PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 6 de diciembre de 2024

2531.- CAMPEONATO PROFESIONAL DE BASQUETBOL I-2024

Gustavo Sabogal/ Omar Romero Güiza (La Opinión) y otras fuentes

Partido 1


Con la presencia de un poco más de 500 personas, Motilones del Norte se estrenó en la Liga I-2024 derrotando 82-77 a Corsarios de Cartagena en el coliseo Toto Hernández. El equipo del dominicano Richard Ortega hizo respetar su casa en un partido que no fue nada fácil con dos equipos que demostraron que aún están en proceso de engranaje.

"Hablaba con los muchachos que la casa es innegociable, tenemos una fanaticada que viene a respaldarnos. Cada noche, en nuestra casa, así como en la ruta, tenemos que salir 40 minutos de intensidad y preparados para 45 o 50. Los primeros días son difíciles, pero todo el crédito para los muchachos, excelente trabajo", declaró Ortega.

El mejor jugador del partido fue el colombo-puertorriqueño Gary Díaz con 13 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, que aportaron para el triunfo de los rojinegros. "Pienso que la clave del partido estuvo en la tenacidad. Gana el que busca más soluciones y cuando nos equivocamos estuvimos atentos a lo que el profe nos decía. Estamos bien entusiasmados”, dijo Díaz, en rueda de prensa.

Por la visita, el destacado fue el estadounidense Jalen Brooks con 22 puntos y 6 rebotes.

Por Motilones también destacaron Juan Junior Rosario (17 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) y Diego Colón (15 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias). Asimismo, figuraron Shamil Ballas -quien llegó en la jornada de ayer- con (13 puntos y 4 rebotes), Yorbis Altamar (10 puntos, 2 rebotes y una asistencia).

Los colombianos Yorbis Altamar y Gary Díaz, junto con los dominicanos Shamil Ballas, Juan Rosario y Miguel Dicent formaron el primer quinteto de Motilones. En la rotación actuaron constantemente el dominicano Diego Colón, y los nacionales Kevin Masquitta, William Cabeza, Miguel Caicedo y Andrés Millán.

Por el cuadro cartagenero saltaron al maderamen con el canadiense Jabs Newby, los estadounidenses Cameron Burrell y Jalen Broks, y la cuota nacional Hanner Mosquera y Andrés Carmona.

Corsarios inició con la ventaja en el primer cuarto con un marcador de 21-17, pero luego fue para el local con 22-19, 19-14 y 24-23.

Motilones fue eficaz en el último cuarto con anotaciones determinante de Díaz, Kevin Masquitta y Colón, además de una defensa bien marcada por Rosario y Ballas.

La visita tuvo como gran protagonista al norteamericano Brooks (22 puntos y 6 rebotes) y en el armado al colombiano Carmona.

Partido 2


En una noche mágica del dominicano Diego Colón, quien se despachó con 36 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, Motilones del Norte superó 88-74 a Corsarios en la segunda fecha de la Liga profesional, el 29 de abril, en el coliseo ‘Toto’ Hernández.

Colón fue sexto hombre y lo hizo de muy buena forma en el equipo dirigido por el también dominicano Richard Ortega. “Tengo un cuerpo técnico y dirigentes que confían en mí, que saben cuál es mi trabajo. A veces hago las cosas mal y están ahí para corregirme. Tengo unos compañeros que confían en mí. Fue mi noche hoy, pero esto es un equipo donde no hay estrellas. Simplemente queremos ganar”, afirmó Colón.

Al igual que en el primer compromiso, la igualdad estuvo marcada hasta el último cuarto cuando el local -con el impuso de unos 500 aficionados- se enchufó con un contundente 29-17. Previamente Corsarios ganó el primero 19-16, perdió el segundo 26-20 y se adjudicó el tercero (18-17). “Creo que los partidos se ganan en el último cuarto, pero tampoco puedes comenzar dejando que te saquen 20 o 25 puntos para poder regresar. Tenemos una banca profunda que no la da uno de los refuerzos. En la mitad las indicaciones fueron que, si los dejábamos a ellos en 80 puntos o menos, nosotros íbamos a ganar el partido. Teníamos que seguir luchando para dejarlo en menos de 20 puntos por cuarto y eso fue lo que sucedió”, analizó el estratega de Motilones.

Además de la muy destacada actuación de Colón, su compatriota Juan Rosario brilló con 25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Ortega repitió quinteto con el colombo-venezolano Yorbis Altamar, el colombo-puertorriqueño Gary Díaz y los dominicanos Rosario, Shamill Ballas y Miguel Dicent. En la rotación actuaron William Cabeza, Kevin Masquitta y Colón, además de los locales Stephano Marcano, Andrés Zapata y Juan Pablo Barco.

“De la victoria siempre hay cosas por corregir. Yo diría que la preservar la ventaja. En defensa demostramos que estamos haciendo las cosas (trabajando)”, señaló Ortega.

La visita, dirigida por Martín Pighi, saltó con los estadounidenses Cameron Burrell y Jalen Brooks, y la cuota nacional Hanner Mosquera, Juan Vanegas y Andrés Carmona. El canadiense Jabs Newby fue a la rotación con el colombiano Alejandro Minota. Brooks, al igual que en la jornada anterior, capitaneó a su equipo con 23 puntos y 7 rebotes seguido de Burrell (21 puntos y 9 rebotes).

Partido 3


El quinteto de Motilones del Norte continuó este viernes 3 de mayo con el 'talismán' de la buena suerte y logró su tercera victoria en línea al vencer en el coliseo Toto Hernández a Titanes de Barranquilla, vigente campeón del torneo por marcador de 62-57, juego en el que los de la frontera controlaron el compromiso a su manera.

Los parciales de cada cuarto fueron 18-9, 11-18, y 16-14. Los cucuteños solo estuvieron por debajo en el segundo cuarto. Es la primera vez que el equipo cucuteño le gana a los barranquilleros desde su incursión en la Liga en 2021.

Nuevamente la dupla dominicana compuesta por Diego Colón y Juan Rosario fueron los hombres más efectivos por los locales. Colón aportó 18 puntos y Rosario 14 para el triunfo, al que se sumó Shamil Ballas. con 8 puntos

Por los titanes, los mejores encestadores fueron, Pablo Rivas con 13 puntos y Soren de Luque con 12.

Partido 4


El quinteto de Motilones del Norte en una tarde noche regular en el coliseo Toto Hernández, no se encontró con el juego de los tres primeros días y perdió su primer partido de la temporada ante el actual campeón de la Liga, Titanes de Barranquilla por marcador de 81-76.

Los barranquilleros se desquitaron del revés sufrido el viernes 3 de mayo donde los cucuteños se habían impuesto (62-57).

El conjunto nortesantandereano que fue acompañado por un buen número de espectadores no lució bien pese a que el partido en un alto porcentaje el marcador fue cerrado y mayor diferencia fue de siete puntos.

Los 21 puntos marcados por el dominicano Miguel Dicen máximo anotador del encuentro ni los 16 de Diego Colón y los 14 de Juan Rosario alcanzaron para obtener la victoria. Para el colmo de ‘males’ el técnico Richard Ortega fue expulsado comenzando el tercer periodo por dos faltas técnicas, quedando equipo en la dirección del cucuteño Denis Osorio.

En los marcadores parciales las recuartas partes del partido favorecieron al conjunto atlanticense 18-16, 21-18, y 23-19. El cuarto se lo llevó Motilones 23-19.

Esta vez tridente dominicano, Colón-Dicent-Rosario, no fueron tan efectivos en los triples y el nerviosismo por querer ganar el partido los llevó a desperdicias demasiados puntos debajo del aro.

En números, Motilones consiguió 30 puntos en la pintura, siete puntos en segunda opción, 24 puntos en contraataque y 22 puntos desde el banquillo.

Potro lado, el jugador de la cancha fue el barranquillero Soren de Luque que con sus 17 puntos encaminó a Titanes a la victoria y marcó un triple de largar distancia que pagó la boleta. Los otros jugadores que aportaron en la victoria fueron: José Lozano 15 puntos, Pablo Rivas 13 y Fabián Jaimes, con 11 puntos.

Tácticamente, el entrenador de Titanes, Tomás Díaz le ganó la estrategia a su homólogo Richard Ortega.

En las estadísticas del ganador, Titanes logró 38 puntos en la pintura, 12 segunda opción, 16 en contraataque y 27 puntos desde el banco.

Partido 5


Un triple impresionante del estadounidense Nathan Priddy a falta de dos segundos para el final del partido, permitió que Búcaros le remontara a Motilones del Norte (93-91) y se quedara con el primer clásico de 2024.

El duelo disputado en el coliseo Bicentenario de Bucaramanga fue un buen espectáculo para los seguidores del baloncesto nacional que vieron paridad en los primeros dos cuartos y en los dos finales una demostración del potencial de ambos elencos.

Priddy, por su triple definitivo, se llevó el reconocimiento como figura. Además, aportó 19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Su connacional Gani Lawal también figuró con 26 puntos y 13 rebotes.

Por el cuadro rojinegro el dominicano Juan Rosario se jugó un partidazo con 20 puntos, 18 rebotes y 2 asistencias. Desde el banquillo, Diego Colón aportó 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Estos dos quinteros se volverán a ver las caras este jueves desde las 7:40 p.m. en el mismo escenario.

Motilones formó con su quinteto habitual: los dominicanos Juan Junior Rosario, Shamil Ballas y Miguel Dicent, además del colombo-puertorriqueño Gary Díaz y el colombo-venezolano Yorbis Altamar.

En la rotación del equipo de Richard Ortega actuaron Colón, Kevin Masquitta, Miguel Caicedo y William Cabeza.

Búcaros, del uruguayo Marcelo Zubirán, saltó al maderamen con los estadounidenses Nathan Priddy y Gani Lawal, el panameño Eugenio Luzcando, y los colombianos Sebastián Valencia y Jaír Jaimes.

Los dos primeros cuartos del compromiso fueron sumamente apretados. El local los ganó imponiéndose 22-21 y 31-30. El tercero fue para Motilones con un imponente 28-13 que lo dejaba con una ventaja 13 puntos para el cuarto final. En último cuarto, Dicent -que registraba un buen partido con 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias- golpeó a un rival y fue expulsado. Su ausencia fue notable y Búcaros no dudó en aprovechar de ello. Pese a que Motilones logró tomar la delantera a falta de 22 segundos con una canasta de Masquitta que dejaba el marcador 91-90.

Con posesión para el cuadro santandereano, el auriverde erró un tiro de tres y en rebote Motilones no pudo controlar dejando un chance de Priddy, que, ajustándose hacia la derecha, clavó un triple espectacular.

En cinco presentaciones, Motilones registra tres victorias y dos derrotas.

Partido 6


Así como en el primer juego, un triple del estadounidense Nathan Priddy en los segundos finales llevó a la victoria de Búcaros sobre Motilones del Norte (83-84) en la sexta fecha de la Liga I-2024, la noche del jueves.

El conjunto bumangués hizo respetar su casa y se adueñó de dos victorias en los primeros clásicos de la temporada 2024. El miércoles también se impuso por una sola canasta (93-91).

“Cabe señalar que estoy muy orgulloso de lo que he visto de mis muchachos en esta serie. Felicitarlos públicamente, me siento muy contento con lo que vi en estos dos partidos, son dos derrotas, lo sé, tenemos cosas que aprender y mejorar”, reconoció el técnico dominicano Richard Ortega, en rueda de prensa.

Motilones, con estos resultados, registra tres victorias y tres derrotas.

Las ausencias de los dominicanos Miguel Dicent –expulsado en el juego del martes por un golpe a un rival-, así como Shamil Ballas pesó de entrada para el quinteto rojinegro que saltó al maderamen del coliseo Bicentenario con Juan Rosario, Yorbis Altamar, Gary Díaz, Miguel Caicedo y William Cabeza. En la rotación jugaron Diego Colón, Kevin Masquitta y Diego Moros.

Partido 7


Búcaros repitió formación inicial con los estadounidenses Priddy y Gani Lawal, el panameño Eugenio Luzcando y los colombianos Sebastián Valencia y Jair Jaimes. En el recambio compitieron el panameño Josimar Ayarza, y los nacionales Juan Sebastián Márquez, Cristian Arboleda, Felipe Soler y Cristian Díaz.

El compromiso fue de un comienzo dificultoso para el conjunto nortesantandereano que en el primer cuarto fue superado 37-23. En el segundo la efectividad fue baja en ambas escuadras registrando una igualdad 12-12, el tercero fue para Motilones 23-22 y el último, con dominio rojinegro, 25-13.

“Hay que dar el crédito a Búcaros. Son un gran conjunto y están muy bien dirigidos”, reconoció Ortega.

Motilones, si bien inquietó en el último cuarto y en el minuto final tuvo a su rival a un solo punto, los lanzamientos no fueron acertados. “Las decisiones influyen al final de los partidos, son muy precipitadas. Hoy no teníamos las herramientas necesarias, no teníamos al equipo completo para vernos de otra manera. Por eso, felicito a los muchachos por el trabajo”, expresó el coach dominicano.

Juan Rosario, quien fue el mejor de los fronterizos con 26 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, coincidió con Ortega en lo clave que fue errar sobre el final.

“Se complicó en el último minuto. Estábamos a uno, hicimos varios lances, pero no se dieron. Creo que, si hubiéramos metido, el juego cambiaría. No sé por qué son tan dichosos”, comentó.

Marcelo Zubirán, técnico de Búcaros con pasado en Motilones, reconoció que el rojinegro complicó a su equipo.

“Enfrentamos a un rival que nunca se da por vencido. Tenían bajas sensibles, era un partido supuestamente de cara para nosotros, pero en esta competición no te puedes relajar. Cualquier equipo te puede complicar la vida”, dijo el charrúa.

En los números, el mejor jugador del partido fue Lawal con 25 puntos, 18 rebotes y 1 asistencia. Le siguió Priddy con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Por Motilones, además de Rosario, destacó Diego Colón con 20 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.

Partido 8


Motilones del Norte fue una aplanadora ante Piratas de Bogotá la noche de este domingo en el coliseo Toto Hernández tras derrotarlo 81-63, en la séptima fecha de la Liga I-2024.

Una vez más el dominicano Diego Colón -desde el banquillo- fue el hombre de mejores números con 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Asimismo, figuraron Miguel Dicent (16 puntos, 1 rebote y 6 asistencias) y Juan Rosario (14 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias).

Por Piratas, el mejor hombre fue Jeremy Smith (14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias).

La victoria fue la cuarta del campeonato tras siete partidos jugados.

Los rojinegros pudieron contar nuevamente en cancha con Dicent, quien no actuó en la fecha anterior tras haber sido expulsado en el primer juego ante Búcaros. La presencia del dominicano fue clave desde comienzo del juego haciendo quinteto inicial junto a sus connacionales Juan Rosario y Shamil Ballas, el colombo-puertorriqueño Gary Díaz y el colombo-venezolano Yorbis Altamar. Desde la banca aportaron Colón, Kevin Masquitta, William Cabeza, Andrés Millán, Miguel Caicedo y Diego Moros.

El equipo de José Tapias arrancó con los estadounidenses Jeremy Smith, Marcus Tarrance y Justin Motley, además de los colombianos Rodrigo Peña y Yesid Mosquera.

El primer cuarto estuvo lleno de impresiones de ambos elencos con un corto 14-13 a favor de la visita. Pero tras el arranque, Motilones se convirtió en una máquina aplanadora a base de juego colectivo y lanzamientos de Colón, Dicent y Rosario. El segundo y tercero cuarto fue de total dominio de Motilones y ello se vio reflejado en los marcadores con 24-10 y 26-15. El conjunto de Richard Ortega alcanzó a tener una ventaja de 26 puntos ante un rival que no hallaba la fórmula para sobreponerse ante la colectividad y eficacia en las transiciones del local. En el cierre del compromiso, los cerca de 700 aficionados se deleitaron con el control del marcador ejercido por su equipo, pese a ceder en el marcador (24-18).

La tribuna pidió la inclusión del cucuteño Juan Pablo Barco, quien jugó los últimos 2 minutos.

Partido 9


Otra noche muy destacada de Juan Junior Rosario. El dominicano guio a Motilones del Norte en la victoria 80-66 antes Piratas de Bogotá, este lunes en el coliseo Toto Hernández.

El jugador centroamericano, de 2.08m de estatura, se despachó ante el tradicional equipo capitalino con 22 puntos, 18 rebotes y 7 tapas que lo llevaron a ser el mejor de la cancha. Salió aplaudido del ‘fogón’, como él mismo bautizó al coliseo, y dio gusto a los seguidores con un robo al estadounidense Jeremy Smith que terminó en una clavada en los instantes finales del partido.

Los rojinegros de Richard Ortega sobrepasaron al quinteto de José Tapias por segunda vez consecutiva tras superarlo 81-63, la noche del domingo.

De ocho jornadas disputadas, el cuadro representante de Norte de Santander alcanzó cinco victorias.

Piratas, con las lecciones aprendidas del primer juego, fue muy prudente en el maderamen de la Toto y ello se reflejó en los resultados de los tres primeros cuartos: Motilones ganó el primero (18-14) y los bogotanos el segundo (25-22) y el tercero (18-17). El último cuarto el marcador anunciaba una igualdad 57-57. Piratas, que tuvo como quinteto base a Smith, Tyrone Perry, Simon Hunt, Michael Parra y Rodrigo Peña, fue muy errático en sus lanzamientos.

Motilones -que saltó con su tradicional Rosario, Miguel Dicent, Shamil Ballas, Gary Díaz y Yorbis Altamar- aprovechó esa ineficacia de su rival y con agresividad fue una aplanadora sentenciando un 23-9.

Además de Rosario, brillaron Dicent (15 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y Diego Colón (11 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia).

Por la visita, sobresalió el refuerzo estadounidense Perry (16 puntos y 3 rebotes).

Partido 10


El quinteto cucuteño Motilones del Norte sigue dejando buenas impresiones en la Liga I-2024. Los rojinegros se impusieron este domingo 70-59 ante Caribbean Storm Llaneros, en el coliseo Toto Hernández de Cúcuta.

Una vez más, el centroamericano Juan Junior Rosario fue la figura del compromiso con un registro de 17 puntos, 22 rebotes y 4 tapas.

Los dirigidos por el dominicano Richard Ortega supieron reponerse de un flojo primer cuarto en el que cayeron 15-9. Tras un inicio dudoso donde la inefectividad reinó, los fronterizos se recuperaron en el segundo (24-12), cedieron en el tercero (18-14) y sobrepasaron en el cuarto (22-14).

Ortega formó con su tradicional quinteto inicial: Shamil Ballas, Miguel Dicent, Juan Junior Rosario, Gary Díaz y Yorbis Altamar. En la rotación debutó el colombo-venezolano Héctor Díaz, quien se unió al plantel en la jornada de ayer. El nuevo jugador aportó 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Por Caribbean, que ahora hace las veces de local en Villavicencio, sobresalió Desmont Holloway con 16 puntos, 5 rebotes y una asistencia.

Los reclamos al cuerpo arbitral fueron constantes por ambos banquillos técnicos en un compromiso que también estuvo tornado por el constante choque. El colombiano Jhon ‘Chiquillo’ Hernández, quien fue campeón con Cúcuta Norte, fue uno de los más chiflados por la hinchada local tras su tradicional estilo de choque. De igual forma fueron criticados, Octavio Muñoz y Romario Roque, jugadores de Selección Colombia.

El quinteto nortesantandereano alcanzó seis victorias de nueve posibles.

Partido 11


El dominicano Juan Junior Rosario no se cansa de demostrar que es uno de los mejores jugadores de la Liga colombiana. La noche del lunes 20 de mayo, volvió a ser figura en la victoria 68-65 de Motilones del Norte ante Caribbean Storm Llaneros, en la Toto Hernández. Rosario, quien reiteradamente se lleva el reconocimiento de MVP, se jugó otro partidazo con 21 puntos, 15 rebotes y 5 tapas.

“El partido se dio muy apretado, pero tuvimos confianza. Nunca le bajamos, nunca le quitamos. Se nos fueron por unos puntos, pero le pusimos corazón y pudimos sacar el partido”, declaró el dominicano.

Con este doblete de victorias ante Caribbean -un claro candidato al título- los rojinegros alcanzaron siete victorias de 10 posibles, que lo dejan parcialmente cuarto.

En el primer enfrentamiento entre ambo, disputado el domingo, el triunfo fue más holgado con un 70-59.

El quinteto fronterizo tuvo una modificación obligatoria en su formación inicial sin poder contar con el colombo-puertorriqueño Gary Díaz, quien presentó dolor en su quinto metatarsiano después del juego del domingo. En su lugar ingresó el colombo-venezolano Héctor Mickey Díaz (14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) acompañando a los dominicanos Juan Rosario, Miguel Dicent y Shamil Ballas, además de Yorbis Altamar. En la rotación jugaron Diego Colón (12 pts, 2 rebotes y una asistencia), Diego Moros, Kevin Masquitta, Andrés Millán y Miguel Caicedo.

Por el cuadro que esta temporada compite en Villavicencio actuaron el estadounidense Desmond Holloway (14 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias), el dominicano Jean Quezada y los colombianos Octavio Muñoz, Romario Roque y Jhon ‘Chiquillo’ Hernández. Desde el banquillo ingresaron el veterano Stalin Ortiz (9 puntos y 5 rebotes), Keiff Walters, Andrés Salazar y Jim Jaimes.

La expulsión de William Cabeza, por el local y Alejandro Grant, por la visita, debido a un manoteo entre ambos, marcó el primer cuarto que fue ganado por Caribbean 18-16. Con un segundo parcial destacado de Rosario, Motilones se impuso 19-10 logrando irse al descanso con una ventaja de siete puntos. En la reanudación, Caribbean halló a un encendido Romario Roque, quien marcó sol en el tercer cuarto 14 puntos conduciendo a un 21-13 para enfrentar el cierre con un marcador de 49-48. Con un cierre de espectáculo, donde fueron claves un doble de Rosario y la buena ejecución de dos tiros libres de Dicent, Motilones pudo ganar 20-16 y sellar la victoria 68-65.

“Sabíamos que iban a mejorar, el partido no se complicó, en un momento ellos lo quisieron más que nosotros. Tratamos de corregir, volver a nuestra intensidad defensiva, a nuestro Olán que era que no tuvieran tanto el balón Romario y Muñoz y ahí volvimos al partido hasta que pudimos sacarlo”, analizó Richard Ortega, entrenador de Motilones.

Partido 12


En un partido lleno de fricción y otro papel protagónico del dominicano Juan Junior Rosario, Motilones del Norte superó 94-85 a Toros del Valle en el coliseo Evangelista Mora de Cali. Los rojinegros -que registraron su mejor puntuación en lo que va de Liga- se impusieron en un partido de choque, poco fluido y con mucha intervención arbitral.

Rosario, uno de los talentos que más acapara miradas en la Liga, se despachó con 28 puntos, 12 rebotes y una asistencia.

Con el triunfo, el quinteto de Norte de Santander alcanzó ocho y tan solo tres derrotas.

Desde el comienzo, Toros, comandado por Raúl Pabón, trató de imponer las condiciones siendo agresivo en el ataque con un intenso Leyder Moreno.

El local formó con los brasileños Matheus Eugeniusz y Emanuel Marcilio, el argentino Fabián Sahdi y los colombianos Moreno y Yildon Mendoza.

Motilones -que tuvo a un su técnico Richard Ortega muy activo- saltó con su tradicional Rosario, Miguel Dicent, Shamil Ballas, Gary Díaz y Yorbis Altamar.

En el comienzo, los caleños fueron explosivos y lograron quedarse con el primer cuarto 22-19, antes de toparse con un Motilones muy encendido que enlazó dos cuartos de dominio (24-20 y 31-21).

En la rotación motilona, Diego Colón brilló con 24 puntos y 6 rebotes. Asimismo, Mickey Díaz con 14 puntos, 9 rebotes y una asistencia.

En el último cuarto, los choques aumentaron de tal manera que Mendoza fue expulsado en el local por un golpe a Dicent (16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencia). En el marcador, Toros ganó 22-20 con los ex motilones Moreno (16 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia) y Mateo Díaz (15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) encendidos.

Partido 13


La victoria de Motilones del Norte la noche del viernes (94-85) ante Toros del Valle en un partido lleno de fricción, dejó un picante en el ambiente de cara al segundo juego, que se desarrolló la noche del sábado 25 de mayo en el coliseo Evangelista Mora de Cali.

Cargado de choques, cruces entre los jugadores camino a los camerinos y otra cuestionada actuación arbitral, el partido fue para el local que cobró revancha al ganar 87-75.

El jugador más valioso del juego fue el argentino Mateo Díaz, quien anotó 18 puntos, ganó 6 rebotes y dio 3 asistencias. Por Motilones, el de mejores números fue el dominicano Miguel Dicent con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Motilones del Norte acumula 8 victorias y 4 derrotas.

Motilones comenzó el partido con un buen primer cuarto anotando 26 puntos, sobre los 24 logrados por su rival. Pero esa efectividad se diluyó en el resto del partido ante un Toros -que si bien no fue amplio dominador- supo sacar sacar el resultado en los tres cuartos (21-19, 25-17 y 17-13).

El dominicano Richard Ortega, técnico de los fronterizos, resaltó que influyó la poca cantidad de triples anotados (6 de 23). “Salieron (Toros) con un poco más de suerte. En los tiros de tres no estuvimos muy acertados con un 26% de efectividad. Ahí el juego habló. El partido fue de muchos errores, pudimos nosotros tener la ventaja, la perdimos, nos acercamos, el partido estuvo ahí para los dos.”, dijo en rueda de prensa.

Dicent fue autocritico y reconoció también que en defensa flaquearon. “Tiramos muy pobre, luego tuvimos muchos errores defensivos que creo que al final nos costaron el partido. Estuvimos faltos de enfoque, pudimos pelear, pero así es el juego, ellos se llevaron la victoria en casa. Fue un juego físico, pero ya pasó, nos preparamos para el siguiente partido”, opinó el jugador centroamericano.

“Si fuéramos a corregir, tendríamos que corregir 95 mil cosas más en defensa que en la ofensiva”, añadió Ortega.

El rojinegro pudo contar con todas sus fichas y formó con su quinteto inicial Juan Rosario (12 puntos y 6 rebotes), Dicent, Shamil Ballas (11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), Gary Díaz (7 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Yorbis Altamar (2 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias). En la rotación volvió William Cabeza y destacaron Héctor Mickey Díaz (10 puntos y 4 rebotes) y Diego Colón (10 puntos, 8 rebotes y una asistencia).

Toros, de Raúl Pabón, formó con los brasileños Matheus Eugeniusz y Emanuel Marcilio, el argentino Fabián Sahdi (16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y los colombianos Leyder Moreno y Jorge Salazar. Desde el banquillo figuró Díaz y aportó Samuel Mojica y Cristian Solís.

Sobre el arbitraje, Ortega reflexionó y sugirió mejorar en la comunicación. “Los árbitros son muy juzgados. Creo que lo que debe mejorar un poco es la comunicación entrenadores-arbitro y arbitro-jugadores. A veces no son tan permisivos a la hora de hablarte, escucharte. No dejar que el partido se vuelva tan físico, el espectáculo son los jugadores, debemos cuidar eso. Los árbitros hacen su trabajo, es un juego en el qué hay muchas jugadas de apreciación. Son seres humanos que se pueden equivocar”, subrayó el estratega dominicano.

Partido 14


En un coliseo La Caldera abarrotado de seguidores locales, Motilones del Norte pudo triunfar en el primer juego ante Cimarrones de Chocó, el miércoles 29 de mayo, con un marcador de 86-81, que se resolvió en los segundos finales del último cuarto. El quinteto cucuteño terminó sufriendo en los minutos finales al dejarse igualar tras tener una ventaja de once puntos.

Los errores de tiro por parte del equipo de Quibdó y la efectividad de Motilones en los contraataques fueron fundamentales para sellar la novena victoria en el campeonato.

El dominicano Juan Junior Rosario tuvo otra espectacular noche con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, convirtiéndose en el hombre del partido.

En el local, el también dominicano y ex motilón, Oliver García figuró con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

El primer cuarto fue para los rojinegros (19-12), el segundo empató (27-27), el tercero fue para el local (26-18) y el último para la visita (22-16).

Cimarrones, dirigido por el histórico Édgar Moreno, hizo un gran partido y supo salir de sus baches, aunque pecó en los últimos instantes.

En la formación tuvieron a los dominicanos García, Édgar Tejeda y Brayam De la Cruz, el colombo-venezolano Miguel Fernández y el local Andrés Bejarano. En la rotación lucharon Jocsi Colina y Óscar Mena.

“Ellos no son invencibles. Mañana vamos por todo”, dijo Tejada.

Por Motilones de Richard Ortega, el quinteto inicial fue formado por los dominicanos Rosario, Miguel Dicent y Shamil Ballas, el colombo-puertorriqueño Gary Díaz y el colombo-venezolano Héctor Mickey Díaz. Desde el banquillo, que aportó 28 puntos, actuaron Diego Colón, William Cabeza, Kevin Masquitta.

“Tengo que decirlo, es el lugar que más me recuerda a República Dominicana. Tiene un parecido enorme, felicitarlos por la gran fanaticada. Sacamos un buen partido hoy”, afirmó Ortega.

Partido 15


Décima victoria en el campeonato. Motilones del Norte volvió a celebrar, el jueves 30 de mayo, en el coliseo La Caldera de Quibdó al derrotar 87-77 a Cimarrones de Chocó, en la Liga Profesional de Baloncesto.

Los rojinegros, que en la noche del miércoles se impusieron 86-81, repitieron triunfo ante el equipo dirigido por el legendario Édgar Moreno.

La cuadrilla cucuteña sigue su buen andar por la Liga de la mano de su banda dominicana comandada por el director técnico Richard Ortega.

En esta decimocuarta jornada, los fronterizos resolvieron el partido en el último cuarto al ganarlo 21-13. Antes el marcador registró un 19-22, 19-15 y un 28-27.

Desde el banquillo, Diego Colón saltó para ser el jugador más destacado con 27 puntos y 6 rebotes. Juan Junior Rosario, la figura motilona, también se destacó con 20 puntos y 13 rebotes.

En Cimarrones figuró el colombo-venezolano Jocsi Colina con 26 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Motilones repitió quinteto con Miguel Dicent, Rosario, Shamil Ballas, Gary Díaz y Héctor Mickey Díaz. Colón, William Cabeza y Kevin Masquitta, los más activos desde la banca.

Cimarrones con Colina, Oliver García, Édgar Tejeda, Miguel Fernández y Andrés Bejarano. El dominicano Brayam de la Cruz no jugó.

La diferencia se vio ampliamente marcada en el banquillo, puesto que el rojinegro obtuvo 31 puntos mientras que el local tan solo 4.

Partidos 16 y 17


El fin de semana se ha tenido una doble jornada entre los Motilones del Norte y Cimarrones del Chocó por el Campeonato Profesional de Basquetbol en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta, con dos partidos que mantuvieron a los aficionados al borde de sus asientos.

El sábado 1º de junio, la Liga de Baloncesto vivió una jornada llena de emociones donde en el juego se vio a Motilones de Norte de Santander conquistar su undécima victoria de la temporada. En un enfrentamiento reñido, Motilones se impuso sobre Cimarrones del Chocó.

Los parciales de cada cuarto fueron 22-27, 18-12, 25-20 y 17-23 terminando el tiempo reglamentario empatados a 82 puntos. Fue necesario ir a un tiempo extra de 5 minutos obteniendo la ventaja el equipo de casa con un resultado de 13-6, para obtener el triunfo del partido 95-88.

El domingo 2 de junio continuaron las emociones en el segundo encuentro, al terminar nuevamente empatados en el tiempo reglamentario 68-68, siendo necesario el tiempo extra para definir el encuentro que favoreció a Motilones del Norte por 89-73.

El dominicano Juan Rosario fue la estrella indiscutible de los partidos. La actuación de Rosario no solo fue fundamental para las victorias de su equipo, sino que también lo destacó como uno de los jugadores más dominantes de la jornada.

Estos resultados no solo reflejan el alto nivel de competencia en la Liga de Baloncesto, sino también la capacidad de los equipos para superar desafíos y destacar en momentos clave. La liga continúa ofreciendo espectáculos de gran calidad y promete mantener a los fanáticos emocionados en las próximas jornadas. Los cucuteños debemos prestarle un gran apoyo al equipo Motilones del Norte.

El torneo apertura de la Liga Profesional colombiana cuenta con un importante número de refuerzos, pero si hay uno que está sorprendiendo y brillando notablemente es el de Juan Junior Rosario.

El ala-pívot de 24 años y 2.03 metros volvió a ser referente para Motilones del Norte en la serie de este fin de semana que se saldó con doble victoria ante Cimarrones del Chocó.

El dominicano la rompió toda en el primero de la serie este sábado 1 de junio, firmando un triple-doble de 26 puntos, 25 rebotes y 11 tapones para liderar el triunfo por 95-88, mientras que este domingo 2 de junio fue clave en la undécima victoria de los cucuteños con 18 puntos y 22 rebotes.

Estas buenas actuaciones, sumada a los juegos de entre semana, le han servido para ser nombrado como MVP de la semana con promedios de 23.3 puntos y 14.3 rebotes en estos cuatro juegos y unos promedios de 19.6 puntos, 11.4 rebotes, 1.5 asistencias y 2.4 tapones en 14 juegos.
Su compatriota Diego Colón se apuntó 23 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias y en el segundo 15 puntos y 8 rebotes. Luego le siguieron William Cabeza y Shamil Ballas con 18 y 16 puntos en total en los dos partidos.

En cuanto a los chocoanos sus mejores anotadores fueron; Óliver García con 16 puntos y 3 rebotes, Adris de León con 12 puntos 6 rebotes y 6 asistencias. Édgar Tejeda, aportó igual número de puntos, con 3 rebotes y una asistencia. Les siguieron Miguel Fernández con nueve puntos y 7 rebotes, Malik Wineglass, con 8 puntos 9 rebotes y una asistencia. Y Jocsi Colina con 8 puntos.

Partido 18


Gran victoria en condición de local para el equipo de Cúcuta. En el Coliseo Toto Hernández en la ciudad de Cúcuta, Motilones del Norte recibió la visita el 4 de junio de Toros del Valle por la Liga El partido tuvo como resultado victoria del equipo local por 96-87.

El partido se desarrolló con gran intensidad y paridad desde el inicio, ambos equipos demostraron un alto nivel de juego y lucharon por cada posesión.

En la tabla se muestra la distribución de puntos en cada uno de los cuatro tiempos jugados:

EQUIPO

1er. CUARTO

2do. CUARTO

3er. CUARTO

4to. CUARTO

Motilones

25

20

24

27

Toros

16

29

23

19

El marcador se mantuvo cerrado durante todo el encuentro, sin que ninguno de los dos equipos lograra una ventaja significativa.

El primer tiempo estuvo marcado por constantes intercambios de liderazgo en el marcador, los equipos se turnaban para tomar la delantera, pero ninguno lograba despegarse por más de unos pocos puntos.

En el último cuarto, el partido se intensificó aún más y Motilones del Norte subió su nivel tanto en la ofensiva como en la defensiva, logrando sacar una ventaja de nueve puntos, quedándose con el triunfo.

La figura del partido fue el estadounidense Devin Brooks aportando 21 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias en la victoria de su equipo.

Partido 19


Motilones del Norte saca la cara por el deporte profesional de Cúcuta y Norte de Santander. A diferencia de los fracasos del Cúcuta Deportivo en fútbol y Cúcuta Futsal en futsal en este semestre, el quinteto de baloncesto sobresale de gran manera en la Liga profesional.

Tras 18 partidos disputados, los fronterizos lideran el campeonato con 32 puntos, producto de 14 victorias y tan solo cuatro derrotas.

La noche del miércoles 5 de junio ofrecieron una emocionante victoria ante Toros del Valle con un marcador de 81-78 en el coliseo Toto Hernández, que partido a partido vibra con más aficionados en las tribunas.

Este compromiso fue el último del semestre dirigido por el dominicano Richard Ortega, quien marchará a su país a cumplir un compromiso con el equipo Indios. En su reemplazo quedó Joel Feliz, también estratega dominicano.

Richard Ortega, técnico de Motilones del Norte: “Fue el partido de despedida. Gracias a los muchachos por enfocarse en la segunda mitad y buscar la victoria. Ya veníamos hablando desde hace 10 días con Joel. Lo que le sugerí a las directivas que él viniera y viera por lo menos dos partidos del equipo y pudiera ver entrenamientos. Realmente él tiene su trayectoria, filosofía, un dirigente aprobado. Sé que las cosas marcharán bien. Cada jugador dará todo por el todo”,

Fue un doblete de victorias, puesto que el martes, en el mismo maderamen, los rojinegros se impusieron 96-87.

El quinteto ofrecido por Toros estuvo conformado por el puertorriqueño Brian Vásquez, el brasilero Emanuel Marcilio, el argentino Mateo Díaz y los colombianos Leyder Moreno y Martín Cabezas.

Por Motilones los encargados de batalla de entrada fueron los dominicanos Colón, Juan Junior Rosario, el colombo-venezolano Héctor ‘Mickey’ Díaz, el colombiano Miguel Caicedo y el estadounidense Devin Brooks.

En el más reciente triunfo, el dominicano Diego Colón –habitual sexto hombre- fue el más destacado actuando como inicialista. El revulsivo centroamericano dejó una marca de 30 puntos, 8 rebotes y una asistencia que lo dejaron como el jugador más valioso de la noche. Sus triples (5) y una efectividad del 90% (9 de 10) en los tiros libres condujeron al equipo cucuteño a remontar el marcador y sentenciar la sexta victoria al hilo.

“La despedida de Richard nos pone un poquito mal, pero sabemos que tenemos que seguir hacia adelante por el grupo, por la fanaticada de Cúcuta”, señaló Colón.

Toros, dirigido por Raúl Pabón, fue un conjunto batallador que inició imponiéndose en los dos primeros cuartos con marcadores de 29-22 y 23-21. Con una ventaja de nueve puntos, el vallecaucano se fue al descanso. De cara a los dos últimos cuartos, el local impuso sus condiciones, con su característica agresividad traducida en transiciones rápidas y un notable mejoramiento en defensa. En el marcador, los cuartos se sellaron 21-14 y 17-12.

Además de la gran actuación de Colón, sobresalió el capitán y mejor hombre de la temporada, Juan Junior Rosario con 19 puntos, 13 rebotes y 4 tapones. Brooks, quien llegó en reemplazo de Miguel Dicent, fue el mayor asistidor con 13 pases y además ganó 11 rebotes.

El dominicano Shamil Ballas, al igual que el técnico Ortega, marchará del plantel para competir en la Liga de su país.

Partido 20


Motilones del Norte sigue firmando una excelente campaña en la Liga profesional de baloncesto. El quinteto cucuteño derrotó la noche del martes 11 de junio, 81-78 a Caribbean Storm Llaneros en Villavicencio.

En el estreno del técnico dominicano Carlos Yoel Feliz, los rojinegros alcanzaron su victoria 15 en 19 partidos y le arrebataron el invicto de local al cuadro dirigido por José Ortiz.

Fue una noche espectacular del dominicano Diego Colón, quien se despachó con 32 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Los fronterizos fueron efectivos en los dos últimos cuartos sellando una guerreara victoria. En parciales, perdieron los dos primeros 24-20 y 27-23, y se impusieron en los restantes 20-14 y 18-13.

El primer quinteto usado por Feliz fue conformado por el estadounidense Davien Brooks, los dominicanos Juan Junior Rosario y Colón, el colombo-venezolano Héctor Mickey Díaz y el colombiano Miguel Caicedo.

El local tuvo formación inicial con el estadounidense Dominique Morrison, Andrés Ibargüen, Michael Jackson, Romario Roque y Jean Quezada.

En Caribbean sobresalió Morrison con 21 puntos, 7 rebotes y una asistencia.

Partido 21

No hubo información detallada del partido. La Pantera Ibargüen se viste de gala en el segundo juego contra Motilones del Norte.


Caribbean Storm Llaneros en Villavicencio:

Caribbean Storm Islands contra Motilones Del Norte

12.06.24 LPB 94 : 79

Partidos 22 y 23


Motilones del Norte sigue su buen andar por la Liga profesional de baloncesto. El quinteto cucuteño, cumplidas 22 fechas, se ubica en la tercera casilla producto de 16 victorias y seis caídas, el mismo registro que los punteros Caribbean Storm Llaneros y Búcaros.

En sus más recientes presentaciones, el equipo del dominicano Carlos Yoel Feliz consiguió un triunfo (97-83) y una derrota (102-94) ante Piratas en el coliseo El Salitre de Bogotá.

Esta victoria se da previo al doblete de juegos que tendrá en la Toto Hernández cuando reciba el próximo sábado y domingo a Búcaros, en una nueva versión del clásico del oriente.

El reemplazo del dominicano Shamil Ballas, el estadounidense-nicaragüense Josmel Martínez aterrizó en Bogotá y estuvo a disposición del cuerpo técnico rojinegro, que no dudo en usarlo como inicialista en el juego del domingo.

Junto a Martínez, actuaron de forma inicial Devin Brooks, Héctor Díaz, Juan Junior Rosario y Yorbis Altamar.

En su debut, Martínez se despachó con 12 puntos, 6 rebotes y una asistencia, en un partido en el que –como de costumbre- sobresalieron de gran forma los dominicanos Rosario (28 puntos, 15 rebotes y una asistencia) y Diego Colón (21 puntos y 4 rebotes).

La victoria se logró en el segundo y tercer cuarto cuando Motilones logró imponerse 34-25 y 31-19 tras caer en el primero 20-18. Con una ventaja de 19 puntos de cara al último cuarto, los rojinegros gestionaron de buena forma cayendo 19-14 para sentenciar la victoria 97-83.

En el local, dirigido por el experimentado José Tapias, brilló el estadounidense Tristan Jarett con 29 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias.

En la segunda salida, Piratas nuevamente tuvo a un encendido Jarett quien se llevó el premio a hombre del partido con una muy buena marca de 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Asimismo, el siempre rendidor Jeremy Smith se fue con 27 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias.

En este compromiso, el conjunto capitalino se impuso en los tres primeros cuartos 25-24, 27-21 y 23-20, perdiendo únicamente el final (29-27).

Motilones, que no fue efectivo en el tiro de tres (6 de 24), repitió su quinteto y desde el banquillo Colón cumplió con 26 puntos y un rebote.

Partido 24


Motilones del Norte aplastó a Búcaros de Bucaramanga en el coliseo Toto Hernández y sigue en la parte alta de la Liga I-2024 gracias a sus 17 victorias de 23 posibles.

El quinteto cucuteño, la noche del sábado 22 de junio, fue demoledor ante el conjunto bumangués con un certero 90-64 en el primer Clásico del Oriente disputado en la capital de Norte de Santander, en 2024.

La gran figura de la noche fue el jugador más destacado de la Liga: el dominicano Juan Junior Rosario, quien se despachó con 23 puntos, 15 rebotes y 2 asistentes.

Con una buena cantidad de público en las tribunas, Motilones y Búcaros ofrecieron un partido parejo antes del descanso. Los locales, dirigidos por el dominicano Carlos Yoel Feliz, ganaron los dos primeros cuartos 23-18 y 22-17.

Con una ventaja de 10 puntos, los fronterizos fueron demoledores en el tercer cuarto aplastando 33-13 y sentenciando prácticamente en el triunfo de cara a los últimos 10 minutos.

Los 30 puntos permitieron que el elenco cucuteño se relajara y terminara cediendo 16-12 en el cuarto final.

El quinteto inicial fue formado con los estadounidenses Davien Brooks y Joel Martínez, el dominicano Rosario, el colombiano William Cabeza y el colombo-venezolano Héctor Díaz (14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias).

Como es habitual, en la rotación figuró el dominicano Diego Colón (15 puntos, un rebote y una asistencia), Diego Moros, Miguel Caicedo, Kevin Masquitta y los cucuteños Andrés Zapata, Jefry Santiesteban y Stephano Marcano.

El colombo-puertorriqueño Gary Díaz marchó del equipo.

Búcaros, que ahora es dirigido por Jorge Luis Arrieta, tuvo en cancha al panameño Josimar Ayarza, Sebastián Valencia, Cristian Díaz, Lucas Pérez y el estadounidense Gani Lawal (18 puntos y 4 rebotes).

Partido 25


Ni la salida del técnico dominicano Richard Ortega, ni la marcha de los jugadores Miguel Dicent, Shamil Ballas o Gary Díaz han hecho que Motilones del Norte desentone en la Liga.

El conjunto cucuteño tomó el liderato del campeonato al superar, la noche del domingo 23 de junio, 87-71 a Búcaros en el coliseo Toto Hernández.

El Clásico del Oriente colombiano fue una vez más para el representante de Norte de Santander que, el sábado, sobrepasó 90-64.

Los asistentes al coliseo de la ciudad fronteriza, un templo del baloncesto colombiano, fueron testigos de otra noche mágica del dominicano Juan Junior Rosario, mejor hombre de la noche con 24 puntos, 11 rebotes y 4 tapas.

Las sonrisas no faltaron en el banquillo motilón por el buen trabajo desempeñado. El equipo del técnico -también dominicano- Carlos Yoel Feliz asumió la cima de la Liga con 42 puntos producto de 18 victorias y tan solo 6 derrotas.

En el maderamen de la Toto, Motilones ganó los dos primeros cuartos (25-19 y 25-20) además del último (21-12) tan solo cedió en el tercero (20-16).

En cancha, además de Rosario, brillaron los estadounidenses Devin Brooks (16 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias) y Josmel Martínez (18 puntos, 7 rebotes y una asistencia).

El colombo-venezolano Héctor Díaz tampoco desentonó y despachó 14 puntos, 2 rebotes y una asistencia.

Para gusto de la afición local, vieron minutos los jugadores de la región Diego Moros, Andrés Zapata y Jefrey Santiesteban.

En el contraataque, los rojinegros fueron efectivos con 31 puntos a diferencia de los 13 logrados por los auriverdes.

En la visita, que ya no es dirigida por Marcelo Zubirán sino por Jorge Arrieta, sobresalió el panameño Josimar Ayarza (23 puntos, un rebote y una asistencia) y el gigante estadounidense Gani Lawal (15 puntos, 8 rebotes y una asistencia).

Partido 26


Con una baja producción ofensiva, Titanes superó a un incómodo Motilones del Norte 68-52 en el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, la noche del martes 25 de junio.

Para los fronterizos fue su séptima caída frente a sus 18 victorias. El resultado hace que baje un escalón en la tabla con 43 puntos y se ubique en la segunda posición, solo superado por Caribbean Storm Llaneros (45 unidades) quien tiene un partido más.

La figura del primer duelo fue el colombiano Soren De Luque, quien supo vestir la rojinegra en 2021. El jugador costeño, miembro de la Selección Colombia, anotó 12 puntos, cazó 17 rebotes y aportó 6 asistencias.

De Luque fue sexto hombre en el elenco de Tomás Díaz, que optó por un quinteto inicial formado con los colombianos Juan Cárdenas, Tony Trocha y Hansel Atencia, además del panameño Ernesto Oglive y el argentino Diego Figueredo.

Por su parte, Motilones del Norte saltó al maderamen con el estadounidense Devin Brooks (8 pts, 9 rbts y 2 asistencias), los colombo-venezolanos Héctor Díaz y Yorbis Altamar, el estadounidense-nicaragüense Josmel Martínez y el dominicano Juan Junior Rosario (13 puntos, 7 rebotes y 1 asistencias).

En la rotación, los de mayor acción fueron William Cabeza y Diego Colón, quien no pudo mantener su línea de rendimiento (solo aportó 6 puntos).

El juego terminaría resolviéndose en el último cuarto luego de tres muy parejos. En el primero igualaron 17-17 y en los posteriores, el local se impondría con una leve ventaja (12-11 y 18-16). En el cierre, Motilones flaqueó a la hora de encestar siendo derrotado 21-8.

"En el último cuarto perdimos el juego. Todo el tiempo estuvimos sube y baja y en el último cuarto, todo se nos fue de las manos. En tres minutos y son cosas que hay que ajustar y ver como arreglamos un daño que nosotros mismos hicimos", expresó el técnico Carlos Joel Feliz.

El estratega dominicano resaltó que hubo falta de "enfoque" a nivel defensivo por parte del plantel en los minutos finales.

En el coliseo Toto Hernández, en la primera vuelta de la fase de todos contra todos, Motilones superó a Titanes 62-57 y perdió 81-76.

Partido 27


Motilones del Norte perdió el liderato. El quinteto cucuteño, dirigido por el dominicano Carlos Yoel Feliz, fue superado una vez más por Titanes en Barranquilla, la noche del miércoles 26 de junio, con un cerrado marcador de 85-82.

Tras caer el martes 68-52, los rojinegros volvieron a padecer ante el equipo de Tomás Díaz. A falta de 40 segundos, la representación de Norte de Santander estuvo arriba en el marcador (82-80) gracias a una buena canasta de Héctor Díaz, pero un triple del colombiano Hansel Atecia permitió que el cuadro atlanticense irse en ventaja y saber defenderla.

Aunque el estadounidense Devin Brooks intentó con un lanzamiento, su tiro no fue efectivo.

Estas dos caídas hacen que el fronterizo pase del primer lugar a la tercera casilla con 44 puntos producto de 18 victorias y ocho derrotas.

Para Motilones, el cierre del partido fue complicado. Luego de imponerse en los dos primeros cuartos (25-21 y 20-14) los dos restantes fueron para el local (30-20 y 20-17).

El panameño Ernesto Oglive fue el hombre más destacado de Titanes –equipo siete veces campeón de la Liga- con un registro de 23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. El colombiano Tony Trocha también tuvo un bueno juego (10 puntos 9 rebotes y 2 asistencias).

Díaz, en el maderamen del coliseo Elias Chegwin ofreció un quinteto conformado por Oglive, Torcha, Atencia, Juan Cárdenas y argentino Diego Figueredo. En la rotación vieron minutos Soren De Luque, Amilcar Sánchez, José Lozano y Jesús Medina.

Feliz mantuvo a Brooks, Díaz, el dominicano Juan Junior Rosario, el estadounidense-nicaragüense Josmel Martínez y el colombo-venezolano Yorbis Altamar. El banquillo aportó al dominicano Diego Colón y los colombianos Kevin Masquitta, Miguel Caicedo y William Cabeza.

Por números, los dominicanos Colón (24 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias) y Rosario (16 puntos, 15 rebotes y 1 asistencia) fueron los de mayor aporte.

Ante Titanes, el balance termina negativo con un saldo de tres victorias para el cuadro costeño y una para el fronterizo.

Para cerrar la primera fase, Motilones del Norte deberá ir a Cartagena a enfrentarse con Corsarios, equipo al que superó en dos ocasiones en el coliseo Toto Hernández.

Parcialmente, el equipo cucuteño –que ha sufrido las bajas de Miguel Dicent, Shamil Ballas y Gary Díaz, además del técnico Richard Ortega- es tercero en la tabla de posiciones y le tocaría jugar la fase de Play-In para buscar un cupo a las semifinales.

Partidos 28 y 29


El quinteto de motilones del Norte cerró su capítulo en la fase regular de la Liga profesional de baloncesto (LBP) con sendas victorias sobre Corsarios de Cartagena (83-71) el sábado 29 de junio y (100-76) el domingo 30 de junio, resultados que lo dejan provisionalmente en el primer lugar de la tabla de posiciones con 46 puntos seguido por Caribbeans de Villavicencio con 45 puntos.

A falta de los dos partidos entre Titanes y Búcaros, el equipo cucuteño por ahora está clasificando directo a la semifinal del torneo, pero una doble victoria de los barranquilleros o los bumangueses pondría a Motilones a pensar un playoff ya sea contra Toros del Valle o Piratas.

Pase lo que pase, el conjunto rojinegro ha hecho un gran torneo en el que la escuela dominicana le ha dado buenos resultados y el objetivo que se han trazado desde el comienzo de temporada es el de llegar a la final y ser campeones.

El técnico Yoel Feliz se mostró satisfecho por las dos victorias que lo dejan al hilo de semifinal, y destacó el trabajo de su rival que lo exigió en algunos pasajes, pero Motilones por los números fue superior en todos los sentidos.

En la rueda de prensa, el entrenador dominicano esbozó que “tengo que darle mucho crédito al equipo de Corsarios, que batalló, no se rindió a pesar de las circunstancias y les dije a mis jugadores que no podíamos confiarnos. Venimos de perder dos partidos (importantes ante Titanes, eso nos pasó factura, pero logramos cortar esa racha”.

Por su parte, el jugador Juan Diego Rosario una de las figuras del equipo expresó que Motilones ha llegado lejos en el campeonato gracias al trabajo de los entrenadores y del grupo de jugadores y el objetivo es llegar a la final.

En el juego del domingo, los rojinegros que se impusieron (100-76) solo perdieron un parcial de los cuatro cuartos, los marcadores fueron (26-19, 16-27, 30-20 y 28-10).

Juan Rosario fue el mayor encestador al anotar 20 puntos y 16 rebotes, le siguió Devin Brooks con 14 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, Josmel Martínez también aportó los mismos puntos, Yorbis Altamar con 13 puntos, 10 rebotes y dos asistencias.

En números generales, los cucuteños consiguieron 54 puntos desde la pintura, 17 puntos en segunda opción 30 puntos en contraataque y logró 39 puntos saliendo del banquillo.

Por el equipo cartagenero Andrés Carmona fue el máximo anotador al aportar 23 puntos, cuatro de ellos de triple. El otro jugador destacado fue el norteamericano Roney Gunn, con 16 puntos y 5 rebotes una asistencia.

Los Corsarios, pese a su esfuerzo y ganas que le pusieron al partido como lo expresó el técnico de Motilones se las ingeniaron para sumar una buena cantidad de puntos para no irse literalmente ‘canasteados’.

Desde la pintura anotaron 46 puntos, 12 en segunda opción 21, en contrataque y 10 desde el banco.

Motilones del Norte tendrá que jugar serie de Play-In ante Piratas

El quinteto cucuteño finalmente quedó tercero en la fase del todos contra todos y no pudo acceder directamente a las semifinales.


Motilones del Norte estaba sujeto a lo que hiciera Titanes de Barranquilla para conocer si se quedaba con el segundo lugar y accedía directamente a las semifinales de la Liga profesional de baloncesto colombiana.

El cuadro costeño cumplió en su casa y derrotó en dos oportunidades a Búcaros de Bucaramanga asaltando la segunda casilla y mandando a los fronterizos a disputar la ronda de Play-In.

Tabla de posiciones de eliminatoria:

1. Caribbean Storm Llaneros 49 pts
2. Titanes de Barranquilla 48 pts
3. Motilones del Norte 48 pts
4. Búcaros de Bucaramanga 45 pts
5. Toros del Valle 40 pts
6. Piratas de Bogotá 36 pts
7. Corsarios de Cartagena 35 pts
8. Cimarrones de Chocó 35 pts

*Los dos primeros avanzaron a semifinales.

*Del tercero al sexto jugarán Play-In.

*Dos últimos, eliminados.

La campaña del conjunto rojinegro fue buena en la fase I con un registro de 20 partidos ganados y tan solo ocho perdidos para un total de 48 unidades y una diferencia positiva de 162 puntos. Con esta marca, la representación de Norte de Santander culminó tercera y deberá enfrentarse con Piratas de Bogotá para buscar un cupo a las semifinales del campeonato.

Esta serie de Play-In se juega al mejor de tres partidos empezando, en la capital de la República.

Motilones, dirigido por el dominicano Carlos Yoel Feliz, visitará Bogotá buscando una ventaja para cerrar la clasificación en el coliseo Toto Hernández.


El ganador de esta llave enfrentará en semifinales con Titanes de Barranquilla mientras que, en el otro lado del cuadro, Caribbean Storm Llaneros espera al vencedor de la serie entre Búcaros y Toros del Valle.

Los antecedentes

Motilones y Piratas se enfrentaron en cuatro oportunidades durante la fase de todos contra todos. Los rojinegros, en el maderamen de la Toto, ganaron sus dos salidas cómodamente con marcadores de 81-63 y 80-66. En Bogotá, en el coliseo El Salitre, el quinteto cucuteño se impuso 97-83 y cayó en una oportunidad (102-94).

Motilones en las últimas semanas tuvo las bajas del técnico dominicano Richard Ortega y sus connacionales Miguel Dicent y Shamil Ballas, además del colombo-puertorriqueño Gary Díaz.

En sus reemplazos llegaron Feliz, además de los jugadores Daven Brooks (estadounidense) y Josmel Martínez (estadounidense-nicaragüense).

Por Piratas, dirigido por el veterano José Tapias, sobresalen sus fichas norteamericanas Jeremy Smith, Jalen Dupree, Tristán Jarett y Simón Hunt, además de los colombianos Rodrigo Peña, Yesid Mosquera y Hanner Mosquera (fichado esta semana).

PLAY-IN ANTE PIRATAS

Partido 1


¡Triunfazo en la fría Bogotá! Motilones del Norte quedó a una victoria de clasificarse a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto luego de superar 109-87 a Piratas en el coliseo El Salitre, la noche del viernes 5 de julio.

En el primer compromiso de la serie de Play-In los rojinegros fueron absolutos dominadores imponiéndose en tres cuartos con parciales de 29-20, 29-21, cayó en el tercero 31-29 y selló la victoria con un 23-15.

Fue el compromiso con mayor producción ofensiva en lo que va de campeonato firmando 109 puntos.

La gran figura de la noche fue el dominicano Diego Colón quien logró 32 puntos, 4 rebotes y una asistencia. Juan Junior Rosario firmó 17 puntos y 7 rebotes; Héctor Díaz destacó con 16 puntos, 2 rebotes y una asistencia, y Josmel Martínez (14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias).

Yoel Feliz ofreció un quinteto inicial con el dominicano Juan Junior Rosario, el estadounidense Devin Brooks, el estadounidense-nicaragüense Josmel Martínez y los colombo-venezolanos Héctor Díaz y Yorbis Altamar.

En la rotación actuó el fichaje colombiano Janer Pérez, William Cabeza, Kevin Masquitta y Miguel Caicedo, además de la figura Colón.

José Tapias, de Piratas, formó con los estadounidenses Jeremy Smith, Tristán Jarrett y Corey Sanders, con los colombianos Rodrigo Peña y Haner Mosquera.

Partido 2

Juan Junior Rosario fue la figura en este segundo juego.

Motilones del Norte es semifinalista de la Liga colombiana de baloncesto. El quinteto cucuteño, la noche del domingo 7 de julio, venció a Piratas de Bogotá 88-76 quedándose con la serie de Play-In en el maderamen del coliseo Toto Hernández.

El dominicano Juan Junior Rosario fue el mejor jugador de la cancha anotando 30 puntos, 11 rebotes y una asistencia. El colombo-venezolano Héctor Díaz dejó 17 puntos, 8 rebotes y una asistencia, además de 6 recuperaciones.

“Gracias a Dios tuvimos otra victoria, un gran logro, agradezco al coach, a los compañeros que entregaron todo. Tengo tanto que agradecerle tanto a Dios y a los fanáticos por el apoyo, estamos aquí para ponerlos a gozar, a brincar con nuestro trabajo”, expresó la figura Rosario.

Esta serie se jugaba al mejor de tres y los rojinegros lograron dos victorias al hilo recordando que la noche del viernes salió triunfador del coliseo El Salitre con un contundente 109-87.

En las semifinales, Motilones se enfrentará con Titanes de Barranquilla, equipo que terminó segundo en la fase de todos contra todos, misma instancia en la que se encontraron cuatro veces con tres triunfos para los costeños y uno para los fronterizos.

Esta es la tercera vez que el equipo representativo de Norte de Santander se instala en semifinales tras lo hecho en 2021 cuando en ambos semestres cayó en la fase previa a la disputa por el título.

Yoel Feliz no hizo modificaciones en su equipo principal manteniendo al dominicano Juan Junior Rosario, el estadounidense Devin Brooks, el estadounidense-nicaragüense Josmel Martínez y los colombo-venezolanos Yorbis Altamar y Héctor Díaz.

Piratas saltó al maderamen cucuteño con Jeremy Smith, Rodrigo Peña, Jaden Dupree, Simon Hunt y Sanders Corey.

Los asistentes a la Toto Hernández se sorprendieron por el difícil comienzo de Motilones, que entró al juego errático ante un Piratas que de entrada alcanzó a estar 9-0. El estadounidense Jeremy Smith -figura de los bogotanos- y Rodrigo Peña tuvieron un buen arranque.

Pero, entrados en calor, los fronterizos pudieron revertir la situación y equiparar el primer cuarto con un desempeño positivo del colombo-venezolano Héctor Díaz reduciendo distancias y permitiendo que los bogotanos solo tuvieran un punto de ventaja de cara al segundo cuarto (22-21).

El quinteto de Norte de Santander encontró a un dominicano Juan Junior Rosario que se fue encendiendo poco a poco y conduciendo al equipo para irse arriba en el marcador y así se dio en el segundo que terminó 18-12, con aporte de Diego Colón desde el banquillo.

Tras el descanso, la paridad se incrementó en el compromiso. Por Piratas, dirigido por José Tapias, Smith siguió con su liderazgo junto su connacional Jalen Dupree. Por el local, la rotación hizo sus aportes con Kevin Masquitta y William Cabeza.

El tercero fue muy disputado y se resolvió en los segundos finales a favor de Motilones con dos robos que permitieron un triple de Colón y una cesta bajo el tablero de Díaz para remontar el cuarto y ganarlo 21-19, para encarar los últimos 10 minutos con un marcador de 60-53.

En el cierre del partido, las transiciones y asociaciones se empezaron a evidenciar en Motilones con un engranaje casi perfecto entre Rosario y Colón en los primeros minutos permitiendo extender la ventaja.

Luchando hasta el final, el estadounidense Corey se ganó el reconocimiento de los asistentes logrando tres triples de forma consecutiva, pero por posesiones y marcador, le era casi imposible al bogotano igualar el juego.

Levantando a los aficionados, Rosario clavó un balón que lo llevó a sus 30 puntos para encajar un cuarto a favor (28-23).

El dominicano, en la fase regular, fue campeón de los rebotes (347), campeón de puntos de dos (184) y campeón de tapas (72).

“Confío en mí. Me esperaba todo esto porque yo trabajo duro, trabajo fuerte para obtener mejores resultados cada día más. Me esfuerzo mucho para mis logros, son bendiciones de papá Dios”, declaró Rosario.

Por el cuadro visitante, los dos más destacados fueron Smith (20 puntos, 4 rebotes y una asistencia) y Corey (20 puntos, 9 rebotes y una asistencia).

“No hay enemigo débil. En el baloncesto son cinco contra cinco, todo el que tiene el balón quiere encestarla. Logramos rebasar y la defensa de nosotros permitió que hoy el partido lo sacáramos”, dijo Feliz.

Sobre la gestión de grupo y el poco protagonismo que tienen en ocasiones algunos jugadores, Feliz señaló que hay unidad familiar.

“Cuando uno es entrenador, es padre, profesor, psicólogo y uno mezcla todo lo bueno para tratar de estar siempre en los momentos difíciles del jugador, no solo en los buenos. Hay momentos en lo que jugadores que exigen minutos, pero uno ahí es donde tiene que tratar de que el jugador esté contento, que las cosas salgan bien compartiendo con ellos, hablando con ellos. Somos familia dentro y fuera de la cancha”, subrayó el entrenador.

SEMI FINAL

Partido 1


Motilones del Norte quiere ser finalista de la Liga colombiano y lo demostró en el primer juego de la serie de semifinales ante Titanes de Barranquilla, la noche de ayer, en el coliseo Toto Hernández con un impecable triunfo 98-76.

La victoria da ventaja en esta instancia que se juega al mejor de cinco partidos. Motilones tuvo una perfecta sincronía y supo aprovechar un mal partido de Titanes para imponerse y verse -por momentos- muy superior al ocho veces campeón del certamen.

El dominicano Juan Junior Rosario -mejor jugador de la Liga en la fase regular- se llevó el premio del más valioso gracias a sus 12 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias y 4 tapas. Diego Colón -mejor sexto hombre- brilló también con 27 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

Carlos Yoel Feliz no dudó en darle uso a su refuerzo estadounidense Jalen Dupree, quien se unió a los rojinegros tras actuar en las fases anteriores con Piratas de Bogotá. El quinteto varió formando con el dominicano Juan Junior Rosario, los estadounidenses Dupree y Devin Brooks, y los colombo-venezolanos Héctor Díaz y Yorbis Altamar, con su habitual rotación incluyendo a Diego Colón, Kevin Masquitta, William Cabeza, Miguel Caicedo y los locales Juan Pablo Barco y Diego Moros.

Tomas Díaz formó con los panameños Ernesto Olive y Josimar Ayarza, el argentino Diego Figueredo y los colombianos Juan Cárdenas y Hansel Atencia; rotando con José Lozano, Tony Trocha, Jesús Medina y Amilcar Sánchez.

El equipo barranquillero comenzó el juego con su refuerzo panameño Josimar Ayarza encendido. En el primer cuarto condujo con tres triples consecutivos siendo letal por derecha aportando para que su equipo se quedara parejo 17-16.

El segundo cuarto tuvo una actuación sobresaliente -con ataques individuales de Rosario y Díaz-, además del ingreso preciso de Colón, aunque quedó un sinsabor en la fanaticada puesto que, por un golpe en su rodilla, Altamar salió en camilla.

Desde el banquillo ingresó bien William Cabeza, quien estuvo activo en defensa y hasta pudo clavar un triple lejano que despertó a los cientos de asistentes.

Motilones dominó y hasta logró tener 10 puntos de ventaja, pero nuevamente los triples de Titanes hicieron efecto para recortar e irse al descanso con un marcador de 46-42 a favor del local.

En regreso tras el descanso, Motilones firmó un tercer cuarto que lo condujo a la victoria con aporte de puntos con sus diferentes hombres. La buena productividad de los fronterizos y la inefectividad de los costeños llevó a tener una diferencia de 17 unidades en un momento. Finalmente, el tercero culminó 24-14 para el quinteto cucuteño y un marcador de 70-56.

Con autoridad, Díaz y Colón abrieron los últimos 10 minutos con dos triples, sumado a un alley oop de Rosario que le daba al equipo de Feliz una ventaja de 20. La precisión de Colón no bajó y junto con una sincronía muy marcada, Motilones sobrepasó 28-20 para sentenciar una victoria 98-76.

Díaz se despachó con 16 puntos, 4 rebotes y una asistencia, mientras que el debutante Dupree dejó 10 puntos, 2 rebotes y una tapa.

En la visita destacaron Atencia con 26 puntos y 3 rebotes, Ayarza (18 puntos y 2 rebotes) y Oglive (15 puntos y 6 rebotes).

Partido 2


Titanes de Barranquilla igualó la serie de semifinales de la Liga profesional de baloncesto al ganar el viernes 12 de julio 85-74 a Motilones del Norte, en el coliseo Toto Hernández.

La visita supo reponerse de su dura caída de jueves (98-76), corrigió sus errores defensivos y se encontró con un local errático es sus tiros de tres (7 de 27).

El panameño Ernesto Oglive fue el destacado del juego con 23 puntos y 9 rebotes, cerrando el partido con una clavada espectacular.

En Motilones el más anotador fue Héctor Díaz con 17 unidades.

Por lesión de Yorbis Altamar, Carlos Feliz ofreció un quinteto formado por el dominicano Juan Junior Rosario, el colombo-venezolano Héctor Díaz, el colombiano Janer Pérez y los estadounidenses Devin Brooks y Jalen Dupree.

Aunque Pérez sumó pocos minutos y en su reemplazo jugó mayormente el revolucionado y siempre trabajador William Cabeza.

Tomás Díaz también tuvo una modificación incluyendo al colombiano Tonny Trocha por el panameño Josimar Ayarza, quien fue al banquillo. Además de Trocha, fueron inicialistas el argentino Diego Figueredo, el panameño Ernesto Oglive y los colombianos Juan Cárdenas y Hansel Atencia.

Titanes, así como en el primer juego, hizo de los triples una fortaleza con sus lanzadores Josimar Ayarza, Tonny Trocha y Daniel Figueredo.

Motilones se vio incómodo en los dos primeros cuartos alcanzando estar abajo por hasta 16 puntos.

Los barranquilleros fueron más efectivos y corrigieron los errores defensivos de la noche del jueves ganando los dos primeros cuartos (27-18 y 23-22).

Feliz recurrió al banquillo buscando herir con el dominicano Diego Colón -mejor sexto hombre y máximo anotador del campeonato-, quien no tuvo la misma fluidez frente al aro como en partidos anteriores.

En los dos cuartos finales, la historia se repitió: Titanes mantuvo ventaja y Motilones no encontró efectividad a la hora de anotar de tres, mientras que la visita, cuando el local se acercaba, recurría de buena forma a los triples.

El tercero fue para el equipo de Díaz (20-17) que rotó constantemente con Jesús Medina, Amilcar Sánchez y José Lozano.

Los últimos 10 minutos fueron los de menor producción con ganancia para Motilones (17-15).

Partido 3


Noche para el olvido. Motilones del Norte quedó contra las cuerdas en la Liga al perder 84-69 el tercer juego de las semifinales ante Titanes de Barranquilla en el coliseo Elias Chegwin de la capital atlanticense, la noche del lunes 15 de julio.

Las cosas no fluyeron en el equipo del dominicano Carlos Yoel Feliz, quien se vio envuelto en constantes discusiones con el cuerpo arbitral.

Los tres primeros cuartos fueron para los ocho veces campeones (24-11, 26-23 y 22-19), mientras que el último fue para la visita (16-12).

En el último cuarto los reclamos incrementaron y hasta el entrenador sugirió irse del maderamen tras una discusión que terminó en la expulsión del asistente técnico José Baquero.

Pero, en el juego, los fronterizos tuvieron una presentación muy floja flaqueando en defensa y padeciendo el buen tiro de tres del conjunto local que se despachó con 15 anotaciones (45 puntos) desde esa vía.

El comienzo del tercer duelo fue todo para Titanes estableciendo, ya en el primer cuarto, una ventaja de 13 puntos.

Feliz intentó variar su quinteto formando inicialmente con William Cabeza, Héctor Díaz, Diego Colón, Juan Rosario y Jalen Dupree. En la rotación jugaron Devin Brooks, Yorbis Altamar, Kevin Masquitta, Miguel Caicedo y Janer Pérez.

Rosario, mejor jugador de la fase regular y conductor de Motilones, no tuvo su noche y ello se notó tanto en defensa como en la ofensiva.

Colón asumió el rol de líder y con un aporte de 23 puntos, 2 recuperaciones y 5 rebotes intentó una remontada que fue imposible.

Por el cuadro de Tomás Díaz el quinteto fue con Tonny Trocha, Hansel Atencia, Ernesto Oglive, Amilcar Sánchez y Diego Figueredo. Josimar Ayarza, Jesús Medina y José Lozano, los más activos en la rotación.

El argentino Figueredo destacó con 17 puntos, 7 asistencias y dos rebotes.

Los líderes:

Puntos: Diego Colón (23).
Rebotes: Miguel Caicedo (8).
Asistencias: Hansel Atencia (7).
Tapas: Tonny Trocha (3).
Recuperaciones: Diego Colón (2).

Partido 4


¡Habrá quinto juego! Motilones del Norte sacó su jerarquía y venció 73-72 a Titanes, la noche de este martes 16 de julio, en el coliseo Elias Chegwin de Barranquilla para igualar 2-2 las semifinales de la Liga de baloncesto.

Los rojinegros salvaron su presentación en el último minuto gracias a un triple de Juan Junior Rosario tras un partido intenso. El dominicano se despachó con 26 puntos y 21 rebotes.

La representación de Norte de Santander supo que debía corregir en defensa e incomodar los lanzamientos de tres, la principal fortaleza de su rival.

A diferencia del duelo del lunes (84-69), Juan Junior Rosario se encendió y supo ser una figura relevante en la defensiva sumando a un William Cabeza que pareció incansable ejerciendo presión tanto en territorio rival como en propio.

Carlos Feliz retornó al quinteto inicial a Devin Brooks junto con Jaden Dupree, Juan Rosario, William Cabeza y Héctor Díaz. En la rotación apareció Yorbis Altamar, Kevin Masquitta, Diego Colón y Janner Pérez.

Titanes, de Tomás Díaz saltó con su mismo quinteto compuesto por Tonny Trocha, Hansel Atencia, Ernesto Oglive, Amilcar Sánchez y Diego Figueredo, rotando con Josimar Ayarza, Jesús Medina y José Lozano.

El comienzo del duelo fue parejo y de entrada se anunciaba que se avecinaba un partido de fricción tanto física como verbal entre ambos quintetos. Motilones lo ganó 20-15.

En el segundo cuarto se trazó casi un duelo personal entre el panameño Oglive y el colombiano Masquitta, así como Cabezas con Medina. Con más precisión, los fronterizos repitieron dosis ganando 21-15 para ir al descanso con una ventaja de 11 puntos.

Tras el regreso, Titanes apuró con tres triples de Atencia que apretaron el marcador, pero estos fueron respondidos con ataques de Rosario, Dupree, Cabeza y Colón que dio una mano desde el banquillo. El local lo ganó 17-16 para ir a los últimos 10 minutos con una desventaja de 10 puntos.

La tensión incrementó sobre el final. Feliz dio uso a su quinteto principal que buscó gestionar la ofensiva de Titanes. Todo se puso contra la corriente para la visita luego de que un triple del argentino Figueredo permitiera la remontada (60-59) a falta de cinco minutos.

El gaucho, en los minutos posteriores, volvería a anotar otro triple. Pero los rojinegros hallaron a un Altamar fino para un triple lejano y correcto de dos tiros libres que, a falta de 2 minutos, estableció un 68-66.

La emoción no paró. El panameño Oglive se enlazó tres puntos para firmar una ventaja de una unidad con el reloj marcando menos de un minuto.

El mejor jugador del campeonato, Juan Junior Rosario, apareció con un triple lejano a falta de 20 segundos para sentenciar revertir. Titanes falló, Díaz anotó por duplicado, Ayarza descontó con un triple, ya sin tiempo de poder hacer más con victoria 73-72.

Partido 5


Motilones del Norte se despidió de la Liga I-2024. El equipo cucuteño cayó 92-73 en el quinto juego de las semifinales ante Titanes en el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, la noche del miércoles 17 de julio. La serie fue 3-2 para el máximo ganador de Colombia, que supo imponerse una vez en la Toto Hernández y dos veces en su casa.

La representación de Norte de Santander nuevamente se quedó en las semifinales tras alcanzarlas en un par de ocasiones en 2021.

El último juego estuvo marcado por reclamos contra el cuerpo arbitral, choques y un Motilones totalmente desconcentrado que no supo gestionar los diferentes momentos de partido.

Titanes respetó su casa y cumplió con su favoritismo para clasificarse a la final con la jerarquía de los panameños Ernesto Oglive (19 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y Josimar Ayarza (20 pts y 5 rts) y el argentino Diego Figueredo (18 pts, 3 rts y 2 as).

Por Motilones no titubeó Juan Rosario (20 puntos, 5 rebotes y una asistencia).

Durante el último cuarto, Carlos Yoel Feliz -técnico de Motilones- fue expulsado tras ingresar de forma airada al maderamen a reclamarle una justa falta al juez del compromiso.

El conjunto de Barranquilla buscará su noveno título ante Toros del Valle, que eliminó a Caribbean Storm Llaneros.

Titanes fue superior

Como inicialistas por Motilones, a diferencia del juego del martes, Yorbis Altamar fue inicialista por William Cabeza, acompañado por Devin Brooks, Jaden Dupree, Juan Junior Rosario y Héctor Díaz. Rotaron Diego Colón, Cabeza, Miguel Caicedo y Kevin Masquitta.

En Titanes la novedad fue Juan Cárdenas por Amílcar Sánchez. Continuaron Hansel Atencia, Tonny Trocha, Ernesto Oglive y Diego Figueredo y rotaron Josimar Ayarza, José Lozano, Jesús Medina, Amílcar Sánchez y Samuel Villalobos.

El equipo de Tomás Díaz fue dominador completo del primer cuarto ante un Motilones que no fue intenso en defensa y lo padeció. Los costeños hicieron valer su mejor arma anotando de entrada seis triples que contribuyeron a que se impusieran 28-16. En los primeros 10 minutos hubo choques entre Rosario y Oglive.

La desconcentración de Motilones persistió. Poca intensidad, imprecisión, choques y una defensa pasiva permitieron que Titanes, una vez más, manejara un cuarto que estuvo pasado por discusiones entre los entrenadores, dos faltas duras de Altamar y Masquitta y un intento de codazo por parte del panameño Sánchez a Rosario.

En lo deportivo, el local pudo ampliar su ventaja al imponerse 27-21 para ir al descanso con un global de 55-37 y una ventaja de 18 puntos.

El quinteto atlanticense, en el tercero, fluyó en sus asociaciones con los panameños Ayarza y Oglive, el tiro de tres del argentino Figueredo, manejo de Atencia y defensa agresiva de Lozano. Los fronterizos parecieron resignados. Cabeza se mostró intenso, pero no fue suficiente: los barranquilleros dominaron 23-19 y entraron al último cuarto con ventaja de 22 puntos (78-56).

El dominicano Feliz, salido de sus casillas, tras una clara infracción a Colón por parte de Oglive, decidió invadir la cancha para encarar al árbitro, lo que generó su expulsión en los primeros minutos del último cuarto.

Titanes bajó sus revoluciones, rotó a su nómina y terminó cediendo 17-14 en el cuarto final. Pese a ello, el local se impuso por 19 puntos (92-73).



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario