PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 15 de diciembre de 2024

2535.- EL CINEASTA Y ESCRITOR EFRAIN VASQUEZ CORINALDI

Celmira Figueroa (La Opinión)

Frank Motta, Marcela Orduz y Efraín Vásquez Corinaldi.

El año pasado (2023) escribió el libro 'Cúcuta a través de la fotografía'. Y terminó el guión del largometraje 'La batalla del general Ruiz'. Trabajó en la Cámara de Comercio toda su vida.

Efraín Vásquez Corinaldi (01/07/1954) falleció en Cúcuta 20 de febrero 2024, en su casa, sentado en una mecedora, leyendo, como siempre lo hacía, según la artista Marcela Orduz, quien lo acompañaba en ese momento.

Vásquez fue un romántico del cine, sueño que hizo realidad después de trabajar 33 años en la Cámara de Comercio de Cúcuta como director de comunicaciones.

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello y quiso darle forma estudiando comunicación social en la universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y cine en Los Ángeles, Estados Unidos, en el Columbia College. Sin embargo, no tenía los recursos para lanzarse al mundo del entretenimiento y por eso ahorró cuanto pudo.

Creó la empresa audiovisual Evacori (las siglas de su nombre) y producciones con el propósito de rodar el primer largometraje que había escrito hacía años: ‘El cumpleaños de Carla’.

Duró quince días rodando, en una sola locación, en el área metropolitana de Cúcuta, con cinco actores y trece jóvenes del equipo técnico y logístico. “Fue una experiencia innovadora” enfatizó al destacar el enjambre de talentos, la mayoría egresados de la Universidad de Pamplona.

También tuvo la oportunidad de dirigir la revista institucional de la Cámara de Comercio, editar un periódico para los empresarios y coordinar varios salones de artes visuales y exposiciones de pintura”.

Pero su otro mayor logro fue condensar en cuatro libros una investigación de la vieja Cúcuta a través de la fotografía. Un trabajo que lo llevó varios años en coleccionar las gráficas históricas en blanco y negro de este valle.

Algunas de las fotografías donde se perpetua el tiempo se las prestaron varias personas y otras las obtuvieron en la entidad.

“Se hicieron cuatro ediciones y considero que fue una gran obra determinante para que las generaciones actuales y venideras conozcan la historia de Cúcuta a través de la fotografía, desde el siglo XIX hasta el XXI”.

Incluso el último tomo lo sacó a finales del año pasado "Cúcuta, a través de la fotografía".


‘La suerte de Alex’

Durante la cuarentena obligatoria terminó el guion del largometraje ‘La suerte de Alex’ “que trata sobre personajes cucuteños que conviven en una ciudad que han perdido sus empleos, que tienen una problemática grave de vida y se encuentran en una situación que también la migración venezolana les afecta. Y se las ingenian para salir adelante.

Se hace una reflexión sobre cómo los afecta las redes sociales que día a día van hablando sobre la vida privada de las personas”.

En el cine encontró “una actividad que pude desarrollar una vez me pensioné y evitar así el aburrimiento cuando uno se jubila de no tener nada que hacer”.

Y ha aprovechado la coyuntura de la tecnología que no estaba en boga cuando empezó a laborar en la Cámara de Comercio.

EFRAIN VASQUEZ Y LAS FOTOS VIEJAS DE CUCUTA https://elateneista.blogspot.com/

Las fotos más viejas de la ciudad las tiene Efraín Vásquez Corinaldi. El Colsag en los años cincuenta llenos de muchachos jugando béisbol, el puente de San Rafael recién construido, el río Pamplonita embravecido a principios del siglo XX como si fuera un mar, un vendedor de periódicos en plena década del noventa voceando tal vez la última de las crisis económicas.

Río Pamplonita. Puente San Rafael. Década del 30

Si quieres viajar en el tiempo no necesitas de una máquina, tan solo con darse una vuelta por las imágenes congeladas, eternas del pasado y ya verás la villa que era este valle antes de 1875, las calles adoquinadas de la antigua ciudad partidas por la mitad por las cañerías improvisadas, la devastación que vino en la madrugada en que se movió la tierra y sólo dejó polvo a su paso, los hombres que tuvieron el coraje de levantarla de nuevo, la explosión cultural de los años 20.

Tertulia Callejera en Cúcuta. Década del 30

Todo está en los recuerdos que ha venido atesorando este hombre desde hace más de dos décadas, cuando emprendió la labor que a ningún alcalde de Cúcuta se le había ocurrido: recolectar la mayor cantidad de fotos históricas de la ciudad para al menos tener una imagen de lo que eramos, de cómo vestíamos, que comíamos, que tan ancho era el río.

Partido de básquet en el Sagrado Corazón. Década del 30

En el año 2001 salió el primer tomo de Cúcuta a través de la fotografía, uno de los libros más importantes que se han editado en este siglo en la ciudad. A falta de una historiografía firme y veraz están las fotos que recolectó Vásquez Corinaldi, en esas imágenes está todo lo que fue Cúcuta, lo que fue y lo que es. Ahora, 13 años después, Efraín ha continuado con la obra y usando las redes sociales nos deleita cada rato con algún retrato familiar tomado en los años treinta por alguno de sus antepasados.

Acueducto de Cúcuta. 1920

Sería maravilloso reemprender este proyecto y publicar masivamente las joyas que este hombre, sin ningún tipo de ayuda, ha sabido recolectar. En esta ciudad de mercachifles y de artistas mediocres una propuesta como esta suena ridícula, ¿a quién le va a importar un libro de fotos en blanco y negro?

Pero estamos en la obligación de mantener vivo el pasado así sea en estos retratos que se están descomponiendo con el paso de los años y que necesitan de una curaduría urgente. Ojalá la secretaría de cultura entendiera que cultura no son un par de peladitos bailando joropo en el parque Santander, ojalá alguna vez nos toque un secretario de cultura que de verdad sea culto o al menos inteligente.

Las fotos de Efraín necesitan ser exhibidas con urgencia, publicadas como alguna vez se hizo. ¿Para qué sirve un libro de fotos viejas? Podría decir uno de esos horrendos mercaderes que rigen nuestras vidas y nosotros podríamos responderle mirándolo a los ojos: para que esta villa nunca caiga en el olvido, amigo

CINE, FOTOGRAFIA Y ROCK AND ROLL EN CUCUTA MEDITERRANEA

Luis Armando Albarracín Pinto

Una sonrisa alivia un corazón que aflige…

Estoy esperando a un amigo…

Estoy esperando a un amigo…

No necesito alcohol…

Pero necesito a alguien a quien pueda llorar…

Necesito a alguien a quien proteger…

Es un juego para la juventud…

Pero no estoy esperando a una dama…

Estoy esperando a un amigo…

Estoy esperando a un amigo…


Canción: Waiting on a friend – Esperando a un amigo.
Artista: The Rolling Stones

En una tertulia, aparecen de izq. a der.: Marcela Orduz, Efraín Vásquez Corinaldi,
Luís Armando Albarracín e hija Violeta, Johanna Toro, Herney Velásquez Y Alvaro Ríos.

Cuando conocí a Efraín tenía yo casi 14 años. El era un muy buen amigo de mi mamá que le regalaba discos compactos, casetes de audio y video de Los Rolling Stones, Beatles, Bob Marley, entre otros artistas los cuales fueron unas joyas para mí en mi adolescencia y juventud.

Fui conociendo a Efraín como una persona de la Cultura de Cúcuta. Como todos saben, trabajaba en la Cámara de Comercio de Cúcuta coordinando Salones de Arte y Publicaciones.

Recuerdo cuando vi por primera vez el libro CÚCUTA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LA CIUDAD DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX. Este libro cambió mi vida e inspiró incluso trabajos e investigaciones que he venido realizando sobre la recuperación del Centro Histórico y Tradicional de San José de Cúcuta.

También recuerdo el Cine Club en la Torre del Reloj donde íbamos con muy buenos amigos a disfrutar del Cine Arte.

Años más tarde, luego de mi graduación como arquitecto en la Universidad Nacional, me volví a reencontrar con Efraín y nos volvimos amigos. Y empezamos a conversar. Estas conversaciones realmente eran ejercicios de recopilación de la historia de Cúcuta.

Supe de lo importante de sus padres, la señora Yolanda Corinaldi de ascendencia italiana, quien llega a Colombia por las Antillas y el Caribe, familiar del artista Enrique Grau, primero llega a Cartagena y posteriormente a Cúcuta. Incluso el escritor Alberto Donadío Copello la cita en su libro LOS ITALIANOS DE CÚCUTA, PIONEROS DEL CAFÉ EN COLOMBIA.

El señor Efraín Vásquez Ronderos, su padre, fue un prohombre en la ciudad. Nacido en Durania, mucha gente lo recuerda por haber sido el Gerente del Banco Comercial Antioqueño, el cual le encargó al ingeniero Víctor Pérez Peñaranda (socio del ingeniero José Faccini Andrade y el arquitecto alemán Herbert Rauprich Jung), el diseño y construcción de la sede del banco en el parque Santander.

También me contaba sobre sus casas familiares en los barrios Latino y Colsag. Sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y cuando vivía en las Torres de Fenicia por allá en los años 70 del siglo XX. También sus estudios de Cine en la ciudad norteamericana de Los Ángeles y cuando asistió a un concierto de los Rolling Stones a principios de los 80.

Efraín fue un gran amigo. Con varios amigos disfrutábamos de noches de cine, con películas clásicas de Alfred Hitchcock, Woody Allen, Stanley Kubrick, François Truffaut, entre muchos otros directores de cine.

También cantamos y bailamos muchas veces los temas de los Rolling Stones. Era un placer hablar con Chicho de todos los álbumes, músicos, productores, carátulas y anécdotas de la mejor banda de Rock and Roll del mundo. Efraín seguro fue uno de los 10 mejores expertos de Rolling Stones en Colombia. Un momento muy recordado y emocionante que vivimos con Chicho fue, cuando fuimos a ver nuestra banda favorita en Bogotá en el 2014.

Su Paraíso California en la zona alta de LOS PATIOS siempre estará en nuestros recuerdos. Un bello paraje natural donde se divisaba partes de Chinácota, el Cerro de la Vieja, Venezuela, Cúcuta, y el Cerro Tasajero. Las tertulias que teníamos eran casi conversaciones de maestría en torno a la perdida historia de la ciudad y la región.

De Efraín muchos de sus amigos lo recordaremos por ser una persona muy especial y singular, una persona muy culta, muy respetuoso, muy amable, demasiado generoso en especial con el conocimiento, también como uno de los primeros rockeros de la ciudad.

Efraín te queremos mucho. Has dejado un gran legado para San José de Cúcuta. Muchas, muchas gracias.

Te vamos a extrañar, pero el recuerdo siempre vendrá con una sonrisa de todos los grandes momentos que disfrutamos contigo...

Leí las noticias hoy, oh, chico

Sobre un hombre afortunado que ganó la lotería

Bien, solo tenía que reírme

Vi la fotografía


Canción: A Day In The Life - Un Día En La Vida
Artista: The Beatles




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario