PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 20 de octubre de 2011

49.- CUCUTA:PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX IV

PARTE IV/VI

Diario La Tarde. Calle 12 Avenida 5a. y 6a. 1916. Al centro de la fotografía se observan Roberto San Juan director del periódico y Luís Rodrigo Díaz, quienes fundaron en 1914  este órgano informativo del liberalismo en la ciudad, este periódico funcionó hasta 1943, y fue uno de los principales periódicos de la ciudad  en la primera mitad del siglo XX.

Periódico e Imprenta El Trabajo. 1916. Fundado por Don Justo Rosas  en la ciudad de Pamplona y posteriormente en 1893 fue trasladado a Cúcuta. Este fue un periódico de orientación conservadora y fue por mas de 50 años tribuna para las polémicas entre liberales y conservadores, y para la publicación de trabajos y ensayos literarios. En la fotografía aparecen Don Justo Rosas, su hijo Carlos J. Rosas, Don Carlos Luis Jácome y varios colaboradores y empleados.

Botica Ayala, destacado establecimiento comercial ubicado en la Calle 11 Av. 7a. 1916. Esta botica fabricaba productos farmacéuticos en los conocidos laboratorios Ayala de propiedad de Juan Ayala. 1916.

Panorámica desde el occidente de la ciudad en el barrio La Loma Bolívar. Se observa el monumento en conmemoración a la Batalla de Cúcuta librada por el Libertador Simón Bolívar en ese lugar el 28 de febrero de 1813.

Confraternidad de Artesanos y Escuela Gremios Unidos. Fundada en 1910. También fue sede por la década  1980 de la Universidad Libre y hoy en día funciona una Escuela de Danzas y un centro de validación de estudios, pero se encuentra en total  deterioro, partes de su techo y paredes se han derrumbado. Lástima que un edificio que ha representado tanto para nuestra ciudad termine sus días tan tristemente ante la indiferencia y abandono gubernamental y ciudadano.

Don Luis Febres Cordero. 1917. Ilustre hombre público e historiador de la ciudad de Cúcuta.
Fue dos veces gobernador del Norte de Santander y escribió los libros " El Antiguo Cúcuta y El Terremoto de Cúcuta".

Junta Directiva Cámara de Comercio.1917. De izquierda a derecha de pie: Zoilo Ruiz Aguilera, Martín Peralta Arenas, Manuel Estrada C., Luís Francisco Soto, Federico Halterman, Andrés B. Fernández, Arturo Cogollo, Otto Faber y Elio Pacheco. Sentados: Rodolfo Faccini  ex-secretario y los directivos Tito Abbo, Manuel Guillermo Cabrera, Arístides Osorio y el secretario  Manuel José Vargas. La Cámara de Comercio de Cúcuta se fundó en 1915  como órgano oficial de comercio para el desarrollo regional y para servir de cuerpo consultivo del gobierno.

Quinta Cogollo. 1917. Construida por el ciudadano alemán  W. Steinvorth y posteriormente residencia de Don Arturo Cogollo, propietario  de la Casa Cogollo & CIA.


Falúa sobre el río Zulia transporta un vehículo de una orilla a otra. Década del 20. Las falúas se utilizaban en los ríos para el transporte de objetos, animales y personas donde no existían los puentes.


Hospital San Juan de Dios y al fondo la Capilla del Carmen. Década del 20. Avenida 2 entre calles 12 y 13. Actualmente en su lugar se encuentra la Biblioteca Departamental Luis Pérez Ferrero y la labor desempeñada por el Hospital San Juan de Dios la realiza ahora el Hospital Erasmo Meoz. La Capilla del Carmen si ha permanecido en su lugar de origen.

Estación Cúcuta. Hoy Terminal de Transporte. 1920. Avenida 7  con calle 2.

Compañía  Eléctrica del Norte. Fundada 1914.Calle 13 entre avenidas 3 y 4. Hoy es la Casa de la Cultura conocida como Torre del Reloj.

Estación Inalámbrica de Cúcuta. Inaugurada el 12 Abril  de 1923.

Primer Omnibus de servicio público construido en  Cúcuta. Durante la década del 20. Su construcción se realizó en los talleres del Ferrocarril de Cúcuta y fue el primero que presentó servicio en la ciudad.


Parque Antonia Santos. Década del 20.
Avenida 7 con calle 7. Este fue uno de los principales parques de la ciudad.

Iglesia San José y Parque Santander. Avenida 5 entre calles 10 y 11. Década de los 20.

Estación del Ferrocarril Cúcuta en Bochalema . Esta vía ferroviaria se inauguró en el año de 1924 y llegaba hasta la Estación Tescua en El Diamante. Nunca se logró completar la ruta hasta Pamplona.

Personal de la zapatería Bota Negra de Don Ramón Pelayo, quien aparece en la fotografía enmarcada. 1924. Esta zapatería fue una de las empresas manufactureras mas pujantes de Cúcuta, pues fueron los pioneros de la industria del calzado, renglón que aún tiene tradición e importancia en el desarrollo empresarial de Cúcuta. Calle 10 entre avenidas 6 y 7.

Compañía Eléctrica del Norte. 1925. En la gráfica aparece el gerente y la junta directiva de esta gran compañía eléctrica de la ciudad y del departamento, fundada en 1914. En la gráfica se aprecia a Gustavo Luzardo Chacín, General Jorge Ferrero, Andrés B. Hernández, Francisco Peñaranda Arenas y Tito Abbo y algunos funcionarios de la empresa.

La Estrella. Av. 7a. Calle 12. 1923. Este fue el establecimiento comercial de Arocha & Cia., el cual fabricaba jabones, velas, fideos, hielo, muebles e importaba toda clase de mercancías.

Almacén  Luxemburgo.  Elegante almacén de Hernández García y Cía.  Década de los  20.

Almacén Luxemburgo. Avenida 6a. Calles 10 y 11. Establecimiento comercial de Cayetano Hernández García, el cual vendía artículos de lujo importados de Europa.


Av. 5a. Calles 13 y 14. Década del 20. A la izquierda el Palacio de la Gobernación y a la derecha el Edificio de Correos y Telégrafos de Cúcuta

Puente del Ferrocarril sobre río Pamplonita conocido como Puente Araujo. Década de los 20.
Esta fue la ruta del Ferrocarril de Cúcuta en su línea a la frontera con la estación de Villa del Rosario.

Parque Mercedes Abrego. Década 20. Uno de los Parques mas hermosos y cuidados de la ciudad.

Carnavales de Cúcuta. Década del 20. Estas eran unas fiestas populares que se celebraban anualmente en la ciudad, las cuales tuvieron su apogeo entre los años 1914 y 1929.

Hidroavión Caldas. 1923. Esta fue la primera nave que acuatizó en el Rio Zulia en Puerto Villamizar procedente de Barranquilla, la cual fue recibida por varias personalidades de la ciudad.

Parque Santander. Década del 20. Se observa la elegante verja metálica traida de Europa a finales del siglo XX. Esta verja era roja y se adquirió mediante suscripción pública, tenía ocho entradas y estaba iluminada por faroles de petróleo.

Avenida 4a. Calles 17 y 18. Década del 20. A la izquierda se observa la Capilla del Asilo Andressen.

Avenida 5a. Calle 13. Década del 20. A la izquierda  el Palacio de la Gobernación.

Tranvía de Cúcuta en la ruta San Rafael. Avenida 4a. Década del 20

Visita del Presidente Pedro Nel Ospina y del ministro de Obras Públicas Laureano Gómez a Cúcuta el 16 de julio de 1926. Sentados de izquierda a derecha: Dr. J. B. Camargo, General Rafael Valencia, Dr. Emilio Ferrero, el Presidente General Pedro Nel Ospina, Dr. Laureano Gómez y el Presbítero José Santos Valderrama. De pie: Personal de institutores de la ciudad.

Calle 10 frente al Parque Santander a finales de la década del 20. Se observa a unos obreros reparando el empedrado de esta importante calle.

Avenida 4a. Calle 16. Década del 20. A la izquierda se observa La Quinta Cogollo. Este era un importante sector residencial de la ciudad. 



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario