PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2011

37.- EL VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA II

PARTE II/VII
1890-1940
EL VIAJE FANTÁSTICO


El valle es hermoso aunque árido lleno de flores, las rojas son Ecsoras y las blancas Flor de Baile, los árboles frondosos pintado de rosado son Urapos .... los amarillos Cañahuates .... ambos florecen entre mayo y junio .... hay matas verdes .... como estiradas .... como si alguien las halara hacia los lados, son Cujíes .... las de tronco sarmentoso Matarratones y Almendros, el lugar es extraño, vean como cambia el cementerio, aquí es cementerio del Llano, allá de Carora, más allá cementerio Central .... ahora tenemos jardines .... estas son las tumbas de los muertos .... en la Gran Guerra .... cuando el Terremoto .... durante el Sitio .... víctimas de la epidemia de fiebre amarilla .... desaparecidos del 9 de Abril .... enterrados vivos .... ese resplandor intermitente que deslumbra .... que nos convierte en espectros .... es el Faro del Catatumbo ....a espalda del Cerro de Tasajero .... alumbrado público de San José .... a veces vienen serenos fantasmagóricos que encienden lámparas amarillentas de aceite de tártago .... los arrieros de Urimaco, El Rodeo y El Carmen queman tareas de leña en el parque para las fiestas de aguinaldos y año nuevo .... los muchachos saltan por encima de las fogatas, hay parejas que chocan y caen como cuerpos muertos sobre el fuego, incendiándose sus carnes .... llenando el pueblo de un olor mefistofélico en las noche frías de Diciembre el perfil de los noctámbulos reverbera en siluetas alargadas sobre los muros de lechada de las casumbas para estas vísperas del terremoto, plaza y mercado son una misma cosa.
Parque de Santander crisálida iridiscente perdida en la inmensidad del trópico apuñalada por acequias plateadas .... a lo largo de la calle de los Mártires que bordea la iglesia .... y por la calle de Soto .... al otro lado levantemos el telón de los sueños ....


Pamplonita .... Táchira .... Floresta .... Turbes .... cinco de la madrugada aullidos de locomotora. Chorros estridentes de vapor, campanadas, agua y leña, choque estruendoso metálico de máquinas y vagones, en el patio interior de la Estación ruidos apocalípticos, confusión general, pasajeros retrasados, gritos, el tren es el despertador del pueblo y de las conciencias .... aquí se acabaron los relojes,  comienza un nuevo día ,vagones de pasajeros a rastras .... freneros  "el negro Onofre", José de la Rosa, Perozo, maquinistas Celío Comas, Juan Leal, Félíx González, Guillermo Duque .... el lado derecho de la calzada por la carrera de Santander al sur .... comencemos este viaje infinito .... tendajones .... el Ciclón .... bodegas de café .... callejas polvorientas .... Fortoul, Baraya, Acevedo y Gómez .... humo sulfuroso de alambiques escapa del No. 3-10 .... de la primera refinería de petróleo de Sur América que está instalando el General Virgilio Barco Martínez, ese soñador alto de casco de latón, estamos en 1905 .... Acevedo y Gómez .... Maza .... 1895, la Fábrica de Licores se entrega en arriendo, la licitación la ganó un rubiense .... Pedro Felipe Lara calle de Mutis, El Triunfo ... los Peñuela Vargas .... Puente de Tablas .... traqueteo adormecedor de ruedas sobre ríeles 1906 .... el puente pasa de tablas a hormigón, este año comienza la construcción del parque de Antonia Santos al sur del callejón del cementerio católico ....20 de Julio de 1922 .... el Concejo Municipal inaugura el busto de la heroína .... en el parque hay colegios, discursos .... notables, curiosos ....

el tranvía ha convertido la carrera de Santander en la espina dorsal, en el eje sobre el que gira la vida cucuteña desde finales del  XIX y principios del XX, que está por expirar y que Dios sabe que nos deparará .... porque dicen que hay guerra en Europa y que aquí acabaremos "pagando el pato" .... por el extremo norte de esta carrera en 1888  Mr Jhons condujo la primera locomotora a Cúcuta .... en las noches se ven espantos .... hay gentes que oyen el piafar de las bestias y los gritos de los arrieros que en otras épocas partían o llegaban por el camino de San Buenaventura .... esta es una ciudad de gentes de ultratumba .... de desandes .... Estación Cúcuta, Refinería de Petróleo, Fábrica de Licores, Club del Ferrocarril, Cárcel del Circuito, Club del Comercio, Luz Duplat, Aduana Nacional, Mercado Cubierto, La Estrella, La Equitativa ....todos tienen su sede en esta carrera ....

Tal como les conté en otra parte, El Ciclón, propiedad de Ramón Avendaño es la tienda ubicada en la esquina sur occidental del cruce de la carrera de Santander con la calle de Baraya .... la carrera de Santander por este lado gira alrededor del ferrocarril .... esta es la casa de María Rubio .... y esta la de los Kopp .... María, Víctor, Luís .... Luís se dedica a fabricar carros de mula .... y esta casona grande es la de José María Velazco, maquinista del Ferrocarril .... el negocio de billares es de Antonio Salinas .... enseguida la casa de OIga Porras y aquí en la intersección con la calle de Maza .... el Club del Ferrocarril .... esa casita por la derecha, allá a lo lejos, en el cruce de Cundinamarca es la "clínica" de Custodia de Zerpa .... la odontóloga del Callejón .... en este recorrido a lo largo de la carrera de Santander por el lado izquierdo entre las calles de Baraya y Maza ustedes han notado que no hay construcciones .... los potreros que vemos forman parte de la Quinta Verdún .... cuya casa queda precisamente al frente del Club del Ferrocarril .... por esta calle vive Rafael Briceño .... el dentista Segundo Velazco .... y aquí, en la esquina con calle Mutis, la Fábrica de Fósforos de Eugenio Gandolfo .... que perteneció al principio a Virgilio Barco Martínez .... ya estamos en el Parque Antonia Santos .... fue  1933 ....

 
la construcción que tenemos a la derecha es la de la Cárcel del Circuito, regalo del Ministerio de Obras Públicas en un lote del Batallón Santander .... entre las calles de Mutis y Margallo .... continuando el recorrido por la carretera de Santander al sur doblamos a la izquierda por la calle de Margallo para tomar la carrera de Bolívar .... el servicio ha mejorado .... por la tardecita y en la madrugada el alumbrado de los vagones es eléctrico .... el cambio se lo debemos al Ingeniero Emilio Gaitán Martín porque antes eran insoportables esos mechurrios de aceite de tártago, ese chisporroteo .... especialmente en Julio y Agosto .... y el mantequera .... el tranvía es un incendio ambulante .... queda atrás Puente Plata, antes Puente Tatuca .... sobre la calle de Camilo Torres hay soldados haciendo calistenia .... son los del Batallón Santander .... ese señor, el del anillo de diamante que está en la esquina a la derecha, es Don Pepe Fernández .... es uno de los duros del Casino ... .la casa pintada de azul claro al comienzo de la cuadra siguiente perteneció a Manuel María González, ahora la habitan el General José Agustín Berti Aranda, Caballero y Comendador de la Corona Italiana, su esposa Victoria Garbiras y sus hijos .... el General Berti es clase aparte, su padre Andrés Berti Tancredi lo envió a estudiar a Italia y Francia .... allá se enroló en la milicia francesa, peleó contra Bismarck en las calles de París cuando al teutón ese le dio por invadir a Francia .... fue para 1870 .... perdió padre y cuatro hermanos en el terremoto .... no se extrañen de que ande con los conservadores y que sea uno de los jefes de este cantón ...

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario