PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 14 de octubre de 2011

34.- CUCUTA DEPORTIVO I

PARTE I/II

Tomado de Wikipedia, Alfredo Díaz Calderón y otras fuentes

Historia

Cúcuta Deportivo se fundó el 10 de septiembre de 1924. El primer equipo de fútbol que se creó en la ciudad se llamó Cúcuta Sports Club que además se convirtió en uno de los aventajados en jugar en el exterior. En 1926 viajó once días por tierra ,hacia Caracas, para enfrentar el 23 de noviembre a la selección de la capital venezolana y , en seguida, el 25 de noviembre enfrentó a la Guaira . La vuelta a Cúcuta tardó siete días”. Esos fueron los primeros partidos en el exterior.

Aquel equipo (Cúcuta Sports Club) fue la base que representó a Norte de Santander en los Juegos Olímpicos Nacionales (actuales Juegos Nacionales) que se disputaron en Cali en 1928. Mientras los futbolistas se preparaban para el viaje, sufrieron la terrible noticia del asesinato de Ciro Cogollo, pionero y héroe del deporte cucuteño, fue asesinado en su propio domicilio por dos malhechores que irrumpieron la mañana del 2 de diciembre de 1928   en su habitación para robarlo. Era un ídolo deportivo y el entierro fue algo que convocó una multitud de gente. El equipo, ya en Cali, desfiló en la ceremonia de inauguración el 20 de diciembre con una bandera negra y roja que simbolizaba la muerte sangrienta de Cogollo. Allí nacieron los colores que actualmente utiliza el equipo.

En 1932 se realizaron en Medellín los juegos nacionales. Nuestro equipo "Cúcuta" se conformó con los mejores jugadores de la ciudad. Entre las nuevas figuras sobresalió Daniel Antolínez, quien como portero fue considerado el primer guardameta del país. El resto de la delegación fueron Carlos Luis Jácome, director técnico; Daniel Hernández, entrenador; Daniel Antolínez, guardameta; Valenciano y Pedro Pérez, defensas; Neira (capitán), Jorge Hernández y Dimas Apolinar, defensas laterales; delanteros por las puntas, Pinzón y Gonzalo Márquez; delantero centro, Julio Ramón Olivares. Suplentes: Manuel Lazcano, Pedro Rincón, Lope Moros y Antonio Velasco. Durante el campeonato, varios jugadores se enfrentaron y al no llevar suficiente número de integrantes, el técnico tuvo serios problemas para conformar la alineación.

Todo llegó a su máximo punto cuando en el partico contra Cali, el arquero Daniel Antolínez, convertido en figura nacional, se lesionó cuando es golpeado brutalmente por el delantero caleño Angarita y tuvo que dejar el arco. Quedó inconsciente en el acto y fue retirado del campo de juego hacia una clínica, razón por el cual el partido fue terminado antes del tiempo reglamentado. Los jugadores y los dirigentes como protesta, redactan y firman esta declaración: ¨Es imposible jugar con un adversario que emplea un juego brusco. Que se les de el triunfo, que nosotros nos retiramos terminantemente¨ .Al regreso a la ciudad, la delegación tuvo oportunidad de lucirse en Bucaramanga derrotando a la selección de esa ciudad 5 - 0.

Daniel Antolínez representó posteriormente, pero como delantero, al Norte de Santander en varias selecciones, destacándose el Primer Campeonato Nacional de Fútbol en Cali en 1939, clasificando de subcampeón en reñida final contra Antioquia. Ese equipo fue dirigido por Jorge ¨Manino¨ Escobar y Antolínez volvió a ser figura del campeonato. Nadie se imaginó que era su última cita con la Selección.

El 30 de septiembre de 1940 en la madrugada fue asesinado de una puñalada,  en el sector conocido como El Tanque de los Tres Pitos, en el barrio Santo Domingo (había un tanque donde se surtían agua 3 barrios y para cada barrio había una llave o pito) después de haber estado tomando cervezas con unos seguidores  de su  equipo El Concordia. Murió a los 30 años. Fue un deportista excepcional, durante 16 años fue figura e ídolo de la afición.

Inicios

El 15 de mayo de 1949 el presidente de la liga del fútbol, invita a los dirigentes de los equipos Club Colpet,  Chinaquillo, Guasimales y Unión Frontera a fortalecer al Cúcuta Deportivo para poder competir en la naciente liga profesional colombiana.

Para el mes de septiembre del año de 1949, cuando estaba en auge la fundación del Fútbol Profesional Colombiano, se reunen Gustavo Sandoval Ferrero, Hernando Lara Hernández, Federico Larsen, Juan B. González, Alejandro Sánchez Cuadros, Manuel Blanco Suárez, Manuel Ángel y Luis E. Sanjuán, para tomar la decisión definitiva de fundar la institución Cúcuta Deportivo con acciones que costaban $10 y que a los pocos días llegaron a 1700 acciones.

Hernando Lara Hernández gestionó para lograr el ingreso del Cúcuta Deportivo a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), y fue quien viajó a Uruguay para traer consigo a jugadores de la talla de Juan José Tulic, Julio Ulises Terra, Alcides Mañae, Carlos Zunino, Abraham Gonzales, Luis Alberto Miloc, Ramón Villaverde y Carlos Delucca. En 1950 Uruguay fue campeón mundial y un año mas tarde se vincularon al conjunto cucuteño los charruas campeones Eusebio Tejera y Shubert Gambeta, que llegaron acompañados de Bibiano Zaparain y Antonio Sacco.

Entre septiembre y noviembre de 1949 se enfrenta a los equipos: Huracán de Medellín, Universidad de Bogotá, Boca Junior de Cali y Atlético Bucaramanga (este último, rival histórico y contraparte en el llamado "clásico del oriente colombiano") antes de participar en su primer campeonato, el de 1950.

Años 1950

En 1950 inicia su participación en el campeonato profesional con el equipo conformado por: Pedro "Carruja" Díaz, Pablo Mendoza, ¨Gallito¨ Contreras, Julio Terra, Marcos "Gorilo" Ortiz, "Terremoto" García, Juan José Tulic, Alcide Mañay, Juan Barbieri, "Chino" Pérez Luz, Luis Orlando, Roberto Serrano, Luis Alberto "Marciano" Miloc, Juan "Chalamu" Barbosa, Carlos Zunino, Abraham Gonzales, Ramón Alberto Villaverde y Juan Delucca. Para su primer año contrata 12 jugadores de nacionalidad uruguaya entre otros a los ya nombrados   Washinton Barrios, Juan Carlos Toja, Lauro Rodríguez y Dardo Acuña.

En este primer torneo gana su primer partido oficial como profesional al desaparecido Club Sporting de Barranquilla 2:1 y vence también en condición de visitante en el primer clásico del oriente al Atlético Bucaramanga 1:0, el gol lo marcó Luis Alberto "Marciano" Miloc. Finalizó en el puesto 5º entre 16.

Todos los partidos del campeonato que se jugaron en Cúcuta  llevaron gran cantidad de aficionados al estadio General Santander , pero las cuatro grandes recaudaciones fueron en su orden : Contra Millonarios para ver a las vedettes argentinas Julio Cossi, Raul Pini, Néstor Raúl ¨Pipo¨ Rossi, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Steffano llamado la Zaeta Rubia. Contra Santa Fe atraído por sus estrellas Angel Peruca, Pibe Rial, René Pontoni, Mario Fernández y los ingleses Neil Franklin, Charles Mitten y Munfort. Contra Junior para ver a los brasileros Ary, Norival y Heleno de Freytas y el uruguayo Sebastián Beracochea y contra Deportivo Cali que traía como atracciones a los peruanos Valeriano López, Barbadillo, y Vides Mosquera y a los argentinos Camilo Cervino, Conejo Vilariño, Fernando Walter y ¨Muñeco ¨ Coll.

Para 1951  contrata a varios de los protagonistas uruguayos del Maracanazo  entre ellos, Schubertt Gambetta y Eusebio Tejera, también contrataron a Antonio Sacco, Juan Carlos Taibo, Bibiano Zapirain, Ramón Eusebio ¨ El Cato ¨ Tejera, Ramón Alberto Villaverde, en aquel año finaliza 3º entre 18.

Entre 1952  y 1953 se presenta la primera gran crisis económica del equipo. Resueltos a no desaparecer, los dirigentes organizan la primera gira de exhibición por territorio centroamericano. El Salvador, Guatemala y Costa Rica observan la gira del equipo y recaudan suficiente dinero para mantenerse durante la temporada. Ese año vino el primer jugador de origen europeo al club, el húngaro Zsengeller.

Para 1954 la crisis monetaria es inaguantable y el equipo no jugó el torneo, su retorno se produce en 1956, ubicándose en el cuarto lugar del campeonato. En 1958, aparece el primer gran ídolo local, Rolando Serrano quién integró la primera Selección Colombia en un mundial.

Subcampeón 1964

Cúcuta se destacaba por sus grandes inversiones en grandes jugadores del fútbol suramericano especialmente del fútbol uruguayo, pero para el año de 1959 fue el argentino Felipe Marino quien quedó  como goleador del campeonato colombiano con 35 tantos.

Para enero de 1961 el Cúcuta Deportivo vende los derechos sobre Rolando Serrano al América de Cali, quien en 1962 fue gran figura como integrante de la Selección Colombia , dirigida por Adolfo Pedernera  quien se cubrió de gloria en el mundial Chile 62´ , por la excelente actuación cumplida en Arica en el memorable 4 por 4 ante URSS. Rolando fue el primer cucuteño protagonista de un mundial de futbol.

En 1961 el Cúcuta Deportivo queda de 4º lugar entre 14 , en 1962 cae al 8º entre 12 y en 1963 recupera el 4º lugar entre 13 equipos.

Tener al goleador del fútbol colombiano en el cuadro cucuteño, se repitió para el año de 1962 pero esta vez fue el uruguayo José Omar Verdum con 36 anotaciones; este título individual lo repitió en 1963. En esa época desfilaron por el Cúcuta también los uruguayos Juan Eduardo Hooberg, Walter Gómez, Juan Tejera, Víctor Pignarelli,  Luis Alberto Piris, Luis Alberto Decebo y José Pirez  y los criollos Alejandro Sinisterra,¨ Tinta ¨ González, ¨ Maestrico ¨ Rincón ¨ y ¨ Palomo ¨ Ramírez.

En 1964  se consigue bajo la gerencia de Marino Vargas Villalta, el subtítulo en el campeonato profesional, terminando a solo un punto de Millonarios. La nómina de 1964 la conformaron: Heriberto Solís, Alejandro Sinisterra, Mario Sanclemente, Marco Tulio Niño, Omar "El Sordo" Ayala, Carlos Ariel Zas, Juan Díaz, Victor Pignarelli, Julio Castillo, Germán González, Cleto Castillo, Elías Rincón, Julio Brucessi, Julio Castillo, Alfonso "Culebro" Rojas, Rolando Serrano, Walter "Cata" Roque, Guillermo Pedra, Manuel "Tinta" González, Omar Verdum, Delfino Sasia, Gilberto "Palomo" Ramírez, René Tineo Olaza y Alfonso Nuñez, el director técnico fue Francisco "Pancho" Villegas.


Foto del equipo motilón de 1951, donde jugaban dos de los integrantes de la selección mundialista del Uruguay y que fue sin lugar a dudas uno de los mejores conjuntos que ha logrado organizar el Cúcuta Deportivo en toda su historia. Parados de izquierda a derecha: “Tarzán” Mendoza, Juan “El Niño” Tulic, Eusebio “Cato” Tejera, “Cajurra” Díaz, Angel Otero, Lauro Rodríguez, Julio Ulises Terra, Shubert Gambetta, el técnico de apellido Fernández y Washington Barrios. Agachados: Luis Alberto “Chino” Luz, Juan de Lucca, Carlos Zunino, Antonio Sacco, Juan Carlos Toja, “Dardo” Acuña, Ramon Alberto Villaverde y Bibiano Zapiraín.

2 comentarios:

  1. BUENA POR MI CUCUTA DEPORTIVO EL MEJOR EN COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. tengo entendido que en la historia colombiana el cucuta deportivo hasta el año 1924 se llamaba cucuta football club y no cucuta sporth club

    ResponderEliminar