PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

lunes, 7 de julio de 2025

2637.- BARRIO MAGDALENA Y SUS PROBLEMAS

Nicolás Mojica (La Opinión)


La historia del barrio Magdalena, de la Comuna 10 del área metropolitana de Cúcuta, está estrictamente arraigada al comercio pues donde hoy está ubicado el barrio, quedaba una de las zonas rosas más grandes de la ciudad.

En la década de los 60, en ese sector, era frecuente encontrarse con tabernas, bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales que incentivaban el turismo y la gastronomía local.

Fueron los mismos dueños de los negocios que vieron la necesidad de construir viviendas en dicho lugar, pues debían hacer largos recorridos para llegar a sus sitios de trabajo, y poco a poco el lugar se fue haciendo cada vez más residencial.

Según Duglas Ochoa Luna, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), para 1973 casi no había establecimientos comerciales, y un año más tarde, la administración municipal, de esa época, le otorgó a Magdalena el estatus de barrio.

Todo esto gracias a la contribución de personas influyentes de la comunidad para el crecimiento del barrio, como Hernando Maldonado, Horacio Pinzón, Atilano González, Jairo Mantilla y Ramiro García, entre otros.

En la actualidad, 2024, por las calles del barrio persiste la tradición del comercio, y se pueden ver supermercados, farmacias, panaderías y demás negocios en la avenida principal de Magdalena.


Desde sus inicios, Magdalena, a la par del comercio, se ha caracterizado por la unión de los integrantes de su comunidad, los cuales han trabajado para enfrentar los retos, desafíos y problemáticas por las que atraviesa el barrio como la inseguridad o la contaminación.

La junta comunal logró hace 20 años que la Alcaldía gestionara un proyecto de recuperación del parque principal, al lado del canal Bogotá, que modernizó por completo el escenario.

La recuperación contempló los gimnasios biosaludables, zonas verdes, juegos para niños y el mantenimiento de la ‘Cancha Magdalena’, como es conocida por la comunidad.

Falta el techo

Según lo mencionado por el líder comunal, se ha solicitado a las diferentes administraciones municipales entechar la cancha, pero nunca se ha podido levantar y ejecutar el proyecto. Por lo tanto, lamentablemente solo se puede disfrutar del escenario cuando baja el sol, pero los otros espacios del parque son bastante frecuentados por la comunidad de este barrio y de los sectores aledaños.

De acuerdo con un miembro de la JAC, se ha buscado incluso hablar con el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), para concretar una solución a esta carencia (el techo) que posee la infraestructura.


La comunidad de Magdalena vive en ‘carne propia’ las consecuencias del desalojo de los habitantes de calle del Parque Lineal, porque hace algunos años, las personas en indigencia arribaron a las calles del barrio como parte de esta estrategia aplicada, en el centro de la ciudad, por las autoridades para mitigar la inseguridad.

No obstante, las entidades correspondientes no previeron las consecuencias de estos desalojos y que finalmente esta población terminó asentándose en el canal Bogotá, en las inmediaciones del barrio consumiendo drogas y causando zozobra en Magdalena.

Se convirtió en un ‘Bronx’

Para la comunidad, esta problemática se agudiza no solamente por el consumo de todo tipo de drogas en el canal, sino también porque se han creado algunas ‘ollas’, para el expendio de sustancias psicoactivas.

Surgió la olla ‘Punta Brava’, una de las más antiguas y conocidas por los consumidores en toda el área metropolitana de Cúcuta, hecho del cual la comunidad está al tanto, pero prefieren omitir algún juicio por cuidar su integridad.

Bajo el anonimato, una fuente señaló: “todas las personas que vienen a nuestro sector a consumir están armados con cuchillos y garrotes, y los expendedores se les ha visto con armas de fuego”.


Otro dinamizador de inseguridad en Magdalena es el pésimo estado del canal Bogotá, que también afecta a las comunidades de Barrio Nuevo, Gaitán, la urbanización La Aurora y muchas otras que limitan con este conducto.

En palabras del líder comunal, la falta de intervención en los canales ha hecho que el barrio se vea inmerso en un gran problema de contaminación, ya que la falta de conciencia de parte de la comunidad hace que el canal se llene de basuras.

Debido a la gran presencia de habitantes de calle, para Aguas Kpital, empresa encargada de realizar jornadas de limpieza, se dificulta la frecuencia en torno a las intervenciones a lo largo de este espacio.

Según lo informado por la entidad, se realizan al menos 2 intervenciones sanitarias en los canales de aguas lluvias durante todo el año, pues otra problemática que tienen dichos lugares es que, a los pocos días de haber terminado las jornadas de limpieza, vuelven a estar contaminados.

En diálogo con La Opinión, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, precisó que la entidad realiza intervenciones en torno al barrido y mantenimiento de zonas verdes en el canal Bogotá, que son desarrolladas semanalmente.

Pese a esto, las mil las intervenciones y puedan resolver esta problemática personas que residen en Magdalena, esperan que las entidades correspondientes refuercen que por tantos años los ha aquejado.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Cúcuta no sería sin uno de sus barrios más icónicos de mi infancia. En el imaginario popular esa zona era como un edén al reves, nadie que no fuera habitante de la misma osaba ir.
    Ya universitario fui un día, de noche y la bohemia de Paris quizá no era ni la mitdad de la sensación experimentada. El amanecer nos mostró una vía amplia, muy amplia, sin pavimentar, era como una calle del viejo oeste pero con cadsas de ladrillo.
    Nunaca volví, pero siento que Cúcuta les debe todo.

    ResponderEliminar