PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 26 de diciembre de 2020

1804.- MOSQUERA, EL GUARDIAN DEL ARCO DEL ASCENSO 2015

Gustavo Contreras (La Opinión)

 

Wilder Mosquera disputó ocho partidos del ‘Clásico del Oriente Colombiano’ en los años 2014 y 2015 dejando un registro de cuatro victorias, tres empates y una sola derrota.

Un metro con noventa y cinco centímetros de estatura, piel morena, voladas, achiques y saltar a la cancha con el Cúcuta Deportivo en sudadera, son las características más recordadas de Wilder Mosquera, el arquero titular del equipo rojinegro en el Cuadrangular de Ascenso, la temporada 2014 y parte del primer semestre de 2015.

Mosquera atajó en cerca de 40 partidos con el fronterizo y fue dirigido por Héctor Estrada, Alberto Suárez y el argentino Marcelo Fuentes.

El arquero nacido en Apartadó, Antioquía, hace 35 años, que debutó con el extinto Centauros de Villavicencio en 2003, habló con La Opinión sobre su paso por el rojinegro.

 

¿Cómo se da su llegada al Cúcuta Deportivo?  

Llego al equipo a principios del 2014, por pedido del profesor Héctor Estrada (DT del Cúcuta para la época), ya que me conocía muy bien del torneo de la B. Yo jugaba para Deportivo Rionegro y él fue el precursor del ascenso de Alianza Petrolera en 2012, año en que nos ganaron una final.

Recuerdo que me llamó junto a Jhon García, Mauricio Marín y Jhonatan Palacios, para hacer parte del Cúcuta 2014. La relación de los presidentes de ambos clubes facilitó el proceso.

 

¿Qué recuerda de esa campaña 2014 en la que no se puedo lograr el ascenso? 

Ese año lo jugué todo. Empezamos con Estrada y luego con Alberto Suárez, quien me mantuvo de titular. Tuve buenas presentaciones, pero lastimosamente no logramos el pase a la final del Torneo Finalización en un partido bien accidentado contra el Deportes Quindío, que empatamos 1-1 con un penal muy dudoso en contra nuestra.

 

Dos meses después tendrían la revancha en el Cuadrangular de Ascenso, ¿qué pasó con el equipo en esos momentos?

Para fortuna nuestra, teníamos que disputar el Cuadrangular de Ascenso en enero del 2015. La dirigencia armó un equipo muy competitivo. Trajo a Gerardo Bedoya, Franco Sosa, Edwards Jiménez, Marcos Lazaga, y la base del torneo de la B. Estuvimos todo diciembre concentrados haciendo la pretemporada en Bogotá. Había una presión grande por ascender porque la nómina está para eso. 

 

Usted fue titular en los tres partidos, en dos sacó el arco en cero ¿Cómo evalúa su rendimiento?

Me fue bastante bien en los dos partidos contra Real Cartagena y Atlético Bucaramanga. En la última fecha enfrentábamos a Quindío y veníamos con esa pulla de la eliminación en el torneo anterior. En ese momento llegan esos recuerdos y tratan de influir, pero hicimos un buen partido que se tornó fuerte. Al final, Lazaga hace el gol con la mano y ahí yo les decía a mis compañeros que cambiaron los roles; ellos nos eliminaron con un penal proveniente de una mano que Jhon García tenía totalmente pegada. 

 

Miles de personas recibieron al equipo luego de ese ascenso, ¿qué opina de la hinchada de Cúcuta?

Es maravillosa. Tengo en la memoria aquel día en que llegamos, nos llevaron en el carro de los bomberos y desde ahí podía ver que las caravanas no se acababan. Comprendí que hay un amor muy grande por el equipo. La gente ama al club y vive el fútbol de una manera especial. El ejemplo son los partidos contra Junior y Santa Fe en las dos primeras fechas de la Liga 2015. No le cabía un arroz parado al General Santander. A mi parecer, la gente de Cúcuta tiene un sentido de pertenencia por el equipo. 

 

Empieza la Liga y el club decide traer al uruguayo Michael Etulaín, ¿por qué cree que no se le dio la confianza para ser titular ese semestre?

Siento que yo venía jugando hasta ese momento de mi carrera en equipos de la B. Quizás necesitaba una adaptación a Primera División y de pronto esa fuera una razón. En los dos primeros partidos, ganamos uno y empatamos otro, luego perdimos dos veces tres a cero contra Patriotas y Millonarios, y eso generó una atención. Cuando traen a un arquero extranjero tienden a ponerlo y así se dieron las cosas.

 

¿Cuál es la diferencia entre atajar en la B y primera?

En la Segunda División hay jugadores muy jóvenes que están empezando el fútbol profesional y no tienen la misma contundencia que los de primera. Pongo el ejemplo de Germán Cano y Dayro Moreno, a quienes tuve la oportunidad de enfrentar; son jugadores que tienen tranquilidad a la hora de definir. Literalmente te hacen sentir que quieren volarte la cabeza, que quiere marcarte.

 

Etulaín no siempre tuvo buenas presentaciones, ¿estuvo cerca de la titular nuevamente? 

En un momento cuando el equipo no levantaba cabeza vi cerca la posibilidad, pero en ese momento sale el técnico Alberto Suárez y llega el argentino Marcelo Fuentes, quien ya había trabajado con Etulaín. Él habló conmigo y me dijo que continuaría con el uruguayo y yo lo entendí. Mi relación con Etulaín fue muy buena. Cuando estuve en Uruguay con Jaguares me vistió, me regaló su camiseta y conversamos. 

 

Wilder, recuerdo el primer clásico que usted jugó en Bucaramanga. El Cúcuta ganó 1-0 y terminó saliendo en tanqueta del Alfonso López, ¿cómo fue esa historia?

De las cosas que más me encantaban de Cúcuta eran los clásicos. Es un clásico muy caliente. El partido en el que salimos en tanqueta fue una locura, nunca me había montado en una. Recuerdo que manejé mucho los ritmos y me tiraba; la gente de Bucaramanga me quería matar. Cuando se acabó el encuentro, las barras nos esperaban afuera del estadio y hubo disturbios. Como en ese entonces viajábamos por tierra nos escoltaron fuertemente. Eso parecía una caravana presidencial. 

 

En el historial está marcado que usted jugó ocho clásicos: ganó cuatro, empato tres y perdió uno, ¿qué sensaciones despertaban esos partidos? 

Eran encuentros muy picantes. Además, íbamos y les ganábamos. Recuerdo que en un viaje atacaron el bus a piedra. Yo iba en los primeros asientos, solo. Cuando íbamos a mitad de carretera empiezo a ver a unos hombres salir de unos matorrales con piedras y caucheras. Uno de ellos me apuntaba directamente, me veía bien porque yo tenía la cortina recogida, al momento de tirar la piedra yo me giro y en el impacto el vidrio no se rompió. Me quedé con ese recuerdo porque si hubiera partido la ventana, seguramente me causaba daños en la cara. 

 

¿Cómo fue su relación con el presidente José Cadena? 

Nunca tuve ningún problema con Cadena. El trato que me dio el Cúcuta y la ciudad fue el mejor. Yo salgo del equipo porque se me había acabado el contrato, pero todo fue muy bien.

 

Su hermano Aquivaldo y usted pudieron jugar profesionalmente, ¿de dónde viene ese don?

Creemos que de mi mamá. Ella es muy fanática al fútbol e hincha de Nacional. Desde pequeños siempre ponía fútbol y creo que de ahí salimos con ese deseo de jugar. En cambio, mi papá era muy ajeno, no le gustaba que lo practicáramos pues nos la pasábamos acabando zapatos. Gracias a Dios los dos pudimos jugar al fútbol y con un Aquivaldo con una carrera muy exitosa.

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario