PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 22 de septiembre de 2018

1376.- Mª CAMILA TORRES INTENTO SER SELECCION COLOMBIA



La Opinión


Las delegaciones con los deportistas que disputaron desde el 8 hasta 15 de abril de 2018 el torneo nacional selectivo, comenzaron a llegar a Cúcuta desde fechas tempranas. Los patinadores querían estar acoplados tanto al clima como al escenario para los días de competencia en un torneo que es considerado un mini mundial por la cantidad de campeones mundiales que competirán en él.

Fueron 102 deportistas juveniles y mayores convocados por la Federación Colombiana de Patinaje, quienes lucharon durante una semana por 30 cupos que les permitirá disputar con la selección Colombia el mundial de patinaje de carreras de pista y ruta en Holanda del 1 al 8 de julio.

Bolívar, Antioquia, Valle, Boyacá y Bogotá, son algunas de las delegaciones que se unieron a la de Norte de Santander en el patinódromo Enrique Lara Hernández. Los deportistas tuvieron entrenamientos mañana y tarde para estar en forma.

Este selectivo dio el equipo  nacional que aparte del mundial, tendrá que afrontar compromisos del ciclo olímpico como son los Juegos Suramericanos de Cochabamba, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y la que será la primera competencia oficial del patinaje de carreras en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Dentro de la selección están los mejores juveniles del ómnium (500-1.000-5.000 metros), la prueba olímpica que se correrá en el mundial de Holanda y que entregará los cupos a los Olímpicos de la Juventud. 

Los detalles

El domingo 8, estuvieron concentrados 42 de los 102 patinadores, quienes afrontaron el lunes 9 la prueba de velocidad individual, 100 metros carriles, que entregó los 4 primeros cupos a la selección, 2 juveniles (1 dama – 1 varón), y 2 mayores (1 dama – 1 varón).

Los otros 60 convocados ingresaron el lunes, para que el martes 10, afrontaran las pruebas correspondientes que otorgaron las 26 plazas restantes para integrar la Selección Colombia Manzana Postobón 2018. Cuatro de estos clasificados correspondieron a los deportistas nacidos entre los años 2000 y 2003 que lucharon por los cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, 2 damas y 2 varones.

La cucuteña María Camila Torres única representante del Norte

Cuando María Camila Torres, 18 años, entra a la pista, olvida lo que pasa a su alrededor y se concentra solo en ganar.

Son más de 15 años en el patinaje los que completa esta cucuteña, la única de la región que estuvo en la pelea por conseguir un puesto en la selección Colombia, durante el torneo que se disputó.

Fue a los tres años cuando le nació el gusto por el patinaje. Sus padres, encantados con la idea, le regalaron sus primeros patines, desde entonces, ha ido consolidando su carrera en válidas locales y nacionales de la mano de Luis Ernesto Higuera, profesor del club Crear Colombia.

Su primera competencia fue en el año 2006, en un nacional en Barrancabermeja (Santander), quedó en el puesto 12 en una maratón y su premio fueron 30 mil pesos.

Con 10 años, fue campeona nacional en Armenia. Luego siguieron llegando medallas, esas  que hoy la tienen como una figura del patinaje local. Ha sido medallista en panamericanos, Juegos Nacionales e Intercolegiados.

Desafortunadamente en esta oportunidad en el selectivo, María Camila Torres única representante de Norte de Santander, no logró entrar pero le ha dado experiencia para futuras participaciones.

Resultados del evento

La selección Colombia de patinaje ya tiene la lista y 30 fueron los escogidos a través de unas pruebas realizadas en la ciudad de Cúcuta, quienes serán sus integrantes de la temporada 2018.

Los deportistas tendrán la responsabilidad de participar en el Campeonato Mundial de Heerder, en Holanda; los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia; los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia, y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en Argentina.

Aquí está la lista de los patinadores tricolor: Adrián Fernando Mendoza, Alejandro Huertas, Alex Cujavante, Allison Dahiana Correa, Andrea Cañón, Andrea Carolina Plaza, Andrés Bello, Andrés Felipe Muñoz, Brayan Santiago Virguez, Edwin Estrada, Fabriana Arias, Gabriela Isabel Rueda, Geiny Pájaro, Hamilton Patiño, Jaime Uribe, Jhonny Angulo, Johana Viveros, Juan Pablo Arango, Kerstinck Sarmiento, Kevin Alejandro Lenis, Manuel Saavedra, María Camila Guerra, María José Porto, María Paula Rentería, Natalia Bermúdez, Pedro Causil, Raúl Ramírez, Valentina Moreno, Valeria Rodríguez y Yesenia Escobar.

El cucuteño Winston Tarik Torres


Pero una noticia llegó en medio del selectivo a la selección Colombia que se desarrolló en Cúcuta y luego de saber que María Camila Torres, la única patinadora de la región en competencia no había clasificado.

Luego de 14 años en el patinaje, el cucuteño Winston Tarik Torres García (North Skate), logra uno de sus sueños: estar en una copa europea.

El deportista, que viaja con recursos propios, estará representando a Norte de Santander en las competencias de Alemania y Holanda.

Torres García es el tercer patinador cucuteño en participar en esta actividad, a la que también han ido Mayerly Amaya Villamizar, en 2015, y Daniela Lindarte, en 2015 y 2017.

Aunque el deportista se ha destacado en los ámbitos local y nacional, esta será su primera experiencia internacional. “Estoy muy contento por haber logrado hacer el viaje y la expectativa está en poder hacer un buen campeonato”, dijo.

El cucuteño comenzó a practicar el patinaje desde que tenía cuatro años y a los siete años ya había cosechado sus primeras medallas; fue campeón nacional en categorías infantiles y juveniles. Ahora, con más preparación y jornadas de trabajo intensas, busca ampliar su palmarés.

La selección, la meta final

El deportista asegura que su meta es poder hacer parte de la selección Colombia y por eso considera importante esta salida internacional. “Esta es una competencia bastante dura, pero me he preparado bastante, traigo un proceso desde diciembre y me permitirá volver y hacer mejores competencias nacionales para poder estar en la selección”. 

Aseguró que no dejará de luchar hasta llegar a una selección Colombia. “Sé que puedo, tengo las capacidades, llevo bastantes años en este deporte y económicamente iremos mirando de qué manera solucionamos ese problema, porque no cuento con un patrocinador oficial, pero con los resultados que se logren ojalá se pueda tener un patrocinio y de esa manera mi carrera será más larga” añadió Winston Tarik Torres García.

La primera competencia del cucuteño será a en Geisengen (Alemania), del 20 al 22 de abril y luego estará en Grob Gerau (Alemania) del 27 al 29 de abril. Cerrará su participación en Heerde (Holanda) del 4 al 6 mayo. 

El patinador de la frontera correrá en todas las pruebas, los 500 y 1000 metros y las cuatro pruebas de eliminación.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario