PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 27 de octubre de 2011

81.- HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS GREMIOS UNIDOS

Portal colgremios.galeon.com y otras fuentes

El acta de instalación de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos dice: “En la Ciudad de San José Cúcuta, a las 8 de la noche del día 29 de Diciembre de mil novecientos nueve (1909),  se reunieron en la casa de habitación del Señor Meliton Angulo Heredia, los socios fundadores”, allí se dio el último debate a los estatutos que vinieron a regir la Sociedad.

La sesión inaugural se dio el 2 de enero de 1.910.



Oficialmente, fueron aprobados los estatutos de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos el día 11 del mes de mayo de mil novecientos doce (1.912), y como consecuencia de lo anterior se adquiere la casa de la Avenida 4 # 13 – 50 para formar parte del patrimonio inicial de la Institución.

Según el Dr. Alirio Sánchez Mendoza ex rector del Colegio, socio de la Institución y alumno desde 1.921 hasta 1.928, “la Sociedad fue fundada por un grupo de artesanos, albañiles, joyeros, zapateros, sastres y talabarteros en la casa de la avenida 4 entre calles 13 y 14, con el propósito de enseñar, como decían en ese tiempo, a leer, escribir y aprender las cuatro operaciones, ortografía, gramática y las nociones elementales de higiene, urbanidad siguiendo el texto de Carreño e instrucción cívica.

Hacia mediados del siglo XX la dirección del Colegio fue tomada por un equipo de hombres de prácticas filosóficas basadas en el perfeccionamiento corporal y espiritual permanentes y el bien a la humanidad, pertenecientes a la Gran Logia Oriental de Colombia “Francisco de Paula Santander”, en cuyo momento lideraba el Dr. Alirio Sánchez Mendoza, Jesús Guillermo Porras, José Rosario Rivera, Jorge Sánchez, Rafael Durán Randú, José Isachar Parada, Héctor Alarcón y muchos otros.

Según escritura Nº 58 corrida en la notaria segunda en el círculo de Cúcuta el día 14 de enero de 1958, se consagra la decisión y voluntad de creación de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta, Departamento Norte de Santander, documento que suscribieron el doctor Diego Luís Córdoba presidente de la Universidad libre de Colombia a nivel nacional y el doctor Héctor Alarcón, presidente de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos.

En la década del 50 se desencadena en el Norte de Santander un estado de violencia generalizado, resentido de diferentes maneras por los distintos grupos sociales; una de tales expresiones la constituye el papel activo de las logias masónicas en la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos. Esta institución nace con el carácter mutualista y los hijos de los socios son educados en la "Escuela Laica de Gremios Unidos". Como quiera que se imparte una educación bajo los principios del radicalismo que dio origen a la constitución de 1863, las fuerzas tradicionalistas del partido conservador acaudilladas por el presbítero Daniel Jordán pretende intervenir el Colegio Gremios Unidos, para lo cual se inicia la campaña político-religiosa que da origen a que los hermanos masones de éste oriente, soliciten la ayuda de las logias masónicas de Bogotá que tienen influencias en la Universidad Libre.

Nace así el primer acuerdo en donde intervienen Diego Luis Córdoba, César Ordóñez Quintero y otros. Este acuerdo constituye de por sí una alianza estratégica en defensa de los intereses ideológicos y materiales de la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos.

Mediante un convenio entre la Gran Logia Oriental de Colombia y las directivas de la Universidad Libre de Colombia sede principal, nace la seccional de Cúcuta, para ofrecer a la sociedad Norte Santandereana la oportunidad de formar a los futuros jurisconsultos en nuestra tierra y para contribuir a la cultura de nuestro departamento, formando líderes capaces de resolver los problemas y dificultades políticas del momento.

Con estos dos frentes de trabajo la Sociedad y la Universidad Libre influyeron en la enseñanza y permitió la actualización de la región en materia de Derecho y al mismo tiempo rescató la obra de Benjamín Herrera, para que la práctica del Magisterio fuera la oportunidad para ejercer la cátedra de libre pensamiento, la libre expresión de los alumnos, la conformación de los consejos estudiantiles y demás innovaciones que hicieron y hacen de Gremios Unidos una Institución sin igual.

Como el número de alumnos tanto en primaria como en  Bachillerato aumentó año tras año, fue preciso tomar en arrendamiento una casa particular situada en la calle 18 # 2 – 70 donde se ubicó la sección primaria.

En 1.966 se llevó a cabo la marcha del ladrillo, con el propósito de iniciar la construcción de la planta física de Pescadero donde hoy funciona el colegio, pero es en 1.971 cuando la concentración Benjamín Herrera comienza a albergar a los estudiantes de la Institución.

El 15 de Diciembre de 1972 la Conciliatoria de la Universidad Libre acuerda ampliar la acción docente de la Universidad al Departamento Norte de Santander. Al efecto la sociedad de Artesanos Gremios Unidos se constituye nuevamente en la parte receptora y se acuerda la creación, a partir del primer semestre de 1973, de las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación. Comienza así la gestión de desarrollo académico e institucional de la Universidad Libre Seccional Norte de Santander.

El convenio con la Universidad Libre de Bogotá se materializa a partir de 1.973 cuando se crean las facultades de Derecho y posteriormente contaduría Pública y Ciencias de la Educación, cuyos estudiantes asistían a clase en la avenida 4 # 13 – 50 y a Pescadero sede de  la institución.

Posteriormente, el Consejo Directivo se reúne con el Honorable Consejo Municipal de Cúcuta quien a su vez autoriza al Alcalde a donar para la Universidad 5 hectáreas en la zona "corral de piedra". Se comienza la obra de las nuevas instalaciones el 14 de marzo de 1982 y la inaugura el presidente Belisario Betancourt como invitado especial el 17 de junio de 1983.

El 14 de febrero de 1.984 se da por terminado el convenio con la Universidad Libre de Colombia, pues desaparecieron las condiciones y propósitos que la motivaron y por consiguiente cada institución continúa su labor por separado pero al servicio de la sociedad cucuteña.

Entre 1984 y el año 2.000 se caracteriza entre muchos aspectos  porque su actividad se centra en la sede de Pescadero y por tal motivo, lo retirado del centro urbano y la zona vecina se inicia un proceso de contracción en el número de alumnos que solo hasta este año se ha logrado estabilizar en un número promedio de 450 alumnos; la casa de la avenida cuarta queda prestando servicio solo al Centro Médico Francisco de Paula Santander hasta su liquidación. Posteriormente funciona un Colegio privado por algunos años y por último, toma la Universidad  Libre por arriendo las instalaciones ubicadas en el frente sobre la avenida 4 para instalar el consultorio jurídico, que funciona hasta la fecha.

Para el año 2004 la Sociedad de Artesanos Gremios Unidos y el Colegio Gremios Unidos, rescatando los propósitos de los fundadores, en aquellos tiempos los artesanos de Cúcuta, incursionar en la educación NO FORMAL e inicia la capacitación en informática y computación, en cursos de Belleza, Modistería y Sastrería, Arreglos Navideños y Tarjetería, Siluetas y Adornos en Icopor, Contabilidad etc, para mejorar el desempeño laboral de adultos y adolescentes que de otra manera no lo hubiesen podido hacer; por último se propone poner en marcha un programa de asesoría de tareas y recuperación para estudiantes de básica primaria inicialmente, luego de básica secundaria que deseen mejorar su rendimiento académico o que aspiren a profundizar sus conocimientos, mejorando el desempeño escolar y en el área de idiomas aspiramos a prestar el servicio de Inglés conversacional para darle a nuestros alumnos una fortaleza que los diferencie con relación a las demás instituciones educativas del contexto escolar.

A finales del año 2005, la Sociedad Colegio Gremios Unidos, es recapitalizada por el Municipio de San José de Cúcuta y es fusionada con la Institución Educativa Colegio Hijo del Chofer, entidad educativa que cede su nombre al anonimato para conformar la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos, antes Colegio Gremios Unidos – Colegio Hijo del Chofer.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario