PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 22 de octubre de 2011

52.- EL ASALTO A LA COOPERATIVA BARCO

Gerardo Raynaud

A pesar de la agitación política que se venía manifestando desde mediados de 1956 cuando la situación de la economía, debido a las equivocadas acciones gubernamentales, se tornaba cada día más desastrosa; la caída de los precios del café sumada al desabastecimiento cada día creciente de los alimentos, por efecto del acaparamiento más que por la escasez; la población aunque manifestaba su descontento en privado no lo exteriorizaba con expresiones violentas, tal vez recordando el terror desatado en el pasado cuando el asesinato del caudillo Gaitán que nada positivo quedó después de la destrucción que dejaron los vándalos no sólo en la capital sino en muchas otras ciudades Cúcuta incluida.

Por los años cincuenta no eran frecuentes ni comunes la ocurrencia de grandes ilícitos o de acciones espectaculares del hampa solamente pequeños actos delictivos, la mayoría manejables a nivel policivo. En Cúcuta como en la mayoría de las ciudades de provincia, en algunas más que en otras, el delito más común contra el patrimonio era la estafa con el “billete de lotería premiado” y “el paquete chileno” en buena parte por el analfabetismo que por entonces superaba más de la mitad de la población.

También se presentaban casos de falsificación y de fraude con los formularios del juego hípico del 5 y 6, más contra la empresa que con los usuarios del juego. Eran comunes los ganadores de este juego semanal cuyo valor mínimo era de $2, como el caso de José Pabón quien en marzo de este año se ganó la suma de $282.069; una verdadera fortuna si tenemos en cuenta que una carrera de taxi costaba $1.50 y la cajetilla de Pielroja 35 centavos.

Por esta misma época las grandes empresas del país habían establecido cooperativas y comisariatos para sus trabajadores como una manera de recompensar los bajos salarios y la falta de prestaciones sociales desconocidos en ese momento. De esta manera, empresas o instituciones como Coltejer y Fabricato, Coltabaco y el Banco de la República y en general todas las compañías de explotación petrolera tenían a la orden de sus empleados ofertas de todo tipo que contribuyeran a su bienestar y al de su familia. En la ciudad, tanto la Colpet y la Sagoc así como la Fundación Barco que era auspiciada por estas últimas, habían establecido una cooperativa que beneficiaba a la totalidad de los funcionarios de estas empresas; estas cooperativas no estaban abiertas al público pero de alguna manera siempre habían inescrupulosos que lograban beneficiarse de las mercaderías y de sus bajos precios en beneficio propio.

La Cooperativa Barco había abierto sus puertas en uno de los locales que la Colpet había construido en el barrio Colsag y durante varios años estuvo proveyendo de los enseres para el hogar, importados así como de los productos de rancho y licores además de los necesarios alimentos de consumo diario que por esos días escaseaban como lo mencionamos al inicio de este artículo.

En el mes de julio y al mejor estilo de las películas de gangsters que se presentaban en los teatros de la ciudad, una banda de ladrones literalmente desocupó el almacén y por la noche del día 5 cargaron unos camiones que habían conseguido para tal fin. Los productos más apetecidos fueron los bultos de azúcar y las canecas de manteca vegetal, escasos por esos días. Inicialmente la sustracción se cuantificó en $12.000. Claro que además de estos productos cargaron con las prendas de vestir, el calzado y todas las botellas de licor que cupieron en los destartalados camiones.

A la mañana siguiente, al descubrirse el ilícito, don Luis R. Vicuña gerente de la cooperativa no tuvo más opciones que denunciarlo ante las autoridades. Le correspondió en reparto al Inspector Primero Superior de Policía quien emprendió la investigación y procedió a seguir las pistas dejadas por los malhechores, quienes al parecer eran novatos en estos procederes. Como era costumbre en esa época, los componentes de las bandas criminales y grupos de bandidos celebraban sus hazañas en los bares y prostíbulos del barrio Magdalena por eso no les quedó difícil a las autoridades  seguirles la pista y encontrarlos en el bar San Cristóbal que como rezaba la crónica de la época “se había convertido en el centro de actividades de mariguaneros y elementos de pésimos antecedentes judiciales”.

Dentro de las instalaciones del bar fueron encontrados la mayor parte de las mercancías robadas especialmente la ropa para niños y el calzado para dama; seguramente los malhechores las llevaron allí para congraciarse con las damiselas pues el grueso de lo robado nunca fue encontrado. Las autoridades capturaron a seis sujetos y se esperaba que confesaran dónde habían escondido el resto del botín, sin embargo en providencia posterior dictada por el Inspector Primero Superior notificó del auto de detención contra seis personas, esta vez tres hombres y tres mujeres pues parece que en la indagatoria se encontró que los anteriores detenidos  no tenían nada que ver con el asunto sino que fueron víctimas inocentes pues se comprobó que eran usuarios tradicionales del famoso bar.

Terminadas las pesquisas judiciales los indiciados pasaron a juicio y condenados por el ilícito. Según las últimas cuentas, las pérdidas de la cooperativa ascendieron a la suma de $15.000 con lo cual la sociedad quedó a las puertas de la quiebra de no ser por la compañía petrolera que le ayudó financieramente a recuperar la solvencia necesaria para continuar con su labor social.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario