PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 11 de junio de 2022

2073.- TRES PUENTES POR GLORIETA DEL TERMINAL

Gastón Bermúdez Vargas (Información recopilada de La Opinión)

Glorieta del Terminal de Transporte

Para el proyecto de construcción de la intersección vial Glorieta del Terminal de Transporte se evaluaron nueve opciones. La sorpresa que revelaron los representantes de la interventoría y de la Unión Temporal Indio Gant es que, no sería un puente, sino tres, los que se construirían en ese sitio, en el que además desaparece la histórica glorieta. Los costos ascienden a los $31.951 millones.

Los tres puentes facilitan el flujo de vehículos de manera permanente sin tener que interrumpirse en cualquiera de las direcciones que se desplacen, dijo Luis Rueda, vocero de Consultores Solano Navas Ltda, firma encargada de los diseños del proyecto.

Como desaparece la glorieta, ese espacio será ocupado por los tres puentes en viga metálica, con un ancho de tablero de 8.10 metros y una longitud de 361.12 metros aproximadamente. Una ventaja que también se suma al proyecto es que, por este motivo se descarta la compra de predios, dijo Rueda.

Para los representantes del proyecto, de cuya capacidad financiera dio fe el alcalde César Rojas, la reducción de los tiempos de recorrido que ofrecerán los tres puentes, será de 190 horas mensuales.

Los trabajos del proyecto se emprendieron el 1º de febrero de 2019 y se esperaba tenerlo terminado en diciembre de ese año 2019.

Al ser indagado sobre si con este proyecto no pasará lo mismo que el puente Benito Hernández, que quedó inconcluso, Rojas aseguró que un hecho que sustenta la garantía de que, eso no sucederá, es que se tiene dispuesto trabajar en tres turnos diarios, los doce meses que restan del plazo del contrato.

“El puente no quedará gocho, como el Benito Hernández”, dijo, refiriéndose a que tendrá orejas para ingresar y salir.

La representante legal del consorcio Redoma del Terminal, el que estaría al frente de la interventoría, Dora Garay, insistió en la solvencia financiera de las firmas que conforman la Unión Temporal Indio Gant.

Dijo que, a la fecha, no se había desembolsado un solo peso a los constructores desde el pasado octubre de 2018 que se firmó el acta de inicio del contrato. Ya culminó la primera etapa, que fue la de diseño y estudios y ahora se emprendía en firme la construcción.

Puentes por glorieta Terminal de Transporte

Los tres puentes

Puente 1: Permite el paso directo de los vehículos, desde la avenida octava-sentido norte-sur - a la avenida 8, con una longitud aproximada de 130.57 metros.

Puentes 2 y 3: Ambos puentes se inician en el sur de la glorieta por la avenida séptima y luego se divide en dos ramales. El primer ramal permite el paso de los vehículos desde la avenida 7 (sentido sur-norte) a la autopista de Atalaya, con una longitud aproximada de 124.55 metros. El segundo ramal permite el movimiento directo a través de la avenida séptima, sentido sur-norte, con una longitud aproximada de 106 metros.

En las horas pico es cuando más congestión presenta el paso vehicular por esta zona. El tramo más afectado por este motivo es el de la avenida séptima.

Vecinos, preocupados por el impacto de los trabajos

Varios interrogantes surgieron de entre los vecinos de la glorieta de la terminal, durante la presentación del proyecto de la intersección vial que se construiría en ese punto.

Edison Rodrigo Morante, presidente de la junta de acción comunal de Pueblo Nuevo, preguntó si se iba a tener en cuenta, la mano de obra local en el proyecto. Expresó su preocupación por la intervención de la paralela que conectará con la avenida octava. El representante de la interventoría, Leonardo Rosillo, respondió que, están evaluados todos los temas que encierran el proyecto y todos apuntan al beneficio común. Luis Rueda, vocero de la firma Constructores Solano Navas, manifestó que no se va a presentar afectación de los predios de los vecinos de la transversal 17.

Carlos Borrero, representante de comerciantes de La Merced, pidió explicaciones del plan de movilidad y las rutas de acceso que se contemplaba para los que vienen de Atalaya y los que van del centro hacia esa ciudadela. También reclamó reparación de la malla vial. Rueda dijo que el plan se irá ejecutando en la medida que avance la obra. No se va a cerrar el paso total por la glorieta de la terminal durante un año. Habrá necesidad de hacer cierres provisionales y habilitar vías nuevas en algún momento, pero la movilidad se garantizaba durante el avance de los trabajos.

Carlos Eduardo Yáñez, vocero de las empresas transportadoras que hacen presencia en la terminal de transporte, se preguntó cómo iba a ser el ingreso y salida de los buses, cuando estén en marcha los trabajos. Sobre esto, Rueda expresó que se tiene programado un encuentro con los transportadores, ya que se tiene previsto replantear los flujos de ingreso y salida de buses.

Aunque la alcaldía, los constructores y la interventoría, coincidieron en que la intersección de la glorieta del Indio será una de las mejores obras de ingeniería vial de los últimos tiempos, a los vecinos de los barrios aledaños al sector donde se llevará a cabo la obra, los asaltaban muchas inquietudes.

Aspectos tales como la poca presencia de vías para que los peatones, se movilicen en un sector al que confluyen cada hora más de 9.600 carros; cruces que no quedaron plasmados en el diseño de la obra; giros de carros de carga pesada a la izquierda y en calles angostas, el plan de tráfico alternativo, o si los puentes estaban capacitados para soportar más de 34 toneladas de peso, teniendo en cuenta la cercanía con la zona industrial, fueron entre otras las preguntas que transmitieron los vecinos durante la presentación del proyecto.

No obstante pedir explicaciones a estos interrogantes, los vecinos agradecieron la obra, porque por fin iban a ver cristalizada una solución, por la que llevan esperando más de cuatro décadas.

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire


Terminados los puentes, lo que sigue son las obras de urbanismo, que encierran lo que tiene que ver con zonas verdes, amoblamiento, alumbrado, instalación de monumentos, entre otras actividades.

Para mediados de septiembre de 2019, la mega obra que construía la Alcaldía de Cúcuta en la glorieta del Indio, contra todo pronóstico, la Unión Temporal Indio Gant, a cargo de la construcción de los tres puentes, avanzaba dentro de los plazos estipulados. Se estimaba que el 30 de septiembre estaba prevista la terminación de los dos primeros puentes: el que parte de la avenida 7 y va hacia Atalaya, y el que parte de la avenida 7 y va hacia la avenida Camilo Daza, en el norte.

El alcalde César Rojas, la interventoría y los mismos constructores, eran optimistas, además, en que, para el 30 de diciembre, estuvieran circulando carros por los pasos elevados, lo cual representa la transformación de la movilidad en cinco puntos neurálgicos que se atacarán: Centro-Atalaya; Diagonal Satander-Atalaya; Atalaya-Diagonal Santander; avenida 8-centro, y avenida 7-avenida Camilo Daza. Esto representaría un ahorro en tiempo de tránsito hacia los distintos destinos, dijo Rojas.

El secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, explicó que se estaba trabajando en la construcción del tablero, que es la base del asfalto para la vía. Asimismo, se dio inicio a los trabajos de instalación de la baranda y los muros de tierra armada que servirán de accesos a los tres puentes.

También se avanzaba en la construcción del tercer puente (avenida 8-centro), tramo que presentó inconvenientes por la reposición de redes de gas, dijo el funcionario.

Márquez aclaró que, terminados los puentes, lo que sigue, son las obras de urbanismo, que encierran lo que tiene que ver con zonas verdes, amueblamiento, alumbrado, instalación de monumentos, entre otras actividades.

A buen ritmo avanza la construcción de los pilotes para el tercer y último puente 
que conforma la intersección de la glorieta del Indio.

Dijo que, inicialmente el valor del contrato partió de la base de 35.000 millones de pesos, incluida la interventoría, pero el presupuesto definitivo que arrojan los estudios de consultoría, tal como lo establece el contrato, para este fin se incrementaba en $10.000 millones, con los cuales se cubren las obras de urbanismo y la interventoría, dijo el funcionario.

Sobre la iluminación de los puentes, Rojas explicó que se acordó que fuera auto-sostenible, es decir, con luz led nutrida con energía solar, lo que permitirá un ahorro en el costo de la energía.

La reposición de redes de gas ha sido el único inconveniente presentado
durante la ejecución del proyecto.

Márquez precisó que, aunque los puentes entrarán en servicio, todo el urbanismo que demanda el proyecto se ejecutará el próximo año. “Estimamos para mediados de marzo 2020, la entrega final de la mega obra”, enfatizó.

“Consideramos que, con este proyecto, la ciudad alcanza una estatura importante en obras de infraestructura de gran calibre, pero, además soluciones de plano al grave problema de movilidad que se afronta en la actualidad, en el paso por donde hoy se construyen los puentes”, concluyó Rojas.

Puentes sobre la antigua redoma de la Terminal a finales de 2019.

Informe de secretaría de Infraestructura de obras sin terminar, administración anterior

Para febrero 2020, el avance era del 77.29 por ciento y su fecha de terminación estaba prevista para el 9 de marzo, algo que no se va a cumplir, razón por la cual la interventoría solicitó una prórroga en tiempo de 60 días. Para la interventoría, las causas corresponden a terceros, no al consorcio contratista Indio Gant, la mega obra se estará entregando a finales de abril de 2020.

Las cifras


9.627 vehículos por hora confluyen a la glorieta de la terminal, según estudios adelantados por la Unión Temporal Indio Gant. En las llamadas ‘horas pico’ es cuando más congestión se presenta en esta zona de la ciudad, donde se prevé que se movilicen alrededor de 20.000 vehículos, cuya velocidad máxima será de 40 km/h para evitar accidentes.

45.000 millones de pesos, es ahora el costo total del proyecto, cuya financiación es cubierta con dineros de la contribución de valorización aprobada por el Concejo.

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Esta construcción que ha tenido diferentes plazos de entrega, para finalizar junio de 2020, parecía que al fin vislumbraba su terminación.

La ingeniera Dora Nahir Garay, representante legal de la interventoría, señaló que el comité de la obra definió que, los puentes entran en la recta final. La construcción de las estructuras, ya estaba finalizada.

La Alcaldía de Cúcuta informó que el avance de la obra ha sido satisfactorio
y se espera que su entrega se dé en los primeros días de septiembre.

Dijo que, en este momento se están dedicando, a lo que es la estructura de pavimento, señalización y la parte urbanística. Se iniciaron además los trabajos de la luz solar.

“La parte de urbanismo nos puede dejar un hueco pequeño, pero eso se lo estaremos informando al finalizar el mes de julio, donde sabremos qué decisiones se van a tomar”, precisó.


Por su parte, la Secretaría de Infraestructura municipal dio a conocer que, la intersección vial de la Terminal de Transportes en este instante, tiene un avance del 89,14 por ciento y aunque contó con tres prórrogas, se preveía que su fecha de finalización, fuera el 2 de septiembre de 2020.

Redoma del terminal finalizada

Para principios de agosto 2020, la intersección vial de los tres puentes que se construyó en la redoma del terminal de Cúcuta estaba a punto de concluir. Se ultimaban detalles de urbanismo, la estructura de pavimento, la iluminación y las barandas, para que el puente vehicular pudiera ser completamente funcional y sin ningún tipo de falla.

La información la dio la Alcaldía de Cúcuta, agregando que “gracias al apoyo del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que, a través de su Centro de Pensamiento, hizo seguimiento a los diseños del espacio público, para mejorar el urbanismo de esta zona”.

“Queremos contarle a toda la comunidad que la Intersección Vial Redoma del Terminal, se encuentra en la fase final para ser entregada, con un avance de obra del 96%”, precisó el gobierno local.


Dora Garay, representante de la Interventoría Consorcio Redoma del Terminal, mencionó que, la Alcaldía buscaba algunos recursos para la parte urbanística, que aún está en proceso. Precisó que la parte paisajista no está sujeta a la fecha de entrega de los puentes, porque es un adicional a esta obra. Así las cosas, se espera que estén listos en diciembre 2020.


Por su parte, Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura municipal, respecto a lo que mencionaba Garay, señaló que el espacio público ya se está ejecutando, pero se están evaluando hacer unos ajustes con el Área Metropolitana, a las zonas donde estaban la estatua del indio y la locomotora del Ferrocarril de Cúcuta, redoma y espacios aledaños, para darles un mejor aprovechamiento.

“Finalizando septiembre, se dará circulación a los puentes con su respectiva iluminación y demarcación, mientras se hacen los demás acabados”, puntualizó Medina Pabuence.

Esta construcción tuvo varios plazos de entrega, la última se había establecido para septiembre pasado, pero no fue hasta el 8 de octubre de 2020 que, la alcaldía, el consorcio y la interventoría de este proyecto, inauguraron, lo que se llamó por parte de la administración municipal, la primera fase de esta mega obra.

Dos fases restantes


La secretaría de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Medina, precisó que hace falta la entrega de dos fases más. Comentó que la primera ya finalizó y que solo hacen faltan pequeños detalles de señalización.

La segunda fase de este proyecto consta de ciertas obras de urbanismo en el espacio público adyacente a los puentes. La intervención se adelanta en el costado norte donde se encuentra ubicada la locomotora y en el costado sur donde va a quedar la escultura del Indio. Se espera que, a finales de noviembre, estas obras ya hayan finalizadas.


La tercera fase corresponde a un proyecto que adelanta la alcaldía con el Área Metropolitana de Cúcuta, relacionada con una intervención vial, desde el lugar donde está ubicado el Indio hasta la iglesia La Candelaria.


Estas obras tienen una inversión aproximada de 3.700 millones de pesos y corresponden a la continuación de toda la renovación urbana que tiene planeada la administración municipal para ese sector y hacia el centro de la ciudad.

Medina dijo que se están adelantando diseños y se espera que en enero 2021 se entregue la tercera fase.

Esta mega obra es respuesta a las súplicas de los cucuteños, que llevaban esperando más de 30 años, una estrategia para acabar con uno de los puntos más neurálgicos del caos vehicular en la capital nortesantandereana.

Cerca de dos años y con algunos contratiempos, además del cese de actividades por el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional, para contener los contagios por coronavirus, hizo que la entrega prevista de los tres puentes de la intersección vial de la Terminal, fuera aplazada varias veces; sin embargo, ya hoy, 8 de octubre de 2020, los cucuteños pueden movilizarse con sus vehículos por la estructura.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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