PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 18 de octubre de 2011

41.- VIAJE FANTASTICO POR EL TRANVIA DE CUCUTA VI

 

PARTE VI/VII
1890-1940

 

frente a Casa Riboli vemos el Almacén La Samaritana de Carlos Sus y doña Neme, Leonel ayuda a vender zarazas, crehuelas y sedas finas .... la Tipografía El Avisador de Marcos Hernández .... aliado Luís Rodrigo Díaz edita el fogoso diario liberal La Tarde .... grupos de cucuteños hablan sobre la guerra en Europa y los sermones del padre Mendoza, mientras saborean un tinto en el Café Roxi .... un maniquí grotesco exhibe sombreros Stetson en el almacén de Miguel Vélez .... la Notaría de Luís Alberto Marciales .... el Salón Astoria .... regalos de lujo se exhiben en el Almacén el Louvre, en la esquina de los Balkanes .... Simón Meléndez, dueño del Louvre, alterna negocios con literatura y organiza concursos literarios .... en la esquina sur occidental de Panamá con Garda Rovira ....el gobernador Víctor Julio Cote está trasteando la Gobernación a su nueva sede, una cuadra arriba por la acera de enfrente, en este…. Enero de 1919 .... Juan Caputti atiende su negocio en la esquina de abajo del Palacio de la Cúpula Chata .... diagonal con la Gobernación queda el Gran Hotel ....




 

el trencito dobla a la izquierda por la calle de Soto, justo en la esquina del Palacio de la Cúpula Chata .... el ingeniero Guarnerius ganó por concurso en 1912 el diseño de los planos del palacio .... para 1915 se importaron de New York la estructura de la Cúpula y los artesanados metálicos .... una cuadra adelante, siguiendo el rumbo de oriente, giro a la derecha por donde quedaba antes del terremoto la Plazuela del Cují, rescatada por Ancizar en la Peregrinación de Alpha y ubicada en la intersección de las calles de la Paz y de Nariño según la nomenclatura urbana de entonces .... la residencia de Manuel Guillermo Cabrera .... Manuel José y Alfredo juegan una "monja" con vistosos trompos .... media cuadra abajo se ve la mansión de Tito Abbo .... apoyada en una ventana que da a la calle se asoma Adela Abbo Fontana, el paso del tiempo la convertirá en esposa de Aristides Galvani, canciller de Venezuela, él morirá en un accidente en Centroamérica .... calle de por medio don Melitón Angulo Heredia ha convertido su casa en sede del Liceo Girardot .... hoy 12 de octubre de 1892 el Liceo conmemora con un acto literario los 400 años del descubrimiento de América .... a la plenaria asiste la plana mayor de la intelectualidad cucuteña Carlos Víctor Silva, Eduardo Arocha, Nepomuceno Ramírez, Andrés B. Fernández, Domingo lrwin, Pedro de J. Durán Omaña, Victoriano Ramírez Castro, Pedro Rodríguez, N. Valenzuela, Rafael González Cacua, José Miguel Tapias, Carlos Olivares, Rodolfo Faccini, Rafael Díaz, Adolfo Barboza, Rodolfo Mallorca, Eleuterio García, Alejandro Moreno, Enrique Hozman .... don Melitón cederá de nuevo su casa para la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos en 1910....

 


la carrera de Venezuela entre las calles de Soto, Delhuyar, Zea, Márquez y Castillo y Rada es zona residencial de conspicuas familias .... Rudensindo Soto y Amelia Meoz, frente a la ex - Plaza del Cují .... mas arriba los Raffo Gavassa .... enseguida el Magistrado Juan N. Baena, suegro de Pacho Unda, el jefe de Nidevito, ese niño que va corriendo y que quiere colgarse José de la Rosa .... te cuento que no me gusta pasar con el tranvía por este lado del pueblo ya entrada la tardecita .... no sé .... la otra noche se me atravesó en la vía el fraile rezandero y cuando pensé que me lo iba a llevar por delante se esfumó dentro de la locomotora .... te acordás de Juan Palomeque? .... y de la lavandera aquella que vivía por donde ahora queda la casa de don Pedro Felipe Lara, que mandó a su hija una noche a recoger agua del brazo de La Playa que baja por la carrera del Ecuador? .... se me ponen los pelos de punta .... el monje ese viste de blanco con cinturón y barba negros .... y lo invita a uno a rezar el rosario por eso te digo José de la R. que no me gusta este lugar cuando todo se pone oscuro .... el Palomeque envalentonado se vino con un amigo a la media noche lleno de escapularios y cruces .... que va .... cuando se le apareció el espanto piernas les faltaron para la estampida que pegaron .... unos dicen que es un monje agustino .... otros que un cura doctrinero de San Luís .... yo no creo en espantos pero que los hay los hay .... mire .... ese señor que está saliendo de la capilla del Asilo .... es don Eleazar Belloso .... como se quedó sin pelo se pinta la cabeza con carbón para disimular la calva .... además nunca se quita el sombrero .... don Eleazar es síndico del Asilo .... y trabaja como artista de teatro en el Centro Católico .... ese que queda por ésta carrera abajo con la calle de Caldas, en la esquina nor-occidental .

                   


Eleazar se vino de Maracaibo a vivir a Cúcuta .... a los Belloso y a muchos maracuchos les gusta este pueblo .... quien sabe por qué será ....Después de recorrer la tortuosa calleja de El Caimán doblamos por la vuelta del Molino y seguimos por la vuelta de la Laja para concluir la ruta citadina en la Estación sur .... allí termina Cúcuta .... tres cuadras arriba por el Puente de San Rafael propiedad de José Rafael Unda, sigue el camino de Pamplona .... reinosos, incertidumbre, frío y nieblas .... cordillera abominable que nos llena de pavor a los calentanos de éste Valle de Guasimales .... esos peones provistos de lazos y sogas, cuya algarabía llega hasta nosotros, están recogiendo en la orilla del río, arriba del puente de San Rafael, los troncos de madera que sus patrones talan en los montes de la cuenca .... ojalá que ésta depredación no aniquile las lluvias del futuro .... y que no se extingan los manantiales naturales .... ojalá que no .... ojalá que no ....

 
abandonemos la carrera de Santander en la esquina de la Aduana Nacional, para tomar la calle de Nariño .... ponga atención .... a la izquierda la zapatería La Bota Negra de Ismael y Jesús Pelayo, levantada en el mismo lugar en donde tuvo su tarantín de relojero el buchón Ramón Rosas, uno de los inventores del gallo cucuteño .... la zapatería de Diego Báez .... en parte del edificio Van Dissella distríbuidora de Antonio Copello .... la joven delgada que sostiene unos papeles en la mano es Rita Dávila, polifacética secretaria .... sobre la misma calle Justo A. Rosas imprime las primeras ediciones de El Trabajo .... incubadora intelectual de periodistas profesionales y aficionados .... hoy están reunidos Pacho Morales Berti, Jesús María González, Hermes Monroy, Carlos Julio Rosas, Carlos Luís Jácome, Antonio María Durán .... en la esquina, por la acera de enfrente, Beckman &. Co., importadores y exportadores, en el mismo sitio donde ahora, en 1938, acaban de inaugurar el Hotel Pálace .... diagonal, La Novedad, de Brewer Moller &. Co ..... ya les hable de éste almacén ....

Recopilado por : Gastón Bermúdez V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario