PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 11 de febrero de 2017

1073.- PERIODISMO RADIAL CUCUTEÑO



Carlos Eduardo Orduz

Se ha generalizado la polémica sobre si el periodista nace o se hace, cada una de las partes que tercia en la discusión expone sus criterios al respecto. Otros más ecuánimes se colocan en la mitad dándole a su opinión las razones fundamentales para justificar su posición al respecto.

En el Congreso de La República se está agitando el tema de la Tarjeta Profesional del Periodista para responder a las inquietudes presentadas por los colegios de comunicadores sociales y las universidades que tienen carreras para la formación de profesionales en la especialidad periodística ya que se sintieron lesionados cuando se abolió esta como requisito para ejercer el periodismo; en las demás ramas de la actividad que ejerce el ser humano su presentación es obligatoria y vital.

Quiero resaltar de manera especial todos aquellos que a través de las ondas hertzianas trajinaron cotidianamente a favor de la comunidad cucuteña; a pesar que se ha vuelto difícil ejercer tanto el periodismo escrito como el radial, algunos de ellos brillan por sus ejecutorias a nivel nacional.

Guillermo Díaz Salamanca: Polifacético humorista, catalogado como el número uno del país, imitador sin igual de grandes personajes de la vida y realidad nacional, sus presentaciones llenan los escenarios en las diferentes ciudades del país; diariamente en el programa La Luciérnaga de Caracol alegra y divierte al país.

Wbeimar Muñoz Ceballos: Su paso por el periodismo radial cucuteño cimentó su prestigio como comentarista deportivo, en Medellín cuenta con sintonía mayoritaria cada día.

Oscar Rentería Jiménez: El trabajo radial en Cúcuta en Radio Internacional y luego en Tasajero la aportaron experiencia y le dieron oportunidad para que más tarde acaparara la sintonía en la capital vallecaucana.

Efraín Camargo Ruiz: Después de su labor radial en Cúcuta, llegó a los canales televisivos en Bogotá.

Pompilio y Alejandro Sánchez Cuadro: Con la fundación de La Voz de Cúcuta los hermanos Sánchez Cuadro sentaron las bases y proyectaron el periodismo radial desde el año de 1933. En el año 1949 se da el nacimiento a Radio Victoria, en onda larga emitía sus señales, más tarde su razón social se cambió por el de La Voz del Norte.

Carlos Ramírez París: Más conocido como ´trompoloco´, se le identificó como líder cívico, amante de las causas a favor de la niñez y de los ancianos, sus emisoras Radio Guaimaral, con su eslogan ´la chica para grandes cosas´, y La Voz del Río Zulia, siempre en su punto, fueron el epicentro para el aprendizaje de muchos que iniciaron en ellas su verdadera escuela y carrera de periodistas radiales.

 José Rafael Mogollón: Sus amigos y oyentes lo bautizaron como ´pájaro madrugador´ por su trabajo en Radio Guaimaral desde tempranas horas.

Milton Rodríguez Pelayo: Radio Guaimaral.

Alvaro Barreto: Venido de Bucaramanga, se ganó el afecto de la ciudadanía cucuteña, popularmente conocido como ´el mocho Barreto´, sus programas en La Voz del Norte lo acreditaron en el  departamento. Sus mochiprogramas, programa de música ranchera los oían en todas las poblaciones del departamento.

Jesús María Sepúlveda: Su remoquete ´Suso´ lo identificaba en la ciudad. Compañero inseparable de Carlos Ramírez París. Su programa ´Gramilla al Aire´ lo proyectó.

Gilberto Maldonado Moreno: Excelente narrador deportivo en Radio Internacional. Desechó ser promovido a Bogotá en Todelar por temor a la altura.

José Gregorio Acevedo: En La Voz de Cúcuta llevó con lujo de detalles su excelente programa ´Cúcuta al Día´.

Luis Tobito Acevedo: Gerente propietario de Tasajero. Emitía ´La Cabalgata Deportiva Gillete´ en 1960 en La Voz de Cúcuta. Crítico severo.

Bernardo Ramírez Pineda: Llamado ´patadura´. En La Voz del Norte dirigió ´Mundo al Día´.

Gustavo Véjar: Narrador deportivo de La Voz de Cúcuta.

José Jacinto Jara: Su labor como narrador de baloncesto la desarrolló en Radio Guaimaral.

Alonso Fernández: Llamado ´El Cantarín´ por su programa mañanero de 5 a.m. a 6 a.m. en Caracol.

Rubén Darío Archila: Su versatilidad en el manejo del idioma, dio motivo para que fuera llamado el ´poeta de la narración´. Su voz con tono agudo y timbre resonante lo colocan en el primer plano nacional de la narración deportiva y sus éxitos traspasaron las fronteras patrias. Cúcuta lo recuerda por su paso en el canal comunal y en la radio La Voz de Cúcuta, ´Hoy Caracol´.

Alfredo Castro: Venido de la tierra de los Caro, llegó a convertirse en el narrador estrella de ciclismo en Caracol a nivel nacional e internacional en la Vuelta a España y en el Tour de Francia. Narrador de fútbol.

José Neira Rey: Desde el colegio mostró sus dotes al narrar los emocionantes partidos nocturnos que se desarrollaban en el templo del basquetbol cucuteño, el colegio Sagrado Corazón de Jesús. De allí salieron las estrellas que le dieron brillo al Norte y al país. Fue fundador y propietario de La Voz de la Gran Colombia y su noticiero ´Tribunal del Pueblo´ se destacó a nivel regional.

Arnolfo Alarcón: Esta samario hizo historia con su playa, brisa y mar. En la Araña de Oro con su programa dominical llevaba a los asistentes sus comentarios deportivos.

Rodrigo Vásquez Valencia: Radio Cadena Nacional lo elevó al primer lugar en el ciclismo de la cadena y a nivel internacional.

Rafael Ibarra: Trabajó en radio Guaimaral. Su programa ´Buenos Días Cúcuta´ resaltaba el espíritu cívico.

Juan José Contreras: De la escuela de Carlos Ramírez París en Radio Guaimaral, en La Voz del Norte ha sacado al aire su ´Notideporte´ con gran sintonía.

Roberto Fuentes París: Su programa ´Buscando una Estrella´ en La Voz del Norte logró llevar a primer plano a figuras de la canción nortesantandereana. Su grito de combate era: ´Programa de mayor sintonía nacional´.

Jesús Medina Parra: Su labor periodística sobresaliente en Radio Punto con su célebre sección de ´fogonazos´ en ´La Fuerza´.

Pedro Rafael Camperos: En Radio Guaimaral con el ´Noticiero C.R.P.´.

Samuel Cárdenas: Periodista de planta del periódico La Opinión, en Radio Guaimaral tenía su programa de noticias y análisis político llamado ´X-13´.

Manuel J. Ruan: Trabajó en el noticiero de Caracol.

Luis Eduardo Mantilla Sanmiguel: Propietario de Radio Internacional, hizo historia con su noticiero ´Suspenso´, principio y fin de la noticia.

Eduardo Jaimes Mantilla: En Radio Guaimaral realizó ´Buenos Días Domingo´, ´Atlas Deportivo´ en Radio Monumental y columna en La Opinión con el mismo nombre.

Guillermo López Jaimes: Dedicado totalmente al radio-periodismo deportivo. Su programa estelar con premiación anual a los mejores representantes de la actividad, se denominó ´Enfoque Deportivo´ en Radio Tasajero.

Javier Giraldo Marulanda: Destacado comunicador deportivo, actualmente levanta roncha con su programa diario ´Qué Pasó ?´, de gran audiencia en la Cadena Súper.

Julio H. Palacio Sánchez: Acapara sintonía desde hace años en los comentarios políticos mañaneros en su programa ´El Viento´.

Roque Mora: Amante de los toros y uno de los pocos comentaristas especializados en tauromaquia.

Beto Rodríguez: Colaboró con Transmisora Universal.

Cicerón Flórez Moya: Radio San José acaparó sintonía con el noticiero que dirigía diariamente con comentarios especializados y entrevistas a personajes de la ciudad en las distintas esferas: Políticas, sociales, económicas, etc… 

Alberto Mora y Mora: Reconocido en las diferentes poblaciones del departamento por el cubrimiento de La Voz del Norte, programas folclóricos y noticiosos.

Jorge Rolón García: Narrador deportivo en Radio Guaimaral. En La Voz del Norte se ha destacado por su ´Magazín´.

Aníbal Ortiz: Especialista en la parte política, laboró en Radio Monumental con ´Avanzada´. Su programa en La Voz del Norte ´Vanguardia Regional´ tiene sintonía elevada cada mañana.

Fermín Delgado Suárez: Su programa en Radio Punto y ahora en Monumental,  ´Notidial´, le dieron la oportunidad de ser miembro del Concejo Municipal.

Mauro Mejía Montoya: Especializado en la farándula en La Voz de la Gran Colombia.

Rafael Norberto Capacho: Este educador encontró en la parte radial su complemento ideal. Fue durante muchos años el amo y señor de R.C.N., noticias en Cúcuta y el departamento.

Camilo (paco) Ríos: Radio Guaimaral fue su punto de partida para la parte deportiva y las noticias, especialmente en los programas a control remoto, siendo un experto en esta modalidad.             

Carlos Díaz Calderón: Ejerció en La Voz de la Gran Colombia. Sus comentarios en el programa ´Radio Faro Deportivo´, abarcaba las diferentes modalidades.

Alfredo Díaz Calderón: Comentarista de gran corte en el deporte de la número siete, dominaba este campo ya que fue jugador notable de baloncesto.

Ismael Contreras C.: En La Voz de Cúcuta ejercía en los comentarios de ´Pase la tarde de Caracol´.

Luis Alberto Robles: Laboró en el plano deportivo en Guaimaral y en La Voz del Norte con Ámbito Deportivo´.

Ciro Díaz Urrego: Laboró como comentarista deportivo en Tonchalá, R.C.N. y actualmente con Caracol Bucaramanga.

Alfredo Rojas Peñuela: Comentarista deportivo de Caracol Cúcuta.

German Gálvis Serrano: Su programa ´Zona de Impacto´ genera controversias políticas cada mediodía en Radio Comunal.

Carlos Ricardo Orduz Rubio: Presentador y jefe de deportes en el Canal Uno de Bogotá en el ´Noticiero de 24 Horas´ y comentarista radial deportivo en Radio K de la capital del país. Ganador del Premio Nacional de Periodismo ´Simón Bolívar´.

Arbenis Petit López: Su labor noticiosa la realizó en Radio Guaimaral y en La Voz de Cúcuta.

Alvaro Gómez Zafra: Su voz excelente le representó que Caracol se lo llevara para Bogotá en donde se destaca en la parte comercial de esta cadena.

Eddy Ferrer Carrillo: La mejor voz femenina que ha tenido la radio cucuteña, y Caracol Cúcuta la promocionó.

Ramón Rodríguez Gómez: Su programa ´Alma de Colombia´ se destacó durante muchos años por la promoción y difusión de la música autóctona en La Voz del Norte.

José de Jesús Infante: En La Voz del Norte destacado por su programa ´Hinchas y Deportes´.

Julio H. Palacios Pérez: Gran labor periodística en Radio Guaimaral, primero en lograr licencia para el radio-periódico ´El Viento´ en la década del 60. Si no la mejor voz noticiosa de la radio, una de las primeras que ha tenido la radio cucuteña.

Gilberto Buitrago Neira: Narrador deportivo de Radio Tasajero.

Alfonso Sandoval Burgos: Conocido como ´el pote´, laboró en Radio Guaimaral y especialista en los programas a control remoto.

Gustavo Rojas Pérez: Trabajó en el programa ´Tribunal del Pueblo´ en La Voz de la Gran Colombia. En el Diario de La Frontera como jefe de redacción.

José Arturo Sánchez: Conocido como J.A.S.. Ejerció en el ´Tribunal del Pueblo´.

Rodolfo Ogliastry: Laboró en La Voz de Cúcuta como redactor de noticias.

Jaime Calderón: Radio Guaimaral. Director del radio-periódico ´Suspenso´.

Carlos Boada: Comentarista deportivo de radio y televisión.

Charito Valencia: Sus cualidades como radio periodista la promocionaron y Caracol Bogotá la incluyó en su staff de  ´Pase la tarde con Caracol´.

Jorge Enrique Rico Orduz: Se inició en ´Atlas Deportivo´ de Radio Guaimaral y sus aciertos periodísticos deportivos lo llevaron a Venezuela donde ejerce como comentarista.

Clarita Merchán: Otras de las voces femeninas dedicadas a la radio en La Voz del Norte y Radio Punto.

César Duarte Barrera: Radio San José.

José Parada y Delgado: Su programa ´Toros y Toreros´ en Radio Internacional llamaba la atención  de los radioescuchas por sus comentarios especializados.

Alejandro Gutiérrez Calderón: Su programa ´El Informador´ lo radiaba por La Voz de la Gran Colombia.

Carlos Humberto Ortega: En R.C.N.  dirigió durante varios años el programa deportivo ´Los Dueños del Balón´.

Jorge León: Laboró en La Voz de Cúcuta.

Jorge Eliécer Suárez: En La Voz de Cúcuta en el noticiero hacía comentarios políticos especialmente.

Evar Martín Cativiela Bruzin: Este futbolista que llegó para el Once Caldas y jugó en el Cúcuta Deportivo se vinculó al comentario deportivo en La Voz de Cúcuta.

Marco Antonio Vivas: Los sábados en Radio Tasajero emitía ´Turideportes´.

Stevenson García Barbosa: Venido de la costa se radicó en Cúcuta y su labor la desarrolló en Radio Punto en el noticiero ´Suspenso´.

Benjamín Cuello Enríquez: Llegó a Cúcuta donde demostró sus cualidades como narrador deportivo, incursionó en Venezuela y Caracol Bogotá lo llevó como narrador estrella.

Armando Rodríguez: Después de laborar en Cali, retomó a Cúcuta para integrarse a enfoque deportivo.

Agustín Suárez Ramones: Venido de Santander se vinculó a ´Suspenso´ de Radio Internacional.

Fernando Matamoros Rincón: Comentarista deportivo exitoso. Su dedicación le valió traspasar las fronteras y ubicarse en Venezuela, obteniendo prestigio en cubrimiento internacional de eventos deportivos.

José Antonio Wilches: Marcó especial sintonía en Radio Tasajero con ´Almanaque Radial´.

Luis Colina y Orlando Rodríguez Hernández: Barranquilleros quienes trajeron el vallenato clásico a la Radio Toledar los sábados en la tarde.

Francisco Uribe Zeta: La voz comercial de Toledar en el estadio General Santander.

José de Jesús Peñaranda: Voz comercial y excelente lector de noticias en ´Suspenso´.

Andrés (Eucario) Ramírez: Programas musicales en Radio Reloj.

Alfonso Cano Mora: Voz comercial y noticiosa de Caracol. Animador de eventos especiales.

Jorge Humberto Maldonado: Su programa ´Melodías de Cristal´ por Radio Tsajero. Fue afortunado al leer ´El Reporte Esso´ por Nueva Granada en Bogotá. Inició en 1960 el perifoneo de mensajes cívicos y comerciales desde su vehículo por las calles de la ciudad.

Pedro León Jáuregui: Primer comentarista hípico de la radio cucuteña de las carreras que se realizaban en el hipódromo en Bogotá. Periodista deportivo de La Opinión.

Reynaldo Ortiz: Periodista de La Opinión. Corresponsal radial de Radio Net de Cúcuta.

Jaime Rondón Espinosa: Secretario de la Banda Ciudadana. En Radio Guaimaral y en Suspenso desarrolló su labor.

Carlos Arturo Salazar: Comentarista deportivo en La Voz del Norte. Actualmente gerente de la Cadena Súper.

Fernando Fonseca Roa: Lector de noticias en ´El Motilón´ de Radio Tonchalá. Gerente de las estaciones de R.C.N. de Cúcuta.

Francisco Márquez López: Lector y voz comercial en Radio Tonchalá.

Pablo Emilio Cortés: Director y fundador del noticiero ´La República´ en Radio Monumental. Colaborador del ´Avanzada´.

Jaime Aguilar Forero: Lector de noticias. Gerente de Radio Monumental.

Jorge Corredor: Trabajó en Radio Punto.

Marlene Cárdenas: En Radio Zulima y Monumental con su ´Album de los Recuerdos´ ameniza las noches con los más hermosos boleros del ayer.

Jesús Alfonso Ramírez Ayala: Comentarista deportivo, voz comercial.

Luis Felipe Dávila: Redactor de noticias para varios radio-periódicos y periódicos de la ciudad.

Olga Mejía de León: Hacía programas cívicos y musicales en varias emisoras.

Eduardo Cortez: Excelentes sus comentarios especialmente políticos en el programa ´Zona de Impacto´ por Radio Monumental en horas de la tarde.

Braulio Contreras: El más conocido reportero judicial del Siario de La Frontera. Hizo famoso el ´desde el sitio de la noticia judicial se reporta Braulio Contreras´ en Radio Reloj de Cúcuta.

José María López Jaimes: En Radio Tasajero emitía su ´Panorama´ e igualmente en el periódico La Opinión tenía la columna con el mismo nombre.

Carlos Ariza López: Laboró en Radio Internacional, Grupo Radial Colombiano, en Lemas y noticiero Todelar.

Pacho Varela: Columnista de La Opinión y en Radio Súper hace su programa noticioso de todas las tardes.

Se consultó a personal vinculado a la radio para evitar el olvido de algún radio-periodista, de ser posible se lamenta la omisión en que se haya incurrido.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario