PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 12 de septiembre de 2019

1561.- DOÑA CARMEN



Luis Fernando Carrillo
(Enero – 1991)
I
Arboledas, bello municipio fundado en 1756, acariciado por el río de su nombre, limítrofe con Durania, Salazar, Bochalema y Cáchira, de muchas cosas tiene que ufanarse, especialmente porque allí, un día cualquiera de 1919 vino a la vida doña Carmen Mendoza de Laguado, a la que muchos años después, en todos los centros de deporte simplemente se le diría “Doña Carmen”, para señalar a una esforzada mujer que con sencillez y vocación de servicio hizo por el deporte lo que muchos, con más títulos y perendengues no pudieron, o no quisieron hacer.

Una noche de 1933 dormían en su hogar don Luis Mendoza y Lorenzo Laguado, cuando la barbarie tocó su puerta. Les fue incendiado el rancho.

La jovencita huyó y fue recogida por algunos vecinos. Comenzó su peregrinar por diversas regiones como Cucutilla, El Carare, donde quería servir como enfermera, no obstante, las advertencias de monseñor Rafael Afanador y Cadena, quien le insinuó que el clima no le sería propicio.

Hizo de modista en Pamplona y un día de 1943 le dio por casarse con Carlos Quintero, un pamplonés raizal, el padre hoy de Polo, Doris, Luz Marina, Mariluz y Amparo Estella.

Antecitos, como dice Doña Carmen, de matar a Gaitán, alguien le dijo que más debajo de Pamplona, como quien va para El Diamante, había una ciudad de tierra caliente, de gente buena, porque allí sólo habitaban cucuteños.

Convenció a su esposo de que se largaran de Pamplona, porque no sólo se podía vivir de los sermones del obispo Afanador, de las colaciones de las Sandoval y del frío que estremecía hasta el alma.

Aquí fueron recibidos, no obstante, el calor, los zancudos y la tierra, que jartan a más de un ocañero.

Don Carlos, al poco tiempo, empezó a engrosar la nómina de las Empresas Municipales y doña
Carmen a jalarle a la modistería, casi siempre allá en la Avenida 8ª No 8-32N del barrio Pueblo Nuevo, en un lotecito del municipio sobre el que se construyó la casa hoy amenazada por las alimañas que se tomaron la terminal de transportes.

II
A la larga, doña Carmen carecía de vocación de misionera del Carare, o de modista. Dios la tenía destinada para dirigente deportiva. La dotó de las mejores pilas para que alumbrara con su actividad canchas, estadios y pistas.

Un día de 1952 se metió de lleno al fútbol. Asistió por primera vez a una reunión de la liga que presidía Alfonso Cuberos Porras. Sacó su primer equipo, Independiente Pueblo Nuevo, al que dotó de pantalonetas y camisetas elaboradas por ella misma en su vieja Singer, con telas por las que pidió rebaja en los almacenes.

El balón se lo regaló Alfonso Cuberos. Doña Carmen, sin medir las consecuencias, inscribió el conjunto en primera división, estrenándose con un equipo de Villa del Rosario, que le propinó una goleada de seis por cero, aunque después de muchos años doña Carmen no se resigna y dice que el árbitro estuvo en contra de ellos.

En la siguiente reunión de la liga le “mamaron gallo”, como dicen los cucuteños bien hablados, por la paliza recibida, optando en adelante por ser menos garosa, e inscribió el equipo en tercera división, estrenándose con deportivo San Luis, al que ganaron uno por cero.

En vista del éxito alcanzado pensaron en grande, se hicieron estatutos, se fijaron días de entrenamiento, se nombró entrenador; se cobraban multas por indisciplina y en fin algo grande que le permitió a esta figura legendaria armar una tradición, una escuela y un alma deportiva en los grandes días de Cuberos Porras, Manuel Antonio Ruan y José Maldonado.

Al fin, cansada y enferma, desestimulada por la falta de ayuda, fue colgando los guayos de la dirigencia, recordando ahora con nostalgia y orgullo cómo de sus manos, de su máquina y de su corazón, se hicieron las pantalonetas y camisetas del equipo juvenil de 1963 que logró el subcampeonato de Girardot que sirvió para que al ‘Burro’ González, el ‘Mico’ Santander y otros, se erigieran como figuras del fútbol nacional.

Tuvo que amanecer sobre la máquina para que los muchachos pudieran irse equipados y sudar esas camisetas que llevan la marca “Made por ‘doña Carmen’”.


III
Pero su verdadera debilidad fue el basquetbol, del cual se enamoró hacia 1960, cuando vio un partido.

Con el aliento de Manolo Díaz Quintero y Carlos Rangel, fundó Independiente Pueblo Nuevo. Enrique Lara le regaló las camisetas, José Urbina los zapatos y en el campeonato quedaron de terceros.

Después fundó el equipo Chevrolet y en 1971 aparecen como jugadoras sus hijas Doris y Luz Marina, buenas jugadoras, quienes le dieron muchas satisfacciones.

Casi siempre ganaban, no sólo por su calidad, sino porque era sabido –doña Carmen lo acepta- que cuando perdían la fuetera que les daba era tremenda. Les empezaba la cantaleta desde la cancha, que por qué perdieron, que por qué fallaron esa canasta, que por qué Doris, que porque Luz Marina, etc… y al llegar a la casa las remataba con la muenda que hoy las hijas aceptan entre risas y seriedad. Y Polo, el hijo, quien las entrenaba, también llevaba del bulto.

Todos tenían que prometer que el próximo partido sería victorioso. Sólo así se aplacaba doña Carmen quien tenía también su barra brava que se hacía respetar en el coliseo.

Cuando jugaban las hijas se llevaba al resto de la familia para la cancha, se colocaban detrás de la mesa de control. Cualquier error de ésta o de los árbitros era cobrado por la barra con conchazos, reclamos airados y explicaciones de doña Carmen, quien en eso del reglamento se hacía sentir.

IV
Bellos días aquellos en los que se hizo hasta de jugadora, dice doña Carmen, mientras evoca figuras y jornadas que ahora a los 72 años le es difícil retener.

Fueron tiempos de grandes jugadores y jugadoras, de insuperables dirigentes deportivos, que se han ido porque ahora, dice ella, todos quieren es figurar, pero nadie quiere hacer nada.

Todo se volvió negocio y los aparecidos de última hora se olvidan de los que se sacrificaron, con un egoísmo tal que hasta una entrada se les niega, a ellos que lo dieron todo sin exigir nada.

Son los tiempos, dice triste doña Carmen, mientras se le vienen a su mente nombres como “Palito” Medina, Rolando Serrano, Jorge Niño, Roque Peñaloza, Gastón Bermúdez, Manuel Antonio Ruan, Alfonso Cuberos Porras, Manolo Díaz, Carlos Rangel, que en otros días llenaron de gloria el deporte del departamento.

Ahora con sus 72 años, cargando sus hijos y sus nietos, y sus recuerdos, allá en su residencia de Pueblo Nuevo, esta mujer que lo dio casi todo espera que el deporte nortesantandereano se llene de triunfos y buenos dirigentes, como ella, decimos nosotros, que con desinterés y humildad poblaron de estrellas estas tierras tan caras a la patria.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario