PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 9 de febrero de 2018

1258.- LUGARES DE CUCUTA DESAPARECIDOS Y SON REFERENCIAS



La Opinión

Las ciudades cambian con el pasar de los años, nuevas vías y edificaciones surgen progresivamente o algunas desaparecen, pero estas quedan grabadas en la memoria de los habitantes y, pese a su ausencia, no dejan de ser referencias de ubicación geográfica.

En Cúcuta hay varios lugares que desaparecieron, pero son parte de la historia popular de la capital de Norte de Santander. Es más, aún sirven como puntos territoriales de orientación, pues sus nombres siguen en boca de los ciudadanos.

En #VengaLeCuento, La Opinión recuerda estos sitios que permanecen en las mentes de los cucuteños y de otros habitantes de municipios de la región.

La Silla Coja

La Silla Coja fue un restaurante que estaba Demetrio Mendoza, cerca al puente Jorge Gaitán Durán, en el barrio San Luis.

La Silla Coja fue establecido por el fallecido Jesús Emilio Henao y pasó a formar parte de la cotidianidad de los vecinos. Del comercio solo queda el espacio vacío

En la conexión de la avenida Demetrio Mendoza con el puente Jorge Gaitán Durán, en el barrio San Luis, existió durante 27 años un restaurante, cuyo nombre sigue siendo utilizado como punto de ubicación: La Silla Coja, el cual cerró tras la muerte de su propietario aproximadamente en el 2012.

El negocio que montó en este lugar Jesús Emilio Henao, cerca del río Pamplonita y El Malecón, pasó a formar parte de la cotidianidad de los vecinos. Allí se preparaba muy buena comida y era el sitio preferido de quienes buscaban llenar sus estómagos después de una noche de rumba, pues allí se atendía las 24 horas.

Elvia Henao, hermana del difunto, en mayo de 2015, cuando la Alcaldía ordenó su demolición después de estar abandonado por tres años, dijo a La Opinión sentir nostalgia, porque el sitio también es parte de la historia del barrio.

En frente de donde estaba el negocio queda la redoma La Soberanía, popularmente conocida como la redoma de Los Panches, que una vez fueron ícono en la ciudad y hoy ya no están.  También la llaman redoma de La Silla Coja, por el emblemático restaurante.

El Cenit

En 2009 fue derrumbado el fallido proyecto del Centro Internacional de Negocios (Cenit)

La demolición de lo que iba a ser el Cenit dio paso a la prolongación de la calle 12 de La Riviera

En 2009 fue derrumbada la estructura inconclusa del Centro Internacional de Negocios (Cenit), un edificio de tres pisos en el barrio La Riviera, el cual se encontraba abandonado y que se había convertido en refugio de drogadictos y en foco de inseguridad.

La construcción del Cenit en la calle 12, entre avenidas 5E y 6E, surgió en 1977, con la intención de tener el mejor centro comercial del país y en marzo de 1996 se decretó la quiebra. Por ello, los trabajadores de la obra se quedaron a vivir allí en pago por los servicios prestados.

13 años después se cumplió la demolición de la infraestructura, tras el desalojo de las familias. En junio de 2015 fueron derribadas las ruinas, luego de una ardua lucha de la comunidad, la cual llevó a los estrados judiciales, por haberse convertido botadero de basura y escombros, para dar paso a la prolongación de la calle 12.

Esta vía, con doble dirección y de 300 metros, finalmente fue inaugurada el 3 de noviembre de 2017 por la Alcaldía de Cúcuta, con una inversión de 2 mil millones de pesos. La nueva calle sirve de desvío de la Diagonal Santander hacia los barrios del norte y contribuye a mejorar la movilidad.

Idema

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), adscrito al Ministerio de Agricultura, existió en el barrio Claret

Del Idema solo quedó la infraestructura que hoy es una sucursal de una cadena de supermercados y almacenes

Al principio este lugar, que existió en Claret, sirvió para el área de alimentos; su utilidad no ha cambiado. Ahora existe allí una sucursal de la cadena de supermercados y almacenes Metro, hace unos años Carrefour. 

En este sitio estaba una sede del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), adscrito al Ministerio de Agricultura. Este ente reemplazó al entonces Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) en 1968. 

El Idema dejó de ser empresa pública en 1976 y fue convertido en empresa industrial y comercial del Estado, con la finalidad de regular el mercado de los productos agropecuarios mediante la venta, compra, almacenamiento, exportaciones e importaciones y evitar la especulación.

Como todo tiene su final, en enero de 1998, el Idema dejó de existir jurídicamente. Sin embargo en 2017, todavía las unidades de transporte público que van hacia Atalaya y pasan por Claret aún conservan en sus avisos de ruta la palabra Idema.

La redoma del DAS


La redoma del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es un punto de re referencia para quienes viven en Cúcuta o visitan la ciudad

La demolición de las instalaciones de lo que fue el DAS, en el barrio San Rafael, comprendió parte de los trabajos de la intersección del puente Benito Hernández

Que a algunos se les escuche decir “la redoma del DAS”, al momento de referenciar una dirección, es común en Cúcuta. De la sede de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el barrio San Rafael, no quedan ni sus paredes.

La entidad fue suprimida por el presidente Juan Manuel Santos el 31 de octubre de 2011, mediante el Decreto 4057, luego del escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales o ‘chuzadas’ durante la administración de su antecesor Álvaro Uribe Vélez a dirigentes de la oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

Las instalaciones del organismo de inteligencia fueron demolidas en junio de 2017 en el marco de los trabajos programados para materializar la intersección del puente Benito Hernández, que comunica a Cúcuta con Los Patios, el cual busca mejorar la movilidad vehicular.

Antes de su desaparición, en este lugar tuvo su oficina Migración Colombia. La edificación del intercambiador vial comenzó en septiembre del año 2016 y estuvo a cargo del Gobierno Nacional, con una inversión de unos 20.500 millones de pesos.

Antigua Cárcel Modelo

Un ícono de la ciudad es la antigua Cárcel Modelo de Cúcuta, en la calle 6, con avenidas 6 y 7, del centro

Desde abril de 2012, las otroras instalaciones de la Modelo se llaman centro comercial Las Mercedes y son patrimonio cultural material de la humanidad

Un ícono de la ciudad es el lugar que hoy nombran como antigua Cárcel Modelo de Cúcuta, en la calle 6, con avenidas 6 y 7, del centro. En lo que una vez fue el centro penitenciario de la ciudad, inaugurado en 1938, hoy es el centro comercial Las Mercedes.

Cronicasdecucuta.blogspot.com.co reseña que el entonces presidente Virgilio Barco Vargas, oriundo de Cúcuta, trasladó en marzo de 1990 las instalaciones carcelarias al barrio El Salado.

En el desocupado espacio surgió en 2001 la iniciativa de construir un complejo comercial. La obra se materializó gracias a una alianza con Cenabastos SA. Es una estructura de dos pisos con 739 locales, en algunos de ellos funcionan algunas dependencia del Gobierno local.

Este lugar fue inaugurado por el entonces alcalde Donamaris Ramírez en abril de 2012, tras una inversión de 4 mil millones de pesos, con el propósito de reubicar allí a los vendedores ambulantes.

Plazoleta de Telecom

Aunque su actual nombre es Parque Fundadores, es normal que algunos aún llamen este lugar en las afueras del centro comercial Ventura Plaza, Plazoleta de Telecom

Es normal que algunos aún llamen este lugar Plaza o Plazoleta de Telecom al espacio en las afueras del centro comercial Ventura Plaza y de la sucursal de la empresa de telefonía Movistar, en la avenida cero, aunque su nombre es Parque Fundadores.

Este es sitio de trabajo de artesanos, heladeros y vendedores de comidas rápidas. Se llamó Plazoleta Telecom porque adyacente al sitio estaba la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones, creada en 1947 y liquidada en junio de 2003 por pérdidas económicas, reemplazado a  Colombia Telecomunicaciones.

Después, la compañía fue comprada por Telefónica de España y renombrada Telefónica Colombia, filial de Movistar.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Super, nunca pude conocer la silla coja, siempre pensé que allí había una silla. Me produce interés saber más de ello

    ResponderEliminar