PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 3 de diciembre de 2024

2529.- JAIME BUSTAMANTE, UN HOMBRE ALTO, FORNIDO Y ATLETICO

Rafael Antonio Pabón (Contraluzcucuta.co)

Jaime Bustamante Contreras, el famoso ‘Chomo’.

En la juventud destacó por las habilidades para el deporte y ganó los títulos que quiso, con equipos y selecciones, en las categorías que lo incluyeron. En coliseos y canchas correteó el balón en busca de la gloria que no le fue esquiva. Podría decirse que en el Olimpo se recreaban viéndolo jugar. Pero era terrenal.


Hoy, 2024, se nota en su cuerpo el paso del tiempo. Camina lerdo y apoyado por el bastón. La estatura ha perdido centímetros y va encorvado. Los achaques de la edad lo hacen quejarse de dolores. No va al trote, como en aquel entonces, sino que arrastra los tenis para llegar a la siguiente parada. La agilidad lo abandonó, la contextura física es cuestión del pasado. Los dioses lo devolvieron a la realidad.

Entró en el mundo del baloncesto cuando cursaba tercero bachillerato y por circunstancias especiales. Vivía los días con la aguja del velocímetro en la marcha máxima. Al padre no le quedó otra alternativa que internarlo en el colegio José Joaquín Ortiz, en la helada Tunja (Boyacá), regentado por los Jesuitas. En la maleta le empacó un balón de baloncesto.

. No tenía ni idea del basquetbol, en ese momento. Empecé por hacer lanzamientos y a conocer cómo se manejaba el balón. Tenía 13 años.

Así recuerda Jaime Bustamante la llegada al deporte que lo vio triunfar en el Salesiano, Gremios Unidos, la Toto Hernández y demás escenarios deportivos que visitó con la camiseta negro y rojo de Norte de Santander, colores que a donde fuera los hacía valer y respetar, sin importar que jugara en casa ajena. La sarta de títulos la abre el intercolegiado, con Gremios.

La primera convocatoria, informal, a la selección Norte no fue una casualidad. Ocurrió en la Toto, donde coincidieron en el entrenamiento con la élite de esa disciplina. Hernán ‘Pipo’ Gómez tuvo la feliz idea de invitarlo a jugar, junto con Jorge Niño. Se quedaron para participar en la práctica y así abrieron espacio en el combinado departamental.

· Ahí empezó la odisea nacional. En Neiva quedamos campeones, en juvenil; en Medellín, campeones invictos; en Girardot, subcampeones; en …


La experiencia acumulada, la presencia en la cancha, la efectividad en el juego, la precisión en los lanzamientos y el amor por la camiseta lo catapultaron a la categoría mayor. El primer trofeo lo alzó en Manizales. El equipo era un híbrido entre los veteranos y los novicios.

No todo tenía que ser deporte. Viajó a Bogotá para vincularse a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se preparó como economista. A la par que leía sobre los pensadores, las teorías y las bases de la economía, se paseaba por los campos deportivos y mostró la calidad aprendida en Cúcuta. Ingresó al quinteto del centro de estudios y ganó el subcampeonato nacional.

Este equipo de N. de S. fue Campeón Nacional Juvenil en Neiva en 1962 y en el cual recordamos de pie a: Carlos “Perica” Pérez, Juan José Lamk, Carlos Niño, Manuel Díaz Quintero, presidente de la delegación, Alberto Sánchez, Jaime “chomo” Bustamante y Hernán “Pipo” Gómez, Director Técnico. Agachados: Eduardo “El Pote” Silva, Carlos Mauricio Soto, Hernando “Voligoma” Moreno, Eduardo “El Pollo” González, Darío Pinzón, Óscar Monsalve y Jaime “Colombia” Maldonado.

Título tras título fueron sumándose al historial de Jaime Bustamante hasta despertar inquietud en la Federación de Baloncesto. En Quito (Ecuador) defendió la tricolor, perdieron la final por un punto. De Medellín se trajeron la Copa Croydon.

La relación viejos – muchachos era magnífica. El relevo generacional se dio de manera natural. Los jóvenes no eran invasores de un espacio ganado por los expertos. Simplemente, representaban la nueva fuerza y la nueva esperanza para el baloncesto nortesantandereano.

· Encajábamos por la velocidad, el lanzamiento rápido, el buen pulso. Jugaba como pívot, con 1,80 metros de estatura y 110 kilos de peso. A veces hacía de alero.

Lo ayudaba el lanzamiento de media distancia y la fuerza en los rebotes ofensivos y defensivos. Habilidades que lo hicieron destacar en los equipos que conformó. No había referentes del exterior, eran cualidades innatas que se perfeccionaban con la práctica y la disciplina constantes.

A la memoria saltan las imágenes de lo vivido en la Toto, a la llegada para disputar el siguiente partido, sin uniforme. Los aficionados lo recibían con saludos positivos. Eran muchachos salidos del pueblo y así entendieron el aprecio de los asistentes al coliseo. Como visitantes les tenían pavor y el uniforme rojinegro asustaba.


Entre los jugadores no hubo problemas ni se suscitaban roces por egoísmos. Estaban compenetrados en lo que hacían y querían.

· El primer compañero que tuve fue Jorge Niño, que, para mí, junto a Alfredo Díaz Calderón y Roque Peñalosa, han sido los mejores basquetbolistas que ha habido en Norte de Santander.

¿Y los demás?

· Hemos sido personas que jugamos basquetbol, bien o mal, pero jugamos.

De un momento a otro, con los torneos profesionales, comenzaron a llegar deportistas de otras regiones del país para ocupar los puestos que, por siempre, habían proveído los criollos. Eso le dolió, porque motivó la retirada de los jóvenes de las canchas. Aunque en una ocasión, sin serle infiel a la rojinegra, defendió los colores del Distrito, por amor al deporte.

Los años llegaron y obligaron a la retirada. Pasó de ser competitivo a recreativo en los clubes. No dejó de ir a la Toto. Se duele por el descuido del coliseo, la falta de equipo de la región, la pérdida del fervor, la caída del aviso que decía ‘Cúcuta, capital basquetera de Colombia’, el cambio de mentalidad, la carencia de jugadores y dirigentes, y muchos otros aspectos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Gratos recuerdos. Era una delicia ver a Jaime (omito su mote cariñoso). El por si mismo era una maravilla. Lo vi en acción con Jorge Niño y no puedo olvidar los demoledores que eran. En la esquina de la 14 con av. 3, frente a la casa de Pipo, había un muchacho de apellido Yañez o Yanez. Era un artista también, elegantes. Nuestras versiones criollas de lo mágico del baloncesto. No recuerdo a Gastón, perso s+e de sus ejecutorias. Ojala hubieran videos de ese entonces.

    ResponderEliminar