos. Otros retornaron décadas después decepcionados ante la devaluación del bolívar.

Carente de industrias, pero motivada por un comercio avivado por los venezolanos, Cúcuta se olvidó de crear empresas y vivió hasta hace unos siete años metida en esa ‘burbuja’ de cristal. Los que invirtieron ‘al otro lado’ se fueron a pique y con las manos vacías han arañado día a día, en esta franja fronteriza, para conseguir el pan diario.

Sin embargo, por su calidad de la arcilla se abrieron fábricas exportadoras y las decenas de minas de carbón alivian un poco la carga laboral.

La ciudad por estar asentada en un valle se torna cálida la mayoría del tiempo, pero sus habitantes pueden, en 45 minutos, gozar de un mejor clima en otros municipios.

Por sus calles y el área metropolitana, antes rodaban solo carros con placas venezolanas y se ‘alimentaban’ de gasolina en las bombas fronterizas ubicadas en Ureña y San Antonio del Táchira. Las concesionarias pusieron sus ojos en esta capital llenando ese vacío y ‘ruedan’, ahora sí, placas colombianas.

Es considerada ‘Ciudad Verde’, porque en cada metro de distancia hay plantado un árbol de diversas especies, y se puede constatar desde lo alto, cuando se está a punto de aterrizar en el Camilo Daza.

Cúcuta se levantó, también como el Ave Fénix de entre las cenizas que dejó el devastador terremoto de 1875. Y se sigue sacudiendo de todas las ‘plagas’ que han tratado de borrarla del mapa como la disputa permanente de territorio protagonizada por grupos ilegales.

A pesar de que su río no es abundante como el Magdalena tiene un malecón de unos dos kilómetros que ha servido de atractivo. Allí se concentran, por las noches, los jóvenes que dan rienda suelta a la diversión o simplemente se dan cita en los numerosos restaurantes que abren sus puertas con variedad de comidas.

También es aprovechado para las caminatas por los senderos ecológicos, o para montar bicicletas por las demarcadas ciclovías, o patinar o simplemente trotar o caminar bordeando el Pamplonita, acompañado de familiares y las inseparables mascotas.

Cúcuta, capital de Norte de Santander, es la única ciudad fundada por una mujer: Juana Rangel de Cuéllar, quien desde su casa en El Carmen de Tonchalá firmó las escrituras para dar vida a este Portón de la Frontera, que inspiró a Jorge Villamil.

Y los domingos (antes de la declaratoria de pandemia) volvieron a tener sentido para los hinchas de su equipo rojinegro que regresaron al estadio General Santander a llenar las gradas como en las épocas gloriosas.  A concentrar la mirada en esa cancha por donde pasaron, entre otros, jugadores como Hugo Horacio Lóndero, ‘Burrito’ González, Faustino ‘Tino’ Asprilla, Macnelly Torres, Ricardo Viera, Rolando Serrano, Gilberto ‘El Palomo’ Ramírez, Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán, Sergio Santín, Miguel Ángel Pupo, Blas Pérez y ‘El Palomo’ Usuariaga.

La Perla del Norte ha visto nacer a grandes atletas como las tenistas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio, al máximo goleador de la Copa Mundo 2014 y actual jugador del Real Madrid, James Rodríguez, a los gimnastas Alexander Rangel Pineda, Jesús Romero y Jossimar Calvo, el colombiano más laureado en los Juegos Panamericanos.

También vio nacer a uno de los considerados mejores presidentes de Colombia: Virgilio Barco Vargas, quien gobernó durante el cuatrenio 1986-1990.

Y al padre Rafael García Herreros, quien fundó el programa televisivo Minuto de Dios, obra que se extendió a la fundación de barrios y colegios.

Cúcuta fue la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril a finales del siglo XIX.

Y por su ubicación geográfica ha servido para la organización de dos conciertos internacionales. La primera edición se hizo el 16 de marzo de 2008 en el puente Simón Bolívar. El objetivo: reafirmar el mensaje de que los colombianos, venezolanos y ecuatorianos son hermanos sudamericanos, independientemente de la relación que exista entre la orientación política de los gobiernos de turno. Fue organizado por Juanes y participaron Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner.

El segundo, ‘Venezuela Aid Live’, organizado por Richard Branson y celebrado el 22 de febrero de 2019 en el puente Tienditas. Cantaron Reymar Perdomo, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez “El Puma”, Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem, Reik, Chino, Lele Pons y Paulina Rubio, entre otros.

A pesar del cierre fronterizo, este Portón, considerado el más vivo de América Latina, se abrirá con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario