PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

sábado, 9 de julio de 2022

2087.- VILLA NUEVA, DECADAS PARA TITULAR SUS PREDIOS

Miguel Landazábal (La Opinión)


En un territorio baldío que hace parte de un consolidado de barrios que conforman al sector Las Américas, en la Comuna 6, se encuentra desde hace 28 años Villa Nueva. Inició cuando familias desplazadas por la violencia llegaron un 3 de agosto de 1994 y construyeron cambuches para pasar una noche con techo.

Pero lo que fue una noche terminó siendo una semana, un mes y años, poco a poco más familias frecuentaron la zona y se extendió su territorio en las 17 manzanas que hoy lo conforman. En la actualidad cuenta con 540 familias y un aproximado de 2.000 personas que conviven, comparten y subsisten en el sector.

Sin embargo, pese a los esfuerzos comunitarios por hacer del terreno un lugar habitable y digno para sus familias, todavía no cuentan con un espacio deportivo y de esparcimiento. Dioselina Orozco, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), espera que la administración se siente a escuchar las peticiones de la comunidad.


“Entendemos que nos encontramos en situación de pandemia y no es buena idea alentar las aglomeraciones, pero necesitamos comenzar a acoplarnos de nuevo a la vida en sociedad, y estos espacios serían de gran ayuda para relacionarnos más entre nosotros”, dijo la lideresa.

Luego de tantos años de recorrido histórico, el tiempo ha dejado su rastro. Seis de las 17 calles presentan grietas y huecos en los que urge una pavimentación o, en su defecto, el reparcheo de las afectaciones más críticas en cada calle; su último mantenimiento fue en el 2018, pero no hubo una vigilancia adecuada del proceso.

Orozco, en vocería de varios presidentes que han tenido el mismo inconveniente, recalcó que los ingenieros de la pavimentación que designa la administración tienen que ser más comprometidos con sus proyectos.

“Cuando nos mandan a pavimentar una calle, la alcaldía envía un ingeniero a supervisar, pero él por lo general se queda un momento, mira el avance de la obra, se va y, poco tiempo después, la pavimentación comienza a agrietarse por no supervisar las medidas de concreto. Necesitamos que los ingenieros estén pendientes de la preparación del material”.

Es común encontrarse con hogares en obra negra al lado de casas 
con gran extensión y acabados decorativos.

La inseguridad en puntos críticos

El barrio es azotado por hurtos, drogadicción y riñas, la presidenta ha sido un fiel testigo de los vestigios que deja la violencia en estos sectores, dos de sus hijos han sido asesinados en las cercanías del lugar.

Aunque el problema se encuentra generalizado en gran parte de la ciudad, barrios como Villa Nueva han sido considerados con un alto tráfico de delincuencia. La alcaldía de Cúcuta presentó la solicitud para que el Ejército Nacional hiciera presencia en el territorio, pero, hasta el momento, no ha concluido de manera satisfactoria.

Mientras la solicitud sigue su curso en busca de la aprobación, el barrio ha sido frecuentado por la policía y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes), que ha tenido una presencia importante en el sector, aunque, pese al rigor de la Fuerza Pública, la comunidad todavía es víctima diaria de actos delincuenciales.

“No puedo negar el tremendo apoyo que ha sido la policía para nosotros, cuando llamamos al cuadrante o al mayor que se encuentre al mando en ese momento, inmediatamente tenemos respuesta, pero al ser tan grande la comuna, muchas veces los cuadrantes no tienen la movilidad para atender a todos los barrios de manera oportuna”, dijo la lideresa.

La escuela provee educación para los niños de la zona y barrios aledaños.

Una promesa a la comunidad

La presidenta, con 10 años de mandato, se hizo una promesa que la ha mantenido como líder comunitaria de Villa Nueva. Luego de vivir en el barrio durante 28 años, espera concretar la titulación de predios para todos los habitantes, en especial para aquellos que llevan desde sus inicios en el territorio.

Aguardan con satisfacción que se termine de aprobar la ley de saneamiento de predios, que busca titular a personas que lleven más de 10 años viviendo en terrenos públicos o privados y evitar que los propietarios continúen pagando impuesto predial por un bien que no disponen.

Sin embargo, durante años, varios habitantes han llevado un proceso con los herederos de los terrenos del barrio, y no se ha concretado porque los precios demandados por los propietarios son demasiado altos.

“En la administración pasada se planeó un acercamiento entre el propietario y nosotros, mediado por la alcaldía, en el que se determinaron unos precios considerables, pero, al pasar el tiempo, esas cifras se dispararon, están cobrando de 120 mil a 150 mil pesos el metro cuadrado. Los habitantes de este barrio no podemos darnos el lujo de pagar nuestras propias viviendas tan caras, luego de los años invertidos”, enfatizó Orozco.

Los habitantes esperan que la administración responda asertivamente a sus peticiones, pues luego de tantos años viviendo, protegiendo y construyendo sus hogares, consideran que lo más justo sería una alternativa responsable de compra entre los propietarios y la comunidad.

En algunos sectores, la oscuridad es la principal razón de hurtos y delincuencia.

Alza en los recibos

Orozco observa con preocupación cómo la brecha de desigualdad cada vez afecta más a las familias que fundaron el barrio. Al establecerse con vías pavimentadas, servicios públicos e iluminación, varias personas compraron e invirtieron en propiedades extensas que han incrementado el valor comercial y patrimonial de la zona.

En consecuencia, los recibos e impuestos de agua, luz, gas e internet han subido con rapidez. Es normal observar en Villa Nueva una casa construida en obra negra, seguida de una casa de tres pisos con porche y acabados decorativos.

“Uno entiende que hay gente que tiene bastante y me alegro por ellos, pero así mismo existen familias que han buscado mi asistencia porque, si tienen para pagar los recibos, no tienen para comer. Y los más afectados son las familias que más tiempo llevan en el lugar, los fundadores”, concluyó la presidenta.

Algunos vecinos han optado por acudir a las brigadas que efectúa el Sisbén en los barrios para aclarar dudas y ser entrevistados por los funcionarios para recibir ayudas humanitarias del estado.

Sin embargo, varios habitantes han señalado inconsistencias en la clasificación de los grupos (A, B, C o D), alertando que personas de su mismo hogar aparecen en diferentes categorías.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario