PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 21 de diciembre de 2024

2538.- 19 BARRIOS ANEXADOS AL PAISAJE URBANO DE CUCUTA

María José Salcedo (La Opinión)


En un estudio hecho en 2020 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal identificó cerca de 200 nuevos asentamientos humanos en la ciudad.

Nueva Esperanza, La Primavera, Escalabrini, Alonsito, María Auxiliadora, Laureles, Camilo Daza, Brisas del Sinaí, Alonsito… ¿Los ha escuchado? Seguramente sí y capaz usted vive en alguno de estos lugares que hacen parte de los 19 asentamientos humanos, que, tras completar su proceso de regularización y legalización en los últimos 14 años, se anexaron como nuevos barrios de Cúcuta.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, que entregó las últimas resoluciones de legalización de barrios en 2019, y corresponden a Laureles y Camilo Daza.

Por otra parte, un diagnóstico elaborado en 2020 arrojó que por lo menos 180 asentamientos humanos, entre consolidados y precarios, están en vías de formalización.

En este sentido, actualmente son 13 los asentamientos que adelantan su proceso, los cuales en su mayoría se ubican en la Comuna 8, donde se registran 10 comunidades, mientras que la Comuna 7 registra 2 y la 6, una.

La mayoría de estos nuevos barrios y asentamientos se encuentran en las cercanías del anillo vial, próximo a la ciudadela de Juan Atalaya, según Walter Cardona, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Cúcuta.

Estos datos dan cuenta del proceso de expansión que sufre la ciudad –especialmente por sus orillas oriental y occidental- que, por su ubicación geográfica y su vecindad con Venezuela, se ha convertido en puerto seguro para cientos de familias que por los efectos de la crisis social en ese país han migrado a este lado de la frontera.

Pero también Cúcuta es abrigó de ciudadanos colombianos, que producto del desplazamiento interno, como consecuencia del conflicto armado, buscan en esta capital oportunidades de progreso y sostenibilidad.

El trámite de la formalización

El tiempo que pueda tardar un asentamiento en consolidarse como barrio formal es tan relativo como incierto. Es un proceso que depende de ciertos factores, entre ellos condiciones del terreno y propiedad del mismo, que implican la aplicación de estudios específicos, por medio de los cuales se busca garantizar que los barrios que eventualmente vayan a consolidarse lo hagan en aptas condiciones.

En consecuencia, comunidades como Doña Nidia, Nuevo Horizonte, Doña Ceci, Caño Limón o Simón Bolívar, que se asumen popularmente como ‘barrios’, legalmente todavía no tienen ese estatus, sino que son asentamientos humanos desde hace más de 20 o 30 años, que, por sus características urbanísticas, entran en el tipo de consolidados.

Según datos de Planeación Municipal, de estos asentamientos hay 120 en Cúcuta y tienen acceso a servicios públicos, vías pavimentadas y cuentan con equipamiento urbanístico. Es decir, escuelas, iglesias, parques, entre otros. Su principal problema radica en la escrituración de terrenos, que pertenecen o a la alcaldía o a un privado.

Un paso más atrás están los asentamientos humanos informales precarios. Existen en promedio entre 55 y 60. Son comunidades de reciente desarrollo, que no tiene más de 12 años, con viviendas construidas en materiales precarios, con acceso a servicios públicos básicos, como agua por pila pública y energía provisional.

“Estos sectores son los que piden a gritos que se les dé urbanismo”, dijo el líder de Asocomunal, quien espera que desde el Departamento de Planeación Municipal se pueda avanzar con la tramitología pertinente, que les permita a las comunidades avanzar en procesos de nombramiento de juntas comunales y adelantar las mejoras a su sector.

De invasiones a barrios

Cúcuta cuenta con 800 barrios legalizados, la mayoría de los cuales comenzó como invasión a terrenos de privados, de modo que la consolidación de los asentamientos que están en proceso de formalización, habría una expansión cercana a los mil barrios.

“Aspiramos a que el municipio, como entidad territorial de la nación, sea el garante en la negociación con los dueños, a fin de poderle entregar la titulación gratuita, a todas esas personas que llevan años en esos sectores, y que ya tienen una posesión”, indicó el líder comunal.

Sobre esta necesidad y respecto al proyecto que reposa en el Concejo de Cúcuta relacionado con la enajenación y titulación gratuita de predios, impulsada desde la Secretaría de Vivienda, Cardona explicó que solo aplica para terrenos ejidos.

Respecto a los asentamientos en predios privados, “el municipio debe ser facilitador para que esas familias puedan obtener la legalidad de la tierra”, sostuvo el representante de Asocomunal.

¿Qué inspira el nombre de un barrio?

Un barrio guarda muchas historias, la principal está asociada con el nombre que lo identifica. Existen barrios con nombres de personalidades importantes de la ciudad, próceres, santos o que simplemente honran la voluntad de los pobladores.

Uno de los más populares de Cúcuta es la ciudadela de Atalaya, que debe su nombre a don Juan Atalaya Pizano, un español que en 1850 se convirtió en benefactor, al donar una extensión de tierra al cabildo de Cúcuta, para que se desarrollaran programas de viviendas para los más pobres.

El barrio Belisario, en la Comuna 8, debe su nombre a Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986; Doña Nidia se nombró así en honor a la esposa del presidente Alberto Lleras Camargo (1958-1962).

El nombre de Carlos Ramírez París -padre de Donamaris Ramírez, exalcalde de la ciudad- identifica al barrio en la Comuna 8. En vida fue periodista, de quien muchos recuerdan su obra, pero también su trágica muerte, en la redoma de San Mateo.

El barrio Juan Bautista Escalabrini lleva el nombre de un sacerdote italiano que durante la segunda guerra mundial dio asilo a varios migrantes, sobre todo a judíos y polacos, que huían del genocidio nazi. El espíritu de solidario y bondadoso de este religioso podría encontrarse entre los ciudadanos de esta comunidad.

La lucha de los habitantes del asentamiento La Fortaleza inspiró el nombre del lugar, construido sobre predios privados que han demandado temple para mantenerse indoblegables en la defensa de su posesión.

Mientras que El Talento se nombró de esa manera en reconocimiento a la virtud de quienes, con mano propia, han abierto vías y gestionado servicios básicos para garantizar mínimas condiciones de habitabilidad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario